viernes, 25 de diciembre de 2009

EL CAGANER



En el repaso que realizamos durante estas fechas a las diferentes figuras navideñas este año nos detenemos en el caganer "por méritos propios".
Escondido entre el musgo o tras un árbol y algo apartado de las figuras principales llenas de emoción y sublime presencia, la figura del caganer pone un punto de realismo sucio en la tradición navideña.
A principios del siglo IV la Iglesia, sustituye una festividad pagana de campesinos y pastores que gozaba de gran popularidad,  por la navidad como la conocemos, logra así una transición suave de una fiesta lúdica a otra espiritual.
A San Francisco de Asís se le ocurrió la idea de representar la Natividad en el pesebre con personajes reales. La costumbre arraigó pronto en toda Italia llegando posteriormente a España y especialmente a Cataluña que incorporó un peculiar asistente al divino acto: la figura de un hombre ocupado en el cotidiano acto de evacuar sus intestinos: el caganer. Mucho se ha discutido sobre el significado oculto de tal actividad en este especial contexto. Algunos consideran que simboliza el ciclo de la fecundación de la tierra. Otros que es un añadido estético (para adornar). Otros que servía para recordar al general romano victorioso  que, aun con toda la gloria, era un simple mortal.
El hecho es que el acto de defecar coexiste sin conflicto en el simbólico espacio. Todo un universo de posibilidades abierto a la interpretación popular.
En nuestra ciudad el pestilente olor de lo que oferta el caganer inunda cada rincón y sólo augura tiempos más propicios y mejores. Feliz navidad.

12 comentarios:

Trapaza dijo...

-Ave María Purísima
-Sin Pecado Concebida
-Padre ¡Bon Nadal!
-Bon Nadal Caganer ¿anoche hiciste fuchina en la misa del gallo?
-No Padre, yo asistí antes de sopar
-¡Vaya modas! a las ocho de la tarde ¿Cómo va a cantar el gallo?
-No son modas, son instrucciones superiores
-¡¡Arre Caganer cagó!!, ¿que pasa? ¿que estás en plena campaña ejerciendo de Caganer y la cagas a destajo?
-¡Padre hoy es un día de alegría y paz! ¡¡relájese!!
-¡Deja tú de relajar el esfínter! o vete al secá y aíslate una temporada a meditar
-¡Con la faena que tengo! ¿Cómo voy a aislarme?
-¿Faena? ¡querrás decir provocar caos!
-¡No sea alarmista!
-¿Alarmista? ¡la gente viene a decirme como está el transit mas quemada que el mapa de Bonanza!
-¡No será para tanto!
-Y el que se mete pa lo hondo ¿qué hace? ¿imitarte? ¡Porqué menuda cagada! ¿eso también son instrucciones como la hora de la misa?
-Padre, Vosté no lo entiende, ¡son profesionales y muy colaboradores!
-¡¡No sabía que ahora lleparla se llamaba así
-¡Que mal pensado es Vosté!
-Yo no pienso, yo observo, y solo veo un Caganer cagó rodeado de mesinfots llepons
-Y el tararot de Cortadillo ¿porqué no ha puesto el Belen enguany?
-Seguro que no le habrá dado tiempo
-¡¡No me tomes el pelo!! no lo ha puesto porqué el año pasado a partir de ahí te convertiste en el Caganer
-No Padre, es porqué está muy atareado
-¡¡Arre Caganer cagó!! ¡lo de cagarla, lo has hecho tan bien que a todos los belenes que he ido he visto como la gente al ver la figura del caganer decía: ¡¡mira el regidor de embossos!! ¡¡esta favorit cagant!! ¡¡mira quin culet mes blanquet!!
-¡¡Padre si sigue así, daré cuenta a Osoro!!
-¿Me amenazas? ¡¡Tirá de aquí que te arreo un revés que no lo supera ni Nadal!! Ala ves, tira tapatroles, ¡¡Arre Caganer cagó!! fus, fus, fus.

PD. Este comentario, aquí está mas acorde.

Anónimo dijo...

Trapaza, a las ocho es raro que el gallo cante, salvo que esté en el bingo.

Paco dijo...

Ramón muy acertado el post y la indumentaria del caganer también.

Anónimo dijo...

Lo de Caganer de Torrent es acertadísimo, está llenando de M...
el colectivo policial, con la anuencia de la leona y con la incompetencia de Cortadillo.
Esperemos nuevos tiempos para limpiar la letrina en la que se ha convertido, gracias a estos tres personajillos, la Policia Local de Torrent.

Algimiro dijo...

Y Acontecio que pasados dos años tuvo Caganer un sueño: Parecíale que estaba junto al río;

Y que del río subían siete vacas, hermosas á la vista, y muy gordas, y pacían en el prado:

Y que otras siete vacas subían tras ellas del río, de fea vista, y enjutas de carne, y se pararon cerca de las vacas hermosas á la orilla del río:
Y que las vacas de fea vista y enjutas de carne devoraban á las siete vacas hermosas y muy gordas. Y despertó El Caganer.

....llegará Caganer, llegará

Anónimo dijo...

Caganer ya se acaba el año, y tan acostumbrados nos has tenido a tus cagadas y tretas, que ya no nos sorprenden y cualquier plan que puedas dislumbrar para destruirnos, hacernos daño u otra artimaña, ahora solo fricciona en una herida encallecida. Por ello te damos ánimo para este próximo año, y por eso te digo "TU SI QUE VALES"...

Ramón Pacheco dijo...

Con todos mis respetos Silvestre sé que lo entenderás, tenemos que permanecer aquí hasta el final. Considero acetadísimo tu comentario y lo comparto.
Silvestre dijo...

La Policía Local de Torrent era como un Belén de Navidad: sencillo pero bonito, simple pero eficaz, con algún fallo pero armónico en su conjunto. Pero llegó el CAGANER y lo llenó todo de sus lodos defecados a base de rencores, venganzas y mentiras, muchísimas mentiras. En el 2010 habrá una plantilla de 170 policías, mentira. No cambiaré la Jefatura, mentira. Daré una oportunidad a todos los mandos accidentales, mentira. Todos los interinos tienen plaza asegurada, mentira. Comenzaremos la nueva Central, mentira. Tendremos más coches patrulla, mentira. Telecomunicaciones digitales, mentira. Central de control de tráfico, mentira. La calidad de los uniformes será mejor y se entregarán a su tiempo, mentira. No haré caso a los vagos y sinvergüenzas, mentira. Llegó el CAGANER y lo llenó todo de mierda con sus mentiras.

Tio Nelo dijo...

¡Xe tu el Caganer en una mentira mata a ú!
Silvestre no podies dir mes en menos tros.
Caganer enredraor si dius tantes mentires segur que acabes en l'infern i et posaran rabo.

PD. Tio Pep ¡agarreu-lo que porta rabo!

Anónimo dijo...

Caganer, si tuvieras un mínimo de dignidad, que NO la tienes, dejarías el cargo pero, dónde coño vas a ir sin oficio ni beneficio, dependes plenamente del sueldo de concejal, si no fuera por los ciudadanos torrentinos estarías pasando hambre, por que no tienes hagallas de ganar un sueldo con tu trabajo, que NO lo tienes. Con las veces que te han embargado el sueldo por sinverguenza y moroso.
INUTIL QUE ERES UN INUTIL, tú no dejarás el cargo entre otras cosas por que no tienes verguenza, pero si la Alcaldesa es un poco inteligente, que lo es, te cambiará la concejalía, ya que está notablemente demostrado que eres un perfecto inútil, eres EL CAGANER DE TORRENT, EL CAGANER DEL PARTIDO, y el resto de concejales a tus espaldas te llaman EL CAGÓ o EL CAGANER, vaya título que te has ganado a pulso, por tus numerosas cagadas, que verguenza.
CAGANER: Vete a tomar por c...
Torrent no te quiere, La Policia Local no te quiere, el Partido no te quiere, no te quieren ni en tu casa. VETE COÑO VETE.
La mala baba que tienes no te ha dejado crecer. Y feo, serás feo. Mira si eres feo que empezando ahora a decirte feo, feo, feo, feo, feo, así hasta el 2020, aún no te habría dicho lo feo que eres.CAGANER, gánate la vida de otra manera, la política no es lo tuyo.
CAGANER, hazle un regalo a los Torrentinos para el día de Reyes, VETE, es el mejor regalo.

Anónimo dijo...

Lo primero que tengo que expresar el 1 de enero de 2010, VETE CAGANER
NO VALES NADA.

Anónimo dijo...

Eso de que no vale pá ná lla hase tiempo que lo tié demostrao,fijate que no vale ni pa condusí su coche se pasa semáfaros en rojo y sedas el paso lo e visto varias veses algun dia tendrá una desgrasia.

Tio Nelo dijo...

Caganer i Tallaet: la procesó es molt llarga i el ciri molt curt.