domingo, 27 de abril de 2008

Toy Quemao



"Un jefe incompetente es la principal causa de estrés"
"Aquellos que han dimitido interiormente no son culpables, sino víctimas de una organización que produce niveles graves de estrés y que termina quemando a sus empleados. Esta situación conduce a una persona a estar en el trabajo de cuerpo presente, pero mental y emocionalmente ausente"
Por desgracia, en nuestro país, los directivos tienen una idea del management como si se tratara de una habilidad innata. Pero a dirigir se aprende, así como a comunicar, a dar una orden y a resolver un conflicto. El nombramiento como jefe no capacita milagrosamente a una persona para dominar todas esas técnicas. Pero hay que tener en cuenta que lo que más estrés provoca a un trabajador es tener un jefe incompetente, bien porque hace dejación de sus funciones, o bien porque adopta formas autoritarias. Por eso, la formación en management es una de las formas más directas de luchar contra el estrés.

Iñaki Piñuel Autor de ‘La dimisión interior’.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre parece haber algún incompetente cerca: en la junta, en el grupo, en la empresa, o en la vida. A veces uno mismo es el incompetente, pero el problema aparece cuando es de manera recurrente y llega a convertirse en crónico. Las organizaciones avanzan a pesar de personas mediocres, cerradas, politizadas, y/o malas.

Todos hemos enfrentado gente así, y no podemos explicar lo que hacen en la empresa, cómo es que siguen subiendo de puesto y peor, cómo es que la lideran. Varios estudios confirman que la mayoría de los incompententes simplemente no lo saben. La gente incompetente tiende a pensar sobre su alta capacidad, mucho más que la gente competente. ¿Será que todos empezamos siendo competentes en algo, hasta que los ascensos -en la organización o en los negocios- nos llevan a un nivel que nos rebasa y caemos en la incompetencia? Amigo Ramón, ¿sabes que hay peor que un incompetente? "2 incompetentes" o mejor aún, un equipo de incompetentes...

Ramón Pacheco dijo...

Zeus, vengo dándole vueltas al artículo y sobre todo a su título. Considero que nadie, ni un batallón de incompetentes debe conseguir nuestra "dimisión interior", eso forma parte de nuestro yo profundo y debemos salvaguardarlo de todas las agresiones externas que sufrimos, al final es lo único que nos quedará.

Anónimo dijo...

Muy bueno Zeus, no te conozco pero me gusta mucho como escribes.
Un equipo de incompetentes puede hacer mucho daño y tengo entendido que teneis demasiados en las filas de vuestro grupo. Ramón tú y Redón podeis conseguir anular esa incompetencia. Tú pareces una persona muy formada y Redón demuestra querer serlo. Adelante.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con su artículo puesto que usted ha sido el mejor ejemplo de jefe incompetente y de maltratador de sus subordinados allá donde ha tenido responsabilidades y por lo que veo todavía no es consciente de ello. En fin espero que la vida todavía le pueda enseñar algo y que usted tenga capacidad y voluntad de aprendizaje.

Ramón Pacheco dijo...

Lo que más molesta de internet, es esto, cualquier element@, es capaz:sin dar la cara, sin dar argumentos, sin dejarte opción a defenderte. De la forma más abyecta, ruín y miserable de acusarte de cualquier cosa y al mismo tiempo perdonarte la vida. Está claro que definen como se comportan en su actividad laboral y social. Y tengo claro que muchos de los que pasan por aquí sienten la misma repulsión que yo pero me apetecía aclararlo...para que cuando traten a patadas a otro usuario de los servicos públicos recapaciten.