viernes, 20 de febrero de 2009

CARNAVAL



La fiesta medieval era un Jano de doble cara: si la cara oficial, religiosa, estaba orientada hacia el pasado y servía para sancionar y consagrar el régimen existente, la cara sonriente popular,miraba hacia el porvenir y se regocijaba con ocasión de los funerales del pasado y del presente.
Surge así la fiesta profana en que se celebra la carne, la pasión desenfrenada, con grandes dosis de humor, ironía y parodia. De este modo no es difícil llegar a comprender que el carnaval, en sus orígenes fiesta profana por excelencia, es consecuencia directa de una forma de entender el mundo, donde existe un gran control de la comunidad y, por ende, una menor libertad para expresar los deseos, los sueños de lo que no somos y queremos llegar a ser, de lo que quisiéramos ver realizado y no se ha cumplido.

El antifaz y la máscara resultan una estratagema para burlar el papel que nos ha sido asignado. "¿Por qué tengo que hacer yo / el pobre en esta comedia? / ¿Para mí ha de ser tragedia / y para los otros no? ", se pregunta un personaje calderoniano.
Por todos estos motivos la fiesta del carnaval estuvo prohibida bajo la dictadura franquista. La razón está en la gran influencia que ejercía la iglesia en todos los órdenes de la vida. De esta forma, la única fiesta permitida era la que celebraba el espíritu, negando toda concesión al canto y celebración de la carne, elemento indisoluble del ser humano.
Se sancionaba y consagraba así el franquismo. Con la llegada de la democracia y la recuperación de algunas libertades perdidas, el carnaval volvió a ocupar las calles, que es su lugar natural de manifestación y desde allí se recuperó la celebración de la carne con las suficientes dosis de desenfreno y lujuria añadidas, acompañadas de grandes jolgorios, bebidas y demás estimulantes.

En Torrent nos ha tocado:


La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y alma inquieta,
ha de tener su marmol y su día,
su infalible mañana y su poeta.
...

Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahúr, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste,
cuando se digna usar la cabeza,
aún tendrá luengo parto de varones
amantes de sagradas tradiciones
y de sagradas formas y maneras;
florecerán las barbas apostólicas,
y otras calvas en otras calaveras
brillarán, venerables y católicas.
.....
(A. Machado)
Que no le quiten al pueblo libre el carnaval.Hemos tenido conocimiento de enfrentamientos entre nuestra "lideresa" local y el pueblo carnavalesco

8 comentarios:

Anónimo dijo...

que fuerte ramon, que nos dicen el miercoles en la epa que no iva a haver carnaval porque la alcaldesa habiadicho que no habian presentado los papeles a tiempo. suerte que se hant tenido que echar a atras otra vez, porque el profesor nos dijo que nos querian mandar a misa en lugar del carnaval porque la alcaldes ano queria celebrar el carnaval g racias ramon por d4ecir la verdad de la alcaldesa Dale la enhorabuena a encarna que siempre que puede viene a hablarnos de lo mal que lo hace la alcaldesa y ya esta bien de esta mujer que no sabe adonde va ni nada porqe queria llebarnos a misa el miercoles pero menos mal que encarna lo areglo.

Rafa Hernández dijo...

Ramón como decía el humorista catalán Eugenio, algunos son tan jodidamente feos que no necesitan careta. Con comprarse la goma ya van disfrazados todo el año. Además fíjate, y verás como los peperos normalmente son más feos, y los rojillos tenemos más encanto. Bueno pues nada, me tendré que ir rápidamente a trabajar como alguien apuntó al Canal 9 para eso me pagan. Por cierto: ¿te has enterado del arrechuche de Garzón?..esperemos que se recupere pronto y meta en la jaula a esos sinvergüenzas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo vuestro es enfermizo....dais verdadera pena. Y si es verdad que Encarna va a las escuela de adultos a soltar mentiras como que la Alcadesa no queria Carnaval, demuestra ser lo que todos pensamos de ella.

Por cierto el Carnaval estaba anunciado en el ayuntamiento desde hace semanas, lo que demuestra, una vez mas, que todo lo que se dice aqui es simple y llanamente, MENTIRA.

Anónimo dijo...

la verdad pacheco, dais pena, tengo entendido que el ayuntamiento ya tenia contratado hace tiempo lo del carnaval.

es penoso, eso ni es oposicion ni es nada.

cada dia os creo menos, ahora que a cada uno le llega su tiempo

Anónimo dijo...

Las asociaciones no sabíamos si iba a haber carnaval. Parece que no le gustan las fiestas paganas a la doña. Ni un euro y contraprogramando en algunas asociaciones antes reivindicativas.No permitamos que se carge el carnaval.
Como dice uno ¡Mª José Catala sino te l'ha fet te la fará!

Anónimo dijo...

Que pedazo de rampas para una crapa que ha destrozado el parque rosa. Y los discapacitados de todos los días que suban las escaleras a pulso.

Anónimo dijo...

Estimados lectores: Los politicos locales del PP si pensaban realizar el carnaval, ya que desde hace 6 dias la tia La Vara y el Caganer ya tenan comprada una gomita. (No les hace falta más)

Anónimo dijo...

Lo peor que me han contado es que la carpa era tan pequeña que las pocas personas que acudieron estaban como sardinas y que si sige asi se iran el año que biene a otro sitio a celebrarlo