martes, 9 de agosto de 2011

EL DUELO

"el duelo pasa por unas fases que son: en primer lugar, expresar y llorar, para luego sacar la inversión afectiva que tenías en el que se ha muerto e invertirla en otro." (Guillermo Rendueles)

Pd. Vale para cualquier pérdida

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas.Las pérdidas y duelos...Bueno,yo me voy a quedar ahora con una frase de Viktor Frankl "“todo lo que amamos nos lo pueden arrebatar, lo que no nos pueden
quitar es nuestro poder de elegir qué actitud asumir ante estos acontecimientos". Me quedo con este pensamiento porque las pérdidas afectivas es algo que desde que nacemos las tenemos o padecemos,desde el momento que nos separan de nuestra madre en el parto pero lo más importante va a ser a lo largo de nuestra vida la actitud que tomemos y esto se aprende como casi todo desde que nacemos.A veces solos y otras con ayuda.
Hay duelos muy complejos de elaborar por la inversión afectiva profunda y honda que se hizo en la persona amada y no todas se resuelven invirtiéndola en otro,pero se resuelven.Se dice que el duelo está superado cuando podemos pensar,hablar de la pérdida ya sin dolor.

Me quedo con otro pensamiento:"Vivir de verdad aquí y ahora es implicarse en cada acción, sufrir con el dolor y gozar con el placer" (Brazier, D. 1997). Y me quedo con esto : "J. W. James y R. Friedman (2001) "el dolor profundo y lacerante por una pérdida importante puede cerrar el corazón de la persona, y con ello cerrarse a la propia vida y a su dinamismo de encuentro-pérdida.El dolor, el duelo, ese periodo que
nos acompaña inexorablemente después de una pérdida emocional,
nos enfrenta, o mejor dicho nos confronta, con la propia dialéctica de
la vida, con la esencia de la condición humana".
Saludos de Anónimo 1

Anónimo dijo...

http://youtu.be/ARwEnjZnEho

Anónimo 1