miércoles, 18 de febrero de 2009

SOLIDARIDAD


En los últimos días han aparecido en prensa dos problemas sanitarios relacionados con la tardanza en ser atendidos. Un hombre con un infarto que terminó falleciendo y una mujer con una bajada de tensión. Es cierto que de los cientos de miles de casos atendidos este mes correctamente no ha aparecido nada.
El 112 en ambos casos actuó según protocolo y a mi entender correctamente, si bien me imagino, se abrirá investigación para conocer los pormenores que se nos escapan a los que estamos fuera.
Lo que no me parece de recibo es cómo termina la noticia en el Levante, diciendo que la responsabilidad del centro coordinador termina cuando pone en contacto al afectado con su centro de salud.
La salida de la crisis que padecemos pasa por colocar a la solidaridad, nuestra preocupación por el otro, en lugar principal, no podemos desentendernos del proceso que afecta a uno de los nuestros sin llegar hasta sus últimas consecuencias. Decía el Johan "que un buen pase a un mal jugador es un mal pase", tenemos que interesarnos por la suerte que ha corrrido nuestro prójimo al final del trayecto, éso mejorará nuestros circuitos de respuesta y nos hará más humanos.

5 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

Ramón publica hoy el Levante, que en Torrent la espera para que te atienda un especialista es de cuatro meses. Pero el problema no es reciente ni mucho menos, sino que es añejo como los buenos vinos. Como tengas alguna dolencia de gravedad, cuando te visite el profesional, te puedes llevar la desagradable sorpresa que te diga lo que te queda de vida, o estar presto para firmar la defunción. Yo he llegado a esperar hasta dos meses largos para que me vieran un esguince. "Así se me quedó el pie jodido". Luego si vas al hospital por un motivo de estos o similar, te dicen que eso es cosa del ambulatorio ya que no se trata de una urgencia; sólo añadir una palabra: VERGONZOSO. Un abrazo.

Ramón Pacheco dijo...

Así es compañero, un día de esta semana próxima analizaremos con calma nuestras carencias sanitarias. Te recuerdo que el ángel "Serafín", el que proporciona contratos a los amigos de su mujer, la que trabaja en el hospital general sin haber aprobado ninguna oposición fue durante años Conseller de sanidad y la gestionó de aquella manera. Sólo añadirte que la espera máxima, por ley, en alguna comunidad del estado español es de 30 días, eso sí allí no gobierna el PP y los contratos se firman con luz y taquígrafos.
Ya sabes ni mejores ni peores, diferentes.

Anónimo dijo...

En torrentII te puedes morir solo llamando por telefono para pedir cita, es vergonzoso que ancianitos que no pueden ni andar se tengan que desplazar y hacer largas colas para pedir cita porque no le cogen el pu** telefono es de verguenza que hayan dos auxiliares solo con la gente que hay en el paro.

Anónimo dijo...

DE DEMORAS Y PRISAS:

DEMORA: La atención a los pacientes, la construcción de centros sanitarios, idem con centros escolares, atención al ciudadano.......

PRISAS: Concederle a la Universidad Católica (ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO) la prebenda de instalarse aquí totalmente gratis, transcurriendo tan solo unos diez días entre que lo propusieron y lo firmaron.

Angel L.

Anónimo dijo...

He visto en la tele del Levante que había vecinos de Torrent que han esperado hasta seis meses para que les viera el especialistas. Los entrevistaban a las puertas del centro de salud.Sé que en la Comunidad Valenciana la sanidad es lapeor de España pero es que Torrent se llevala palma. Mi hermana vive en Xirivella y ella va al centro de Aldaia y no tienen, ni mucho menos, esa espera, Ramón.