lunes, 14 de enero de 2008

LA FOTO


Decía un líder del PSOE que el que se movía no salía en la foto, eso propició una cultura de la imagen y una escuela que perseguía (y persigue) la foto desesperadamente. Algunos no hemos parado de movernos desde entonces y la sociedad se ha visto privada de nuestra “belleza” innata, de nuestra “gallarda” figura.
Son diferentes formas de entender el servicio público, en el mismo partido, Felipe González hablaba del pudor que le producía acudir a inauguraciones, y en muy contadas ocasiones se le pudo ver en eventos de ese tipo, siempre mantuvo que los logros pertenecían a todos y no al que circunstancialmente detentaba el poder. Esta escuela siempre me gustó más.
Por todo esto durante la campaña electoral, cuando se increpaba desde diversos medios locales al anterior alcalde por su afán de aparecer en la foto (según ellos, alguna sin contenido que la respaldase), se despertó mi interés por la “ética fotográfica” de la nueva alcaldesa.
Mira por donde mi gozo en un pozo; en el escaso tiempo que lleva hemos asistido a la foto en la inauguración de un consultorio (el del Vedat) que no sabía ni donde estaba, sin una sola mención al equipo que se lo curro, a la foto inaugurando un CONTENEDOR de basura DE CARGA LATERAL, a la foto visitando un barrio (Xenillet) por el que ya no se la ha vuelto a ver. Y la foto que ha despertado más mi rechazo y animadversión (desde el punto de vista político), la foto en un HOSPITAL saturado, en cuyas urgencias se hacinan miles de torrentinos, donde sufren muchos de nuestros conciudadanos por sus deficiencias estructurales, un hospital fuera de nuestra ciudad que es el motivo principal para la demanda de uno en nuestro pueblo, y acude a hacerse la foto con los niños torrentinos ingresados, para mí es la utilización del dolor de otros interesadamente, esta es la escuela Blasco que era capaz de, por salir en la foto, llevarle la maleta a la operada.
Estoy seguro que sobraban niños en la ciudad para ser visitados en sus casas porque están sufriendo, pero sin fotógrafo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero mira que eres valiente. Con dos narices dices lo que ni siquiera la Prensa es capaz. Te admiro por tu valentía, por tu saber estar y por tu amor a las personas.

Anónimo dijo...

Muy bueno, Ramón: - más valdría que los contenedores se hubiesen estudiado en cuanto a emplazamiento, ya veo que esta gente ni para eso....si siguen así a Torrent entre otras cosas...tardarán en volver a darn0os un premio a la ciudad sostenible entre otras cosas que no funcionan. Bueno, nos quedará la satisfacción de que si nos dan premio será el de la Generalitat, es como en E.E.U.U., QUE TIENEN CAMPEONATOS MUNDIALES, PERO SÓLO ALLÍ,JEJE...