miércoles, 21 de octubre de 2009

EL BANCO DE ALIMENTOS



Cada acto al que acudo, cada persona con la que hablo, cada empresa que visito me pregunta por lo mismo:
¿Qué pasa con el banco de alimentos?¿Por qué nos piden a todos lo mismo?¿Es lo único que hace el ayuntamiento por las personas que tienen dificultades?¿Qué nos cuesta a los torrentinos?¿Quiénes se están beneficiando, qué perfil social se está atendiendo?.
Yo no sé que contestarles, la desinformación y la oscuridad presiden la gestión de este ente municipal que parece engullir todos los recursos a modo de "agujero negro". Algunos me transmiten la sensación de que se trata de una acción de caridad mal entendida y que probablemente no llega a aquellos que verdaderamente lo necesitan.
Puedo responder del buen trabajo que realizaban en la anterior legislatura Cáritas interparroquial, Cruz roja y Nueva Vida en el reparto de los alimentos que periódicamente llegan desde la CEE. No sabemos nada de los "agujeros negros" actuales.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Este verano me han dicho que se quedaron sin alimentos porque había un descontrol enorme, no sabían a quién se los daban ni cuanto le daban.

Anónimo dijo...

Le aconsejo que se pase algún día por allí a trabajar como voluntario y verá el perfil de los usuarios y qué es lo que se llevan.
En cuanto a que este verano se quedaron sin alimentos... le digo lo mismo y verá el control riguroso que se lleva. Espero que nunca tenga que verse en la misma situación de los usuarios, no creo que a muchos de ellos les guste tener que pasar por allí.

Ramón Pacheco dijo...

Que así sea. Aunque lo que me llega habla más de improvisación y capricho que de cubrir las necesidades ya cubiertas con anterioridad. Esperemos que sea como usted dice y no como a mi me cuentan.
Todo esto se soluciona poniendo en conocimiento de las fuerzas de la oposición: su coste, el listado de beneficiarios y las entidades colaboradoras.
Sigo sin entender qué no funcionaba de la forma anterior de reparto de alimentos por las tres ONG´s locales que cito.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 12:57, o más bien debo decir "señora" asesora de las 12:57. Lo que Ramón dice en este post es tan verdad como que hoy es día 21 de octubre. Desde que este recurso de caridad y de muestra de la bondad del gobierno peperil se puso en marcha todo ha sido improvisación, tanto por la dotación de instalaciones y personal, como por la asignación de recursos.

Aquí tenemos una nueva muestra de que el PP solo busca fotos.

Es cierto que en verano se quedaron sin alimentos, es cierto que no se lleva control de a quien se entregan alimentos, ya que llegan personas deribadas de varios sitios sin ninguna coordinación. El poco control que existen es debido a la profesionalidad y buen hacer de la persona que han puesto al frente, eso sí, dejando de cubrir el puesto para el que fué contratada. Cualquier control se hace en un papel o en cualquier documento confeccionado por ellos mismos en el ordendador, porque son todos los medios con los que cuentan.

Si de verdad se pretendiera ofrecer un recurso serio se contarian con medios de control y gestión, porque no hay que olvidar, el dinero con el que ese recurso cuenta no es del Ayuntamiento ni mucho menos de la comparsar PePeril, no lo olviden, es del pueblo de Torrent, y el pueblo quiere y debe saber que se hace con su dinero y quien lo recibe.

Asi es que queridos asesores que con tanto ainco critican los comentarios de nuestro buen amigo Ramón, el resto de visitantes de esta web también vivimos en Torrent, tenemos ojos para ver y oidos para escuchar.

Ustedes siguen pretendiendo eso de "Un pueblo que no sabe leer ni escribir es un pueblo facilmente manipulable", pero por desgracia para ustedes, hoy los trabajadores y el pueblo llano, sabe leer y escribir.

Anónimo dijo...

Anónimo de de las 16:29, en lo único que acierta es en que soy SEÑORA pero no soy "asesora" de nadie. Por lo pronto estoy en el paro y a lo que me dedico es a utilizar el tiempo que no puedo dedicar al trabajo remunerado, a ayudar a las personas que están en peor situación que la mía. Soy voluntaria de Cáritas de una Parroquia de Torrent y creo que tanto yo como los miles de voluntarios que estamos perdiendo un poco de nuestra vida en darla por los demás, merecemos un poco más de respeto. No hablen tanto de cosas que no saben y dediquenlo a causas más nobles. Y si tanto le importa si soy o no asesora, todos los voluntarios del Banco de Alimentos de Torrent somos asesores de los cientos de necesitados de un plato de comida.
Y señor Pacheco, me parece insultante para los que diariamente van a recoger alimentos, que pida la lista de beneficiarios. Bastante mal lo pasan algunos por tener que estar pidiendo alimentos cuando quisieran estar trabajando y poder ganarlos con el sudor de su frente, como para que encima tengan que pasar la mirada escrutante de los políticos con el fin de sacar rendimiento electoral a su necesidad.

Ramón Pacheco dijo...

Mi querida señora:en primer lugar "no pierda su vida" facilitando una bolsa de alimentos a nadie, el denodado esfuerzo que para usted supone, es otra dificultad a vencer para hacer llegar los recursos que esas personas merecen y que TODOS LOS TORRENTINOS PAGAMOS.
Querida señora, no hablamos de caridad mal entendida y discrecional, hablamos de lo que se hace con los impuestos de TODOS LOS TORRENTINOS y los derechos de una asistencia social que ellos generan.
Señora estamos hablando de derechos de personas con necesidad que pagan los impuestos de todos los torrentinos.
Y no queremos, ni el capricho, ni el carnet, ni que nadie se deje la vida. Velamos porque se atienda a TODOS los que lo necesiten con un criterio de justicia social y no basado en el libre albedrío del voluntario de turno.
Mire señora, la oposición está para controlar en qué se gastan el dinero de los torrentinos nuestro ayuntamiento y tiene acceso al listado de todas las ayudas de emergencia que hace nuestro consistorio, situaciones mucho más precarias que las que usted pueda haber visto. Con ello la oposición evita que hayan favoritismos y descrecionalidad en el ejercicio de una caridad interesada y que nada resuelve esquilmando los recursos que habría que destinar a satisfacer a aquellas personas que TIENEN DERECHOS SOCIALES y que no piden limosna sino atención a su derecho.
Tenga por seguro que yo no tengo ni idea de lo que hablo y que su acción puntual de voluntariado la dota de unos conocimientos irrefutables, pero el anónimo de las 16:29 sabe bastante más que usted de qué está hablando.
Y recuerdelo siempre, luchamos por los derechos sociales y erradicar las limosnas manipuladoras. JUSTICIA SOCIAL, LUZ Y TAQUÍGRAFOS, SIN HUMILLAR A NADIE Y FUNDAMENTALMENTE A LOS TORRENTINOS QUE PAGAN LOS SERVICIOS, EN ESTA DURA ÉPOCA QUE VIVIMOS.
Usted con su tiempo y dinero haga lo que quiera. Nosotros estamos mandatados para velar en qué y en quién se gasta el dinero de los torrentinos.

Anónimo dijo...

Anónima de las 12:57 y las 18:56, siento que para usted sea "perder un poco de su vida" otros ese tipo de actos lo entendemos como "ganar vida", pero en fin, no estoy aquí para darle clases de moral, creo que no tengo autoridad para ello, esa autoridad ya cree la iglesia tenerla.

Mi crítica no es hacia los voluntarios, porque ellos merecen todo mi respeto y sobre todo el de esta corporación, que ojala y algún dia sepan lo que es eso.

Como bien dice nuestro amigo Ramón, o por lo menos mio si lo es, seguramente yo se mejor que usted de lo que hablo.

A mi tampoco me interesa poner nombre y cara a quien recibe alimentos, sobre todo porque, y esto espero que nunca lo olvide, un ayuntamiento jamás debe repartir caridad, debe velar porque sus ciudadanos puedan acceder a todos los DERECHOS SOCIALES que la ley y su propio esfuerzo le garantizan.

Si en algún momento deja usted de "Perder su Vida" y me remito a sus palabras, busque el significado de la palabra DERECHO en el diccionario, entre una de sus muchas acepciones está la de "El creado al amparo de una legislación y que merece respeto..." y eso es lo que se pide para el pueblo y sus recursos.

Seguramente se mejor que usted como funcionan los recursos en este municipio, también como deberían funcionar y como funcionaban antes, y le puedo asegurar que siempre, y digo siempre, se ha facilitado a la oposición listados de los beneficiarios de cualquier recurso social, no con el fin de poner nombre al dinero, como su ignorante mente piensa, sino con el fin de no politizar el dinero de Torrent y pode evitar el uso partidista de los recursos.

Seguramente coincidiré con usted, y con mucha más gente de este pueblo en que el anterior gobierno hizo cosas mal, son humanos, todos erramos, pero lo que a diferencia de este Grupo de Teatro Infantil que tenenemos por gobierno nunca hizo fue ocultar datos, y si no al ejemplo más reciente me remito. ¿Sabe usted quien ha financiado las obras de restauración de la Torre y quien inicio todo el proyecto? Pues si no lo sabe seguramente está en la misma situación que la mayoria de torrentinos, pero descuide que no lo sabrá, porque a los peperos no les interesa.

Espero no se ofenda con mis palabras, no tengo nada contra usted, pero al pan pan y al pueblo la verdad.

Anónimo dijo...

A VER, El reparto de alimentos ha funcionado siempre en Torrent. Pero no era ningún "invento" torrentino: Los alimentos procedían -y proceden también ahora- de los excedentes alimentarios de la Unión Europea. Los cuales se reparten entre los propios estados. Y en en el caso de Estado Español, a todo el Estado.
El programa está gestionado por el Fondo de Garantía Agraria junto con la Federación Española de Banco de Alimentos. Se almacenan en sedes repartidas por todo el territorio español y los ultimos distribuidores suelen ser ONGs, tales como Cruz Roja y también Cáritas.
En Torrent, empezó a funcionar bien y de una manera equitativa y CONTROLADA, cuando la Cruz Roja Local se hizo cargo del control, coordinada con otras entidades de Torrent y los propios servicios sociales municipales.

No sé a qué viene ahora tanto revuelo con el "punto de alimnetos". Ya existía. Ahora lo que además, al parecer hay, es donación de productos de algunas empresas a nivel particular. Pues perfecto. Todo ello no quita para que el reparto se siga haciendo de manera controlada, de manera profesional y respetando los derechos de TODOS.

Anónimo dijo...

En vez de decir "lo que me llega", baja a la tierra, visita los sitios y enterate de una puta vez de lo que pasa en la calle. No sabes lo que es el rigor ni ganas que tienes de conocerlo.

Anónimo dijo...

el anonimo de las 21.46 es encarna. Saludos

Ramón Pacheco dijo...

Anónimo, si hablases diariamente con la mitad de los cincuenta ciudadanos con los que yo lo hago, sabrías lo que pasa en el planeta Torrent. Un saludo.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 0:56 antes de dar lecciones de nada, deberías aprenderlas tu, y saber que para dirigirte a los demás deberías demostrar respeto y no utilizar ese lenguaje zafio y soez.

Espero que los peperos, tu incluido, aprendais de "una puta vez" (y me remito a tus palabras) lo que es el respeto a los demás.

El Bruixo dijo...

El banco de alimentos se esta dedicando a que las personas vayan llorando y les den comida. No miran si pueden o no comer, solo con llorar a Pilar es suficiente.
Pienso que hay que ayudar a las personas, sabiendo cual es su problemática y enseñándole a resolver sus dificultades.

Dale a un hombre un pez y comerá un día, dale una caña y enséñale a pescar y comerá siempre que quiera.

Anónimo dijo...

no siempre reciben los alimentos quien mas lo necesitan.