martes, 16 de diciembre de 2008

SIN ÁRBOL EN NAVIDAD





Echo a faltar el árbol de navidad que se colocaba en la puerta del Ayuntamiento y que adornaban los niños de diferentes colegios.
Dentro de las variadas tradiciones navideñas, me gusta aquella que sitúa el origen de poner un árbol en nuestros hogares en los pueblos indoeuropeos, que un par de milenios antes de Cristo, tenían a los árboles como la expresión de las fuerzas que fecundan la naturaleza, rindiéndoles por ello culto y adoración. El roble era el árbol rey y, al perder sus hojas en invierno, sus desnudas ramas eran guarnecidas con adornos para invocar el regreso de su frondosidad. Así:
Las piñas simbolizan la inmortalidad
Las herraduras son amuletos de la buena suerte
Las manzanas, ahora bolas de colores, son símbolos de abundancia
….
Con tanta tala, con tanto cemento en el viejo árbol hendido, no habría estado de más, este año, un poco de adoración y recuerdo al “árbol rey...talado y no repoblado”.



Pd. Por cierto, no entremos en guerras de símbolos laicos y religiosos. Hay una campaña desde los ultra católicos contra unos grandes almacenes por no “armar belén” en sus fachadas. Como se entere Federico que este año, su último “bet seller”, no lo vamos a encontrar en este Centro , deja la Cope del tirón.
Pd. He visto los preparativos esta mañana para poner el árbol. Rindamoslé pleitesia después de haberlo maltratado tanto a lo largo del año.

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Segun pone en la entrada del Ayuntamiento, creo que si van a poner Arbol de Navidad. Mas que nada por que este año el encargardo de adornarlo y asi ha sido anunciado es el Colegio Publico Virgen del Rosario. Y si no hay Arbol pues poco podran adornar, no?

Anónimo dijo...

Es que en esta ciudad, los niños son lo último. Un poco más y lo ponen en verano.

Anónimo dijo...

En la programación de Navidad (que esta en los mupis hace más de una semana) pone bien clarito que lo hacen los niños de Virgen del Rosario el día 17.

Ana dijo...

Eso está muy bien. Así debe ser y no de otra manera. Eso en su día fué una buena idea y sería una pena que dejaran de hacerlo. Tienes razón al publicarlo Ramón. Yo también había pensado que no lo iban a poner y he estado apunto de escribirlo. Eso es que se lo han pensado mejor. No está nada mal. Un saludo.

Anónimo dijo...

os equivocais, el árbol está y estará previsto siempre, el problema es q estamos enseguida al quite para hundir a los demás y querer demostrar que todo lo habéis hecho bien; si fuera así no estariáis en el gobierno?

Ramón Pacheco dijo...

Sólo pretendemos recordar aquellas tradiciones de nuestra infancia que le daban contenido a la navidad.
Y que no ocurra como con los presupuestos que aparecen con un año de retraso. No nos hubiera gustado ver el árbol de navidad en junio.
Lamentablemente tenemos que insistir ...no nos fiamos.

Anónimo dijo...

Alguien me puede explicar ¿que hace un árbol de navidad sin adornar desde el día 8 al 17? que es cuando estaba previsto que lo adornaran gastando luz ¿para adornar el que?

Ramón Pacheco dijo...

La misma explicación que la luz desde hace dos semanas.

Rafa Hernández dijo...

¿Cómo que todavía no está apunto el árbol?...si por fin va árbol, eso, lo soluciono yo ¡ya! Se tenía que plantar pero para siempre, como se han hecho los árboles toda la vida. Me refiero a arrancar el asfalto y plantarlo en la tierra, y que se quede hay para los restos. Cerrar al trafico los aledaños y que no pasara ni Dios. “Como vamos sobrados de espacios para circular no hay problema”...Yo hace años usaba el pico y la pala cosa fina; “y no es broma”. Poner a mí disposición un compresor, un martillo y unos cuantos braceros que estén cachas, y el sábado por la mañana lo tenéis listo. Con la iluminación no me atrevo, ya que la luz ma da mucho yuyu.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, pero tu ramón, ¿no eres anti-iglesia?, ¿no sabes que las navidades es una fiesta no pagana?, ¿porque te quejas si luego aplaudes que se quite un mísero crucifijo?, claro es que la juventud de hoy en día se siente intimidada por un trozo de madera que significa algo. Eso si es educación para la ciudadanía, ese simple crucifijo, que a mí ni me va ni me viene, enseña más valores que la propia asignatura, valores como el sacrificio, el perdón, la amistad, lealtad, educación, saber estar, empatía y preocupación por los demás, etc...

Anónimo dijo...

Para el anonimo de las 20:21 del 17.Un trozo de madera que significa la opresión,la improcresia,la avaricia,a demas con ese trozo de madera la iglesia se hace rica.
Ya es hora de que la quiten.

Ramón Pacheco dijo...

Queridísimo hermano, que te voy a contar yo que tú no sepas:
"En primer lugar, debemos entender y aceptar que la Navidad no tiene su origen en el cristianismo puro, sino que en el paganismo de Babilonia aproximadamente 2600 años a.C.
La historia relata que en aquel entonces existía una reina llamada SEMIRAMIS en cuyo vientre crecía su hijo TAMUZ, que según aquella religión, habría concebido virginalmente."
Como los británicos, nos tragamos sin masticar las tradiciones y la cultura de otros.
¿En verdad ves por algún lado esos valores que pregonas en la Iglesia de Rouco?.
No te pierdas el post del sábado próximo...vosotros veis Holanda, pero nosostros todavía no.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 20.21 para ser un crucifijo de madera "que ni te vá ni te viene", expresas muy bién y detalladamente lo que significa para tí. Ya me explicarás quién de la Iglesia representa "el sacrificio, el perdón, la amistad, lealtad, educación, saber estar, empatía y preocupación por los demás, etc..."no serán los misericordiosos Rouco y Gasco ¿verdad?

Rafa Hernández dijo...

Pues a mí la verdad los crucifijos no me hacen ni pizca de gracia. Cuando era soltero y vivía con mis padres, mí madre tenía uno colocado en el cabezal de la cama ya que antiguamente era lo que se estilaba. Estuvo en la habitación de matrimonio de mis padres muchos años, hasta que mí padre dijo que ya era hora de que la reliquia cambiara de sitio. Mi madre para protegerme del mal (ya que sabía que rezar no le iba a rezar) la buena mujer, me lo colocó a mí en mi habitación, y un día durmiendo la siesta, se ve que soñando le metí un viaje y me cayó en la cabeza. El resultado fue una gran piquera con su punto de sutura correspondiente. Ya que el crucifijo tenía más de cien años, “herencia de mi abuela”, y era un cascorro de madera de diez centímetros de grosor y una alzada aproximada de cuarenta.

Ramón Pacheco dijo...

Tuviste suerte Rafa, he asistido a personas que el crucifijo los aplastó completamente...ya nunca volvieron a ser los mismos.

Anónimo dijo...

he visto el arbol, menos mal que es artificial y no natural como los ponia pacheco

Ramón Pacheco dijo...

¡Anda! si es de plástico tóxico no podremos replantarlo en el Hort de Trenor y aumentar la masa boscosa de la ciudad.
Si es que no dan una a derechas...

Anónimo dijo...

Que nos enseñe el concejal de Medio Ambiente donde va a plantar Iberdrola lo que está obligado por ley, la reposición de tres árboles por cada uno talado ¡ya tiene faena el concejal! ah, y esos por favor que no sean de plástico tóxico.

Anónimo dijo...

Estoy preocupado ¿Ramón piensas comerte el árbol?

Anónimo dijo...

¿O metértelo por el cu….?

Anónimo dijo...

peperos mal trechos preocuparos de los amorios de los concejalitos

Ramón Pacheco dijo...

Queridísimo anónimo de las 16: 20 y 23. Hoy me he acercado al engendro de arbolillo tóxico que preside la navidad torrentina, yo, alumno de Virgen del Rosario lo iba a adornar su pastelera madre.
Que pobre, qué tóxico, qué de plástico, me has proporcionado dos ideas, no se si merterselo por el culo a los del PP que lo han puesto o dárselo a comer, no notarían la diferencia porque el gusto lo tienen en semejante sitio.
El pueblo decidirá.

Anónimo dijo...

Te precipitaste al criticar que no había árbol. Finalmente lo han puesto. Menuda oposición que estáis haciendo más pobre!!!, sólo os fijáis en memeces de este calibre.
Además, en la Navidad se celebra el nacimiento de un niño y no la plantación de un árbol, sea de plástico o natural.
Salud también para ti.

Ramón Pacheco dijo...

Es cierto, lo confieso, me precipité al echar en falta el árbol de navidad ...por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa...
No quería que lo pusieran el 20 de marzo o en junio.
Lamento haberme precipitado recordando las tradiciones navideñas, que me perdonen los niños de Torrent.
También me gustaría que no se olvidase la cabalgata de Reyes, es el cinco de enero, al caer la tarde, y no tiene nada que ver con esa cosa extraña que pasó el año pasado y todavía causa pesadillas en los niños torrentinos.
Tampoco me gustaría que se olvidase la cena de nochebuena de los mayores, es el día 24 pero a las 9,30 no a las 7 y no deprisa, deprisa, deben poder masticar los alimentos antes de tragarlos.
Y luego el día 31 a eso de las doce se pasa a otro año (insisto el 31, no el 1 ni el 2)y es tradición estar en la calle y en la plaza de la iglesia y con una dosis justa de alcohol y SIN conducir se desea feliz año a los buenos y a los malos.
Y todo esto se hacía antes y se hacía bien, con pocos fallos y mucho amor y las personas lo agradecían.
Mira si alguien se olvida de presentar los presupuestos cuando toca, fíjate, una cosa tan importante, puede olvidarse todas estas otras que son menos trascendentes.
Para eso estamos en este rincón para que no se les olvide. De nada.

Anónimo dijo...

Ramón la verdad que das motivos para acordarse de las personas que tuvieron que ver para que tu estés en este mundo, pero en el fondo debemos agradecerles que te dieran estudios, porque si no que hubiera sido de ti. Aun me dan lastima hicieron lo que pudieron (no había más) y después de todo les ha salido un sinvergüenza. Uno del PP

Ramón Pacheco dijo...

Gracias, hermano, por llamarme sólo sinvergüenza, es lo mínimo que me merezco.
Yo seguiré rezando por tí y los tuyos, para que un día os eleven a los altares.
No me des las gracias, es lo mínimo que te debo por hacerme ver la "luz".

Anónimo dijo...

Pues ya que las visto, síguela y sal del túnel.

Anónimo dijo...

Ya anteriormente te comente que tu madre no tiene culpa por eso te llamo sinvergüenza.

Ramón Pacheco dijo...

Gracias, estoy inundado de luz,he salido del túnel, gracias por exculpar a mi madre.
A partir de ahora abandonaré mi vida disipada y me dedicaré a la oración y a la reflexión.
Gracias hermanos, sin vosotros no se que hubiera sido de mi futuro.
Y dentro de un par de horas a currar...

Anónimo dijo...

Ramon, vamos a crear una plataforma para que no se haga la cabalgata de reyes, esa parodia ultracatolocia de reverencia a un supuesto dios. ¿que te parece? ¿hay que ser coherentes no? Si ofende un crucifijo, esto mucho mas. Lo bueno para Rafael Hernandez es que no hay posibilidad de que le caiga un camello encima, otra cosa es que no merezca que le cague en los pies... Feliz Navidad

Rafa Hernández dijo...

Buenas tardes colega. No fastidies; a mí lo que me faltaba es que me cagara un camello en los pies. Tengo las uñas encarnadas y tú no sabes eso lo que duele, y te lo digo muy en serio: A veces de lo que me joden tengo que andar como los animalitos de la película Gorilas en la Niebla. Con las empanadas que sueltan los camellos me dejaban los pies para cobrar una invalidez. Saludos y buen fin de semana.

Ramón Pacheco dijo...

Ten cuidado Rafa, te ha aludido uno de los "salvadores", son estos que dicen lo que te ofende y lo que no, lo que es ser coherente y lo que no, lo que es pecado y lo que no. Por ejemplo a ti no te puede gustar el caganer del belen sólo, o te quedas con la "falla" entera o no vale. Y ahí está él para salvarte: las drogas son malas...las prohibimos, los coches matan a la gente ...pues también los prohibimos.
En cuanto a los camellos, quieren recordarnos los muchos que tuvimos la suerte de ver el año pasado en la cabalgata de reyes, pero no hubieran podido cagarte...les faltaba un ojo.

Anónimo dijo...

Ramón creía que cobardes anónimos los teníamos en mi pueblo, pero veo que no...que en Torrent también tenéis cobardes de mierda que no dan la cara pero si que saben... insultar?? o hacer le gilipollas, veo que en todos los sitios son iguales.
Un saludo Ramón, y feliz navidad a todos...incluido el impresentable del pp.
Agustín

Rafa Hernández dijo...

Ramón no me asustes: ¡Pero que me estás diciendo por dios, que los camellos tienen un ojo solo. Estos animales que son supervivientes de “la batalla de los camellos”, que se libró allá por el año 656 y que los encomendaba un tal Alí!... Mal, muy mal. No me encuentro bien. Me voy a tomar una pastilla de Adofen para los nervios que me recetó una colega tuya.

Ramón Pacheco dijo...

Querido Agustín, no lo pueden evitar, lo llevan en la sangre, que como sabes es azul tirando a naranja.
El muy pájaro del Ruiseñor me ha dicho que a ver si quedamos y almorzamos. Le he prometido que del 2009 no pasa, nos sentaremos y nos reiremos juntos.
Un abrazo, y una especial feliz navidad para tí, amigo.

Ramón Pacheco dijo...

Rafa, amigo, no te asustes, el Adofen es un agran fármaco y has hecho bien en ingerirlo.
A los camellos del año pasado les faltaba el ojo por donde se va a meter alguno del PP el arbolito tóxico de este año.

Anónimo dijo...

Agustin si me dices tu nombre, apellidos y tu direccion te digo quien soy y donde vivo. GILIPOLLAS

Anónimo dijo...

ya esta santimiquel amenazando? joer no te escapas de ningun comentario...

Anónimo dijo...

Me has dejado tan acojonado con tu amenaza encubierta que me voy a tomar una valeriana, quién se pica ajos come?? O es que es lo meten por el c_ _ _. Te pilla algo lejos.
Joder no se si voy a poder dormir.

Ramón Pacheco dijo...

Agustín, no le hagas caso, es que no lo has entendido, después del punto lo pone con mayúsculas porque estaba llamando a gritos a su padre.No tenía nada que ver contigo.

Anónimo dijo...

Haaa... vale Ramón, entonces esta claro...huuuff que descanso, a mi me extrañaba, porque digo joder si nos han presentado y con que libertad y confianzas oye, bueno tampoco su padre tiene la culpa de que cuando lo bautizaran le pusieran ese nombre...aunque entre tu y yo creo que habría de mas bonitos, en fin cosas de aquella época.
Un saludo Ramon. Lo del almuerzo me parece fantástico.
Agustín

Anónimo dijo...

Pacheco cada vez te arrastras mas por la mierda utilizando un vocabulario zafio y barriobajero, tu deberias dar ejemplo al menos en eso, o insultas tambien en el pleno cuando intervienes (ah no, que los de tu grupo no te dejan intervenir) en cualquier caso que nivel mas bajo de politicos locales. Esta pagina ha dejado de ser interesante, se ha transformado en un "tombola" de tres al cuarto donde lo que se lleva es insultar, injuriar y burlarse. Todo vale. ¿es eso lo que te enseño tu padre? Y por favor no me contestes con un sermon pseudo-progre moralista de los que aveces "depones" por aqui. Simplemente pon orden en tu casa y no dejes que este blog se convierta en lo que se ha convertido.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el comentario de Reyes. Yo voy a los plenos y no te dejan hablar. Y por el Ayuntamiento tampoco vas. Ten un poco más de educación.

Ramón Pacheco dijo...

Con profesores como vosotros, que sois un ejemplo a seguir de valentía, integridad, responsabilidad...No sé cómo sigo pecando, gracias por preocuparos de mí y del blog, pero qué le vamos a hacer "los descarriados semos asín". Un abrazo fraternal y feliz navidad.

Ramón Pacheco dijo...

Por cierto ¿quién es Reyes?.
Uy como te haya fallado el "inconsciente"...

Anónimo dijo...

no te conformas con lindezas como "meterselo por el culo a los del PP" que demuestra tu crispación y vocabulario barriobajero que por menos se ha pedido la dimisión de mucha gente. que ahora también intentas meter cizaña y meter a gente de por medio como si escribieran en tu blog. tienes un problema en el coco, miratelo

Anónimo dijo...

Ramón: ¿Aún estás de concejal? No te para bien lo que dices y cómo lo dices. No sé lo que pensarán de esto los que han instalado el árbol. Espero que cumplas tu palabra (lo dudo), y te marches a tu casa cuado acabe Diciembre... (Veiga es tu portavoz) No sé qué es más tóxico, si el árbol o tú. De peor forma no se puede manifestar su desacuerdo.(Cuán de verí tens, recollons)

Anónimo dijo...

Vamos a ver Ramon, si como dice el...humm, ¿sujeto? no, no...individuo...si casi mejor, escribes por otros, ya no se si el que escribe soy yo o tu, joder que no ma claro Ramón, y es que entre lo que a veces leo por aquí de algunos y los de mi pueblo que son calcaditos a estos, ya no se si tu escribes por mi en tu blog y yo lo hago por ti en el de mi agrupación, jajaja que borrachera que llevan algunos, primero apuñalan y luego piden que otro enseñe a que "eso no se hace, nene malo", la desvergüenza llega a limites "insospechados “para algunos que les gusta decir pero que no les digan.

Un abrazo Ramón desde Quart de les Valls.
Agustín
! Che...pa vernos matao tu ¡!
PD: Ramon ya no digo más hasta después de navidad que para eso estamos en fechas tan señaladas de amor y felicidad.

Ramón Pacheco dijo...

Conforme Agustín, tampoco se si soy yo o tú o un anónimo, "piensa el ladrón que todos son de su condición", son muchos años delinquiendo desde blogs anónimos.
Ahora quieren que los instaladores del árbol se lo metan por semajante sitio. Qué mal quiere esta gente a los trabajadores. Mira que hemos dejado claro que el árbol tóxico se lo va a meter por el ojo del culo el que dijo que había que poner ése de plástico, que la idea anal es de uno de ellos que me lo deseaba a mi. Y los muy ceporros dale que te pego.
¡iros a Holanda hombre! que desde aquí ya se ve...
¡Pabernos matao! compañero.

Anónimo dijo...

Pacheco: "Que pobre, qué tóxico, qué de plástico, me has proporcionado dos ideas, no se si merterselo por el culo a los del PP que lo han puesto o dárselo a comer, no notarían la diferencia porque el gusto lo tienen en semejante sitio"

Aquí no dejas claro que es a quien te lo ha dicho, porque le hablas diractemente y luego generalizas a todo el mundo y es peor que lo de Getafe

Anónimo dijo...

¿O metértelo por el cu….?

18 de diciembre de 2008 16:23

te preguntan NO te dicen que hacer con el arbol.