miércoles, 21 de noviembre de 2007

EL MISTERIOSO CASO DE LOS PRECIOS CRECIENTES



Nada en el mundo de la información es casual, el profesor Bejarano nos ilustró en el año 2001, en las Jornadas de Educación para la Salud en la Escuela con perlas como estas:
“Hay un acuerdo tácito según el cual, los periódicos, radios y cadenas de televisión, informan y crean opinión. La sociedad de la información nacida de ese pacto no escrito, y de la hinchazón de medios se caracteriza por una sobrevaloración del poder de los informadores, su omnipresencia en el salón de los hogares, fenómeno que corre parejo con la pérdida del conocimiento directo de los hechos en las sociedades complejas. Sin embargo, deberíamos partir de que los medios de comunicación no tienen entre sus fines educar ni promover la salud y, la mayoría de ellos, ni siquiera se crean para informar, sino subrepticiamente para algo tan ambiguo como es “influir”, que en realidad esconde la vocación de poder que anima a sus promotores.”
Viene esto a colación de una noticia insistente y real, que me hace pensar mal (ya sabéis que yo habitualmente siempre pienso mal) se trata del aumento de precios de los productos básicos, parece que no hay causas reales más allá de la avaricia de los intermediarios. Pero es muy sospechoso que ahora y ,no hace un año, imperios mediáticos, intermediarios de guante blanco y el partido de la derecha se hayan puesto de acuerdo.
¿A quién beneficia semejante subida de precios en productos de primera necesidad? ¿Quién la promueve? ¿A quién perjudica?
Nada sucede al azar…

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