sábado, 27 de diciembre de 2008

UN DÍA LLEGARÁ...





En fín, un día llegará que a nadie le moleste que las víctimas entierren a sus muertos. Un día llegará en que los políticos y la política le busquen a los desaparecidos y muertos en la gerra civil un lugar donde poder ser llorados por sus familiares. Escribir con buena letra la renqueante historia de nuestro país, con todos sus nombres y apellidos, nos hará a todos más libres en el presente y nos ayudará a ganar el futuro.
Dice Iñaki que en este país no falta memoria sino que sobra olvido, tantas historias: "Recibía todos los días las cartas de la mano de quien mató a su padre, y las recibió durante 30 años, nunca un mal gesto, nunca un reproche...cosas de la guerra".
Intenta abrirse paso en nuestro país la otra iglesia, la crítica con la dictadura, la de los perdedores, la que seguía el verdadero evangelio, la que estaba con las víctimas, la que huía del oropel, el palio y los fascistas. La que pensaba alto, la que sentía hondo, la que hablaba claro.Los doblemente víctimados.
En fín un día llegará que hagamos justicia a nuestros antepasados.
"Nadie más muerto que el olvidado." (Gregorio Marañón)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Existen heridas que sin justicia no se cerrarán nunca.Mientras se sigan cometiendo desigualdades y se siga marginando y olvidando a los que murieron en el bando Republicano, no seremos capaces de cerrar una etapa negra de nuestra historia más reciente.

"¿Nosotros somos nadie o qué?"
Familiares de los curas vascos fusilados por Franco claman contra el olvido .
Los escasos familiares que aún viven de los sacerdotes vascos fusilados por las tropas de Franco en 1936 claman contra la desmemoria. Hermanos y sobrinos de dos de estos religiosos lamentan el silencio y la politización de la ceremonia de beatificación de los mártires del llamado bando nacional, 400 religiosos, en Roma.

Nuestra alcaldesa afirma en el Levante "Hemos de recuperar nuestra identidad y nuestras raíces" con respecto a la identidad de la torre y para ello utilizarán la prueba del carbono 14.
¿No sería mucho más ético y moral sumarse también a la recuperación de la memoria histórica y ayudar a que muchas personas puedan enterrar dignamente a sus muertos?
¿porqué no son capaces de hacer lo que deben como buenos cristianos?
es posible que la respuesta sea que no son ninguna de las dos cosas.

Anónimo dijo...

Tanto cuesta que los familiares de los desaparecidos puedan recuperar los restos de sus seres queridos y darles una sepultura digna?
Por que se oponen aquellos que tienen a los suyos en el lugar que creen que es oportuno?
Bajar a la arena de la democracia y pensar en lo que pasaron unos y otros.
y luego pensar si merece la pena que sigan unos en campos olvidados o en las cunetas.
La memoria historica es de todos los españoles!
Tanto de un bando como de otro.
Seguro que si no hubiera habido un sublebado caudillo dictador.España no habria pasado por una masacre entre hermanos.
loa que no pasaron por aquello mejor que no hinchen tanto pecho y dejen que los antepasados reciban por lo menos el reconocimiento y respeto de sus familiares.
No piden que se les construyan ni "Valles de los Caidos" ni Mausoleos en Catedrales, Iglesias etc etc.
Respetar la Memoria historica cuesta tanto?
Se les está permitiendo a esa familia del Dictador Franco que tengan sus palacetes y sus cuentas en bancos extranjeros.
¿Acaso eso no es permitir una paz y olvidar represalias contra los que masacraron y expoliaron a España?
No se puede tener mas CINISMO que los perdona vidas de usurpadores de una democracia en años del 36!!