viernes, 17 de octubre de 2008

UNA TROBADA MENOR




Hace menos de un mes que la alcaldesa en su afán de “apoyar” el asociacionismo local hizo desaparecer la delegación de Participación Ciudadana.
En la inauguración anoche, de la VI Trobada local de asociaciones insistió en su apoyo al movimiento ciudadano. Ninguna asociación había cobrado la subvención correspondiente a 2008. (este año no se la había gastado nadie).
Me recordó a esos políticos que le dicen a la población, lean en mis labios “voy a bajar los impuestos”, y mientras nos suben la contribución un 40 % (eso es lo que me han subido a mí).
No hace mucho ya advertíamos que el movimiento asociativo en Torrent estaba en crisis. Nuestros actuales gobernantes habían empezado su caza de brujas personal e iban a “modificar” el asociacionismo en Torrent. El “tú eras de los suyos” frase sectaria y tan habitual, fuera o no verdad, la han tenido que escuchar personas que han entregado su tiempo al asociacionismo y han servido a la administración como intermediarios con la ciudadanía, han participado de manera activa en las decisiones de todos, se han sentido importantes y han sido tenidos en cuenta, a cambio de nada.
Hoy tras la inauguración de una trobada de asociaciones en la que, el que no se va tiene las maletas hechas, asistimos a lo que no debe ser nunca el trato del poder político con el asociativo, pretender generar nuestra "colla de palmeros". Intentar sólo oir las reivindicaciones de los nuestros, siempre es hacer oídos sordos a la mayoría.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Allí se vieron dos Torrent. Uno, el de la foto, otro el del video.
Allí sí hubo prensas fotografiando todo lo que era fotografiable. La Alcaldesa, la Alcaldesa y el discurso de la Alcaldesa. Por lo menos, antes teníamos algo que decir al salir. Ahora, salimos boquiabiertos.

Anónimo dijo...

Habrá que inventar pues algún modificado del "todo para el pueblo, pero sin el pueblo"...

Anónimo dijo...

Ramón, una de dos: o eres muy sectario o no te enterabas de lo que se cocía en el Torrent político antes de que fueras elegido concejal (perdón, político en la oposición).

No puedo más que estar de acuerdo en algunas de las cosas que dices. Por ejemplo, comparto plenamente que "asistimos a lo que no debe ser nunca el trato del poder político con el asociativo, pretender generar nuestra 'colla de palmeros". Ajá, perfecto. Hermosa expresión. Un diez.

Sin embargo, cualquiera medianamente informado de lo que ha sido el movimiento ciudadano organizado de la ciudad sólo tiene que remontarse unos cuantos años atrás para contemplar cómo determinado partido local, cuyas siglas empiezan por PS y acaban por OE, fundó la FAC con una plena, clara y calculada intencionalidad política.


Al cabo de un tiempo, este organismo aglutinó y encauzó para beneficio del entonces partido en el poder, el socialista, las "reivindicaciones" ciudadanas (pongo reivindicaciones entre comillas porque antes de presentarlas en el ayuntamiento estaban ya consensuadas para no generar conflicto alguno). Este "movimiento ciudadano" (sigo usando comillas a propósito) se ocupó de laminar a los presidentes incómodos para el PSOE y colocar en los cuadros directivos de asociaciones y colectivos a gente afín al partido o, en muchos casos, directamente con carnet del Partido Socialista. Te sugiero que repases la nómina de los representantes asociativos y lo compruebes. Evidentemente, el gobierno local de entonces, comandado por Jesús Ros, vivió sumido en un dulce sueño en lo que a protestas y reivindicaciones vecinales y asociativas se refiere. Uno de los últimos presidentes de la FAC de aquel entonces, José Luis Payá, se jactó incluso en prensa de ser el que daba ideas a los socialistas para escribir los discursos. No sé si lo hacía, pero que lo dijo, queda testimoniado en Las Provincias de aquel entonces (lamento no poder aportarte la fecha exacta, pero fue sobre el año 2000).

Por último, y ya con una lectura en clave interna del PSOE, la FAC sirvió para “rescatar” a determinado político (muy eficiente y muy válido, por cierto) que había quedado descabalgado de las listas electorales socialistas tras haber protagonizado un rifirafe con la entonces corriente asuncionista de Jesús Ros. Ya sabes, aquello de quien se mueve no sale en la foto y todo eso. Desde la fuerza que le daba haber fundado la FAC y coordinar para la causa el movimiento ciudadano, este político fue incluido de nuevo en las listas y hoy sigue felizmente en la corporación de Torrent, lo que me alegra porque, como digo, creo que es una persona capacitada; lo que no quita para que todo ese tinglado (dicho sea sin ánimo peyorativo) de la FAC respondiera principalmente a una clara intencionalidad política, más concretamente del partido socialista. Ya digo: una luna de miel gobierno local-asociaciones.

Y hoy me desayuno con tu post, Ramón, en el que reivindicas la independencia asociaciones – ayuntamiento y casi se me atraganta el café con leche. Prefiero pensar en tu desconocimiento antes que en la mala fe. Durante años yo me indigné al comprobar que colectivos-ayuntamiento (con muy raras excepciones) eran todo la misma cosa. y el pasteleo era moneda corriente. Hoy tú reivindicas la independencia de las asociaciones del poder político. Bienvenido al club. Lo único que me faltaría conocer es si este mismo post lo habrías escrito si en lugar de gobernar el PP mandara el PSOE. Saludos.

Ramón Pacheco dijo...

Gracias por tu constructiva aportación anónimo de las 17:48.
Dificilmente podía pronunciarme cuando no ERA, sobre temas que, más o menos, eran conocidos por todos. Cuando ERA, y se pretende cambiar la realidad, los fines justifican los medios silenciosos y disciplinados, por tu forma de expresarte sé que sabes de esto.
Una cosa más, dentro de las causas, nunca bien estudiadas, que ocasionan la pérdida de las elecciones por el PSOE habría que buscarlas en las independencias carentes.Un saludo.

Anónimo dijo...

Yá veras como al final las Asociaciones estamos solo para que los Politicos que mandan se hagan la Foto y ¡Olé!
Ademas mi querido anónimo de las 17.48, por qué no dijiste esto antes y claramente.
Nos hubieras hecho un favor a las Asociaciones.
Joder cuando sabeis tanto y lo decis cuando se puede usar contra el contrario,como que de sinceridad 0.
Y credibilidad?
La que cada uno en la confusión que estais creando quiera comprar
Una cosa si os digo "si quereis haceros fotos vais y os la haceis con Villa ese si que mete goles!

Ana dijo...

Para saber de asociaciones, hay que trabajar. No basta con hablar con ellas, en necesario ayudar a conseguir sus objetivos, siempre que sean encaminados al bienestar de todos los ciudadanos.

Ahora va a resultar que todo el mundo sabe lo que significa el movimiento asociativo y como trabajar bien con ellos. Yo me pregunto, ¿Donde estaban todos estos años cuando yo llevaba esta delegación y escuchaba sus peticiones y formaba parte con ellos de su propio desarrollo?

Ya decía Marco Marchioni:

PALABRAS CLAVE: Desarrollo comunitario, educación, participación,
planificación social, organización de la comunidad"
Más les valdría a algun@s leer más sobre la participación y dejarse de opiniones partidistas.
Se cree el PP que todos son de su condición ¿No creeis?

Anónimo dijo...

Con lo bien que iba este rifirrafe de alto valor intelectual y va y has tenido que intervenir Encarna, jolines, dedicate a postear videos en tu blog y no inturrumpas a los mayores niña.

Ana dijo...

Manda " güevos ". Que pasa, ¿Que las mujeres en tertulia os molestan? Claro, como el Luisma es tonto...
¿Sabes que? Que de los mayores se aprende siempre, excepto de los casposos ¡Claro!

No te preocupes, no malgastes tu tiempo en atacarme , que según de quien me vienen los envites, les doy mayor o menor importancia. Los tuyos, claro está , solo hay que leer para saber.

Ramón Pacheco dijo...

Con todos mis respetos a todo el mundo, no considero adecuado el tono del anónimo de la 11:31 hacía Encarna. Compañero, porque la conozco y me honra con su amistad, debo decirte que es una de las personas que más sabe y entiende sobre el mundo asociativo de Torrent, y nos puede enseñar a todos hacía dónde se encamina y qué necesidades tiene.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 11.31, te muestras como un Sobrado Despectivo.
Creo que Encarna merece todo el respeto de los que sabemos su andadura en la Concejalia de Participación Ciudadana.
Y en este blog y en el suyo propio se manifiesta y opina con cordura y respeto.
De ambas cosas según demuestras careces tú.
El unico que rompe la norma en este caso eres tú.
Ella dá la cara.¿que rostro tienestu"guerrero del antifaz"?
Espero que me contestes con alguna metafora o insulto,creo que estás programado/a para ello.
¡Chuqui" ataca ataca!