viernes, 19 de agosto de 2011

DISCONFORT


Cuando el malestar cotidiano se transforma en “dolor”, deja de ser una queja a plantear en el matrimonio, en la familia, en las relaciones personales, y pasa al ámbito médico donde nada puede hacerse más allá de escuchar…¡ah!, y medicalizar innecesariamente.

Mejor enfermo que…infeliz, inadaptado, irresponsable, agobiado, frustrado…

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas,así es.A veces no se reconoce bien el problema del malestar,otras se reconoce y ante la angustia o dolor se recurre a lo más rápido y otras reconociendo y sabiendo cuál sería la auténtica solución se tiene miedo,el mismo miedo que paraliza y al final podría hasta enfermar.
Ah! y algo está pasando en esta sociedad que cada día menos se recurre a la comunidad de amigos cómo desahogo,comunicación y ayuda para acabar en consultas médicas pidiendo una droga para poder vivir aunque sea como un zombie.

El tema además está en el hecho que esos malestares curiosamente muchas veces se somatizan y los médicos podrían ayudar pero no más allá de calmar algún síntoma físico sin poder llegar a las causas reales.

Pero ¡¡¡dónde va a parar!!! tiene más caché ir al médico que asumir nuestras vidas de frente y sin disimular.Cuando uno está "enfermo" la gente de alrededor tiende a compadecerse mejor que si alguien es un "irresponsable",por ejemplo.Y así vamos creando círculos viciosos sin soluciones reales y de fondo.
Nos falta cariño,hay muchas soledades.
¡¡Feliz día!!, Baelo Claudia

Anónimo dijo...

"Un día, estando a solas con el poeta, Aranmanoth le preguntó:

-¿Qué es el corazón que, a veces, tanto duele?

-El corazón es eso que tenemos dentro y que la emprende a patadas, o simula paz, o llena de frío o calor nuestra naturaleza. El corazón, Aranmanoth, es el gran depredador.

-¿Por qué dices eso? -se inquietó Aranmanoth

-Porque el corazón es como un lobo, un lobo hambriento. El corazón es el gran depredador porque puede destruir mitos y enseñanzas aprendidas, y aún deleitosas imaginaciones... Incluso esperanzas. Es lo más importante que has heredado de tu naturaleza humana, más que tu capacidad de entender el lenguaje del agua, o de las aves, o las voces del silencio."
Aranmanoth, de Ana María Matute

Claudia

Superviviente dijo...

Cuando en nuestro entorno existe una comunicación "hostil y amoral", casi siempre fruto de la intolerancia de políticos mediocres y dirigida por una o por varias personas casi siempre contra otra, esta, se siente acorralada en una posición débil y a la defensiva.Este echo está catalogado como Moobing y es el que por desgracia transforma en un "dolor" y ansiedad cotidiano a miles de personas y que con su silencio para no dañar a las personas que quiere en su entorno, se transforma en un nudo permanente en la garganta que cada dia te ahoga un poco mas. (Lo peor de esta barbarie es que quienes lo provocan forman parte del grueso de los peregrinos del Papa o del Opus ¡qué más da!).

Es importante tener un amigo a quien acudir y si este es médico todavía mejor, en mi caso me alegro por tener ambas cosas. Un saludo doctor

Anónimo dijo...

Una pregunta Superviviente si me lo permite ¿ desahogarse,decir la verdadera angustia de nuestros problemas a los seres queridos es dañar o compartir nuestro yo con los otros ?.Sé que esto es dif´cil en más de una ocasión pero si nos dicen que nos aman será por algo más que risas ¿no?.Es que tengo esa pequeña curiosidad,si quiere me responde y si no es así tan amigos.

Yo comprendo lo que dice,es más creo que apunta a un sistema que ahoga y retuerce a muchos pero...¿todo está fuera de nosotros? ¿no habría soluciones dentro de nosotros?,no sé...es que siempre hubo sociedades represivas y si vamos a depender tanto del entorno ¿no?.Por otra parte hay gente que sufre el moobing y eso es terrible pero ¿cuál sería para usted la solución? ¿callar o denunciar el hecho?...bueno...qué sé yo,claro todas sus circunstancias.Espero que se solucionen sus temas y no se angustie demasiado,la vida es tan cortita que...
Un saludo de Claudia

(discúlpeme la intromisión pero ese nudo en la garganta me hizo escribir)

Ramón Pacheco dijo...

Tranquila Claudia, Superviviente ya ha superado la peor fase y ahora, salvaguardando los intereses de los suyos más cercanos, está adaptado a su sufrimiento diario.
Es un muy mejor amigo mio, y después de hacer todo lo posible por denunciar y solucionar la situación, ha optado por la única salida que le dejan sus circunstancias.
Lo bueno Claudia, es que todos confiamos en un futuro mejor, menos hipócrita, más real y solidario, un futuro en manos de aquellos que te preguntan qué necesitas antes de plantear lo que ellos quieren. Un futuro en manos de gentes capaces, solventes y solidarias, como te garantizo es Superviviente.
Un saludo.

Superviviente dijo...

Querida Claudia. El bueno del Doctor haciendo gala de su buen hacer explica brevemente la situación en que me encuentro en la actualidad. Respondiendo a tu pregunta, a veces es sencillo transmitir o trasladar a tu pareja, hijos, familiares o amigos un problema que te ataña en ese preciso momento y en un espácio de tiempo corto se intenta dar una solución a dicho problema entre todos. Lo verdaderamente dificil es cuando el problema perdura en el tiempo (casi 5 años) y se agrava con el mismo además, la solución no depende ni de tu familia ni de tus amigos y lo que es peor ni siquiera de uno mismo. La situación es angustiosa cuando todo depende de unas personas que sin justificación alguna deciden castigar laboralmente a quienes por diferencia ideológica no piesan igual que ellos. ¿Te puedes imaginar una realidad diaria en la que intentan destruirte como trabajador y anularte como persona? por el simple echo de pensar diferente. Espero haber contestado a tu pregunta y agradezco tu interés. Un saludo

Anónimo dijo...

Pues no me diga más Superviviente, ese tema es durísimo y como sé que no consuela que le diga que estas situaciones no duran mil años,le digo que hace bien de acercarse a los que piensan cómo usted,al menos recibirá todo el apoyo que necesita.

¿Qué puñetas le pasa a la derecha de este país?(y de otros también) ¿no pueden ser algo más demócratas y menos dogmáticos,rancios? ¿es que no saben que todos estamos en lo mismo o se creen que la democracia es una empresa y que además sólo le pertenece a ellos? Valientes mindunguis!...
Pues no nos van a callar ¡copón!

Y usted Superviviente mucho ¡ánimo! no está solo/a, y el futuro es de la buena gente,no le quepa la menor duda,pero además ser de verdad es lo que tiene que siempre nos dan palos ,pero es usted de verdad,ellos son ....lo que son ¡fritánganas!¡menudo moobing estáis haciendo al mundo! ¡picatostes!.

El futuro es de la gente que grita un mundo mejor y ya está ,¿alguien lo duda?, yo no.Hay muy buena gente por ahí,por aquí y por muchos sitios y muy buenas voluntades de renovación.Ya está. Dudar es humano pero ahora no pega..jejeje,es verdad.

Un abrazo muy fuerte! y no se corte en seguir denunciando si es preciso y mi apoyo desde el sur.¡¡ánimo!!!
Claudia

(Disculpa Ramón si salí por estos cantes pero este caso no es único y me toca la fibra...así que si quieres borrar,borra,pero es lo que hay).

Anónimo dijo...

Además y no puedo callarme porque no puedo.Los que hacéis un moobing a alguien porque piense de forma diferente o por cualquier otra razón ,utilizando vuestra posición de poder sois unos cobardes,y si es por esa razón ideológica además os estáis cagando en la Constitución española,que mucho costó sacarla ¿ o no os acordáis ya,eh?.
Los que ejercen el poder así no merecen llamarse demócratas sino lo que sois unos coprolitos ovoides y cómo seguro que sois unos paletos os lo traduzco "cagadas de cabra". Ea!
Claudia (hasta la fibra)FIN porque me conozco y..no.

ISIS dijo...

Superviviente, en ese saco y desde el mismo tiempo, me encuentro, y mi marido también, aunque él tuvo ¿suerte? ahora está jubilado, pero yo tengo que aguantar, y no puedo hacer nada, porque lo hacen muy sutílmente, así, que, esertia, por las mañanas, y de vez encuando, diazepan, debajo de la lengua, y a tirar del carro.

Ya sé que no es la solución, pero es la única forma, de que la úlcera, me deje tranquila de vez en cuando.

Supongo, que solo hay que esperar, como decían nuestros abuelos, sentados en la puerta de casa, yo ya lo hago.

Superviviente dijo...

Muchas gracias Claudia e Isis. Que no os quepa la menor duda de que la lucha continúa, que no nos callarán y que seguiremos recordando a los intolerantes que somos más y que la Democrácia es otra cosa, que es el respeto a las personas (a todas) sin distinción. Y que siempre defenderemos los derechos individuales y colectivos para vivir en un mundo mejor. Isis me alegro por tu marido, al menos se ha quitado algo de presión y angustia aunque seguro que sigue sufriendo por ti, ánimo y adelante. Claudia estoy totalmente de acuerdo "cagadas de cabra" y FIN que yo también me conozco. Saludos

PD.- Como vereis estoy rodeado de amigos y de buena gente, no estamos solos.

Anónimo dijo...

No,no estamos solos/as,somos más y con mucho corazón.Ese nunca se equivoca.
Muchos besos y abrazos Superviviente,Isis,Dossstor...jejejje
Buenas noches y felices sueños, estos que no falten NUNCA porque lo conseguiremos!,conseguiremos ese mundo más justo!!,no me importa verlo yo,me importa que lo vean esos hijos que tenéis,y todos esos que necesitan ahora un cachito de pan,por esos y siempre hasta el final.
Claudia.

Ramón Pacheco dijo...

Ves Isis, utilizamos la química para dulcificar las relaciones entre las personas. los antidepresivos son el mejor aceite para el funcionamiento del motor social, la industria farmacéutica está encantada.
Pero es cierto, lo vamos a superar entre todos, yo creo en la existencia de una gran red social que no deja caer a ninguno de sus miembros vulnerables o indefensos.
Lo más flagrante del tema que nos ocupa con Superviviente es que cuando tocó, fue un ejemplo de antención desinteresada y competencia profesional, independiente del credo o ideología de quien lo necesitase.
Buen día para todos.