martes, 27 de enero de 2009

AMORAL E INJUSTO


Al final de Genaro Palau hay un edificio con 56 viviendas promovido y ejecutado por el Ayuntamiento de Torrent y donde viven felizmente jóvenes agraciados en un sorteo y que han pagado lo que figuraba en las condiciones del sorteo. Así se hacían las cosas hace mucho tiempo en esta ciudad.
Los poderes reinantes en nuestro municipio, en su afán de borrar todo vestigio de socialismo, fuera bueno para la comunidad o no, cambiaron la cabeza de Nous Espais poniendo al frente a:

El ex gerente del Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa) José Fermín Doménech, que impulsó desde la entidad pública de la Generalitat valenciana el proyecto urbanístico del llamado Manhattan de Cullera, fue antes asesor y secretario de la agrupación de interés urbanístico de los propietarios del suelo afectado por el plan. Según fuentes socialistas, Doménech trabajó para la agrupación de propietarios de La Vega entre 1998 y 2000. Tres años después, este abogado fue nombrado responsable del Ivvsa por el ex consejero de Territorio y Vivienda Rafael Blasco. Precisamente a finales de 2003, el Ayuntamiento de Cullera, cuyo gobierno local lidera el PP, firmó un acuerdo con el Ivvsa para que colaborara en la planificación y redacción de este plan urbanístico, por el que se construirán junto al mar 35 rascacielos.



Una de las brillantes iniciativas de este señor:


Nous Espais de Torrent (NET) pretende, con dinero de todos, adquirir viviendas a ¿promotores?, para luego ponerlas en ¿alquiler?. Yo ya no entiendo nada, y los promotores por lo visto tampoco, porque la acogida que ha tenido entre este colectivo la noticia no ha sido muy aplaudida. Los propios promotores dicen que para eso no necesitan a la administración, que ese trabajo también lo pueden hacer ellos, es más que ese es su negocio y que lo que realmente se puede hacer por los empresarios es ayudarles a ellos y a “sus clientes” para que se puedan conjugar ambos intereses en estos duros momentos que corren.No es que una administración no pueda o deba intervenir en casos de urgencia si es que hay vías coherentes para hacerlo, pero tal y como la alcaldesa de Torrent presentó el proyecto, ni siquiera se ha sentado a hablar del asunto con los promotores, y desde luego no es de extrañar el miedo que entre éstos se ha suscitado ya que si el Ayuntamiento de Torrent compra viviendas en stock, ¿a qué promotor lo hará?. Además, cuando se conoce el currículum del gerente de la Sociedad Nous Espais de Torrent, José Fermín Doménech (JFD), lo menos que se genera es inquietud...



Este señor una vez realizado el sorteo de las viviendas protegidas en los edificos M-7 y M-20 (15-1-08), introduce en octubre del 2008 la posibilidad de RECLASIFICAR LAS VIVIENDAS pasando de general a concertadas, lo que origina una subida de precio de la vivienda sorteada y adjudicada, y menores ayudas para su financiación. Lo que ha llevado a muchos jóvenes agraciados a renunciar a su derecho.


Mi piso me lo "reclasificaron" el 15 de octubre de 2008 y me lo habían adjudicado en sorteo de 15 de enero de 2008. Ese día no nos dijeron nada de dos tipos de vivienda y nos extrañó a mi y a mi familia que nos dieran el número de puerta. Me extrañó también que en la carta que me envían el modelo de contrato me hablan de un sorteo para asignarme el piso de 11 de diciembre de 2008, un segundo sorteo del que nadie habló antes ni figura en las bases.
Me obligaron a ir a Nous Espais en su día para rellenar la solicitud porque no se fiaban si la entregabas. Pedí cita y me dieron hojas con los precios y qué ayudas recibiría. Ahora como es de otro régimen, concertado, más caro y menos ayudas.
No hemos firmado contrato. Nos han enviado una carta amenazando que si antes del 30 no hemos firmado perdemos el piso. La alcaldesa dice que lleva días trabajando pero a mi el viernes pasado me dijeron en Nous Espais que se me acaba el plazo el viernes. Una chica de la empresa constructora me dijo que miraría si podían darme algo más de plazo porque se estaba echando mucha gente a atrás. A mi nadie me ha convocado a ninguan reunión ni me han dicho en Nous Espais nada de mejoras, ni electrodomésticos, ni aire acondicionado. En Nous Espais me han dicho que ellos de eso no saben nada y que continua todo igual aunque puede que no amplíen el plazo.Me han dicho que si voy a juicio ganaré seguro pero que me costará mucho dinero. Y además con 200.000 euros puedo ver muchos pisos. Son 7 millones de pesetas más de lo que me dijeron. Es una vergüenza.



Se está matando la confianza de los jóvenes torrentinos en su Ayuntamiento. Nadie acudirá a un sorteo de viviendas organizado por los gestores actuales de Nous Espais, porque no saben qué acabarán pagando.
Estamos hablando de plusvalías de varios millones de euros, que nos gustaría saber adónde van a ir a parar, pero seguimos creyendo que la integridad moral de este ayuntamiento vale mucho más.
Puede que sea legal pero es amoral e injusto y los jóvenes agraciados merecen todo nuestro respeto y apoyo. Hoy son ellos, mañana seremos nosostros.
Pd. El post ha sido compuesto con comentarios que hay en el blog pertenecientes a: La costra blanca, La casita de chocolate, JFD y un anónimo. Gracias a todos ellos.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo penoso es que muchos de los que hoy se lamentan votaron a la Catalá creyendo que iba a cambiar todo a mejor....pues...ya saben: Santa Rita Santa Rita...o sea AJO Y AGUA. Ahora vas y lo cascas.

Fuera bromas: ¿dónde está esa juventud que mueve los cimientos de la socidad? ¿esas voces? ¿ese descaro enérgico a la hora de reclamar? ¿...?
SE MUEVAN CO...

Rafa Hernández dijo...

Pues sabes que estás harto de razón. Es cierto lo que dices. Si todo lo que se ha vertido en los últimos comentarios es verdad: “cosa que no dudo”. Los que se sienten engañados, y si entre ellos hay jóvenes son los que se tienen que menear y meter bulla. Y que no esperan que otros les saquen las castañas del fuego. EL tema de la vivienda es muy serio, y está en juego el tener una casa digna como cualquiera se merece. Pero si los implicados no agitan el asunto, todo serán conjeturas y habladurías y los responsables se irán de rositas. Los pueden poner a parir, pero lo que interesa es que los hechos se aclaren, de lo contrario la cuestión quedará en agua de borrajas. Como tu apuntas los jóvenes son el futuro de nuestra sociedad, y desde un principio deben dejar claro que no están por la premisa de que les tomen el pelo. Y por supuesto en próximas convocatorios electorales que tengan muy presente a quién votan. Saludos.

Rafa Hernández dijo...

Winston Churchill decía que él político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar por qué no ocurrió lo que él predigo. El problema de estos es que ni se explican, ni se aclaran ni se acuerdan de lo que cenaron anoche. O no atender a razones, que es el peor defecto que puede tener un político.

Anónimo dijo...

No puedo creer todo lo que leo sobre el asunto de las viviendas.
La impresión que me produce es que el P.P. tras tantos años en la oposición ha entrado en el Ayuntamiento para expoliarlo, solo les preocupa lo que representa "pasta" o sea el urbanismo, colocar asesores superpagados (con el dinero de otros, claro), y "arrasar".
Yo les sugiero que contraten tambien a Julian Muñoz, ya está en libertad y tambien les podrá asesorar por un módico precio, ¿para que queremos al tal Domenech? Julian Muñoz podría traer tambien a Roca.
¿Esto es para nuestros gobernantes locales El Pueblo? van a hacer bueno el dicho aquel de "que me quede como estoy Sr."

Anónimo dijo...

Las viviendas de Genaro Palau las construyó Hnos. Felipe. Pero en el caso de estos dos edificios se dijo que el promotor sería Nous Espais porque eran construcciones singulares que no buscaban edificio.

Claro, eran otros tiempos...

Pinchad encima del nombre.

Anónimo dijo...

Quería decir que no buscaban beneficio. Quien busca edificio es este gobierno para realojar a los jóvenes perjudicados.

Anónimo dijo...

Y es que internet está todo o casi todo. Mirad la nota de prensa oficial que pegaron, tal cual, en la nada sospechosa Gent de Torrent. En ella la alcaldesa dice:
L
os precios oscilan entre 86.800 y 157.300 euros. Ambos edificios se encuentran en proceso de adjudicación de obra y se estima que comience su construcción después del verano.

Y paso el verano pero no se empezó a construir. Mientras se cambiaron las calificaciones para 36 pisos, parece ser, y se convirtieron en concertados. Y pasaron de 157.000 a 200.000 euros.

El que quiera que vea la nota íntegra.

Anónimo dijo...

"¿A cuánto ascienden las plusvalías por las recalificaciones de régimen de vivienda protegida? ¿Quién ha dicho que son 2 millones de euros?

¿Que no había cuatro parcelas?

A la noche desvelaré el misterio..."

Casita de chocolate, esperamos de verdad tu información

Anónimo dijo...

Ramón, no puedo criticar nada de lo que dices, aunque no esté de acuerdo con ellas, porque lo haces con educación y seriedad. ¿por qué no te aplicas más en el futuro?
Sin emabrgo, no puedo dejar de preguntarme por qué a los anónimos como ojo clinico y cdt les das tan poca credibilidad y a estos tanta. Lo suyo seria dar nombres y apellidos, ya que acusas de cosas "amorales" al gerente del Ivvssa, del que por cierto, nada malo veo en que haya promovido el manhattan de cullera, salvo que no te gusten los apartamentos.

Ramón Pacheco dijo...

Califico de amoral e injusto lo que está sucediendo con los jóvenes torrentinos agraciados. Sin olvidar que el responsable final del desaguisado es el Ayuntamiento de Torrent con su alcaldesa a su cabeza.
Lo que se cuenta del señor Doménech, todo cierto, es intentar buscar una explicación a las modificaciones de los sorteos, unos tan limpios y transparentes antes, y otros, los de ahora tan "oscuros".
Respecto a los anónimos permiteme tener mi criterio unos me merecen respeto y aprendo de ellos, y otros no, sobre todo cuando me insultan sin conocerme, ahora y antes, cuando no tenía blog.
En mi vida unas personas me merecen más crédito que otras y me siento más cercano a ellas, con otras me ocurre lo contrario, lo mismo me pasa con los anónimos ¿a tí no? ¿todos te parecen iguales?.

Anónimo dijo...

Si es que está todo en Internet. Sólo hay que buscar.

Para abrir boca y siendo ya hora de cenar os pongo un primer enlace.


Torrent, 25/01/2008 - Más de una veintena de empresas del sector de la construcción, entre ellas las más importantes constructoras de la Comunitat y nacionales, pujan por la adjudicación de cuatro parcelas municipales que el Ayuntamiento de Torrent ha puesto a la venta para construcción viviendas protegidas en la ciudad.


En las cuatro parcelas podrán construirse más de 300 nuevos pisos. Estas nuevas promociones de pisos protegidos también serán vendidos a través de sorteos impulsados desde el propio Ayuntamiento de Torrent, una parte de ellos ya se sorteraron a mediados del mes de enero.


Los proyectos de las cuatro nuevas promociones ya han sido realizados por el propio Ayuntamiento a través de la empresa pública municipal Nous Espais, quien también dirigirá la obra de ejecución. Será el propio Ayuntamiento quien supervise las obras de construcción, por lo que se controlará al máximo las calidades de las futuras viviendas para que los jóvenes de Torrent dispongan de unos pisos de alto nivel en sus acabados.

En todas las parcelas se pueden los constructores acoger a realizar el 30% de precio concertado.

Pero hay más para después del postre. No sea cosa que os atragantéis con tanto papel.

Anónimo dijo...

Una foto del trío.

Anónimo dijo...

Esto es lo que ahora volará para pagar el empastre. Ya lo han dicho: el Ayuntamiento pondrá lo que cueste que los constructores pierdan por volver a calificar los pisos en régimen general. Y lo hará perdiendo las mejoras.

El volumen total de plusvalías podía rozar los 3.000.000 de euros si las empresas se hubiesen acogido al 30% puro y duro.

En función del valor de las parcelas, 8 millones de euros, el volumen de negocio estará por los 50 millones de euros. Haciendo cálculos y para no aburrir, la "recalificación" de general a concertado podía suponer un sobrepecio estimado de 3.180.000 euros. Estos números no son muy fiables pero no estarán muy lejos. Esto es lo que el Ayuntamiento tendrá que apechugar. En los que pisos que están sin sortear ni calificar ni se plantearan hacer concertado y pactaran bajarse los pantalones ante las empresad para evitarse líos.

Un extracto de lo que podéis leer si pincháis sobre el nombre.







Los ingresos obtenidos por el Ayuntamiento de Torrent, que se invertirán en mayores servicios e instalaciones para el disfrute de los ciudadanos y ciudadanos, han sido superiores a los conseguidos en anteriores subastas de terrenos por parte de los anteriores gobiernos municipales. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Torrent ha obtenido por parte de los adjudicatarios bajos comerciales y locales donde se podrán ubicar servicios municipales para todos los ciudadanos y ciudadanas que viven en Parc Central.

xoriguer dijo...

Que se vayan ya a paseo¡¡¡

Rafa Hernández dijo...

Esto es como el caso del Escándalo Watergate. Así se cepillaron a Richard Nixon.

Anónimo dijo...

Pues esta tarde, en el informativo de las 20:30 de LEVANTE-TV (TDT), hablaron del tema Veiga, Valentín y Sento. Finalizó con unas declaraciones de la alcaldesa que decía: "Siento vergüenza, vergüenza, vergüenza de todos los concejales de la oposición".

Digo yo que debería sentir vergüenza de como malgobierna la ciudad.

Angel L.

Anónimo dijo...

Un conocido mío fué de los primeros en obtener VPO de Genaro Palau. El chaval estaba alucinado, y sus padres, que ya vivieron otro boom de las VPO en otras épocas, estaban más sorprendidos todavía:el alcalde de Torrent acompañaba en más de una ocasión a los agraciados a supervisar los acabados de la obra y estaba pendiente, junto con los responsables de Nous Espais y Hnos Felipe, del transcurso de la construcción.
NO SÉ SI AHORA SE DA EL CASO...LO DUDO...DESDE LOS DESPACHOS Y A PUERTA CERRADA SE TOMAN LAS DECISIONES SIN NECESIDAD DE MIRAR A LA CARA A LA GENTE CORRIENTE.
Me quita el sueño que la prepopencia y la inoperancia la hayamos votado nosotros; los perjudicados somos todos.

Anónimo dijo...

Este tema es tan escandaloso... el otro día escuché una conversación en un bar en la que varios miembros del gobierno hablaban sobre los hechos. No sólo no son conscientes del problema que han creado sino que, de nu haberse destapado en los medios de comunicación, estoy convencido de que hubieran hecho a los jóvenes tragar con los pisos o renunciar. me parece que no tienen ni idea de la filosofía de la vivienda protegida.

Anónimo dijo...

Ramon, pero no te das cuenta que si no se reclasifican las viviendas ningun promotor quiere hacerlas por que pierden dinero. Fuisteis tan burros cuando hicisteis los proyectos que quisisteis hacer viviendas protegidas con las calidades de libres, por cierto solo con lo que cobro el arquitecto de los proyectos se podrian haber mantenido los precios, ademas de ser burros sois miserables por denunciar algo que es vuestra responsabilidad. Si no se reclasifican las viviendas no se hace la obra!!!! El ignorante puede aprender, el estupido nace estupido y se reproduce estupido.

Ramón Pacheco dijo...

Y yo en mi burreza me pregunto, ¿si so ne pueden hacer por qué se hacen? ¿para mayor gloria de alguien? ¿a expensas de las arcas del ayuntamiento a sabiendas? ¿descargando el desastre en los jóvenes de la ciudad?...
Esto empieza a ser irrespirable.

Anónimo dijo...

Ramon, si que se pueden hacer pero no como las queria hacer tu anterior y querido equipo de gobierno. Se contrato al mejor arquitecto, y eso supone unos costes que tiene que asumir el constructor, como la direccion facultativa, se hizo en un suelo muy caro, y si no se repercute en el precio final alguien tiene que pagarlo, por eso no salen los numeros. Yo creo que lo habras entendido, tu eres un hombre de numeros y sabras entender que aqui el unico que se quiso llevar la gloria fue breso proyectando 4 rascacielos en la entrada del pueblo y en un suelo caro y encima querer venderlos a precio de VPO, al final alguien tiene que pagar la fiesta, y desde luego ningun promotor-constructor se apunta a una fiesta si tiene que pagar el todas las copas.
Si lo quieres entender entiendelo y si no pues ya sabes, bicarbonato!

Ramón Pacheco dijo...

Más claro, el agua clara. Y vosotros , con dos cojones, repercutís los costes en los chavales agraciados. ¡Toma castaña!.
Aquí los únicos que pueden perder son ellos: ni se puede cambiar de arquitecto, ni se puede negociar su minuta, ni se puede tocar a los promotores, ni a los constructores...ni puede asumir el ayuntamiento un sobrecoste de un proyecto suyo.
Mira el empecinamiento para la gloria no puede recaer en alguien que se ha ido. Seamos serios.

Anónimo dijo...

Vaya¡¡
Cuando inaguran algo que no hicieron pero es bueno se lo atribuyen sin nombrar a nadie del equipo anterior.

Cuando no les salen las cuentas, ràpidamente se apresuran a culpar al anterior.

Menuda xarrada-mitin nos dió el Honorable y Fiona en Agosto de 2007 en el Vedat.

Anónimo dijo...

Se ha creado una plataforma de afectados M-7/M-20.

http://www.eltorrenti.com/editoriales/200901-2/20090131-007.htm

gloria dijo...

Menudo el tal jose fermin domenech martinez. Han hecho bien en apartarlo porque su codicia y mal hacer habria terminado con todo.Y no decimos menos de la mujer, jueza sustituta esther collado martinez que se vende a quien le interesa o le hace mas gracia. A ver si la Ley pone Justicia y consigue ir apartando a estos personajes que se aprovechan por todo lo alto de todo lo que esta en sus manos. Menuda vivienda tienen en los Monasterios de Puçol, y demas negocios que se callan.

gloria dijo...

Deberiamos tener la potestad de que a cada uno de los dirigentes bien de la vivienda, sanidad, alcaldes, jueces, etc. saber de esas personas su integridad puesto que se dice que estan para ayudar al pueblo y sin embargo la gran mayoria lo unico que hacen es hacerse ricos a costa del pueblo poniendose sueldos muy altos y presuntamente otros asuntos o negocios que de forma previlegiada tienen. Luego los propios jueces sustitutos o lo que sea les protegen. Vaya pueblo!!

gloria dijo...

A las personas se las inspecciona por cualquier asunto o duda, por que a estos que se meten o los meten en el poder a dirigir, abogado jose fermin domenech = vivienda, para colmo marido de esther collado martinez una jueza sustitua, que se relaciona mucho. La Ministra Pagin = sanidad. Insisto, ¿por que no se les investiga como hacen a cualquier ciudano?. Cuando se les investiga se les aparta pero se meten en otro sitio para de nuevo chupar del pueblo. Terrible!!

Unknown dijo...

Camps & Company. Aun recuerdo cuando estaba en un despachito alquilado y que compartia con algunos abogados mas, en la calle porta de la mar en Valencia. No podía ni pagar el alquiler. Quién le ha visto y quién le ve!!! ¿como consiguen meterse en politica estas pandas?

Anónimo dijo...

Efectivamente, se juntan unos amiguetes y deciden hacerse ricos. Han cogido el sistema ya. Da igual de Derechas o Izquierdas, el asunto es llegar al Poder. Una vez en él como nadie les puede pedir cuentas!!. Es decir, dan las cuentas que a ellos les parece. Si funcionan bien y si no también. Habría que poner AUDITORIAS, y bajarles el sueldo (para pagar a los auditores). Que fuera un sueldo como el de cualquier ciudadano.

Ramón Pacheco dijo...

Os garantizo que algunos no están en política para forrarse, es más algunos pierden "cosas".
Conozco gente honesta en política que sólo busca mejorar la sociedad que han recibido para hacerla más solidaria.
Un saludo.