domingo, 30 de noviembre de 2008

LAS FALLAS SERÁN...


El hermoso acto que la JLF nos ha brindado en el Auditori con motivo de la exaltación de la fallera mayor, ha sido un curso acelerado de democracia: “el gobierno de las fallas por los falleros con los falleros y para disfrute del pueblo en general”.
Después de todos estos días me ha quedado muy claro que “las fallas serán lo que los falleros quieran que sean”.
Han comenzado los falleros, colocando un terno gris oscuro y sentido común donde antes, al parecer, sólo había arrogancia.

Quan els fallers han pres l'escenari ens han presentat una coreografia plena frescor i candor, omplerta d'alegria i bon fer. Amb el millor de cada casa i altes dosis d'amor i esforç per la festa.La conductora de l'acte guiada pel foc no va defraudar, la seva figura ja ha estat glossada en aquest blog, no tinc més que reafirmar-me amb Patrícia.
La veu trencada al final per l'emoció del mantenidor ens va a portar a uns camps nevats d'ametllers en flor on la bellesa de Fadira era un avenç de la Sandra d'avui, amb tots els meus respectes he de reconèixer que jo continuo buscant els avantatges que va tenir expulsar als moros d'aquesta terra.

Los falleros tornaron las palabras del político, ayer desconfiadas, hoy llenas de la necesaria demagogia.
Los falleros colocaron el fajín en la cintura que había de ceñirlo.
Los falleros de la gran urbe hicieron que la fallera mayor de Valencia acompañara a la de Torrent, tantos años ausente.
En fin, los falleros hicieron una noche mágica, inolvidable para muchos y con lecciones para todos. Porque las fallas serán lo que los falleros quieran que sean y esto prevalecerá sobre cualquier capricho o arrogancia del político de turno. Así sea.

Anónimos



MARÍA DOLORES DE COSPEDAL Secretaria general del PP
"En el PP hay algunos cobardes anónimos que reman en contra"
... lo ha dicho ella ¿eh?.

.-¿Y usted sabe remar?
.-No, yo no sé hacer nada, pero empecé insultando en blogs del rojerío campante y me gustó. Desde entonces no paro...insulto, amenazo y vilipendio a todo lo que se mueve, anónimamente claro, así me desahogo, porque yo antes apaleaba moracos, pero ahora semos mucho más civilizados. Voy a ver si me dan algún puestecillo en el gabinete de prensa de algún ayuntamiento.



"Me sacaré la pirula y mearé en la sede de Izquierda Unida si me toca". (Carlos Fabra)
(Algunos del PP, casi mejor que sigan opinando y dando lecciones desde el anonimato, siempre nos quedará la duda)

sábado, 29 de noviembre de 2008

ENCUESTA HOSPITAL

Me intriga en la representación virtual, el papel que juega la chica con el perro
, en una zona tan "densamente" poblada,
y la otra figuar femenina en primer plano
que es más grande que el hospital, ¿a dónde irá?



Me he encontrado esta mañana con la nueva web del Ayuntamiento de Torrent ¿y van?, se parece sospechosamente a algunas que funcionan desde hace tiempo, yo la he agregado a favoritos en el apartado: BLOGS DE LA DERECHA LOCAL (en el subapartado NO anónimos). Está la encuesta de impacto paisajístico del hospital. Nada tiene que ver con la ubicación del mismo, que nadie se haga ilusiones. El sitio ya está decidido, en la encuesta en un lenguaje que no entiende nadie (a mi por lo menos me ha costado, pero yo ya se sabe que soy corto) se pregunta por las preferencias visuales, vamos un formulismo que hay que salvar, nuestro gozo en un pozo.
Se cita al personal para el día 2 a las 19h en la 5ª planta (con suerte irán pocos) y habremos salvado el trámite.

viernes, 28 de noviembre de 2008

TORRENT COSMOPOLITA




Me gusta el invierno y la afabilidad que despierta en la gente, pero sé que para muchos es la estación de ciertos sinsabores y vergüenzas. De no poder dormir en el banco del parque, donde el resto del año aquel señor de la ropa gastada tiene su única morada. De los niños burlándose en la escuela de los que llevan un abrigo comprado en el racionamiento de los años ochenta. El frío enfatiza las diferencias entre los que pueden cerrar la puerta y los que no tienen una casa con ventanas para entornar. Remarca el contraste entre aquellos que llevan una prenda de mangas largas y los que se ponen dos pulovers porque no tienen un abrigo. Todos pendientes del termómetro y de que no baje los diez grados, pues la indigencia habitacional y de vestuario no soportaría un solo copo de nieve.(Generación Y)

El mes de noviembre que otrora era mi preferido ("dulce noviembre"), como todo, con el tiempo pierde su encanto. En él vi por última vez al nunca olvidado Jose Maria Veguer. Después fui al encuentro de otra cultura, los islamistas que se reunían en los dominicos, son tiempos muy lejanos de civismo y encuentros interculturales en una ciudad cosmopolita.

jueves, 27 de noviembre de 2008

CIUTAT DE L´ESPORT



Paseábamos un amigo y yo, hablando de lo divino y de lo humano, cuando nos llamó la atención la presencia de folletos informativos en la calzada. Sabemos lo que deterioran la imagen de nuestras calles, nos disponíamos a depositarlos en una papelera y nos percatamos de la dirección que figuraba en el mismo....Ha sido casual, no queremos hacer más leña del árbol caído, pero no estaría de más que la Delegación de deportes le comunique a la empresa Gaia la dirección exacta del la ciutat de l´esport. Más que nada por aquellos equipos que vienen de fuera y que pueden perderse buscándola en el Auditori.



Carrer del Maestrat s/n (enfrente del colegio San Juan Bautista)

miércoles, 26 de noviembre de 2008

LA PERDIZ Y EL HOSPITAL DE TORRENT



He de reconocer que con el tema del hospital han conseguido marearme, como a la perdiz:
Después de darlo por inaugurado en numerosas representaciones virtuales.
Después de anunciar el vicepresidente del Consell que estaría terminado en 2011.
Después de decirnos que están trabajando en él “denodadamente” desde hace año y medio.
Después de comunicar a la prensa y afirmar en el Pleno que los terrenos para el hospital ya estaban.
Después de que el Bloc denunciase que no había un euro para el hospital en los presupuestos de la Generalitat 2009.
Después de todo esto nos anuncian ahora…una consulta popular, como en Paterna (celosillos), pero en vez de toros, aquí hospital. Es probable que para dilatar más y seguir mareando, la primera pregunta sea si procede la consulta, aunque muchos querríamos saber:

Hospital ¿dónde?, dicen que ha reservado ya una parcela que habrá conllevado gestiones de expropiación o permuta ¿o no?. Y si ya la tienen pero el pueblo decide otra ubicación ¿qué hacemos? ¿quién paga la fiesta?. Dicen que habría que recalificar los terrenos ¿pero no tenían ya la parcela? ¿qué terrenos hay que recalificar?.
Hospital ¿Cuándo?. Cada día una fecha nueva.
Hopital ¿público o privado?.
Hospital que atenderá a ¿ cuánta población? y ¿cuántas camas tendrá?. No vaya a nacer saturado y tengamos que amontonar a la gente, como en las salas de espera de alguno de los existentes. Recordemos que somos la Comunidad con menos camas por habitantes de España ,y puede ser que el Hospital de Torrent sea famoso por la relación cama/usuarios peor del universo y más allá.

Pd. ¿Sabías por qué marear la perdiz es hacer perder el tiempo intencionadamente, en rodeos o dilaciones que retrasen u obstaculicen la resolución de un problema?...la respuesta la encontrarás en la consulta popular.

EL FAJÍN AMARILLO



Me han dicho que hay un concejal que tiene un problema con "un fajín amarillo"; indumentaria vernácula que le obsesiona.
Tengo un fajín amarillo,
que es lo que se lleva ahora.
Tengo un fajín amarillo,
porque ye la ultima moda
....
Me han dicho que hay un concejal que tiene problemas de prioridades con el pueblo, que tiene dificultades para dejar pasar a la fallera mayor. Con lo bien que le sienta a él el fajín amarillo...
Hay que comprar un fajín
ya lo decia su madre
ques la forma mas barata
de ser uno alcadable.
Pa, papa, papa.
...
Ya sabemos que todo esto son habladurías, y que semos gente del campo, pero tenemos fajín, un fajín amarillo.
Moza fina y de buena familia
tu prefires un chico de pepera
que tenga un artomovil naranjero,
buena paga y un chalete en las afueras.
Pero yo como vivo en el campo
solo puedo pasear con mi fajín.

...
Pd. A petición de algunos lectores, para que no se vean obligados a deambular por el blog buscando este post, y sin que sirva de precedente, dado el interés despertado, lo colocamos de los primeros.

martes, 25 de noviembre de 2008

ANTES RESIDENCIAS, AHORA MOTINES


Revuelta de temporeros en Torrent
Un millar de recolectores de naranja protesta por las condiciones que les imponen las ETT, corta la carretera del Mas del Jutge y bloquea la salida de las furgonetas de traslado a los campos (Levante 25-11-08)


Un millar de inmigrantes que se dedican a la recolección de cítricos protagonizaron ayer una espontánea manifestación de protesta en el polígono industrial del Mas del Jutge Torrent, donde se concentran a diario para ser contratados en dicha tarea. (Las Provincias 25-11-08)


El Ayuntamiento de Torrent, a petición de la conselleria de Bienestar Social y de la Unió de Llauradors i Ramaders, ha firmado un convenio de colaboración mediante el cual ha cedido una parcela municipal para la instalación de un alojamiento temporal que acoge a partir de hoy a 72 inmigrantes legales que trabajarán en la recogida de la naranja.
La conselleria de Bienestar Social y la Unió de Llauradors solicitaron al consistorio torrentino un terreno para adecuar una residencia temporal en la que se alojarán los inmigrantes legales hasta el mes de marzo. El Ayuntamiento de Torrent decidió colaborar en este proyecto con la intención de dignificar las condiciones de vida de estos trabajadores, y para ello ha cedido una parcela municipal dotada con todos los servicios necesarios. (23-10-06)




Motines donde antes había residencias. "Vamos a colocar a Torrent en el lugar que le corresponde" (alcaldesa de Torrent)...¿en la crónica de sucesos?...¿Volvemos a las carpas que pedía el ínclito Dominguez?.
Mira que costó aquello ponerlo en marcha, más que nada porque algún "talibán" nacional-localista entorpeció lo que pudo.

lunes, 24 de noviembre de 2008

NO FUMAR



Debemos dejar claro que no hay una dosis de tabaco saludable, así como una copita (100 cc ) de vino en las comidas es buena para nuestra salud, un solo cigarrillo nos es perjudicial.
Cuando me enteré que el “vice” de la poli, había recomendado al cuerpo no fumar en público, me pareció interesante la medida en tanto en cuanto se preocupaba por la salud de sus hombres y mujeres. Seguía la estela del equipo anterior cuando declaró el Ayuntamiento espacio libre de humos.
Pero claro, ¿cómo vamos a demandarles a funcionarios lo que no cumplen los primeros servidores públicos, los concejales?.
Repito sería una medida a aplaudir si fuera aplicable a todo el personal del ayuntamiento. Sin discriminaciones.

domingo, 23 de noviembre de 2008

"outlet" (SALDOS) de viviendas.



Los vecinos de Torrent después de haber tenido que pagar precios abusivos por sus viviendas, ahora con sus impuestos, con las contribuciones escandalosas que pagan por esas viviendas, acuden a salvar el sector inmobiliario que se forró, quedándose con los stoks, lo que no pueden vender, y de paso el equipo de gobierno da por imposible y reconoce que era mentira lo de las 5.000 VPO..


¿Por qué no se apuesta por otros sectores productivos de nuestra ciudad? automovil, mueble, comercio...

¿Entienden que esto puede ser el fin de Nous Espais al quedarse con lo que no quieren ni los bancos? ¿de dónde van a sacar el dinero?.
¿hay grupos que han invertido en Torrent para crear vivienda de alquiler barata, vamos a competir con ellos?.

¿Algunos vecinos que ponen en alquiler sus viviendas se van a hacer autocompetencia con sus impuestos a través de su ayuntamiento?.
¿Es imposible convencer a los promotores para que las vendan más baratas y ganen menos?.

No conformes con tomar el pelo a sus votantes ahora le toman el pelo a la ciudadanía en general. Esperemos, como siempre, que rectifique lo antes posible. Grande, muy grande les viene esto de gestionar esta gran ciudad.

¿UN PASO ATRÁS?...



Sólo para tomar impulso.
“Si avanzo sígueme, si me detengo empújame, si retrocedo mátame”.(una pizarra en la Habana).

sábado, 22 de noviembre de 2008

CENTRO COMERCIAL



En tan sólo un mes comenzaran las obras del centro comercial Altrium de Torrent (según fuentes municipales,Las Provincias 20.04.08)


Como nos gustaba ir al cine en invierno, ver aquellos programas dobles, Fantomas, Tarzán , Espartaco, las de vaqueros, las de romanos…una semana me duraban en la cabeza las hazañas que había visto durante el fin de semana.
Me había hecho ilusiones; poder ir al Centro Comercial Altrium durante la navidad del 2008, pero me temo que este proyecto, como tantos otros, son demasiado grandes para el “pequeño” equipo que nos gobierna.
Bueno esperaremos “sine die”, con lo bien que vendría para impulsar el empleo local…

viernes, 21 de noviembre de 2008

¿SERIEDAD?


No esperaba menos de mi amigo Sento Beguer: "un informe técnico sobre el uso del fajín amarillo"...con un par. Él no tiene la culpa, pero el asunto amenaza con irse de las manos.
Todo parte de la pompa, autoridad y boato que despliega un concejal, que cuanto más en serio se toma a sí mismo, más se presta a provocar la risa. Los generales invencibles, los profesores infalibles, los arzobispos ultrapiadosos, los patriotas insobornables...siempre están al filo del ridículo, precisamente porque se empeñan a toda costa en no estarlo.
Algunos fanatismos resisten peor un chiste que varios volúmenes de refutaciones razonadas.
La sonrisa a que nos aboca el asunto no va a resolver ninguno de los grandes problemas que tiene el mundo fallero y que bien apunta en su blog Ferrán, pero desata un nudo que si no se aflojara de vez en cuando terminaría por asfixiarnos.
Como dicen nuestros sabios; el sentido de la vida es el sentido del humor, y la risa la mejor defensa propia.
La seriedad se la dejamos a los animales.

Un sistema sanitario perverso



Me ha sorprendido hoy la máquina con la que trabajo, al pretender decirle que un paciente con tensión alta es un enfermo crónico, me ha contestado que no, que es desplazado y al parecer en esta “subespecie” la hipertensión no es un proceso crónico. Me imagino que tendrá que ver con la facturación y los fármacos. Ya saben los hipertensos de otras comunidades, vengan con los “aperos” que en esta no prestan nada, haciendo amigos.
Otra cosa que me ha llamado la atención últimamente ha sido aquello de, con trazo grueso, los médicos que receten menos van a cobrar más, me lo viste usted de genérico o de barato, como usted quiera.
Es bien conocido que el número de recetas es inversamente proporcional al tiempo que se dedica a atender a los pacientes. ¿No sería más lógico proporcionar más tiempo para atender?.
La perversión llega al punto de; menos enfermos, menos receto, más sueldo. Por ello los facultativos más demandados en un Centro de Salud, no suelen ser los que más ganan, porque sí son los que más gente atienden.
Aunque en el mundo de la sanidad las compensaciones nada tienen que ver con el dinero (sólo).

jueves, 20 de noviembre de 2008

OTRO TIEMPO...LA MISMA LETRA


Corría el año 1975, la cara llena de acné y la cabeza de grillos me acompañaban todas las mañanas "a su pueblo y el mio" en los albores de un COU apasionante.Un octubre que dejaría en mi recuerdo un discurso que con mínimas adaptaciones todos hemos oído en los últimos 6 años:

"Valencianos: Gracias por vuestra viril adhesión y por esta serena y digna manifestación pública que me ofrecéis en desagravio a las acciones de que han sido objeto nuestra Comunidad... en Europa... Todo obedece a una conspiración masónica e izquierdista en la clase política, en contubernio con la subversión comunista en lo social, que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece. Estas manifestaciones demuestran, por otra parte, que el pueblo valenciano no es un pueblo muerto, al que se le pueda engañar... Evidentemente, el ser valenciano vuelve hoy a ser una cosa seria en el mundo. ¡Viva Valencia!"

El President llora mientras entona el himno regional.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

ADÉU BUSH



José Mari se despide de Bush, nos lo cuenta Borja Mari.

Nunca como ahora necesitábamos los neocon las palabras de aliento de quien está llamado a ocupar el papel de líder mundial de nuestro movimiento. En estos tiempos en los que hemos sido acusados de ser los responsables de la crisis económica, en los que hemos perdido la presidencia de Estados Unidos a manos de un afroamericano demócrata, en los que Rajoy le hace la bola a Zapatero y éste consigue asistir a una reunión histórica a la que nunca antes habíamos sido invitados, es cuando más echábamos de menos la voz de nuestro líder.

Lo ha hecho en un periódico internacional, en Le Figaro, porque Jose Mari no puede rebajarse a hablar con cualquier medio nacional, sus palabras son de tal alcance, tienen tan tremenda repercusión, que no cabrían en nuestras modestas fronteras.

Tendrían que haber visto ustedes las colas que había el viernes ante los quioscos de toda Francia y buena parte de Europa, esperando ser uno de los afortunados en poderlas leer impresas. Incluso se está formando un movimiento de coleccionistas que van recopilando los artículos que hablan de Jose Mari, con la seguridad de que algún día éstos alcanzarán un valor de difícil cálculo en la actualidad.

Pero no les iba yo a hablar de la trascendencia de éste movimiento de coleccionistas que se reúnen bajo el nombre de MIERDA (Movimiento Internacional de Expertos Recopiladores De Aznaradas)....

Y acaba nuestro líder anunciando lo que ocurrirá en el futuro, y debo decir que aquí es donde no ha estado muy afortunado, ya que le ha dado un susto terrible a su amigo del alma: “La historia hará justicia a Bush”. Ayer mismo tuvo que aclarar sus palabras haciendo hincapié en que se refería a la historia en tanto a ciencia, y no a un tribunal internacional de derechos humanos, como algunos malpensantes habían pretendido hacer creer.

¿Usted no es de aquí?



Va siendo frecuente en algún departamento del Ayuntamiento oír aquello de:"¿usted no es de aquí?". Al parecer la procedencia de las últimas contrataciones tienen en común algún municipio de la comarca donde el PP tiene problemas de "colocación". Porque imagino que los de aquí estarán igual de preparados que los de fuera para desempeñar un contrato temporal sujeto a la discrecionalidad del "poder reinante", ¿o no?.
Dicen las pérfidas lenguas viperinas que hay "enchufe" en las oposiciones convocadas por el Ayuntamiento, yo digo y afirmo que no (mientras que los hechos no me demuestren lo contrario). Todo es cuestión de probabilidades, cuando tengamos los resultados en la mano verán como los de Torrent están representados en función de los que concurren a las pruebas, porque los de aquí no son peores (ni mejores) que los de otros sitios.
Esperemos que nuestros queridos gobernantes no conviertan el Ayuntamiento en una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) para devolver los favores de algún gerifalte pepero de la zona.

martes, 18 de noviembre de 2008

HISTORIAS DE HOSPITAL


"Hoy inauguramos el Centro Auxiliar de El Vedat y durante los próximos meses trabajaremos para dar los primeros pasos para comenzar la construcción del Hospital en Torrent” ."En este trimestre hay que determinar el plan fucional del hospital"(Conseller de Sanidad Manuel Cervera inauguración del Vedat 29-8-07).
La alcaldesa de Torrent, María José Català y el conseller de Sanitat se reunirán la próxima semana para estudiar la ubicación, así como el plan funcional del hospital. “Durante este trimestre queremos tener previsto el plan funcional”, manifestó Cervera. (Las Provincias 30-8-07)


También afirmó que entre diciembre y enero se licitará el nuevo Hospital de Torrent (el mismo Conseller , 5-10-8 en las cortes).


Este Conseller, que como observamos dice una cosa hoy y la repite un año después sin el menor rubor, es el que amenaza con llevarle a Zapatero la factura de la asistencia a desplazados.¡ Toma solidaridad valenciana!, como nos traigan las facturas de la asistencia a los valencianos en España y el mundo, nos van a volver a sacar los colores, ¿este se creerá que los valencianos no viajamos?.
Y es tan sencillo como que no creen en la sanidad pública. Mientras los demócratas americanos apuestan por el sistema sanitario español. El PP, allí donde gobierna apuesta por el sistema "Bush": "la salud para el que pueda pagársela".
Primero deterioran los servicios sanitarios con un estrangulamiento presupuestario. Después sacan a subasta la salud entre los allegados, que terminan forrandose a expensas del deterioro causado en la sanidad pública.


No recuerdan ustedes aquello de: "vaya a mi casa que allí le atenderé mejor" (pagando, eso sí, pagando).



lunes, 17 de noviembre de 2008

LADRILLOS ANTES QUE PERSONAS



El PP local parece no enterarse de que hay crisis y que las administraciones públicas deben invertir en las personas para hacerla más llevadera. Nos anuncian un año y medio después de ocupar el gobierno municipal que van a invertir dos millones de euros en mejoras de los hogares del mayor. Estamos seguros que tal anuncio está condenado a seguir los pasos del Hospital, la casa de la dona, …o sea la virtualidad.
Pero creo que vuelve a ser una tomadura de pelo a la ciudadanía y en este caso a los más vulnerables. No sería mejor hacerles llegar a los mayores dependientes esos dos millones para satisfacer los derechos que la Ley de dependencia les reconoce. ¿Para qué quieren mejores hogares si no pueden llegar a ellos? ¿para qué los quieren si no tienen satisfechas sus necesidades básicas?.
Obsesionados con el ladrillo antes que pensar en las personas.

MAONS ABANS QUE PERSONES



El PP local sembla no assabentar-se'n que hi ha crisi i que les administracions públiques han d'invertir en les persones per fer-la més suportable. Ens anuncien un any i mig després d'ocupar el govern municipal que invertiran dos milions d'euros en millores de les llars del major. Estem segurs que aquest anunci està condemnat a seguir els passos de l'Hospital, la casa de la dona,... o sigui la virtualitat.
Pero crec que torna a ser una presa de pèl a la ciutadania i en aquest cas als més vulnerables. No seria millor fer-los arribar als més grans dependents aquests dos milions per satisfer els drets que la Llei de dependència els reconeix. Per a què volen millors llars si no poden arribar a ells? per a què els volen si no tenen satisfetes les seves necessitats bàsicas? .
Obsessionats amb el maó abans que pensar en les persones.

domingo, 16 de noviembre de 2008

APATRULLANDO




"Torrente" nos hace llegar las dos últimas incorporaciones a su plantilla. Una forma más de acabar con el paro.

LA NEGRA CASA BLANCA


Se vengó Abel de Caín,
salve, sueño americano,
tan go home, tan primo hermano,
tan Lincoln, tan Luther King.
Calló el muro de Berlín
y a la vera de un verano
con Yahvés y medias lunas
la rueda de la fortuna
trajo un milagro africano.
....
Joaquín Sabina

sábado, 15 de noviembre de 2008

TORRENTINOS EN KOSOVO






Próximamente parte hacia Kosovo un contingente de nuestras fuerzar armadas para continuar con la gran labor humanitaria que desarrolla nuestro país en la zona.
Esta vez más de 20 torrentinos lo integran.

"Por condicionamiento generacional, nos educaron sin fomentar el orgullo hacia nuestras Fuerzas Armadas; es más, incluso se nos inculcó cierta animadversión hacia éstas, hasta que llegamos a creer que era una institución obsoleta, que podría desaparecer sin demasiada repercusión social. Así, han padecido, año tras año, recortes presupuestarios y de personal, sin que nadie levante un ápice su voz en su favor, e incluso se han utilizado estos recortes como señuelo electoral por casi todos los partidos políticos.
Pues bien, en Kosovo, de estos hombres y seres "innecesarios" yo he aprendido lo que significan conceptos como eficacia, disciplina, altruismo, honor, profesionalidad, sacrificio y humanidad. La labor realizada por nuestro Ejército en Kosovo no tiene igual en ninguna de las demás fuerzas internacionales de la OTAN que allí se encuentran. El respeto y cariño que les profesan la población kosovar, albanesa, serbia y gitana es algo que se han ganado por ellos mismos, haciendo bien su trabajo e incluso excediendo sus obligaciones, desarrollando una labor humanitaria muy superior a la de cualquier ONG."

(los dos últimos párrafos, que suscribo, pertenecen a María Victoria Álvarez Domínguez. Cartagena.En una carta a el país)



viernes, 14 de noviembre de 2008

“usted no sabe con quién habla” II


He de reconocer que el primer post: “usted no sabe con quién habla”, me ha traído problemas, fundamentalmente de conciencia, he de confesar que no conozco al “interfecto” y sí que conozco a su señora, de vista, por la que, como ella bien sabe, he intentado hacer alguna pequeña gestión que me ha demandado un amigo común.
Pero digamos que este tema lo mejor era dejarlo correr y olvidarlo lo antes posible, bastante tenía el protagonista con hacer frente a su error.
Pero hete aquí que me cuentan insistencias desde “altas instancias” para conocer las fuentes de la información. Me cuentan que había un error en la noticia del diario (Levante), pues el “interfecto” al parecer no fue juzgado el día que se anunciaba porque estaba de viaje en Roma y se aplazó el proceso al día 18 de diciembre. Pretendían desde ”altas instancias” una rectificación en “prime time” de la información dada ¿?(cierta en todos sus extremos excepto en ese).
Todo ello me reafirma en la información emitida en este bitácora, me reafirma en actitudes poco cívicas y propias de una derecha que se lleva muy mal con la libertad de expresión, que se ríe y le gusta la chanza cuando no le afecta, o la dirigen desde el anonimato hacia otros, pero llevan muy mal eso de ser objeto de la misma.
No recuerdan ustedes aquellas consignas que recorrían los diarios de nuestro país:
.-Esa noticia ha sido muy mal vista en el Pardo, su excelencia y doña Carmen no ven con buenos ojos esa línea editorial.
Al poco tiempo el director del diario pasaba a engrosar la gloriosa lista del paro.
No me gustan estas actitudes, me soliviantan, me indignan, como dice mi estimado Agustín me hacen que me caliente. Y conste que pensaba dejarlo correr…

jueves, 13 de noviembre de 2008

¿MEJOR?..CLARO QUE ES POSIBLE.




En el pleno extraordinario del martes último (28-10-08) se dijeron cosas muy interesantes, por lo que suponen de catarsis inconsciente. Alguien del PP preguntó a la oposición.
.-Lo hacemos lo mejor que sabemos ¿si ustedes o alguien, lo sabe hacer mejor?-aquí se dió cuenta de que se había metido en un charco inmenso-... que se presente a las elecciones y las gane.
Faltó tiempo para que saltaran desde la oposición para decirle que sí, que sabemos hacerlo mejor -no se crean, no tiene ningún mérito- pero que la responsabilidad se la habían otorgado los ciudadanos a los que la desempeñan.
Miren, consiste en dejarse llevar, seguir la hoja de ruta trazada, y realizar pequeños ajustes que no se noten.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿POBRES?..EN TORRENT NO



Cuando termine el año, la Conselleria de Bienestar Social habrá concedido subvenciones extraordinarias, llamadas prestaciones económicas individualizadas, a 43.843 familias residentes en la región (Las provincias 11-11-08).

Pero tranquilas todas las personas y conciencias de bien torrentinas. El año pasado 10 familias, diez, de nuestro municipio se beneficiaron de estas prestaciones. Este año en junio sólo eran 4, cuatro. A este ritmo pronto alcanzaremos la plena ausencia de pobreza en nuestra ciudad. Y es que estarán conmigo en que no hay nada como un "buen gobierno de derechas tipo Bush" para acabar con la pobreza en el mundo.
A la noticia de hoy en el diario le podríamos decir aquello:

Si torturas los datos lo suficiente, acabarán confesando cualquier cosa.
– Fred Menger, profesor de química e investigador

TORRENT, VIRTUAL

EL SAFRANAR

EL HOSPITAL


LA CASA DE LA DONA




LA CASA DEL MAYOR


Ya hablábamos hace tiempo de la ciudad virtual de la que disfrutamos, ahora la virtualidad crece.

Estoy convencido de que una de las lecciones más extremadamente dolorosas de nuestro tiempo será que lo virtual no es un sustituto adecuado de lo real.
– James Howard

martes, 11 de noviembre de 2008

CIUDADANOS EDUCADOS


Ayer se concentraron en Torrent más de un millar de personas preocupadas por la educación. Dice mi sabio de cabecera que es un tema demasiado serio para abandonarlo en manos de los políticos, basta ver el bodebil que hay montado en esta Comunidad, es tan serio que la sociedad civil debe convertir la escuela en tema preferente y primordial, y no debe ser pospuesto hasta las contiendas electorales.
Es hora de plantearnos si queremos personas aptas para competir en el mercado laboral o personas completas y libres.
Queremos personas autónomas, a menudo críticas y disidentes, o cohesionadas y adormecidas socialmente.
Personas originales e innovadoras o mantenedoras de la identidad tradicional del grupo.
Personas escrupulosamente neutrales ante la pluralidad de opciones; ideológicas,religiosas, sexuales...o razonablemente decantadas hacia lo preferible y haciendo propuestas de excelencia.
En el fondo todas estas cuestiones forman parte de la educación necesaria para ser un buen ciudadano. Enhorabuena.

ÉRASE UNA VEZ...



El día 8-11-07 se levantó gris, un cielo plomizo amenazaba lluvia. Pero Torrent estaba de enhorabuena hacía poco que el PP había ganado la alcaldia y había que vender las mentiras habituales. Los señores del PP enviaron a:

"El vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, llegó ayer a Torrent con los bolsillos llenos y dispuesto a otorgar todas las reivindicaciones que le hiciera la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá. Comenzó prometiendo que las obras del hospital se acelerarán para que se pueda poner en marcha "antes de que acabe esta legislatura", es decir, en 2011".



No se quedó ahí el osado malandrín:

Junto al hospital, el vicepresidente del Consell prometió todo tipo de infraestructuras, desde el soterramiento de las vías hasta la construcción de dos nuevos centros educativos, además del Palacio de Justicia o un centro de día para minusválidos.


Si alguien se cree algo, que levante la mano...prometer hasta meter.Con esto ocurre como con la Capitalidad cultural...del humo.

lunes, 10 de noviembre de 2008

BUSCANDO CACHO



En ocasiones, en el partido que milito, se disfraza de "ideologia, apelando a las bases, debate,democracia interna..." lo que es: "buscando cacho desesperadamente".
Cuando se renueva una estructura algunos deben darse cuenta qué papel les toca jugar, más, cuando han vendido la necesidad de cambio, ¿o el cambio sólo pasaba por ellos?. La generosidad de algunos alcanza hasta su nómina, habrán defendido que no al pasteleo y a los acuerdos de mesa camilla, pero les han salido almorranas de tanto tiempo sentados buscando su trozo de pastel con cualquiera que se lo ofreciera (estos son mis principios, si no le gustan tengo otros).
No importa la imagen que se de, no importa que el PP disfrute, no importa que el Secretario General lleve 33 días elegido, pobre imagen de algunas personas que militan en un gran partido.
Pd.Para mi amigo el "independiente"..."jo estic fart m'he menjat tot el pastís, a mi no cap ni un catxo més. Per a tranquil·litat de molts".

domingo, 9 de noviembre de 2008

EL PUEBLO DE QUITA Y PON



Ante la concentración de "medio millón de personas", como mínimo, que se realizó a las puertas del Ayuntamiento de Torrent el 2-3-07 cuando Rajoy y la derecha utilizaban el terrorismo para desgastar al gobierno. El libelo anónimo de la derecha local en internet publicaba:

"Quien no acudió ni se le vió el pelo fue al actual alcalde Bresó ni ningún miembro del Psoe. Era un buen momento para que Bresó se distanciara de las locuras de su jefe Zapatero pero estuvo una vez más de su parte y no del pueblo, un pueblo al que le hierve la sangre cuando ve que una banda terrorista ha vencido al estado de derecho consiguiendo su propósito.
También nos ha comentado que finalmente el ayuntamiento cedió y puso los policías necesarios para que se pudiera cortar el tráfico durante 5minutos"

Hoy leemos una concentración convocada por el pueblo, sí ese que decían defender y que le "hervía la sangre", por esta defensa muchos les votaron, una nueva tomadura de pelo...


La sección de l'Horta Sud de la Federación de Madres y Padres de Alumnos (FAPA) ha criticado que el Ayuntamiento de Torrent "intenta bloquear" la protesta que está convocada en la ciudad mañana por la tarde contra la política educativa de la Generalitat Valenciana y del conseller Alejandro Font de Mora.
Según FAPA de l'Horta Sud el consistorio ha puesto "trabas" a sus peticiones, a pesar de que la concentración en la plaza Obispo Benlloch tiene la autorización de la Delegación del Gobierno.

Qué decepción, qué desencanto, antes tanto y ahora...


EN ORIHUELA SU PUEBLO...





Muy de mañana, aún de noche,
antes de tocar diana,
como presagio funesto
cruzó el patio la sotana.
¡Más negro, más, que la noche
menos negro que su alma
el cura verdugo de Ocaña!
el cura marcha detrás,
ensuciando la mañana.
¡El cura verdugo de Ocaña!
¡más negro, más, que la noche
menos negro que su alma
el cura verdugo de Ocaña!

(Miguel Hernández.1940)




"No podemos aceptar a una concejala que hace declaraciones de apoyo al mismo régimen fascista que provocó la muerte de Miguel".

(La familia del poeta referidas a una concejala del PP .5-11-08)

sábado, 8 de noviembre de 2008

TRADUCIENDO AL VALENCIANO



Bond, James Bond, presenta su última película en Valencia. Entre la Generalitat y el Ayuntamiento pusieron 100.000 euros para el "sarao". Coincidió con una manifestación de dependientes exigiendo sus derechos. Le pregunté a mi asesor de valenciano cómo podría decirse Bond, James Bond a lo que me contestó que sería algo así como...Tino, Co tino y también su otra acepción Dura, cara dura.

jueves, 6 de noviembre de 2008

TO ER MUNDO E GÜENO



Tenía un amigo pediatra que vivía en la calle Betis 1 en Sevilla, él era un gran aficionado del Real Betis club de fútbol, los de este equipo viven el sentimiento como una religión, y nada tiene que ver con el nivel cultural o la profesión que se desempeñe, mi amigo se negaba a escribir cartas (cuando todavía se escribían) porque en el remite tenía que poner: “Betis 1, Sevilla 41010(CP)”. Pero mi compadre siempre me decía aquello de “to er mundo e güeno, chaval”.
Nuestros munícipes gobernantes, a diferencia de mi amigo, pecan de desconfianza, piensan que están rodeados de personas que sólo quieren hacerles la puñeta y eso no es bueno ni para la salud propia ni la de los que les rodean. Comenzaron con unos presupuestos difíciles de cuadrar que cuando falló la aportación del “padre” Camps, y en el bufete les dijeron que aquello no había por donde cogerlo, decidieron (algo tarde) devolverlos a su cauce habitual, vamos, llamaron a los que saben de esto para que los sacaran del atolladero.
Pero me cuentan que siguen enviando fuera decisiones importantes, y que sus asesores del más allá como desconocen el más acá pues tienen muchas posibilidades de errar, y así lo hacen una vez tras otra, y me tienen ustedes a “to er mundo” esperando la “parida” semanal, y que esta no sea muy lesiva para los intereses municipales.
Es conocido por todos que el nuevo jefe de policia viene con su guardia pretoriana, a cargo del contribuyente torrentino. Esto no deja de ser una "obscenidad" y una tomadura de pelo a la ciudadania en los tiempos que corren. Por mucho que intenten "blindarse", la manta no da para todo, si se tapan la cara dejan descubiertos los pies.
Confíen, relájense, disfruten, ya no les queda mucho y recuerden lo de mi amigo to…(mientras no se demuestre lo contrario).

miércoles, 5 de noviembre de 2008

GENT DE TORRENT



A LA ALCALDESA DE TORRENT


Quiero contarle una historia y aunque no sé si será publicada, al menos lo habré intentado.
Una de mis hijas, la más pequeña, en edad adolescente, está en esa etapa de la vida en que cualquier decepción o engaño es un drama y además, como casi todas las hijas, siente auténtica devoción por su padre.
El pasado 2 de octubre fue un día especial para toda la familia, pero para ella mucho más. A su padre le otorgaban una medalla en reconocimiento a su labor profesional y estaba exultante. Fue un acto muy emotivo que finalizó con el discurso de la Sra. Alcaldesa. Mi hija no cabía en sí de emoción y orgullo y no paraba de repetir: “Mamá, qué guapa es la alcaldesa, qué bien habla y cómo ha elogiado a papá, ha dicho que se siente orgullosa de tenerlo como Jefe de la Policía Local de Torrent”.Así acabó un día feliz.
Transcurridos 20 días, en casa mirábamos el reloj, sabiendo que cuando llegase la noche había que decirle a mi hija que a su padre lo iban a cesar como Jefe de Policía.
En su habitación y estando las dos solas, se lo conté y, con los ojos llenos de incredulidad y decepción me preguntó: “Entonces mamá, ¿lo que dijo públicamente la Alcaldesa a papá eran mentiras?”. Solo pude contestar: “Cariño ¿tú que crees?”.
Cuando mi hija sea una mujer adulta y vuelva la vista atrás, en la lista de sus decepciones tendrá las palabras de la Alcaldesa de Torrent, porque con ellas descubrió el significado de la deslealtad, el engaño y la traición.

Pilar Belchí Martínez.
(esposa de Eduardo Martinez, Jefe, hasta hoy, de la policia local de Torrent)

lo que sigue es mio:
Hoy es un gran día para el mundo, es el día de la gran esperanza blanca, creemos que todo va a cambiar para mejor, que la verdad vuelve a gobernar el mundo, atrás queda lo de "sabemos que hay armas de destrucción masiva".
Debe decirle a su hija que la medalla otorgada a su padre lo fue; por la gran labor social realizada, por su vocación de servicio y el trabajo bien hecho. Sólo el capricho de unos interinos ha propiciado su destitución. De paso le puede decir que no está bien hacer daño gratuitamente a las personas, sin argumentos, sin razones, porque sí. Y que recuerde que el futuro es suyo y que todos juntos podemos, un día, no muy lejano, cambiar también nuestra realidad. Un abrazo.