jueves, 17 de abril de 2008

LAS MENTIRAS DEL PP VALENCIANO Y EL AGUA

1.- Se construyen más de 800.000 viviendas/año en España, lo que supone cinco veces más que lo que se construye en Francia, Italia y Alemania. Una dinámica que sólo se puede explicar por una lógica productivista que espera la llegada de demanda solvente de los países del centro y norte de Europa. Una construcción que se concentra en el litoral mediterráneo.
Nos encontramos con la complicidad del conjunto de la sociedad con las prácticas de corrupción política, especulación inmobiliaria y destrucción del paisaje. Se trataría de justificar así actuaciones concretas de personas bajo la presión de una opinión pública complaciente. (GRAN PARTE DE LOS POLÍTICOS DEL PP ESTAN PENDIENTES DE JUICIO, HAN ABANDONADO SUS RESPONSABILIDADES O ESTÁN EN LA CARCEL EN LAS COMUNIDADES DE VALENCIA Y MURCIA por delitos relacionados con el urbanismo)



2.-Entre 1910 y el año 2000 la población de la Comunidad se duplicó (incluso un poco más), pero el consumo de agua pasó de 6 millones a 400 millones, o sea se multiplica sesenta veces. Pues bien con estas tendencias y el aumento previsto de población y edificación en los PAI el saldo es más que preocupante.
Una hectárea de regadío consume una medida de 8000 Hm3, mientras que la misma cantidad de suelo urbanizado puede llegar a 40.000 o 50.000 como consecuencia de la urbanización dispersa con piscinas, campos de golf y jardines.
Para una población actual de 4 millones de habitantes se ha previsto un desarrollo que supone que para el año 2026 cuando menos se duplique la población.Esta barbaridad constructiva supone invertir al menos 58.500 millones de euros en infraestructuras y genera una demanda de agua que se puede estimar en 450.000 metros cúbicos al día, lo cual es totalmente insostenible.



3.- Barcelona consume un 30% de agua menos que Valencia, según manifestó ayer Enrique Cabrera, catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad Politécnica de Valencia. Cabrera, que es uno de los autores del estudio El agua: una cuestión de Estado, patrocinado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), aseguró ayer durante la presentación de este informe que Cataluña hace un uso más eficiente del agua que la Comunidad Valenciana. Barcelona consume unos 110 litros por persona diarios, mientras que Valencia ronda los 170. La Organización Mundial de la Salud considera óptimo un consumo diario de 80 litros. El catedrático atribuyó ese desfase al precio del agua y a las medidas de ahorro adoptadas por la capital catalana. Es decir, a mayor precio, menor consumo. Mientras en Valencia el precio por metro cúbico de agua se sitúa en torno a los 0,60 euros, Barcelona paga una tarifa de 1,273, siendo ese el precio más caro de toda Cataluña.
En esta comunidad todavía se está por tomar alguna medida que racionalice el consumo y mejore las conducciones.



4.- Las zonas metropolitanas de Valencia y Alicante y la localidad de Benidorm, la capital turística de la Comunidad Valenciana, se abastecen desde hace años a través de canalizaciones similares a la acordada por el lunes entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña para suministrar la zona metropolitana de Barcelona. Y la figura jurídica que permite comprar derechos de riego y que posibilita la compra de 40 hectómetros cúbicos de agua a los regantes del Delta del Ebro para servir las necesidades de Barcelona fue aprobada en octubre de 2004 por el primer Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y se ha usado de forma habitual para garantizar el suministro en el territorio valenciano.
El trasvase Tajo-Segura proporciona agua a esta Comunidad desde 1979 y está gestionado desde el gobierno central apoyado en la solidaridad del resto de los pueblos de España.
Pero lo cierto es que entre 2006 y 2007, la Comisión Permanente para la Sequía, en la que participan la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, ha acordado la compra de 72 hectómetros procedentes del Tajo a los regantes del Canal de Las Aves y otros 60 a los regantes del Júcar, también en Castilla-La Mancha.
El Ministerio de Medio Ambiente ha pagado más de 40 millones de euros desde 2006 para abastecer los Canales del Taibilla a través del trasvase Tajo-Segura y para garantizar el caudal del Júcar.
La prolongación del "minitrasvase" aprobado por UCD en 1981 desde la provincia de Tarragona hasta la red de suministro de Barcelona figuraba dentro del paquete de obras del Plan Hidrológico Nacional elaborado por el PP y aprobado en 2001, que añadía además y sin relación con la obra anterior, un trasvase desde el Ebro (Ramal Norte) de 193 hectómetros cúbicos anuales (193.000.000.000 litros) a Barcelona.



Queda claro que:
.-Esta comunidad gracias a la solidaridad de otros pueblos de nuestro país no sufre cortes de agua para el consumo humano.
- La Comunidad Valenciana se encuentra en una situación de precariedad y frágil equilibrio entre sus recursos y sus demandas hídricas.
- Es imprescindible alcanzar un pacto de Estado por la vía del rigor y la objetividad
.




.-Esto sólo será posible con políticos responsables. Políticos que no fomenten el enfrentamiento con otras comunidades. Políticos que no apelen a los bajos instintos de la población. Políticos que entiendan la política como la mejora de las condiciones de vida de todos los ciudadanos, no la de unos a expensas de la de otros. No necesitamos políticos pancarteros y demagogos.
.-En la Comunidad Valenciana se necesita agua, sabemos quién la ha proporcionado hasta ahora y sabemos COMO EL PP MIENTE Y NO HACE NADA MÁS ALLÁ DE CRISPAR.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

....... y también necesitamos políticos que no digan que Zapatero ha humillado a los valencianos (siendo ésto mentira), cuando ese mismo político SÍ que ha HUMILLADO (y con mayúsculas) a las víctimas del Metro (siendo ésto verdad).

Angel

Anónimo dijo...

Ayer dís 18 hacía unas declaraciones el presidente de la Diputación de Zaragoza,en las que admitía que ante la necesidad urgente de agua para los habitantes de Barcelona, no habí
a más remedio que solucionarlo con una medida provisional mientras dure ese problema.
Que es lo que se está haciendo según decisión del Gobierno.
Mientras aprobechando el momento los presidentes Camps y Valcarcer,estaban intentando mercadear y especular con,el agua para Valencia y Murcia.
A Valencia se le aplico la misma formula en la sitiación identica a la que padece ahora Barcelona.
¿sería deseable que el sr.Camps y Valcarcel,llevaran a cabo sus amenazas de movilizaciones con el tema del Trasvase?
Creo que sí, yá que de una vez se vá a desenmascarar tanto engaño, y patraña con el temea del trasvase.
Si de verdad hiciese falta agua para beber,todos seriamos demandandantes,y la exigiriamos.
pero para hacer campos de golf,nada de nada.
En los campos de Golf se juega con pelotas.
y Camps y Valcarcer nos las estan tocando a un monton de ciudadanos.
¡A otro pero con ese hueso!

Anónimo dijo...

No teneis verguenza Pacheco, y lo sabes,no teneis verguenza de no llamar trasvase de agua al trasvase del Ebro, no tienes verguenza de estar representado electoralmente por una señora que ningunea a los valencianos, y por un presidente que crea ministerios obsoletos como el de igualdad (en teoría todos somos iguales, no hace falta la igualdad, por que todos creemos en esa igualdad)

Pacheco tu y los tuyos no teneis verguenza, dejando sin agua a Almeria, Murcia, Castellón, Valencia y Alicante...

AGUA PARA TODOS

Anónimo dijo...

Anónimo gracias, a tí eprenderemos ha hacer uso de la verguenza.
Tú que te permites el lujo de catalogar a los demás en su educación.¿pero acaso tú usas la tuya?
Creo que la debes de tener entera yá que no la usas.
En demagogia barata un 10 para tí.
Y en conocimiento de la realidad sobre las necesidades autenticas del agua un 0 patatero.
Agradecerte que seas tan educado y vergonzoso.

Anónimo dijo...

AGUA PARA TODOS

Ramón Pacheco dijo...

AGUA PARA TODAS...LAS PISCINAS

Anónimo dijo...

Como catalana flipo con la política del PP. Solo sabe sembrar crispación entre las comunidades. Si es que no es una qüestión de agua, es el uso que se le de. Además cabe aclarar que aquí hay muchos productos agrícolas que hace meses que no se riegan por la prioridad del agua de boca, con lo cual nuestra vida va a encarecer. Pero no nos quejamos de ello (bueno los agricultores logicamentes si) y su principal queja es conra el gobierno al que acusan que des de hace décadas no se han mejorado las infrastructuras hídricas para este tipo de cultivo, y que si a tiempo se hubieran hecho caso a las demandas de ellos se hubiera gastado menos agua.
A su vez, creo que tienes mucha razón sobre lo de la especulación urbanística. No hay agua para más pijadas. Es lo que hay.
AGUA PARA TODOS SI!pero agua para que los pijos la gasten en sus caprixos caros... prefiero que la gente no se muera de sed.

No sé como estáis en Valencia pero aqui las políticas del agua son muy exigentes y las multas considerables. Ojalá no consumieramos tanto!!

laureta86.blogspot.com

Anónimo dijo...

las mentiras de zapatero

¿que dijo zp en zaragoza?

¿QUE HA HECHO ZP CUANDO LE HAN DADO EL PODER OTRA VEZ?

A VER QUIEN MIENTE AQUÍ