jueves, 21 de mayo de 2009

SANTA RITA


El viernes, día de Santa Rita he decidido irme a comer con algún trabajador del ayuntamiento humillado, vejado y menospreciado. Nos cuentan en el foro, la presión que están sufriendo muchos trabajadores para que asistan a la "fiesta oficial". Ya nadie vive el día como un encuentro fraternal que hace empresa. El comportamiento, en materia de personal es deleznable, más si lo comparamos con lo que se hizo en mi tiempo por trabajadores que todo el mundo sabía como pensaban, pero siempre pusimos por encima a las personas.
El mal ambiente se traduce en una gestión nefasta, en un pulso que paga el ciudadano con una pérdida en la calidad de los servicios. Pero bueno,un día triste otrora festivo, ya falta menos.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Ramón, ¿hay alguna duda?
(Texto legal. Definición de Acoso Laboral y Mobbing)

Características de las personas acosadoras

Existe una extensa literatura sobre las características
del agresor:
Piñuel lo describe como psicópata organizacional,
con un complejo de inferioridad ante el que responde
intentando incrementar su autoestima, con rasgos
paranoides, narcisistas y antisociales.
González de Riera describe a los acosadores con
cinco atribuciones básicas: rasgos narcisistas, atribuciones
paranoides, envidiosos, con necesidad de
control y sufren la mediocridad inoperante activa,
esto es gran deseo de notoriedad que desarrolla una
actividad improductiva apropiándose de los éxitos de
quienes intenta destruir.

FASE DE MOBBING:
Esta fase comienza con la
adopción de comportamientos continuados de hostigación
tales como:
– Acciones contra la reputación
– Acciones contra el ejercicio de su trabajo
– Acciones contra la posibilidad de comunicarse
– Agresiones modales o verbales

“Situación donde se ejerce una violencia psicológica
de forma sistemática y recurrente sobre
otra persona o personas en el lugar de trabajo,
al objeto de degradar deliberadamente su integridad
psicológica, creando un clima laboral y
unas condiciones de trabajo intimidatorias, hostiles,
degradantes, discriminatorias, humillantes
u ofensivas con la intención de que ésta o éstas
abandonen el lugar de trabajo o se sometan a la
voluntad de quien o quienes la ejercen.”

Ramón Pacheco dijo...

Gracias anónimo por hacer la luz sobre un tema tan de actualidad en el Ayuntamiento de nuestra ciudad. La descripción de Piñuel de la psicopatología de la persona acosadora, nos evoca claramente a personas que nos son muy familiares.
Lo que describes sé que ayudará a funcionarios responsables y honrados a entender lo que les está pasando.
Repito, gracias por el servicio público prestado.

Anónimo dijo...

En 1995 cuando Federico Trillo Figueroa estaba en la oposición,le dijo a Felipe González:


“Un subordinado hace lo que su Jefe le ordena y las responsabilidades son imputables al Jefe”

Una cosa es decirlo, otra aplicárselo a el mismo, lo mismo ocurre con la Alcaldesa respecto a sus concejales.

Anónimo dijo...

de verdad crees que en vuestra epoca habia una politica de personal coherente ? Tienes idea de cuantos eventuales y/0 interinos habeis dejado en el tirados?

Ramón Pacheco dijo...

No confundamos la velocidad con el tocino. Puedo estar conforme contigo en que no se sacaron plazas que había que haber sacado. Pero de ahí a vejar, humillar, degradar a trabajadores por pensar de forma diferente hay una gran distancia.

Anónimo dijo...

A la Jefa del consitorio, nunca se le trató mal cuando estaba cobrando de asesora del Ayuntamiento.¡ Ah no! Ella trabajaba en otro sitio a la vez y tenia poco tiempo. Por eso no iba a Santa Rita nunca.La pobre, tenia pluriempleo. A lo mejor es que los funcionarios no son de su agrado. ¿Tendrá alguna fijación con los que no son de su color? ¿ Por cierto, que color tiene ella? Algunos de su partido, no están muy contentos con las cosas que hace. No escucha ni a los suyos, bueno ni a los "payos".

Lo q se da se quita dijo...

Y menos mal. Por lo menos, se vota cada 4 años y a esta señora se le podrá decir dónde está la puerta trasera del ayuntamiento para que salga a la Avenida desde la planta baja sin que nadie la vea como se marcha con las orejas gachas y el orgullo por los suelos...

Santa Rita no se celebró el año de las últimas elecciones. Después del cambio político y viendo cuan de ruínes y falsos fueron la mayoría de los concejales (de uno y otro bando) en el entierro del compañero que murió una semana después (para el que no lo recuerde, parecía que se estaba pasando lista para ver cuál de los dos bandos se colocaba la medalla en cuanto a preocupación y dolor por la desaparición de un trabajador, INTERINO durante años y años, ¡ojo!)ya no hubo motivo alguno para celebrar la jornada de "compañerismo / colegueo / que bien nos llevamos todos".

El año pasado hubo un conato de boicot por las declaraciones de la concejala de personal al respecto de los "descontrolados y desproporcionados" horarios del personal municipal cuando almorzaban. La regidora, que con los años que lleva trabajando en el ayuntamiento, parece mentira que no fuese consciente de que lo estaba diciendo era, cuando menos, una mentira al 90% con un 10% de verdad, fue muy oportuna y abrió la boca una semana antes de Santa Rita. Algún sindicalista llegó a plantear lo de no acudir a la comida de "convivencia", pero todo quedó en nada.

Este año será más de lo mismo. Con la diferencia de que cuando gobernaba el PSOE y aunque les pese a algunos, la gente acudía tranquila y relajada, aunque tuviese algo pendiente con algún concejal o concejala y mañana, los que vayan, lo harán, la mayoría, dejando a un lado a los "qué bien que sé nadar que no me mojo ni la ropa", lo harán para pasar un mal rato y seguramente, aprovecharán para desahogarse a gusto por lo bajinis, cada vez que vean sonreir a la alumna aventajada de Rita y fiel seguidora de Cotino, amén, Jesús.

Sigo en otro comment

Lo q se da se quita dijo...

Ramón, lo que está ocurriendo en el ayuntamiento con el personal es en parte culpa vuestra. Y lo tenéis que asumir. Por no realizar las convocatorias cuando tocaba. Porque pensabáis que daba igual, que teniendo los puestos ocupados, el trabajo salía y os daba exactamente igual la precariedad en la que estabáis manteniendo al personal. Algunos de los tuyos pensaba que hasta eso era rentable y que ya llegaría el momento de convocar las oposiciones, que para eso siempre habría tiempo. Y no. Se equivocó. Se planteó que, como en la mayoría de los municipios, se hiciesen las pruebas con concurso-oposición, que era claro y evidente que no sólo de lecciones cantadas de memoria vive el funcionario. Eliminastéis las pruebas subjetivas, para que el proceso fuese cuanto más transparente, mejor. Y por dormiros en los laureles y quedaros apoltronados en los sillones, ha llegado la oposición, ha modificado las bases, ha añadido pruebas de valoración subjetiva (el mejor coladero / freno que existe para meter o echar a quién te apetezca) y en la convocatoria de 19 plazas de auxiliares se olvidaron de añadir la palabra "concurso" y todo el tiempo y horas y esfuerzo de formación de parte del personal que ocupaba esas plazas se ha ido por una alcantarilla.

La mano ejecutora está siendo el PP, pero vosotros les dejasteis el camino allanado. Si vuestra política de personal hubiera sido otra, muchos de los problemas que hay ahora mismo en el ayuntamiento no existirían. Porque vosotros también distéis las jefaturas a dedo, sin convocatorias para su provisión interna; también premiasteis y castigasteis económicamente a la gente más cercana y encima, en lugar de expedientar a quien no pegaba ni chapa, os lo quitábais de en medio para que no molestase, pero eso sí, manteniéndole el super-sueldo, no fuese cosa que el pobre funcionario/a montase un pifostio por dejar de cobrar por no trabajar.

Es muy fácil ver lo mal que lo hacen los demás, Ramón. Lo difícil es reconocer lo mal que lo han hecho los de tu partido, y créeme, lo hicieron muy requetemal, que lo de Valentín Fernández en la puerta del Ayuntamiento a las 8 de la mañana para ver quién fichaba, cómo y qué hacía después fue de traca. Para que luego sus adléteres se pasaran esas medidas de intimidación por el forro y se permitieran el lujo de seguir saliendo a desayunar al bar de al lado, una vez fichada la entrada al ayuntamiento. Que los agravios comparativos eran muchos y siempre han salido perdiendo los de abajo, salvo contadas ocasiones.

Lo chungo de este asunto es que, lamentablemente, los que están ahora os han hecho buenos a vosotros y eso, creeme, es muy triste, pero que muy triste. Yo pensaba que los aires de prepotencia y altanería de algunos de tus compañeros eran insuperables y ahora me he dado cuenta de que estaba muy equivocado. Fui iluso, lo reconozco. Desconocía los contactos que la ex-diputada tenía con el Opus más ortodoxo y era incapaz de imaginar que se pudiera llegar a tener tanto descaro y tanto afán de protagonismo.

Mañana no iré a trabajar. Me he pedido el día de asuntos propios. Para celebrarlo a mi antojo, comiendo con ex-compañeros que ahora están en el paro por culpa de la guillotina de la concejalía de Recursos Humanos y del otrora secretario personal del último concejal de Seguridad ciudadana del PSOE. No hace falta añadir nada más, creo. Bueno, sí, que hay mucho condicionante de venganza personal.

Espero que a nadie se le atraganten mañana las albóndigas.

otro despedido dijo...

mas claro, imposible

Anónimo dijo...

NO HAY NADA MAS QUE DECIR, CLARAMENTE AQUÍ HAY OPINIONES QUE RATIFICAN EL "ENCHUFE" POLÍTICO QUE EXISTÍA. LO BIEN ECHO ES LO QUE SE HACE AHORA, MÉRITOS Y CAPACIDAD, NO ENCHUFE Y CHUP.. POLL...

Anónimo dijo...

Faltan dos años para que acabe el abuso de la leona y ya empiezan las fugas en el PP DE TORRENT,incluidos algunos funcionarios que se vendieron rapido a la alcaldesa,me recuerda a las peliculas de espias dobles y triples le hacen creer a la concejala de turno que no cuentan nada y luego se lo largan al Veiga.

Maximo dijo...

Y AHORA NO HAY ENCHUFE POLITICO?
CUANDO AUN NO HA HABIDO OPOSICION NINGUNA, HAY GENTE Q SE HA COLOCADO Y MANDA MAS DE LO QUE JAMAS HUBIERA SOÑADO, SIN RECONOCER, CON EL CORAZON EN LA MANO QUE NO SON NADIE.

TIENES RAZON, EL PP NO CONSIENTE ENCHUFISMO, SOLO CONOCE EL HACHA Y CORTA LA CABEZA A QUIEN NO COMULGA, VULNERANDO UN DERECHO FUNDAMENTAL (Art 14 CE, nadie sera discriminado por ...SU OPINION)

Guapo, no por escribir en mayusculas tienes mas razon.

Anónimo dijo...

No mireis solo dentro del ayuntamiento,seguir a las empresas,yfundaciones que hay y vereis cuantas sorpresas os llevais,por este orden:QUICOS;OPUS Y LA ANUNCIACION,

Trapaza dijo...

Lo que dice el post lo que se da se quita, es cierto. Pero que no se confundan los palmeros con el comentario y se tiren de cabeza a escribir enchufismo, eso se da ahora con alevosía, premeditación e incluso nocturnidad, coaccionando, amenazando, menoscabando, enfrentando y vilipendiando al trabajador.
Si quieres "gustar" para consolidar una plaza, eso del mérito y la capacidad creo que es lo que menos se valora, se valora amor al amo, sumisión absoluta, anulación de la personalidad y sobretodo pérdida de la dignidad a cambio de conservar el puesto, si haces todo esto, posiblemente tengas posibilidades, en cambio si conservas tu libre albedrío tienes todos los números para ser "borrado".

¿Que mérito y capacidad han demostrado los "vices"?
¿Que mérito y capacidad NO TIENEN los defenestrados?
¿Que mérito y capacidad se ha valorado para repartir prebendas entre los de "la camisa nueva"?


Estas cuestiones aunque traten de manipularlas (cosa muy común), todos las conocen y negarlas únicamente es disfrazar la verdad, pero como ocurre en la cabalgata, uno ve un personaje y sabe a ciencia cierta que solo es un disfraz y debajo de él está la persona real.

"Cuando mas se demora la verdad, mas se niega la realidad"

Perlas dijo...

¿MÉRITO Y CAPACIDAD?

"Si 'colaboraís' y estaís conmigo, no os preocupeis"

"Ese chico es 'nuestro' y amigo de mi hija, haz lo que sea y traelo aquí"

"Tu 'refrenda' nuestros actos y no te preocupes por las pruebas"

"El anterior no me apoyó en la compra, tu firma y que digan lo que quieran"

"No hagas caso de lo que digan, tu a la marcha y te quedarás de chófer, pero coño sácate el carné"

"Tu apóyanos, en nochevieja aquí y no te preocupes por tu hijo"

"Tu lee un poco y no te preocupes, el tribunal lo pongo yo"

et. et. etc..

Lo que se da se quita dijo...

Trapaza, y tan cierto. Tanto como lo que dices tú. El mérito y capacidad de los dos Vices se ha demostrado ya en las bases para proveer sus plazas, que están hechas para valorar los méritos y capacidad de los únicos candidatos que podrán ser valorados, esto es, ellos, porque les ha faltado contratar al sastre de Francisco Camps para hacer el diseño más personalizado. Y claro, la tesorera también entra en el paquete, que no es Vice, es mucho más que eso, fue la 4ª en su promoción, mérito éste de incustionable chocolate Valor.

Los que han pensado al leer mis dos comentarios que estaba hablando de que en la época del PSOE había enchufes, en general, se han equivocado mucho, mucho, mucho. Los había, pero con el personal de confianza, al igual que ahora ocurre con la aprendiz de "Rita sonríe más blanco". De hecho, se dejaron de realizar pruebas que eran subjetivas, como los ejercicios de desarrollo, y en los últimos años, incluyeron los concursos para conseguir que la persona que finalmente acabase siendo funcionaria de carrera, estuviera formada tanto en la práctica como en la teoria.

Ahora han vuelto los exámenes de desarrollo y el concurso sólo se contempla para los cargos-cargos-cargos que han venido de otros lares y quieren tener el puestecito asegurado en Torrent, capital de L'Horta Sud, que suena muy requetebien. Los tribunales se nombran con personal ajeno al ayuntamiento, que creen que están examinando para magistrados del TSJ o nombran a recién llegados, con una falta total de experiencia, manipulables y manejables como si de plastelina se tratara.

No tuvieron bastante con la pifia cometida en la lista de las últimas notas de subalterno, que fue de traca, y va y nombran a dos de ellos para las siguientes oposiciones. A eso se le llama coherencia.

El personal tiene miedo. Eso se nota. Y la oposición pasando de todo. Dentro de nada, la Sra. Alcaldessa de Thor-rrent obligará a sus trabajadores a parar a las 12 en punto para que recen junto a ella el Angelus, no se cosa que el arzobispo de Valencia y el Conseller de Anti-Bienestar Social se enfaden con ella.

Anónimo dijo...

Sesenta mil euros les ha costado a los vecinos de Torrent una de las depuraciones ideológicas peperas. Por mucho menos se restaurará el orden natural. Y si se cometen tropelías en las plazas, será mucho más fácil.

Perlas dijo...

Lo que se da se quita: ¿sabes lo que mas jode? Que todas esas perlas y mas, las tengo documentadas.
Tratarán de desmentirlo, de desacreditar, de manipular, pero... las tengo, y créeme, eso jode.

Le están diciendo a algunos de estos pseudoconcejales ¡Arriba España! y acto seguido les dicen a los otros ¡Salud Compañero!
Eso lo hacen con escasos dos minutos de diferencia, o sea que en dos minutos se transforman.

Esa es la catadura moral de quienes venden y de quienes compran, ya veremos que dicen ante las evidencias en su momento.