viernes, 3 de julio de 2009

DOLOR


Hoy tengo mal cuerpo, vengo de los actos celebrados por los familiares de los fallecidos en el accidente del metro, me gustaría decir aquello de; "yo me bajo en la próxima... ¿Y usted?".
En mi más tierna adolescencia un juez, por motivos que no vienen al caso, me hizo ver que en toda muerte accidental tiene que haber una explicación creible y aceptable por la familia, siempre tiene que haber un responsable y en su defecto el duelo nunca se completa, se aparca, porque debemos seguir viviendo, pero nunca se elabora en su totalidad, nunca encontrará la paz ni el muerto ni el familiar doliente. Esto a los trece años es duro de asimilar, pero fue una enseñanza que me ha acompañado el resto de mis días. Concluyó el magistrado ante mis apelaciones a la mala suerte que “el azar no explica nunca una muerte violenta”.
Recuerdo aquellos días de julio del 2006 plagados de dolor y sufrimiento, recuerdo el esfuerzo que hacíamos para atender a todos de una manera correcta. Recuerdo las visitas de los políticos a los familiares para comprar su silencio. Recuerdo el recato de la oposición socialista para no hacer un "uso partidista" del accidente. En la Valencia de los fastos y el glamour, 43 muertos no podían enturbiar la visita papal que había organizado “el Bigotes”. Recuerdo la ausencia de Camps en Torrent.

Pero bueno, recuerdo la presencia del dolor en los medios, el acompañamiento al principio, las manifestaciones de solidaridad, después…el silencio…después la molestia que suponían los familiares para los políticos en el poder y en la oposición, la molestia para esta sociedad cruel e individualista, la molestia que suponía el recuerdo para los familiares mismos.

Hasta los animales muestran compasión cuando alguno muere en la manada dandose consuelo cariño y solidaridad.
La soledad más grande es la de la muerte, si se acompaña del olvido prematuro o de la ocultación intencionada es una doble muerte en soledad. Cuando hoy un curilla con voz atiplada ha cortado el minuto de silencio en la diminuta capilla donde han escondido a los “apestados”, me he preguntado aquello de si la Iglesia ¿tiene que estar con los que sufren? , por favor, un poco más de dignidad para con los sufrientes, les ha dado al final una estampita del Papa para que sean "niños buenos y no molesten demasiado".
La asociación se ha disculpado ante los turistas y los vecinos por recordar a sus muertos en la calle, buscando las explicaciones que nadie ha sabido darles.
Todo esto me horroriza, estoy convencido que la nefasta gestión del accidente, sólo podría darse en una sociedad deshumanizada como esta, difícilmente sería explicable en otra.
¿Nos bajamos en la próxima o luchamos hasta el final?....

21 comentarios:

luis viadel dijo...

Hay que seguir luchando...sin bajar la guardia. No podemos consentir que esta gente nos quiera hacer "comulgar con ruedas de molino". Ya está bien.Son auténticos lobos disfrazados de ovejas.

RUISEÑOR dijo...

Ramon sabes que tenemos que seguir luchando por que los que tratan que el olvido y la dejación lave sus culpas, juegan con la desgana de los que tuvimos esas perdidas de vidas humanas.
No vamos a dejar que decaiga nuestra fé en la defensa de memoria de nuestros familiares y amigos.
"Cuando mi desanimo me hace desfallecer, lucho e intento aferrarme a personas que sienten y contagian humanidad"
Estamos en la lucha amigo Ramón, un saludo de este Ruiseñor que hoy entona su nostalgia por aquellos que un día no regresaron.

Catarroja Descoberta dijo...

No podemos olvidar, no podemos hacer como si no hubiera pasado nada, no nos pueden hacer creer que nada ocurrió. Las familias deben sentir el calor de la gente, hacerles sentir que no están solos ya que nunca les arropará el calor de la gentuza que nos gobierna.
Nos podía haber pasado a cualquiera.

RUISEÑOR dijo...

Catarroja un saludo ¡Gracias!

Agustín dijo...

Estoy convencido de que si ese accidente no hubiese sido tal accidente y hubiera sido un atentado, camps y los suyos ya hubieran echo lo imposible por sacar rédito, pero amigos, ese accidente es algo que les afecta a ellos directamente y no les interesa que la cosa se remueva mucho, ya quisieran ellos que en vez de accidente hubiera sido atentado, se que es muy duro pero así es como lo veo yo por la forma de actuar de esta gente desde el primer momento.
Me pilla de lejos pero me afecta por la cercania, Ramón. Ayer mientras conducía pude escuchar "el manifiesto" que leyeron y no pude aguantar mis lagrimas, lagrimas de impotencia.
Hay que seguir luchando y no pararse en la próxima.

Un abrazo Ramón.
Ruiseñor no sabes lo que me alegra leerte por aquí, un abrazo.
Agustín.

quieroATORRENT dijo...

¿Qué atención con la tragedia ha tenido la Televisión Valenciana, "la de todos los valencianos"? Me avergüenzo de ver en canal nou que se le presta más atención a la efemérides de la visita de los Beatles a España que al horror que sufrimos hace tan solo tres años.
LOS PERIODISTAS QUE TRABAJAN EN ESTA CADENA ESTÁN AVERGONZADOS Y NO TIENEN MÁS REMEDIO QUE SEGUIR LAS PREMISAS DEL PP AL RESPECTO.

Anónimo dijo...

Camps ha reiterado que no tiene intención de recibir a los familiares de las víctimas. ¡UNA AUTÉNICA VERGUENZA!
Me sumo a la opinión de Agustín. Si hubiera sido atentado...

Jimmy Conway dijo...

Soy torrenti y en ese accidente murieron muchos amigos mios, fue muy fuerte ir a la ciudad del deporte y ver todos esos ataudes en fila, eso no lo olvidare jamas, asi como cuando oi la sentencia de culpabilidad hacia el conductor del convoy.

Un buen amigo mio que perdio a su madre en ese accidente jamas volvera a ser el que fue y jamas volvera a votar a los que ni siquiera les ha querido atender.

Es justo lo que hace el PP? es justo reirse de las desgracias? es justo poner un "zapping" y una volvo ocean race en este dia tan señalado en canal 9 y punt 2? eso es un claro ejemplo de lo que les interesa a los peperos, dinero dinero y mas dinero

Mi mas sincero pesame a las familias de mis vecinos y amigos.

El PP no tiene verguenza.

Anónimo dijo...

Despues de leer tu escrito, lo que esta claro es que "el recato socialista para no hacer uso partidista" es un chiste de tu invencion. Amigos y amigas mias perdieron familiares y lo pasaron y lo siguen pasando muy mal y desde luego lo que menos necesitan son miserables que como tú intentan arañar no se sabe muy bien que con este tipo de acciones. Me das asco. Y ahora si quieres di que soy un palmero, un estomago agradecido o lo que te salga de los kojones, pero seguiras siendo el mismo miserable que demuestras ser en dias como el de hoy.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 17:52, aquí el único miserable que hay eres tu, por las malas intenciones que tienes, y por tu poca vergüenza. Eres una canalla.

RUISEÑOR dijo...

Anónimo de las 17.52 estoy seguro de verte y reconocerte el los documentales de la 2.
En "el mundo salvaje"
Que trabajas de hiena?

Agustín dijo...

Anónimo 17:52. ¿Sabes lo que es una mierda? Pues tu con tu comentario no llegas ni a eso, tiene mas valor una mierda que tu. Tratas de miserable a ¿Ramón? miserable es el que ve, como tu lo que paso y defiende al que no hace nada(camps), miserable es el que ve, como tu, como la administración de camps se ríe de las victimas y lo defiende, miserable es el que como tu, trata de miserable al que apoya y defiende a los fallecidos y familiares de que los culpables siguán riéndose y haciendo caso omiso, pero con todo eso sigo pensando que una mierda tiene muchísimo mas valor que tu. ¿Pensarías lo mismo si el gobierno de la generalitat no fuera del pp, miserable?

Un abrazo Ramón.
AGUSTIN SOTOS
QUART DE LES VALLS

Anónimo dijo...

SI LA ALCALDESA DE TORRENT TUVIERA UN MINIMO DE DIGNIDAD PRESENTARIA SU RENUNCIA A LA ALCALDIA, LOS CIUDADANOS DE TORRENTE MERECEN QUE LOS RESPETEN.

Anónimo dijo...

Merecemos que nos repete, efectivamente. Pero le estamos consintiendo que nos ninguné, que no nos reciba, que pase olímpicamente de los vecinos de barrios enteros, que no atienda a razones. Le estamos consitiendo que permita los insultos en el propio Pleno Municipal, que se esté intrigando para desarticular la FAC y ponerla a su servicio, que esté empezando a intentar manipular a la propia JLF y al mundo fallero por extensión. Que nos suba los IMPUESTOS mintiéndonos en nuestra propia cara diciendo que los baja (¡CARADURAAA!)y donando GRATIS PATRIMONIO DE TODOS LOS TORRENTINOS Y TORRENTINAS a la Iglesia Católica, al OPUS o quien sea para hacer un NEGOCIO PRIVADO.
Esta alcaldesa no nos respeta, creo que no respeta a nadie y que la alcaldía sólo la ha considerado como un trampolín para beneficio propio. Es lo que yo creo.

Anónimo dijo...

esta alcaldesa cuando se le intenta hablar de fallas su contestacion siempre es la misma,hay cosas mas importantes.y asi se le deja ha la gente con cara de tonto y sin saber contestarle.

Anónimo dijo...

pues cuando vamos los del futbol nos dice que ella si acaso que le hablemos de baloncesto

Anónimo dijo...

Me ha faltado decir que además que no respeta a sus conciudadanos, se burla. Se burla de ellos.

Anónimo dijo...

Aviso para los cretinos siguientes; anonimo de las 18.23, Ruiseñor y Agustin.

Si Ramon da asco, vosotros dais pena, y no vais a hacer callar con vuestros insultos a la gente de bien que demuestre la poca calidad humana que teneis.

Preguntaros si vuestros hijos algun dia se sentiran orgullosos de vosotros por lo que decis aqui.

Dais pena.........

Anónimo dijo...

Y de tu forma de ser, ¿estarán orgullosos tus hijos? por querer defender la intransigencia de nuestros gobernantes. Vaya rebaño de borregos que estáis hechos.

Forrest dijo...

Al ano-nimo de las 17.52 y 23.40, Ramón no te dirá lo que le salga de los "Kojones" con K de la Kaleborroka pepera de Torrent pero yo sí. En primer lugar, solo a una "rata de alcantarilla" le pasaría por la cabeza pensar que Ramón hace un uso partidista de este trágico suceso que costó la vida a 43 personas y casi 50 heridas.solo un miserable y cobarde defendería la actitud déspota de un presidente que se encuentra en el ojo del huracán de una trama corrupta y que se muestra insensible al sufrimiento y el dolor de los familiares.

Estoy seguro que tú serías de los que sin ningún rubor defendieras la actitud sectária y partidista del anterior presidente de la asociación de victimas del terrorismo (AVT), con su títere Fco. José Alcaráz a la cabeza "ESO SI QUE ERA MANIPULACIÓN DEL DOLOR Y DEL SUFRIMIENTO DE LAS PERSONAS".

No me cabe la menor duda de que tú jamás has estado ni estarás al lado de la "gente de bien" que aludes en tu comentario, que no estuviste con los del Jak 42 (62 muertos)el máximo responsable político el sr. Trillo, no solo no dimitió sigue en activo. El pp y su política sumisa con el apoyo a la guerra de Irak, provocaron en este país el mayor atentado terrorista de la hitoria con 192 muertos y cientos de heridos (está probado que fué un atentado Islamísta "no lo provocó ETA como todavía mantienen algunos del pp y quizás tú también".

Chaval, no siempre se tiene la razón y eso hay que reconocerlo, solo las mentes obtusas y obcecadas son capaces de luchar contra lo evidente. Lo que si que demuestra la historia de este país es que lamentablemente vuestra existencia siempre está ligada de una u otra forma al sufrimiento de las personas...

Pd. Por mucho que me esforzaba, no logré verte en la concentración del tercer aniversario de la catástrofe y por ende, de la burla a las victimas.

Agustín dijo...

ANO-NIMO ,5 de julio de 2009 23:40. Soy el que tú llamas “cretino” y puedes estar tranquilo ya que mi estupidez en ningún momento podrá superar la tuya por mucho que quisiera empeñarme en lograrlo, con tu MISERABLE comentario refiriéndote a mi buen amigo Ruiseñor y a mi persona, me estas ratificando lo que en principio te dije, “tienes menos valor que una mierda”. mis hijos están mas que orgullosos de mi no te preocupes, pregúntales a los tuyos( si es que los tienes o son tuyos) si lo están de ti, pero diciéndoles lo que defiendes y a quien defiendes, y si cuando te den la respuesta es que si, entonces le doy la razón a Ruiseñor, no eres mas que una Hiena a la que no gusta que le insulten pero que usa el insulto miserablemente para mostrar su desacuerdo con alguien porque careces de argumentos para poder rebatir lo que aquí se dice.
Miserable, porque como puedes ver sigo siendo un cretino pero con nombre y apellidos.

Agustín Sotos.
Quart de les Valls