jueves, 15 de noviembre de 2007

Bienvenido Mr Camps



La gran película de Berlanga Bienvenido Mister Marshall cumple 55 años. Villar del Rio y sus americanos* hacen reaparecer en nuestras memorias las ilusiones de un pueblo, los anuncios de prosperidad que la venida de los yanquis traerán.
Me recordó esta onomástica el tiempo que hace que Paco Camps no se deja caer por esta villa y las esperanzas que todos depositamos en su venida. Remedando la lista de peticiones de la película nos iremos apuntando uno detrás de otro con las promesas por cumplir…
.-Yo me pido un hospital, que ya estoy mayor para trabajar tanto.
.-Nuestros mayores quieren un hogar del jubilado en la calle San Cayetano, 39, porque se lo prometieron y les hace ilusión.
.-Nuestros jóvenes quieren alguna de las 5.000, y zonas con carril bici que unirán las principales áreas de Torrent y favorecerán el uso del transporte en bicicleta por Torrent, porque se lo prometieron.
.-Y nuestras mujeres quieren plazas escolares para sus hijos, y la casa de la Dona, porque también se lo prometieron.
.-Y todos queremos una Central de control de tráfico que acabará con los atascos, porque nos lo prometieron.
.-Y queremos dos bibliotescas nuevas y una ludoteca municipal y la guardería
……..
Y queremos todo lo que nos han prometido y queremos que cuando Mr Camps se digne a venir, no pase de largo, y no nos cuente lo de las primeras piedras y las maquetas que tanto criticaron, y ahora que no hablen de la importancia de las tendencias, las intenciones, las potencias...que nos puede dar la risa. Y no queremos quedarnos, como en la película, con la cara de lelos en una ciudad de cartón-piedra y que haya retrocedido cuatro años.
PD:(*)El alcalde, el peón, el cura, todos tienen su listita. De todo piden. Y con toda la ilusión del mundo, están convencidos de que Mr. Marshall proveerá. canción:
"Americanos,
vienen a España
guapos y sanos,
viva el tronío
de ese gran pueblo
con poderío,
olé Virginia,
y Michigan,
y viva Texas, que no está mal,
os recibimos
americanos con alegría,
olé mi mare,
olé mi suegra y
olé mi tía."

No hay comentarios: