domingo, 6 de abril de 2008

EL RENOVADOR JUSTICIERO


Hay términos que de tan manidos en determinadas épocas ven mermada su significación y contundencia. Asistimos, con la renovación del PSPV, a la aparición de todo tipo de renovadores, al grito ¡yo también renuevo! empezamos a ver renovadores por doquier, al aullido de ¡ponga un renovador en su agrupación! aparecen hasta debajo de las piedras; desde renovadores que abogan descaradamente por los postulados de la derecha con un argumento demoledor ; “con lo bien que les ha ido en los últimos veinte años qué necesidad tenemos de inventar”.
Luego está el modelo autorenovador aquel que empuña la bandera después de llevar 20 años en cargo oficial, quién mejor que él para detectar a falsos renovadores que sólo quieren ponerse ellos y quitar a las marionetas colocadas por el autorenovador.
El renovador familiar, si queréis jóvenes para eso están mis hijos.
El renovador pero no tanto: tenemos que renovar pero no a mi que sólo llevo cuatro años y es fácilmente constatable mi capacidad de liderazgo.
Luego esta el que renueva por “huevos”; aquí se renueva lo que yo quiero y cuando yo quiero, a mi me van a venir renovadores del tres al cuarto.
A mi el que más me gusta es el renovador justiciero, él otorga los carnets de renovador; “ todos teneis carnets de renovación menos estos tres que han suspendido la itv de la renovación”, a mi me van a venir con renovaciones con los años que llevo yo renovándome.
Algunos se amagan detrás del renovador justiciero a ver si pasa la renovación y no se dan cuenta de que yo estoy aquí, nadie pensaba que la nada podía llegar tan alto y durar tanto.
Están los renovadores que lo hacen con ventanas y puertas abiertas, con el peligro que tiene que se cuele un chikilicuatre que nos gane eurovisión y que no venda un solo disco a la hora de la verdad, que no olvidemos es la Generalitat. Están también los que se autorenuevan a puerta cerrada y con la luz apagada cercenando la libertad de expresión, en el fondo es el partido en el que siempre han creído.
Me parece muy precipitado apostar por candidatos cuando no ha empezado el proceso y no hemos podido escuchar a todos, esto me hace pensar que hay renovadores que vienen con los vicios puestos y conjugan en primer término ¿qué habrá de lo mio cuando llegues?, o sea ,más de mismo.

Y luego como en todo está el término medio. Es evidente que el PSPV de mayor quería ser como el PSC ; un partido independiente, con personalidad y que sólo aporta alegrías en las elecciones, un partido con seny. Para ello sólo hay un camino que pasa por cambiar las formas antiguas que no han funcionado hasta ahora; las bases con el corazón caliente (no olvidemos que el socialismo es un sentimiento) y la cabeza fría, después de escuchar a todos los candidatos que voten al que más le convenza.Y un esfuerzo de generosidad y desprendimiento por parte de todos "los revonovadores" para convertir a este partido en una verdadera herramienta al servicio de los progresistas valencianos.
Como dirían mis amigas las ruvias “¿me sentiende berdad?” (hortográfico bisitalas que te ban a harreglar el cuerpo estas dos ruvias).
Pero la mejor frase se escribió en el Levante no recuerdo por quién, decía así: “Eso de renovar suena muy bien pero se pone todo perdido de sangre. Es lo que tiene.”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

RENOVACIÓN, RENOVACIÓN...DE PIES A CABEZA

Anónimo dijo...

"Hay personas, ideas y proyectos que se merecen una oportunidad". Y como ha dicho Zapatero, "para ganar en la Comunitat los socialistas tenemos que trabajar más y mejor, tenemos que tomar buena nota de los resultados obtenidos aquí. No podemos sentirnos satisfechos, más bien al contrario, los resultados deben ser un revulsivo, un acicate, por eso hace falta un profunda renovación del socialismo valenciano". En Torrent, viene a ser más de lo mismo y por mucho que algunos se empeñen en querer culpar al Gobierno central de la debacle local, no deja de ser una opinión muy interesada y alejada de la realidad. Lo que es cierto es que llegado a este punto, hace falta renovación mejor dicho RENOVACIÓN CON MAYUSCULAS, péro eso sí la de las puertas abiertas que aún corriendo el riesgo de que se cuele algún friki, la ventilación produce corriente contínua y favorece la evacuación del local de gérmenes nocivos.Nadie sabe como acabará este sunami de renovación que pondrá patas arriba nuestro partido y que por mucha resistencia que ofrezcan algunas viejas glorias y como dice Jorge Alarte. Para hacer creíble su mensaje de regeneración, su apuesta de "cambio a fondo del liderazgo, equipos, proyectos y propuestas" en el PSPV, Alarte ofrendó políticamente las cabezas de "Ciscar, Lerma, Asunción y Alborch". "Esos liderazgos deben ser reemplazados por otros emergentes", sentenció.Son "nuestro patrimonio político" y Lerma, "el símbolo fundamental". A la pregunta de qué papel les reservaría afirmó que han de estar "en su casa, que es el PSOE", pero no en primera línea. Cabría hacer la siguiente pregunta a quienes representan nuestro patrimonio político ¿no creeis que es hora de apostar por el partido más que por las personas? ¿que más hay que hacer para que se entienda el mensaje y dar la oportunidad a nuevos valores?. Termino con una frase de Ortega y Gasset "La historia no la hace un hombre por grande que sea. La historia no es un soneto ni es un solitario. La historia es hecha por muchos: por grupos humanos pertrechados para ello.

Anónimo dijo...

Yo no se muy bien que se entenderá por renovación. Pero yo entiendo que significa cambios, para hacer nuevo algo que ya no lo es. Es decir que conecte con la realidad, con la modernidad. Cuando hoy hablar por primera vez en el partido de esta palabra fué trás la pérdida de las elecciones en el 95. Cada cual la utilizó a su conveniencia. Así recuedo a los autodenominados "turborenovadores" que eran liderados por Joan Calabuig, Toni Such y Toni Bernabé como más representativos que lo único que significó que querían estr en la dirección en el meollo y lo consiguieron, ahi estan. Luego estaban los renovadores de J.Romero que hablaban de conexión con la sociedad y de referentes sociales,y que propugnaba un cierta revolución en ls listas y por ello fué fulminado de la S.G..Por que el problema está hay, la verdadera renovación que piden los ciudadnos y las bases es cambiar la cultur política de las familias, el canibalismo y la coaptación donde no son los mejores los que estan sino los más servils y que más genuglexión hacen. La excelencia, la capacidad, el trabajo y los méritos no tienen cabida. Los cuadros son cada vez peores. Pongo por caso si un concejal es capaz de conseguir proyectos con finaciación europea y sin casi coste municipal es automaticamente eliminado por envidias del Alcalde y adláteres. Recuerdo el caso de Gloria Alonso en Mislata que fué machacada por Morales hasta que al final junto a otra compañera hicieron una moción de censura junto al PP y se cargaron a Morales de Alcalde. Pues ahi está en el PP gobernando y Morales que fué defendido por la cúpula del PSOE ladrando contra su partido desde el blasquista PSD. Ese es el mal que nos acompaña ¿cuantos jóvenes ilusionados entraron con garra en nuestro partido y abandonaron porque no se les dió cancha a ser que "chuparan" lo que tuvieran que chupar?. Pacheco que decir de Torrent. ¿No se merecen una oportunidad M. Creu Nieto que buena alcaldesa seria, verda?. En fin nos hemos olvidado que para cambiar la sociedad antes hemos de cambiarlo que no sirve y este partido ya no sirve, ni sus cuadros ni sus formas. Hemos hablado de primarias y las hemos olvidado muy rápido. Hemos hablado de incompatibilidades y tenemos lleno de alclades o Sec Generals que compatibilizan actividades privadas urbanisticas y concejalias de urbanismo o alcaldia y diputaciones provinciales o diputados autonómicos. Hemos hablado de acumulación de cargos y tant solo unas 40 personas acumulan todo el podere del PSPV. Hemos hablado de abrir el partido a la sociedad y las agrupaciones ya ni abren la puerta. Hemos hablado de participación y pasan las cosas y las agrupaciones y sus ejecutivas ni se reunen ni hablan de nada. En fin ¿siguo explicando que significa renovación? Eso si no es cuestión de edad pero quien ha mamado 30 años de partido con estas prácticas sin decir ni mú ni hacer nada poco puede hacer por el futuro. Un renovador