lunes, 4 de febrero de 2008

COMPETENCIA NARRATIVA



Hace referencia José Luis Turabián en Jano a un cuento de Conan Doyle, a la zaga de los tiempos, dos jóvenes doctores, enérgicos y muy al día en medicina, trabajan en el mismo distrito con un viejo colega, que sin embargo seguía conservando más clientela que los jóvenes. El viejo colega les inspiraba a los jóvenes doctores la más viva simpatía; pero al mismo tiempo en sus más íntimas conversaciones no podían dejar de comentar a favor de sus conocimientos en nuevas técnicas y las carencias del mayor.
Uno de los jóvenes enfermó de gripe, pensó llamar a su colega que manejaba mejor las técnicas pero recordó que era frio y crítico…,y a él le hacía falta otra cosa. Por eso le dijo a su ama de llaves:
.-Señora…,tenga la amabilidad de llegarse hasta la casa del viejo doctor…y dígale que le agradecería que viniese a verme.
Turabián defiende que sólo aquellos médicos que hayan desarrollado competencia narrativa podrán reconocer los deseos y motivaciones de sus paciente, les dejarán contar la historia de sus dolencias hasta el final, y podrán ofrecerse a sí mismos como instrumentos de curación.
Basa la competencia narrativa en tres métodos: escribir, leer y reflexionar.
Hoy he precisado del consejo de un médico…tenía sobrada competencia narrativa. Gracias compañero.

No hay comentarios: