miércoles, 11 de febrero de 2009

GOLF EN EL SECÁ


Me llamaba la atención cuando llegué a Torrent que los viernes por la tarde acudía muy poca gente a la consulta. Todos me decían lo mismo "se van a la caseta del secá".
El último pleno aprobó el PAI de Las Palomas; 460 unifamiliares con campo de golf.
No vamos a enumerar la esquilmación de recursos mediambientales que supone un campo de golf. Tampoco quiero insistir en el cultivo del "golfista", por el que ha apostado esta comunidad.
Conozco todos los argumentos de riqueza y fomento de empleo, pero he vivido en el municipio que más campos de golf tiene en España, San Roque (Cádiz), tienen hasta uno municipal, allí no hay ninguna carencia de agua y les garantizo que los "guiris con parné" no dejan ni un euro en el pueblo, llegaban en sus aviones los fines de semana y se iban por dónde habían venido.
También conozco el complejo entramado legal de que se ha dotado esta comunidad para que proliferen estos espacios.
Se pueden ejecutar PAIs sin campos de golf, éstos son el ejemplo más claro de turismo y vida no sostenible. Y no queremos entrar en el bloqueo que puede suponer para vías ya saturadas como la carretera de Monserrat. Luego no nos quejemos de que falta agua, debemos ser responsables cuando adoptamos nuestras decisiones, nos hemos quedado sin argumentos para reivindicar agua para el secá.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Por tu comentario de que en esta comunidad se ha fomentado los campos de golf. Me puedes enumerar cuantos campos de golf se han construido en los ultimos 10 años??. No manipules los datos por favor.

Ramón Pacheco dijo...

Comunidad valenciana, Internacional — La Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza de agresiones al litoral español, con 364.500 nuevas viviendas, 48 campos de golf, 30 casos de corrupción urbanística, 12 proyectos de puertos deportivos para albergar 6.975 amarres y 21 localidades con vertidos en su litoral. (2006).
Aquí puedes verlos uno a uno y el dispendio de agua que suponen. Más en una Comunidad, que hace bandera de sus carencias hídricas. No es lo mismo un campo de golf en Galicia, que venderles a los aragoneses que se necesita el agua del Ebro para jugar al golf.
Coherencia y responsabilidad.

http://www.eapv.org/ordena.terri.golf.general.htm

Ricardo Campos dijo...

Mientras tanto, esperando el 3er Centro de Salud. Tenemos Listas de Espera, pero también Formula 1, visitas del Papa y como no, campos de golf, deporte popular y de masas como es conocido en el mundo entero. Visca el Barça

Anónimo dijo...

"Me puedes enumerar cuantos campos de golf se han construido en los ultimos 10 años??.
DEL 2000 AL 2008: 28 CAMPOS DE GOLF
Y hay pendientes de aprobación 80 nuevos proyectos de este tipo, con su correspondiente orla residencial. Un campo de golf de 18 hoyos necesita 500.000 m3 de agua al año para su riego.

Rafa Hernández dijo...

Que cojones, los campos de golf fuera. Él que quiera hacer un hoyo que coja un pico y se vaya al Vedat; a ver si hace un boquete que llegue a Villanueva de Castellón. O qué agarre una escoba y barra de punta a punta la Avenida. Ya veriáis como se le quitaban las ganas de darle al palito. Lo que se necesitan son campos de tierra para jugar a piqui y pala. Un juego muy saludable y la mar de barato, ya que no se necesita ni una sola gota de agua.Además hay que ser serios. Los que juegan al golf se llaman golfistas. Y entre golfistas, golferas y golfos poca diferencia hay.

Anónimo dijo...

Tengo entendido que en el Pleno se aprobó por unanimidad, así que algo tendrá que ver el PSPV.

Anónimo dijo...

Un proyecto como este es dudosamente sostenible, lo apruebe quien lo apruebe, y se plantea como un negocio inmobiliario, punto.

Anónimo dijo...

La grandeza de la democracia en su estado puro significa que: La disciplina de grupo para tomar acuerdos, decisiones o acciones dentro del grupo están por encima de cualquier consideración personal. Lo que no implica que sus miembros puedan expresar libremente y con todo respeto sus opiniones a título personal.

Anónimo dijo...

48 campos de golf son los que hay. Pero cuantos se han construido en los ultimos 10 años??? no has contestado a mi pregunta. Te ruego que lo hagas por favor.

Anónimo dijo...

En la comunidad valenciana hay 29 campos de golf. Incluidos los pitch&pat. De esos 29 cosntruidos en los ultimos 10 años han sido 8. La gran mayoria de estos 29 campos, casi la mitad, se construyeron en la decada de los 80 y 90. Se puede afirmar que en las legislaturas en las que ha gobernado el PP a nivel autonomico no se han cosntruido mas campos de golf que en las anteriores epocas. Mas bien creo que se han construido menos. Me gustaria Sr-Pacheco que incluyera esta informacion para la gente que la ha solicitado.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Por cierto para quien quiera confirmar esta informacion, esta disponible en la pagina de la comunitatvalenciana.com. Hay una relacion de todos los campos de golf con la fecha de inaguracion.

Anónimo dijo...

Ramón, tu partido votó a favor en el pleno, no??
Y no vale eso de "si pero yo no estoy de acuerdo", porque yo cuando no estoy conforme con algo, me voy, son decisiones que se supone que son de un grupo, sin excluir a nadie, un grupo, y el PSPV de Torrent votó A FAVOR!!! No vayas ahora de "yo no he sido", pues tú formas parte de ellos también.

Ramón Pacheco dijo...

A los de los campos de golf, en el enlace siguiente podeís encontrar hasta su ubicación:
http://www.eapv.org/ordena.terri.golf.general.htm

Voy a intentar explicartelo sin herir a nadie (lo del voto), mi partido es el PSOE, así figura en el carnet que tengo como militante. Mis referentes políticos son; Felipe Gonzalez, Alfonso Guerra, Ernest LLuch...personas que bajo mi modesta opinión, han cambiado esta nación y contribuyeron a hacernos más modernos, más europeos y protagonizaron una transición ejemplar. Nada que objetar a otras grandes personas como Adolfo Suarez que realizaron una gran labor. Pero mis referentes, los que forman parte de mi ideario son los otros, con ellos me identifico y en ellos encuentro mi compromiso con la sociedad. Fueron personas que lucharon de manera comprometida para que nosotros y nuestros descendientes vivamos en democracía y no en la dictadura que precedió al periodo actual.
Yo milito en el Partido Socialista Obrero Español, este partido en su programa electoral de 2008, elecciones que ganó, tiene un apartado que dice así: "UN NUEVO CONTRATO SOCIAL DEL AGUA", te invito a leerlo, verás como mis argumentos descansan placidamente y coinciden con los principios del partido en el que milito.
No tengo ningún problema ideológico, estoy comodamente comprometido con un partido que defiende mis ideas. Que circunstancialmente un grupo de personas defienda otra postura y la voten en un pleno, como individuo no me hace partícipe de nada.

Anónimo dijo...

Dos acomodados y un currela, naufragaron y fueron a parar a una isla desierta, al cabo de unos días se aburrian y dijo el primer acomodado: ¿porqué no jugamos al golf?.. yo pongo las bolas, el segundo dijo: yo pongo el palo, y el currela dijo: ¡¡Yo no juego¡¡

Pues eso mismo, yo tampoco juego, que "les den" a ellos.

Anónimo dijo...

La sostenibilidad del proyecto puede ser cuestionable debido a las necesidades de riego, infraestructuras, etc de la localización, ahora cuánto tiempo tardará en finalizarse dichas obras, como mínimo 2 a 4 años, si los promotores del proyecto estuvieran obligados a contratar el 80% del personal de la obra y servicios a personas y empresas de Torrent, ya que está en el término municipal, ¿cuánto bajaría el paro en una población que se sitúa en 2ª posición de incremento de paro? Igual deberíamos plantearnos que ciertos proyectos pueden ser viables según los momentos de cada ciclo y las circunstancias de la población donde se realizan. En el pliego de condiciones del proyecto, ¿se ha obligado a la promotora del proyecto a contratar personal y empresas de Torrent? ¿Serviría esto para paliar parte de la crisis que vive nuestra población? Igual sí y resulta que funciona el efecto cadena. Y si la información de los plenos es pública ¿por qué el Ayto no publica el acta de plenos los viernes en el página web?

Anónimo dijo...

Creo que ese argumento ha servido de base y sobre él se ha edificado (y nunca mejor dicho) una economía de barro, poco diversificada, muy dependiente. De tal manera que ha resultado ser casi, casi, el "pan para hoy y hambre para mañana". Y en el "hambre" estamos. Los proyectos han de ser, siempre, sostenibles; tienen que ser favorables hoy y favorables mañana,no comprometer un recurso social y básico como es el agua y a este proyecto le faltan estudios básicos que le avalen.

Anónimo dijo...

no puedes defender lo que dices y estar contra el campo de golf cuando en un pleno votas a favor de que se construya. No vale eso de me han obligado o soy disciplinado. Uno ha de defender sus ideas y si no puede salirse de la votación del grupo, no asiste al pleno o vota lo que piensa. O ¿acaso el psoe de Torrent no es socialista? O el psoe predica una cosa y hace la otra, el ejemplo más claro es pacheco

Ramón Pacheco dijo...

Mercaillo de Algeciras, las 2 de la tarde, magrebí encargado de puesto a un ciudadano "lechoso" que pasa por allí...
.-¿Tú paisa qué, chau chau o a comprar?
anónimo último tú chau chau...