sábado, 29 de mayo de 2010

La reducción en gasto social que suponen las medidas de ajuste del déficit representa el 1,5% del total del gasto social .

Desde 2004, el gasto social se ha incrementado en un 58%. En estos 6 años se ha hecho una gran política de avance social y de fortalecimiento del Estado del bienestar en beneficio de la inmensa mayoría de los ciudadanos y especialmente de los sectores con más dificultades económicas.

Se han subido las pensiones mínimas en un 49% durante estos últimos cinco años. Una pensión de jubilación de 65 años con cónyuge a cargo en el 2004 era de 6.788 euros al año. Ahora es de 10.152 euros, un incremento del 50% y una ganancia del poder adquisitivo del 25% en los cinco años de gobierno del PSOE

Desde 2004 se ha incrementado el salario mínimo interprofesional (SMI) un 35%. Todos los años por encima del IPC

“Por tanto, no acepto ninguna crítica de injusticia por las medidas que hemos adoptado de aquellos que nunca se acordaron de las políticas sociales ni ayer, ni hoy, ni se acordarán mañana. No las acepto de aquellos que nunca se acordaron de estas políticas sociales, ni hicieron nada por subir las pensiones mínimas, atender a los dependientes, o acordarse del salario mínimo interprofesional”.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ¿te parece coherente? Aumentar gasto social por convicción en los peores años de la crisis, y por imposición y en contra de los propios principios, hacer un recorte espectacular. ¿No hubiera sido más lógico haber tomado medidas cuándo estábamos en la "champions" y no ahora que luchamos por no descender?. ¿Eran necesarios los 400 € y otras medidas propagandísticas por el estilo?

Ramón Pacheco dijo...

El gasto social se aumentó en la "Champions", mientras que aquí se hacía regatas y carreras de fórmula uno el país consolidaba la dependencia, las prestaciones por desempleo y el aumento de las pensiones. Los funcionarios veían aumentar su poder adquisitivo un 15%. Todo durante la Champions, durante ella algunos ofrecían 4.000 por nacimiento que nunca se vieron, pero las regatas las carreritas y los trajes seguían ofendiendo al sentido común.
Ahora hay que gobernar y recortar y hacerse impopular, y se hace, pero hay que saber de dónde veníamos, si hubieramos seguido en la deriva neocon de joder al que menos tiene, los recortes habrían llegado igual que han llegado a otros paises, pero los más desfavorecidos, ahora, están mejor situados que cuando mandaba la derecha.

Anónimo dijo...

MALOS TIEMPOS PARA LOS SOCIALISTAS, HASTA LOS PERIÓDICOS AFINES... EXTRACTO DE EL PERIODICO DE CATALUNYA.

En caída libre y sin atisbos de recuperación. El diagnóstico no se refiere en esta ocasión a la evolución de la economía española, sino a las perspectivas electorales del partido del Gobierno. El anuncio del plan de ajuste para reducir el déficit –el tijeretazo en el árbol de las políticas y las prestaciones sociales– ha añadido más plomo a las alas de un PSOE que experimenta un descenso demoscópico sostenido desde el mes de febrero del año pasado. El desplome es de tal magnitud que el PP no necesita ampliar lo más mínimo su base electoral para situarse en el umbral de la mayoría absoluta. Según el Barómetro de España elaborado para EL PERIÓDICO por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), de celebrarse ahora las elecciones generales, los populares obtendrían entre 173 y 176 diputados (de un total de 350), mientras que los socialistas se quedarían con entre 131 y 134. Más de 40 escaños de diferencia.
En la estimación de voto, el sondeo otorga al PP el 42% de los sufragios. Es exactamente el mismo porcentaje que le atribuyó el Barómetro realizado en diciembre del 2009 (y tres décimas menos que el que alcanzaron los populares hace exactamente un año). Sin embargo, con solo mantenerse, el partido de Mariano Rajoy logra multiplicar el número de diputados gracias al batacazo de los socialistas, que apenas llegan en esta ocasión al 34% de los apoyo. El PSOE ha perdido ya 9,6 puntos desde las legislativas del 2008.

el milagro dijo...

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado este sábado que lo que necesita el país es que vuelva el “milagro español” que fue posible cuando gobernó el PP de José María Aznar, y que dejemos de ser una nación “inspeccionada” e “intervenida” por la Unión Europea y sin crédito a nivel internacional.

Anónimo dijo...

El presidente del PP ha acudido este sábado a dar su respaldo a la candidatura de Luisa Fernanda Rudí a la presidencia de Aragón.

Un apoyo que echó de menos uno de los barones del PP e imputado por el caso Gürtel, Francisco Camps, que se quedó solo en un acto en Valencia la pasada semana porque Rajoy prefirió disfrutar de una caracolada en Lleida.

De lo que no se pudo librar el presidente de los conservadores fue de las preguntas sobre el president de la Generalitat por parte de los periodistas, algo que incomodó a Rajoy, quien pidió a su jefe de prensa que cortara la ronda de cuestiones.

Anónimo dijo...

Camps ocultó cien veces a Les Corts los contratos de la 'Gürtel'La oposición lleva año y medio reclamando sin éxito las adjudicaciones a la trama

Anónimo dijo...

Este tipo amarrado a la Senyera, los principales culpables en la calle tan agustito y mientras el SR. Rajoy y su camarilla como el que oye llover.
A todo esto el dinero en los paraisos celestiales de donde nadie lo podrñá recuperar.


Y aspiran a gobernar como lo oyen, pobre país nuestro en manos de estos delincuentes de guante blanco.

Anónimo dijo...

Y este señor siguiendo a sus anchas, feliz de la vida. Sus amiguetes del alma Rita, Cotin, Grau, Rambla, El Bigotes, De la Rua etc....sin olvidar a "nuestro" futuro"

presidente de gobierno Mariano continuando en apoyarle, practicando la politica del avestruz del no quiero ver por lo tanto no veo. Un consejo señor Camps en la vida hay que tener un minimo de dignidad y no aferrarse al poder cuando todo esta (con pruebas) más que comprobado. Usted tiene una jeta que se lo pisa, si no se quiere ir y porque toda la culpa es de ZP pues solo veo una opción que el pueblo de Valencia se haga oír y deje de practicar el pasotismo que estamos dando muy mala imagén de nuestra comunitat

Anónimo dijo...

Pacheco oirte decir tanta necedades es una de las cosas que hacen que la gente esta cada vez mas alejada de los politicos, ¿tu estas convencido de que en pueblo español es gilipoyas, NO?

Anónimo dijo...

Después de la votación del decretazo en el Congreso, el Gobierno camina con respiración asistida y carece del menor crédito. Ni externo: como lo demuestra el férreo marcaje de las instituciones europeas, o la implacable descripción de la soledad del PSOE hecha por los grandes rotativos, como The Times o Frankfurter Allgemeine Zeitung. Ni tampoco interno: en el PSOE se ha abierto el debate sucesorio. algunos quieren “darle la vuelta al Ejecutivo como un calcetín” y se barajan varias opciones, incluida la posibilidad de que Zapatero solo se presente para que pierda. En cualquier caso, la posibilidad de apurar el margen que queda de legislatura, como apuntaba ayer una optimista De la Vega, se torna misión casi imposible.
De ahí la pertinencia de la posición del Partido Popular. A diferencia de lo que hizo con el Plan E o el FROB, Rajoy supo estar a la altura en la sesión del decretazo en el Congreso. Se ha opuesto antes, durante y en el momento decisivo, lo cual le honra como jefe de la oposición. La negativa popular a pasar por el aro no sólo era necesaria desde un punto de vista político, sino como símbolo de la alternativa real al desgobierno Zapatero que postulan desde Génova.
El tímido recorte de gasto que acaba de aprobarse en el Parlamento –a todas luces insuficiente– va más allá de una cuestión puramente macroeconómica. Supone la gran prueba de fuego del Ejecutivo, la portezuela tras la cual puede colarse ya cualquier iniciativa gubernamental, por descabellada que ésta sea. Por eso Zapatero se lo ha tomado tan en serio; por eso la disciplina de voto de su grupo se ha intensificado hasta extremos que no se recuerdan en la bancada socialista (con las consignas de vigilar a los compañeros por mails); por eso Moncloa ha suspendido todos sus compromisos internacionales. La minoría convergente ha entendido mejor que nadie el estado de guerra no declarada y se aprovecha de la feliz circunstancia de tener al Gobierno de la Nación rendido a sus pies. Pocas veces una abstención había sido tan provechosa para quien se abstiene.

Con un Gobierno sostenido sólo por la inercia y la sed de poder de sus miembros y asociados de ocasión, la única vía que queda es convocar elecciones y que los españoles elijan un nuevo capitán que, como programa de mínimos, ni mienta, ni nos machaque a impuestos, ni viva en Babia. Ha llegado la hora de todos, lo ha hecho con casi dos años de adelanto, y que este pueda convertirse en uno de los Gobiernos más breve de toda la democracia se debe en exclusiva a la obra de su mentor: José Luis Rodríguez Zapatero.

Un auténtico récord. En sólo dos años, de 2008 a 2010, la economía española se ha despeñado como ninguna otra de la OCDE. Elena Salgado ha pasado en un año de anunciar los brotes verdes al amargo trago de pronosticar más paro (19,4%) y menos crecimiento (-0,3%). El combinado letal de un tejido productivo poco competitivo y con sus recursos mal asignados, con un Ejecutivo inepto y de nulos recursos humanos es el responsable de este aterrizaje forzoso.

¿Qué esperar de un Gobierno cadáver que, falto de oxígeno de los apoyos parlamentarios, va a ser incapaz de superar las dos próximas pruebas que tiene por delante: el Debate del Estado de la Nación en julio y los Presupuestos Generales, en septiembre? La salida razonable y democrática a un colapso como el que padecemos sólo puede ser la convocatoria extraordinaria de elecciones, porque no otra es la herramienta para relevar a los gobernantes si así lo deciden los votantes.

Anónimo dijo...

"Al PP no le interesa la crisis, le interesan las elecciones"

Tienen la osadía de solicitar dignidad política los mismos que hablan a gritos, golpean las sillas, insultan y vomitan descalificaciones personales, los mismos a los que su irresponsabilidad política les condujo a votar en contra de las medidas que se quedarían cortas si estuviese en sus manos decidirlas.
Ejercer la oposición desde la responsabilidad y el respeto es algo que le viene grande, muy grande al Partido Popular.

Les falta educación
Expresar la discrepancia y la crítica a la gestión gubernamental no es lo mismo que increpar, gritar, desprestigiar al adversario político y aporrear el mobiliario de la Cámara Alta. La crítica y la desacuerdo pueden ser el origen de un enfrentamiento dialéctico pero no el punto de partida para el lamentable espectáculo que tuvimos que soportar y que contó con Pío García Escudero como animador del cotarro.

A los senadores populares les sobra actitud chulesca y barriobajera y les falta educación. Carecen de argumentos para proponer soluciones y su alternativa a esta carencia es hacer política desde la altanería, la bronca, el desafío y la prepotencia.

¿Desconocen los representantes populares que entre sus funciones no se encuentra la de interpretar el bochornoso y lamentable espectáculo que ofrecieron en el Senado? No les vendría nada mal un curso intensivo de entrenamiento en el diálogo y el debate.

“Al PP no le interesa la crisis, le interesan las elecciones”
La frase de Zapatero es un clarificador resumen de la trayectoria popular en estos últimos meses y de sus intentos desesperados por obtener rédito político de la crisis. El Gobierno puede haber tomado medidas más o menos acertadas y puede haberlo hecho a tiempo o a destiempo pero Zapatero no es el culpable de la crisis internacional que nos afecta.

Pasan por alto las bancadas populares que más allá de las críticas, por supuesto lícitas e incluso convenientes, a los posibles errores del actual gobierno lo que toca es arrimar el hombro para buscar la estabilización de la maltrecha situación económica actual, situación a las que nos condujo el neoliberalismo que ellos postulan y que hizo de la política de liberalización de mercados su bandera. No olvidemos que el PP tenía intención de privatizar las pensiones (Pizarro dixit); que pretendía aumentar la edad de jubilación (aumento que se habría producido a pesar de las protestas ciudadanas; que estaba totalmente en contra de la subida de las pensiones mínimas; que su aceptación a la congelación de las pensiones pasaba por un recorte previo de las subvenciones a partidos y sindicatos; que el PP es un partido con una dilatada experiencia en la congelación de salarios de los funcionarios y en el abaratamiento del despido...

Anónimo dijo...

Desde Génova, pero especialmente desde Valencia, el Partido Popular y algunos de sus dirigentes individualmente están dispuestos a “ofrendar nuevas glorias a España”. Tomando al pie de la letra el himno de todos los valencianos, quieren cegar nuestra visión con la magnificencia de sus nuevas imputaciones en Gürtel: cohecho, delito electoral, fraude fiscal, blanqueo, delito electoral, falsedad en documento mercantil... ¡Qué carrera! Podría el Señor de Valencia, para este próximo Gran Premio de Valencia de Fórmula 1, poner el nombre de un delito en cada curva: “Aalonso pasa a Hamilton en la curva del Cohecho Impropio, gracias a que ha traccionado bien en la chicane de Asociación Ilícita”… Entonces sí que nos reiríamos todos y no sólo el Tío Paco, que dice que no hay nada de nada, se investiga sobre la nada, y que es más feliz que ayer......
Pues va a ser que es algo más que tres trajes
Hombre, todo el mundo sabía que por tres trajes no se vende nadie, afortunadamente el Juez Pedreira nos abre los ojos y ya se imputa algo más. Los trajes son la punta del iceberg y, evidentemente, la complicidad de los “amiguitos del alma” llegó a ser muy profunda y “bonita”. Señor Camps las imputaciones sobre financiación ilegal de partidos, comisión de delito electoral, etc. son cosas que están muy mal vistas, incluso para los acólitos de las sectas. Ya no es suficiente compararse con Ghandi, ni rezar todas las noches: incluso el cilicio se me antoja escaso. Una buena explicación, sin insultos a la oposición, sin tonterías de esas a las que usted está abonado, sería de agradecer. Recuerde a Cicerón: “La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”.

La "lista" de los bolsos
Esa otra gran valedora del insulto, Rita Barberá, está de los nervios: entre sus bolsos, la federación de municipios y sus tropelías con Gürtel, el Cabanyal etc, parece que está más desaforada que nunca. Ella, muy buena, temerosa del señor, y defensora de los valores derechiles más abyectos, se despacha un día sí y otro también con insultos hacia el presidente del Gobierno. Debe ser que este ejercicio le rebaja la tensión, la bilirrubina y, como entre fallas y fallas no puede dar esos saltitos graciosos en el balcón, el médico le prescribe dos miligramos de insulto al día.

Dice de Zapatero que es un miserable, y que entiende a su mujer. El político que insulta debería ser despedido inmediatamente puesto que revela su poca inteligencia y lo que es peor sus ansias totalitarias, puesto que ante la falta de argumentos se desvela la verdadera realidad, la del dictador adjunto al insulto. Por otro lado, como supuesta buena política, Rita entiende perfectamente a las mujeres. Espero que la mujer del presidente no se deje conocer demasiado por la primera edil de esa magnífica villa mediterránea, no sea que se le pegue algo de esa forma agresiva y violenta de hablar.

Mientras, en 13 Rúe de Génova, cuartel general de Gürtel
El domingo veíamos al responsable político de la trama Gürtel, reiterando por enésima vez aquello de que él no se creía que por tres trajes un presidente se vendiera. Vuelta el agua al molino, por lo pronto eran algo más que tres trajes, recordemos: entradas al circo para media Comunidad Valenciana, robotitos de tres mil euros al niño, pulsera que se pasan tres pueblos para mujer e hija... Como si se pudiera matar poco, o robar sin hacerlo. El delito es el delito, independientemente de su entidad cuantitativa.

El nuevo auto de Pedreira deja con las vergüenzas al aire a este señor que pretende engañarnos día sí y día también para poder ser de una forma totalmente irregular presidente de España. Ya he dicho por activa y por pasiva que si quiere desterrar a Camps, primero deberá irse él mismo. Pero esto no ocurrirá, el nivel de cobardía de este señor sólo es comparable al del resto de la formación pepera que quiere seguir viviendo de las rentas económicas, sin saber que es mucho más importante para una nación el respeto a las leyes y a la legalidad.

Anónimo dijo...

El PP y su irresponsabilidad histórica; una reedición corregida y aumentada del referéndum de la OTAN

Son incapaces de ningún gesto de grandeza pero tampoco aprovechan ninguna oportunidad para hacerse un lavado de cara. Mariano Rajoy ha tenido varias ocasiones para dar un abrazo del oso al Gobierno. Pero no les llega para esos discernimientos. Me explicaré.
La irresponsabilidad de poner al Gobierno y a España al borde del caos financiero se ha ventilado con la diferencia de un solo voto. Si ayer se hubiera perdido la votación en el Congreso, la pendiente de deslizamiento de la economía española a través del caos en los mercados hubiera sido difícilmente recuperable. Cualquier eventualidad, una equivocación o una ausencia, hubiera provocado no sólo la caída del Gobierno sino el caos económico en España, la desconfianza internacional y una situación probablemente límite. Y ha sido CiU, una vez más, quien ha dado muestras de sentido de estado por encima de la posición del PP.

Se puede decir sin exagerar que la abstención de CiU ha salvado a España de una situación extraordinariamente difícil. Y eso ha sido conciliable con un discurso extraordinariamente duro, brillante y respetuoso de Josep Antoni Durán y Lleida. El brillante político nacionalista catalán ha vuelto a demostrar que para mantener las posiciones propias no hace falta poner en peligro la estabilidad de las instituciones.

No es la primera vez, ni será la última, en la que el PP se retrate de esa manera y siembre la certeza de que no es un partido preparado para ser alternativa de gobierno porque siempre pone la erosión del Ejecutivo y sus propios intereses por encima de los del país.

Ya ocurrió con el referéndum de la OTAN. Hay algunos paralelismos interesantes. Entonces, cuando Felipe González llegó al Gobierno y abrió la caja fuerte de la gobernación del Estado, se dio cuenta de que había dos metas imposibles de soslayar para la supervivencia de la democracia en España frente a las amenazas golpistas: el ingreso en la Unión Europea y en la OTAN. Eran imposibles de disociar, porque estaban convoyados ambos objetivos en un apareamiento irrompible: para entrar en la Unión Europea era imprescindible desdecirse en la promesa electoral de salir de la OTAN.

Una pirueta dramática que tuvo que hacer Felipe González tiene cierta semejanza con la que ha tenido que hacer el presidente Zapatero.

El referéndum estuvo en todo momento amenazado por la posición de Manuel Fraga, que promovió la abstención de Alianza Popular. Muchos analistas europeos determinaron entonces que Manuel Fraga nunca sería presidente del Gobierno de España porque su actitud le promovió un aislamiento internacional de todos los líderes occidentales que juzgaron con severidad lo que consideraron un gesto irresponsable.

Hoy el PP ha vuelto a demostrar su falta de sentido de estado, como lo hizo con la oposición frontal a la política antiterrorista del Gobierno en la primera legislatura, como lo hizo con su política con respecto al atentado del 11-M. Mariano Rajoy está marcado en negativo por todos los líderes europeos. El mayor reactivo del electorado socialista volverá a ser el miedo a que esta derecha reaccionaria y antipatriótica pueda llegar a gobernar en España.

Lo mejor que podría ocurrir sería un acuerdo de fondo, serio y sólido, del PSOE con CiU, sin descartar el ofrecimiento para que entrara a formar parte del Gobierno, y una moción de confianza de José Luis Rodríguez Zapatero o de otro candidato socialista, para encarar lo que quede de legislatura alejando el fantasma de unas elecciones anticipadas que en este momento generarían una gran inestabilidad.

Anónimo dijo...

El PP y la Rúe del Percebe

A veces, cuando la seriedad de una cuestión es tal que roza lo trascendente, conviene mirar las cosas con sentido del humor. Existe un límite muy frágil que separa lo obsceno y lo ridículo, tan frágil que con frecuencia pueden llegar a confundirse. Y no me refiero precisamente a la dignísima profesión de hacer reír, sino a la indigna ocupación de hacer política a costa de lo que sea, con el lema en la frente del “todo vale”, y con el símbolo del dólar (en este caso del euro) adherido a la retina, como en los dibujos animados de mi infancia.
Y la situación política en España está muy seria. No por la crisis económica que nos azota, que podría haber sido mucho peor por el calibre de los abusos económicos y financieros que se llevaron a cabo en la era neoliberal de Aznar. De la crisis económica se saldrá, no cabe duda, a pesar de los obstáculos constantes de la oposición pepera. La situación está realmente muy seria por los tintes extremistas, y radicalizados hasta lo surrealista, que enturbian el clima político desde que el PP perdió las elecciones en 2004.

A los del PP se les ve el plumero. Desde aquel nefasto año en el que la derecha perdió el ansiado poder, tras ocho años de cortijos y de vuelta solapada de la España cañí, el PP se ha radicalizado en exceso, ha perdido el norte y la moderación (quizás esa moderación que antaño fuera fingida), y han convertido a España en un vulgar campo de batalla en el que las mentiras y las canalladas forman parte ya de lo cotidiano para agrandar cada uno, en lo posible, su mezquino cortijo.

Y decía que el límite que separa lo grotesco de lo humorístico es muy frágil porque, a veces, al leer o escuchar los disparates de que los jerarcas peperos son capaces, no puedo menos que imaginarme la famosa y entrañable Rué del Percebe de Ibáñez habitada por esta trouppe de personajes que parecen salidos de una raída Enciclopedia Rubio de los años cincuenta.

Presidentes de Comunidades autónomas, presuntos delincuentes de pacotilla; escobillas de baño de oro en palacetes aristocráticos para cargos políticos, tramas de espionaje interno, regalos de trajes de superlujo de 9.000 euros, fondos supuestamente salidos de la caja de una botica. Capos de mafias supuestamente enriquecidos con comisiones peperas. Tesoreros mangantes. Proyectos de un minivaticano en el parque de la Cornisa de Madrid. Regalos de terrenos públicos al clero para colegios privados. Obispos beligerantes que llaman al Gobierno de todo menos “guapo”, y que ejercen de banqueros con fondos ajenos y de tratantes de tierras y ladrillos. Batalla campal contra la enseñanza de los Derechos Humanos en la escuela.

Manifestaciones en Colón contra una mínima modificación de una Ley aprobada por ellos mismos. Mayor Oreja insistiendo en que Zapatero toma café con churros a diario con los de la banda ETA y diciendo que en la dictadura se vivía mejor. Presidentas heroínas con tacones y calcetines. Tramas corruptas y comisiones de millones de euros. Medios de prensa clericales incitando al guerracivilismo. Un ex presidente, con abdominales de tableta de chocolate, que persiste en sus afanes de liderazgo y que suelta apocalípticos mensajes de imperialismo cristiano. Senadores del PP golpeando, como párvulos caprichosos, sus pupitres en el Senado. Jueces que persiguen a otros jueces por querer hacer justicia y por perseguir a dictadores y criminales; escándalos de pederastia clerical y “aquí no ha pasado nada”... .

Ramón Pacheco dijo...

No el pueblo español no sólo tú so petardo que eres capaz de "escuchar" la palabra escrita. Te defines, los demás leemos.

Anónimo dijo...

cuanto ha subido el ipc en este tiempo. Me parece demagogo, Ramón. No deberías engañar a la gente diciendo medias verdades. Es verdad que ha habido un aumento de prestaciones, porque la situación económica lo permitía, pero no has dicho que el icp subió sobre un 30% en estos años, y ya ni te digo la vivienda, casi el 70%.

Anónimo dijo...

Al del "icp":

Cálculo de variaciones del Indice de Precios de Consumo (sistema IPC base 2006)

Variación del Indice General Nacional según el sistema IPC base 2006 desde Enero de 2006 hasta Abril de 2010 Indice Porcentaje(%)
Nacional 10,5.
¿Lo has captado?
desde el mes de enero de 2006 (año baSE) hasta abril de 2010: ha subido el IPC el 10,5 % (FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSITICA)
¿quién es el demagogo? ¿dónde está ese 30%? ¡Cómo nos gusta decir tonterías,joder!!