jueves, 8 de noviembre de 2007

EL MAGNATE AZNAR


El ex presidente cobra por todo: 133.000 euros por asistir a los consejos de News Corporation -con 10 mil euros de incremento para el 2008-. Como algunos recordarán, este grupo mediático le pagaba 10.000 euros mensuales desde septiembre de 2004 por "servicios de asesoría en relación con su estrategia corporativa global" .

A estas generosas cantidades hay que sumar el acuerdo con Planeta a finales de 2003 para publicar tres libros en esta editorial, por los que debe cobrar 601.012,10 euros (100 millones de pesetas, el equivalente al importe del Premio Planeta).


Pero los rendimientos no terminan ahí: también recauda interesantes cantidades por conferencia, clases y charlas varias. En total, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil por la sociedad familiar Famaztella -"Familia Aznar y Botella- en 2004, la pareja tuvo ingresos de 348.586 euros hasta el cierre de ese ejercicio. En 2005, los ingresos se dispararon hasta 644.213 euros, según figura en las cuentas de 2005 aprobadas en una junta de accionistas en que Aznar ejerció como presidente y su mujer como secretaria.


Casi un millón de euros en poco más de año y medio. Facturar a través de una sociedad, además, le permite a Aznar emular a su ex Ministro Piqué y asi optimizar fiscalmente esos ingresos en un momento en que su sueldo de ex presidente le obligaría a tributar al 45% en el IRPF por cualquier ingreso adicional. En Famaztella, Aznar puede pagar sólo un 33% de impuesto de sociedades. Además, en 2005 pudo cargar a la empresa gastos de unos 320.000 euros.


El negocio de la patria y la libertad se revela como plenamente satisfactorio.

Y los niños ya empiezan.




fuente: el plural.com y los Genoveses SA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es increible los réditos que pueden generar tener amistades "peligrosas" como las que tenía este "señor". Lo lamentable de este tipo de negocios es que muchas personas han tenido y están pagando con su propia vida el enriquecimiento de otras.Me gustaria calificar esta práctica con la teoría de (Hobbes) HOMO HOMINI LUPUS "el hombre es un lobo para el hombre" yo recomendaría para la defensa ante determinados monstruos no la bala de plata o la estaca en el corazón, sino la justicia, la palabra y el rechazo de la sociedad.