martes, 11 de octubre de 2011

LIDERESES/AS

Buen ejemplo el de los socialistas fraceses, dos millones de votos en la primera vuelta de las primarias para elegir candidato. Los líderes que no surgen de las bases (salvo Mariano, y por circunstancias coyunturales) tienen un recorrido corto. La ciudadanía cuestiona a los partidos políticos, entre otras cosas, porque le ofrece candidatos fruto de un apaño de mesa camilla entre cuatro iluminados y deslumbrados que no saben lo que pasa en la calle, y lo que es peor, les da lo mismo porque sólo piensan en medrar desde su incapacidad.
¿Qué derecho tenemos 300 militantes de proponer un candidato que el pueblo no desea?¿Qué derecho tenemos a sustraer el candidato que quieren el pueblo y la militancia?.
Los dos millones de votantes franceses pueden equivocarse, pero ya son una muestra suficientemente representativa del votante galo. Nos marcan el camino.

5 comentarios:

Claudia Baelo dijo...

Buenos días!. Listas abiertas vs cerradas.Bueno,Francia e Inglaterra las tienen cerradas.Mientras en Inglaterra tiene circunscripciones unipersonales y les ayuda a que los políticos se acerquen a los ciudadanos,en Francia tienen ese sistema de dos vueltas.
Mientras aquí es un autentico despropósito como se las están cociendo los dos partidos mayoritarios.

La cuestión, sea cual sea el sistema, es acercar la política y los políticos a los ciudadanos,por supuesto que está más cerca el sistema Francés,pero yo abogo por las listas abiertas como tiene Suecia,Irlanda,Bélgica y Dinamarca.

Llevamos 31 años de democracia y no veo a los ciudadanos como protagonistas,son los partidos y eso es malo,pero que muy malo.La verdadera democracia no son los partidos y sus militantes sino los ciudadanos.

Este tema me mosquea más de la cuenta y yo que entonces estaba lejos de estos planteamientos ahora creo que tenían razón sobre las mentiras que arrastramos de la transición. Muy a tener en cuenta porque hay un sector muy grande disconforme y los partidos y militantes no escuchan esto...

http://youtu.be/fdif18p-cJg

¡¡¡FELIZ DIA!!!,abrazos!

NECESITAMOS UNA AUTENTICA REPRESENTACION!!!!!!!!!!!!!!

Rafa Hernández dijo...

Hola Ramón. Yo creo que el partido Socialista tardará muchos años en tener otro líder con el carisma que tuvo, bueno y que tiene Felipe González. González como presidente fue un hombre que le caía bien a todo o casi todo el mundo, tanto de la izquierda como de la derecha, cosa que al margen de los errores que haya cometido no ha ocurrido con Zapatero, y mucho menos con Rubalcaba, que con esto no significa que Rubalcaba sea mal político ya que lleva mucho rodaje a sus espaldas. Pero el que caigas bien o mal tan sólo con su presencia dice mucho del político a su favor porque de entrada tiene mucho ganado. Un abrazo.

ISIS dijo...

Últimamente, y viendo lo que está pasando, creo que las listas abiertas, es lo que se tiene que hacer, listas votadas, por los mismos compañeros de partido y simpatizantes, el imponer desde arriba, a un candidato, no es bueno, porque luego, son los demás los que tienen, que pelear por él, a pie de calle.
Y si uno no está convencido, a quién va a convencer.

Un abrazo.

ISIS dijo...

Claudia, tu ojo del 15m es super original.

¿De donde sacas tantos datos?

Un beso.

Claudia Baelo dijo...

Felipe de mi vida...tenía carisma sí,y eran otros tiempos donde el cambio era tan primordial casi como ahora.Pero Felipe a secas no ,era el tanden Felipe-Alfonso...ay qué tiempos! que una iba detrás de ellos en las manifestaciones contra la OTAN...y después castañas pilongas.Cuántas discusiones en la Librería Machado ,eh? y...¿para qué?,me cachis...

Isis,ese ojo es de la cartelería del 15O de Canadá,creo, o de EEUU,ahora no me acuerdo,tendría que buscar.
Besos!