jueves, 20 de marzo de 2008

SEMANA SANTA y política


La Semana Santa como periodo vacacional y las procesiones que durante ella se realizan marcaron en gran medida mi infancia.Al parecer las procesiones eran utilizadas por la Iglesia Católica, como forma de mostrar las verdades de la fe al pueblo iletrado.
Con mis sorprendidos e inocentes ojos veía como la iconografía católica, además de movilizar a sus fieles, arrastraban a las más altas magistraturas del Estado; bien por ser consecuentes con su moral , bien por respeto. Personalmente, creo que es un reconocimiento a la tradición y voluntad de la mayoría de los españoles.
Un día el pueblo se dotó de una constitución en la que decía: “ninguna confesión tendrá carácter estatal”. El Estado español es formalmente aconfesional, aunque materialmente no lo sea al mantener la Iglesia católica una posición de monopolio y de privilegio en amplias esferas de la vida social y al ser favorecida por los poderes públicos, con una clara discriminación hacia otras confesiones y otras creencias.
Desde mi más profundo respeto a TODAS las celebraciones confesionales, los cuatro años anteriores he participado en la procesión del viernes en Torrent, lo he hecho por el respeto que me merecen aquellos católicos que votaron al partido por el que me presentaba, como un acto más de su representación (he sido sobradamente criticado por los unos y por los otros), reconozco lo tremendamente irrespetuoso y ofensivo que puedo haber resultado para todas las personas que creen en la separación de las iglesias y el Estado.
Este año asistiré a ellas como espectador.La Iglesia que saca a pasear sus figuras ha pedido el voto para otra opción política diferente a la mía, no ha mantenido una neutralidad necesaria, con una actitud que considero intromisionista.Me hubiera gustado haber oído más voces críticas desde dentro de la propia Iglesia discrepando con su posicionamiento.
Es mi forma personal de quejarme.

Va y le dice un apostol a otro...No te preocupes tanto por corroborar las fuentes; total, no creo que nadie se vaya a tomar todo esto al pie de la letra…
– un chiste de Sirpress para New Yorker

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Respetando tu derecho a tomar las decisiones que creas acertadas, me pregunto yo cuándo la Iglesia ha pedido el voto para nadie, aunque supongo que te refieres al documento de la Conferencia Episcopal en el que se decía que no se acogiese a los terroristas como interlocutores políticos y que desde algunas tribunas -muchas- se ha interpretado como una recomendación a votar al PP. En esa línea me pregunto yo si la Junta Central de Hermandades de Semana Santa de Torrent, que es la que organiza la procesión a la que has decidido objetar, ha suscrito ese documento o si, yendo más allá, está firmado por los sacerdotes del Arciprestazgo de Torrent. También uno no puede dejar de interrogarse si, como en el caso de la Educación para la Ciudadanía, a la que no os gusta que algunos, en el libre ejercicio de su responsabilidad, hayan decidido objetar, tu decisión viene avalada por algún tribunal superior de justicia o, en el caso que nos dirime, la dirección del partido al que aún perteneces. Tal vez todos los votantes socialistas cristianos que no siguieron las directrices malvadas de los obispos deberían plantearse la apostasía. Es más, quisiera yo saber si harás lo propio cuando alguna asociación de musulmanes (La Junta Islámica Nacional pidió el voto para el PSOE en las generales) organice algún tipo de acto, es decir si objetarás o no a asistir, o si te verás obligado a hacerlo por haberos apoyado. O tal vez si cuando seas invitado a la fiesta de Castilla La Mancha (ahora que el PP ha ganado en esa comunidad) saludarás a su junta o sospecharás que hayan apoyado al PP en las urnas. ¡Quién sabe si apagarás la televisión cada vez que compita algún atleta de los que apoyó a Rajoy para ponerte un dvd de Conchita Velasco!. Te recomiendo algunas de las grandes películas que acompañaron mi juventud en tiempos de Franco, como "las chicas de la Cruz Roja".
Y en el supuesto de que en 2011 ganéis de nuevo las elecciones y vuelvas a ostentar la delegación de Servicios Sociales, ¿renunciarás a la colaboración de las instituciones caritativas de la Iglesia en Torrent? Porque si es así, me sigo preguntando por qué en un momento dado de tu gestión como concejal se colgó un cartel en las oficinas de Servicios Sociales en el que se indicaba a los interesados que las ayudas a los inmigrantes se ofrecían ... en la puerta de enfrente (donde se encontraba Cáritas). Tal vez nunca supieses de la existencia de ese cartel porque fue arrancado de inmediato, aunque no exime a tu departamento de una cierta dejación en temas muy delicados ("Que lo arregle Cáritas, que lo hace mejor y más barato" decía algún preboste municipal no hace mucho).
Recuerda, querido Ramón, que a ese acto al que has decidido no ir, no está invitado Ramón Pacheco, sino un concejal del Ayuntamiento de Torrent. ¿Que no quieres ir? Me parece estupendo, pero creo que tu argumentación es insostenible e injusta.

Que pases una Santa Semana y que el Señor que está a punto de morir y resucitar por ti y por mí, te bendiga y te haga disfrutar del amor de Dios por todos sus hijos.

Vicente,
un miembro de una hermandad de Semana Santa.

Anónimo dijo...

Tranquilo Pacheco, no te echaremos de menos.

Ramón Pacheco dijo...

Vicente; mira que la argumentación es "insostenible e injusta" que se basa en la Constitución española.
Al ponerlo a la misma altura de EpC estás hablando de no cumplir una ley que han aprobado la mayoría de los españoles. Creo que te has armado un gran lio.
Respecto a mis relaciones con Cáritas excelentes hasta hace un año, ahora soy su paño de lágrimas ante el desinterés de los actuales responsables (si tú puedes, una mano necesitan).
Aclarate en lo que representa la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA y las leyes, que aunque no nos gusten, aprueba el órgano de representación de TODOS los españoles.
Esto se puede estudiar en EpC y se llama 1º de DEMOCRACIA.
FIJATE SI SERÁ NECESARIA.

Anónimo dijo...

Sumándome a la objeción democrática de mi amigo Ramón, yo tampoco saldré en dicha procesión, "bueno de hecho yo no he salido nunca en ninguna" pero siempre he respetado a quién lo hacía. Por tal motivo, no entiendo como "Vicente" utiliza toda una serie de comparaciones para criticar que Ramón haciendo uso de su derecho individual e inherente haya decidido no salir junto a quienes representan la Iglesia que es capaz de posicionarse encontra de leyes aprobadas por el parlamento español y utiliza el púlpito como altavoz contra el Gobierna de TODOS y en benefício de quiénes no hace mucho apoyaron una guerra injusta que se ha cobrado miles de vidas de seres humanos.
Salir detrás de un anda y profesar la fé es un acto respetable, lo que no me parece tanto son algunas personas que utilizan dicho acto como eco de una sociedad donde las apariencias cuentan más que la própia realidad (pregunten el lunes a muchos de los trabajadores que trabajan para algunos indivíduos que con cara de no haber roto nunca un plato desfilan detrás del anda en procesión, ¿ son tan buenas personas como aparentan ser?), y lo más seguro es que más de uno nos llevemos una sorpresa. ¡seamos menos hipócritas y más personas! amigo Ramón, me sumo a tu objeción es más pido que algunos/as sean valientes y se libren de esa mascara de la hipocresía.

Anónimo dijo...

OLEEEEE RAMÓN OLEEEEE...
Lo que nos faltaba ya por ver... en tu sueldo de concejal también entra el ir a las procesiones nooo???
Qué pasa, antes no te perdías ninguna y ahora no vas, por qué???
no me cuentes milongas, sois todos unos... sólo conocéis al rey por la moneda.

Ramón Pacheco dijo...

En el sueldo de NINGÚN representante del Estado español entra el ir a las procesiones. EL ESTADO ESPAÑOL ES ACONFESIONAL SEGÚN SU CONSTITUCIÓN.
Necesitaís urgentemente EpC.Vosotros si que soy unos...vivis en un país y no respetaís sus leyes.

Anónimo dijo...

Y por qué antes sí y ahora no???
no mientas

Anónimo dijo...

no entiendo por qué antes sí y ahora no.
Es porque ahora no estás liberado y entonces como cobras menos, piensas... "que vayan ellos" (ellos son los liberados de tu partido).
Y en caso de estar liberado (es que no lo sé) sí que no tengo palabras para describirte.
y no me vengas con movidas del estado español y cia.
No juegas limpio y tienes mucho que callar.

Ramón Pacheco dijo...

Cuando pones el cursor sobre el texto en rojo, sale una manita, haced clik y sabreis por qué ahora no y antes sí. Y ahora todo junto ...A M O T O.

Anónimo dijo...

Como siempre he estado en contra total de que los políticos, del signo que sean, se mezclen en las devociones religiosas, aplaudo la decisión del "ex-cofrade" Pacheco. Eso sí, su explicación suelta un tufillo a "hecho consumado" que atufa: este año, tal y como van las cosas en el Gobierno local, que ya no tenéis, y en el PSOE local en particular, dudo que haya tocada de pito para la asistencia procesional. Entre otras razones porque no sé quién puede tocar ese pito. En cualquier caso, bienvenida sea tu ausencia, Pacheco. El que quiera participar, que se ponga el capirote. Ojalá cunda tu ejemplo y los políticos dejen de montar el numerito.

Sí que me llama la atención, en cambio, tu afirmación: "Desde mi más profundo respeto a TODAS las celebraciones confesionales..." Pues mira, Pacheco, no lo comparto. Es más, me parece más una sandez propia de un paleto iletrado que del médico medianamente ilustrado que considero que eres. Por motivos profesionales he tenido que tratar a miembros y ex miembros de los Testigos de Jehová o del Hare Krisna, por poner dos ejemplos. Sectas puras en las que la libertad personal brilla por su ausencia. No he mantenido trato directo con musulmanes, pero el Corán es suficientemente explícito como para saber que vulnera los derechos humanos. A mí todas estas creencias no me merecen ningún respeto, Ramón. Las tolero, convivo con ellas, pero argumental y pacificamente las pienso combatir, porque desde un punto de vista intelectual no se puede consentir que existan ritos que atenten contra los más elementales derechos del ser humano.

Ya sé que lo progre es atacar a la Iglesia Católica (que también cometió errores de bulto por los que ha tenido que pedir perdón) y pronunciar frases grandilocuentes como la tuya. Curiosa cosa es que se ataque con saña a la Conferencia Episcopal y se "respete" en cambio a creencias que entre sus pilares otorga a la mujer un papel de sumisión frente al varón. Si ese "respeto" viene encima de un socialista cuyo partido se define como progresista, la cosa empieza a ser un poco marciana. Eso sí, como frase para un blog, queda cojonudo aquello de "Desde mi más profundo respeto a TODAS las celebraciones confesionales... blablabla".

Anónimo dijo...

Cada vez te pareces más al socilismo puro y duro, al cubano... y todos los extremos querido amigo son malos.

Y no te da vergüenza ir de espectador??? para ver todo eso que sale en el cursor donde está la letra roja...no sé, no entiendo...

Anónimo dijo...

Pues a mí las procesiones de este año me han parecido muy bonitas.
La reina del encuentro guapa, las camareras también, la alcaldesa menos, los concejales con cara de avergonzados, tanto los del pp como los tuyos.
Pero en el fondo, los que creemos, hemos disfrutado y no nos metemos en política, como debe ser.
No importa que este año no salgas, yo no lo he hecho nunca y a lo mejor lo hago el año que viene porque la reina es amiga.
Ramón eres una persona que admiro y creo que respeto tu decisión,aunque me gustaría que el año que viene salgas para darle más condimento a la procesión, pues la de este año ha sido un poco sosa sin tu presencia.

Anónimo dijo...

Se acerca la época de matriculas para el próximo curso, espero que seas COHERENTE Y CONSECUENTE y con lo que dices y el año que viene tu hijo no esté en un colegio RELIGIOSO

Ramón Pacheco dijo...

Mi hijo va al colegio que le asignó el Ayto. Por los diferentes items que utilizan. Yo me formé en un colegio religioso. Colegios sufragados con MIS IMPUESTOS y que se benefician del trato especial que les concede el Estado al que pertenezco. Mira que seré COHERENTE Y CONSECUENTE que hago uso de lo que pago con mis impuestos: Educación, sanidad, pensiones...Al final a mi hijo e hija los educo en casa.

Anónimo dijo...

Voy a pasar por alto el hecho de que tu �ltima frase sea suficiente para echar por tierra la asignatura de Educaci�n para la Ciudadan�a (y que conste que no estoy en contra de la misma; soy cat�lico pero laicista).
A ver por d�nde empiezo:

- Tengo 25 a�os y fui a clase con tu hija en el colegio religioso del que hablamos. Dej� el colegio hace 7 a�os. �De verdad no has tenido tiempo, si tan anticlerical de coraz�n eres, para sacar a tus hijos de un colegio en el que se ense�a Religi�n, se realizan actividades religiosas y se participa de celebraciones? �En serio pretendes que yo, o cualquier lector m�nimamente cr�tico, crea que eres una v�ctima de un Ayuntamiento que te obliga a renegar de tus ideales? Antes de responder a esta �ltima pregunta, recuerda que el actual consistorio solo lleva un a�o, qui�nes eran sus anteriores inquilinos y cu�ntos a�os llevan tus hijos en dicho colegio.

- Imagina la siguiente conversaci�n: un amigo se dirige a otro: "Estoy harto del f�tbol; no hacen m�s que dilapidar millonadas, enriquecerse con comisiones y recalificar terrenos con pelotazos consentidos por el poder reinante. Adem�s, ha dejado de ser un deporte y un modelo social favorable para convertirse en una escuela de violencia, fanatismo, adoctrinamiento de grupos de ultraderecha...". Su amigo, impresionado por los argumentos de su interlocutor, le inquiere: "Y, �qu� piensas hacer?". El primero replica: "Voy a suprimir la pachanga del s�bado con los amigos; a partir de ahora solo ver� el f�tbol por la tele y alg�n domingo ir� al campo si el partido es bueno".
Con esta peque�a an�cdota (totalmente fict�cia, por supuesto) solo pretendo que reflexiones acerca de tu "coherencia" y sobre la diferencia (si la hay) entre ser partipante activo y ser partipante pasivo de algo, o sea, entre salir en la procesi�n o ser un mero espectador. Te recuerdo que hay una tercera v�a: quedarse en casa y no participar de ninguna manera.

- No he dejado de notar que no has contestado la cuesti�n que se planteaba en el primer comentario acerca del apoyo de la Junta Isl�mica al PSOE. Yo tampoco veo la diferencia entre el documento de la Conferencia Episcopal y este apoyo...y no recuerdo que ning�n miembro del PSOE se rasgara las vestiduras con el mismo. Por cierto, soy cat�lico, pero pienso que la Conferencia Episcopal se pas� alg�n que otro pueblo en determinados puntos de su documento.

- Tuve la oportunidad de compartir alguna reuni�n de trabajo contigo en tu �poca de concejal de Bienestar Social (trabaj� como educador social en un centro social de nuestra ciudad) y es por ello que no puedo dejar de reconocer que fuiste un excelente concejal y que bajo tu vatuta y la de tu equipo de trabajo se consiguieron grandes logros (algunos de ellos en colaboraci�n con instituciones cat�licas, como ya te han recordado). Pero eso no te eleva a la categor�a de adalid y elegido para abanderar y guiar la Acci�n Social. Lo digo por lo del comentario de que t� eres "el pa�o de l�grimas" de C�ritas, cosa que dudo, y conc�deme el hecho de que, por motivos profesionales, pueda conocer a unos cuantos miembros de C�ritas y, por tanto, est� algo informado (aunque, por supuesto, es posible que t� lo est�s m�s). De todos modos, antes de hacer comentarios del tipo "��cu�nto me echan de menos!!" o "��qu� necesario soy!!" recuerda aquel refr�n, tan sabio, que dice: "dime de qu� presumes y te dir� de que careces".

Y por �ltimo, no me resisto a recordarte cu�l es el gran vicio de todo radicalismo y extremismo: uniformar todo pensamiento distinto al suyo. As� volviendo a la comparaci�n futbolera, los ultras del Madrid no conciben la existencia de alg�n simpatizante del Bar�a honrado y los ven a todos como c�nceres a eliminar y, por ejemplo, los ultraderechistas no son capaces de reconocer a un dem�crata de izquierdas moderado, dialogante y tolerante e identifican cualquier tipo de pensamiento de izquierdas con un mismo estereotipo.
Y, del mismo modo, los radicales de izquierdas tampoco son capaces de distinguir dentro de la derecha pensamientos moderados y constructivos: solo hablan de "la derecha", equipar�ndola al mism�simo diablo; del mismo modo que no pueden ver m�s all� de "la Iglesia" como un conglomerado de recalcitrantes reaccionarios y enemigos de la sociedad y son incapaces de reconocer, dentro de ella, opiniones y formas de pensamiento libres, cr�ticas y ponderadas.
Te digo todo esto para que revises los comentarios que vienes publicando y decidas si quires ser un radical de izquierdas o un dem�crata de izquierdas capaz de discutir, dialogar, reconocer los aciertos y los errores (tanto ajenos como propios) y construir en lugar de discutir. Te anticipo que soy plenamente contrario a los radicalismos, puesto que entiendo que todos ellos desembocan irremisiblemente en totalitarismos.

Anónimo dijo...

En la mayoría de las ocasiones discrepo de tus opiniones, Pacheco, pero esta vez tengo que romper una lanza a tu favor. El comentario del anónimo anterior (el de los colegios) me parece improcedente e indigno, además de suponer una intromisión en la vida familiar de otra persona. Podrás estar más acertado o equivocado en tus opiniones, Ramón, pero a mí no me cabe duda de que procuras practicar lo que crees. Por otro lado, adquirir una cierta educación religiosa a los muchachos, al margen de la fe, explica nuestras bases culturales y nuestros sistemas de pensamiento. Nos explica a nosotros mísmos, para bien y para mal.

Ramón Pacheco dijo...

Al breve, no tengo por qué pero yo soy agnóstico, y cuando mi hijo tenga criterio adoptará una posición en el tema religioso, el que él quiera, que evidentemente habrá elaborado con la influencia de su entorno y sociedad donde vive, como yo hice en mi tiempo.
Al final a tus hijos los llevas al colegio que te toca (te lo digo sinceramente) y tras una época muy dura para mi hija terminó adaptándose (no queriamos que fuera a ese) y no tiene nada que ver con su ideario. En el fondo sus finanzas salen de la caja común y lo que hagan respecto a la religión a los niñ@s se les pasa pronto.
Es diferente que una asignatura que aprueba el parlamento español, que se imparte en media Europa y que le va a permitir conocer mejor la sociedad donde vive, en esta Comunidad la DERECHA decida darla en inglés y "objetar"¿?, yo no puedo objetar a ir bebido en el coche porque es un delito que se paga con la cárcel (por muchos reparos que podríamos poner. Con la asignatura se suspende y punto.
Si se tomasen en serio EpC estas cosas no pasarían porque los chavales responsables pasarían de las chorradas que les montan sus indocumentados progenitores.
La no participación en la procesión yo la veo tan coherente que creía se entendería facilmente. Yo no estoy conforme con el papel de la Iglesia pidiendo el voto para el PP, se que son los Holligans valencianos, pero he hechado en falta la voz de los moderados de la Iglesia, cada uno protesta como puede o sabe.
Al que no le guste que la Junta Islámica pida el voto para el PSOE que se lo diga y que proteste de una manera civilizada (que yo ya me conozco algún rapao que si le dan via libre).
Mira a mi gustaría ser dialogante, con talante, equilibrado...pero un día sí otro también me levanto y me dan "una patada en los huevos", unos días la rancia derecha y otros la carcomida Iglesia, y voy y lo comento en el Blog, deberías decirle a los dos en sus múltiple blogs y panfletos que no sigan por ese camino que la imagen que se están fraguando está muy alejada de los principios que predican. Ahí sí que hay una gran incoherencia entre lo que predica la derecha y la Iglesia y lo que hace ¿no te parece? ¿pecado la acumulación de riqueza? JA; JA; JA.
Te garantizo que cualquiera que venga detrás de mi en Servicios Sociales y ponga un poco de interés, lo hará como mínimo igual que yo, tengo absolutamente claro, ahora, antes, durante y después que soy totalmente prescindible y aprovechando, esta gestión la vas a tener que realizar tú y espero resultados:
Cáritas no ha recibido los 12.000 euros que le aportaba el Ayuntamiento todos los años (2007).
El padre Gerardo y su hogar de San Martín de Porres tampoco (2007)
Las últimas noticias que tengo es que tiraron balones fuera. Para tu información tengo facturas de un cátering de 2006 por menos de 6.000 euros y el mismo acto cátering 2007 más de 18.000. Por si pretenden contarte la milonga del rigor, la austeridad, el agujero ...y su pastelera madre.
El ser agnóstico no me impide disfrutar de la iconografía de la religión católica, y de las grandes fiestas que montan como la del Rocio y participo y he participado en romerias donde me pongo ciego, y me gustan los museos vaticanos y el gregoriano...etc.
Y recuerda si no fueran radicales nadie les contestaría de manera radical. Pero debemos jugar todos con la misma pelota, ¿recuerdas cuando de pequeño jugabas al fútbol con los más pequeñines y estos decían que "fuerte no se vale"?. Pues eso si tiran fuerte habrá que devolvérsela fuerte.
Ya sabes lo breve si breve...dos veces breve.

Anónimo dijo...

Eres un miserable mentiroso, si tiene lo que tiene que tener un hombre, presenta esas facturas en un pleno o denuncialo a la prensa. Y lo de caritas tambien es mentira, si han recibido el dinero, pero lo mas grave es que lo han tenido que dar y no habia consignacion presupuestaria para hacerlo, y eso era responsabilidad tuya, ademas de mentiroso, mala persona. Te desprecio

Ramón Pacheco dijo...

Especialmente para el último con los mejores deseos de su tia la de Murcia, de Pepito que ya no irá a la mili y de su pastelera madre...esta cadena de emisoras tiene a bien dedicarle el siguiente post. El de mañana 24-3-08. Un abrazo afectuoso.

Anónimo dijo...

vamos, que si es por ti la semana santa de torrent jamas será declarada de interes turistico. hay estamos

Ramón Pacheco dijo...

Pienso yo en mi corto entender:
¿qué tendran que ver los huevos para comer trigo?
A tí, como no compartes la cultura indú, no estrarás conforme con que el Taj Mahal sea una de las siete maravillas del mundo.
Pabernos matao.