miércoles, 30 de abril de 2008

NO EN TORRENT -1 MAYO-





Pablo Iglesias nació en una familia humilde.
El 2 de mayo de 1879 funda el PSOE en la Casa Labra junto a 16 tipógrafos, 4 médicos, un doctor, dos joyeros, un marmolista y un zapatero.
En 1890 encabezó la primera manifestación del 1 de mayo en España, en que se exigía la jornada laboral de 8 horas y el cese del empleo de niños en actividades laborales.

Los numerosos testimonios sobre la situación social de la época presentan cuadros escalofriantes; baste con citar, por poner un ejemplo español, el resumen del informe de Luis Aner sobre el trabajo infantil, presentado en 1883 ante la Comisión de Reformas Sociales: «La edad de seis años para empezar a trabajar es la general, no sólo en Cataluña, sino en los demás centros fabriles de España, como Alcoy, Granada, Antequera, Valencia y Valladolid. En estas regiones (...) trabajan de doce a trece horas, ganan muy poco y se les trata muy mal. Ultimas pinceladas de este cuadro sombrío de miseria y explotación es el detalle que se nos suministra por persona fidedigna, de que las infelices criaturas de seis años, que para llegar al trabajo necesitan recorrer largas distancias, se duermen a cada momento en las fábricas de la alta montaña de Cataluña, instaladas a orillas de los ríos y en las cuales se trabaja de día y de noche, alternando por grupos»(España 1883).

"Están sin protección alguna, se exponen a sustancias nocivas y gases tóxicos derivados de las pinturas, los antioxidantes y los ácidos.En la India, las mujeres trabajan junto a sus hijos y los más pequeños duermen junto a los telares en lugares sucios y llenos de fibras con gran peligro de incendios. Algunas de estas fábricas están escondidas en bosques para no ser encontradas por los inspectores. Cuando éstos llegan, los niños tienen que esconderse".
Según datos del Movimiento Cultural Cristiano, los hombres reciben 160 euros mensuales por 12 horas de trabajo diario en Filipinas; en Tailandia, no más de tres euros y medio al mes por siete horas todos los días de la semana.
Pequeños y adultos que se dejan la salud y la vida por un sueldo que apenas si les da para un poco de comida. Las organizaciones humanitarias reconocen que es un sistema diabólico que perpetúa la esclavitud infantil y la explotación laboral de una forma indirecta y perversa. (República independiente de IKEA 2008).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un auténtico atrevimiento, usar el logo del CiuPPat de Torrent para criticar la labor del PP.