jueves, 19 de noviembre de 2009

EL CONSELL DEL MAJOR



La pasada legislatura pusimos en marcha el Consell del Major; organismo que asesoraba y coordinaba las actividades del mayor en nuestro municipio. Se puso en marcha una revista, que milagrosamente no ha sido demolida todavía, que se llama "El Consell del Major" y que servía de punto de encuentro y nexo de unión en la vida cotidiana de nuestros mayores, en ella se plasmaban desde iniciativas culturales hasta experiencias de vida. Nos han hecho llegar un escrito que digamos "no ha tenido cabida" en la revista; dado que hace referencia a dos personas entrañables de nuestro municipio nos permitimos reproducirlo, lo firma Tribulete y habla de un gran poeta y mejor persona, Evencio Tortajada y dice así:

Hace unos meses tuvo lugar un acto académico (sin académicos) en la Casa de la Cultura de Torrent, situada en el antiguo Ayuntamiento. Fue un cariñoso acto en el que las autoridades torrentinas rindieron un sencillo homenaje a un poeta que vive entre nosotros, muchísmos amigos acudieron al evento para demostrar su cariño y admiración a este conquense amante de las letras, el cual tiene una pluma muy fértil pues ya son cinco los poemarios que han salido de ella.


Muy bien arropado por la señora Alcaldesa y la Directora del BIM, el poeta nos presentó su quinto libro ( y ya se sabe que no hay quinto malo) que lleva un título muy sugerente “Páramos desiertos”, sin duda debido a la cultura del país, un libro bello y profundo que nos encantó, si el escribir ya de por sí es dificil, el hacerlo en verso es muy complicado.

Digamos por nuestra parte que a la escasa luz de un día legañoso, nuestro poeta hace ya muchos años que dejó su pueblo natal y se vino a vivir al levante, se acabó para siempre el acarrear borregos, el segar trigo, los desafinados gorgoritos de las beatas del pueblo y el recoger diario de las gallinas y se vino a Torrent, comenzando a escribir. En esta España nuestra en la que casi nadie lee un libro, él comenzó a manejar la pluma con tercetos, quintillas o sonetos…comenzó a predicar en páramos desiertos acordes de Góngora, Machado o Bécquer, para escribir cosas tan bellas como esta cuarteta dedicada a su amada:

De amor quisiera morir
y amarte después de muerto
y hacer de mis lágrimas mar
para que tengas una puerta

Evencio Tortajada, pues así se llama nuestro amigo el poeta, ofreció gratuitamente sus libros y sus sonrisas haciendo gala de desinterés y simpatía, él olvida los partidos de fútbol y los folletones televisados para dedicar su tiempo a las letras, cosa que no dudamos en aplaudir, como también aplaudimos su decisión de abandonar para siempre los Páramos desiertos y el acarrear las gallinas para escribir algo tan bello como son las quintillas, las cuartetas y los sonetos.

Tribulete

¡Va por ellos, por la libertad de expresión y por la libertad de pensamiento y opción política!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿A Tribulete también le han "censurado"?

Ramón Pacheco dijo...

Increible, ¿verdad anónimo?. ¡Cuerpo a tierra que vienen los nuestros!.

Anónimo dijo...

me cuentan que, en otros tiempos, supervisabas hasta las fotos para que quedar claro a quien debian rendir pleitesia nuestros queridos mayores. Seguro que es una infamia ¿verdad? Un adalid de la libertad como tú

Anónimo dijo...

Tuve el honor de asistir al acto - presentación del libro de mi amigo Evencio Tortajada .Me pareció una gran presentación la de su libro y creeme Ramón que la cara de la jefa de protocolo era todo un poema , por cierto a más de algún concejal le sorprendió todo el acto y seguro que diría .... tierra trágame .

Ramón Pacheco dijo...

Lo bueno que tienen algunas "infamias" es que quedan escritas y se pueden desmontar fácilmente: veansé los números de las revista de antes-ahora: ahora las fotitos de nuestra alcaldesa "arrempujando" a nuestros mayores para que no le roben plano.
Y antes, por supuesto, los buenos artículos de Tribulete, conocido militante activo de la derecha torrentina, con el que me era grato compartir debates políticos.
Pero anónimo mio, eran otros tiempos, no había purgas políticas entre el personal, se solucionaban problemas sin preguntar qué votaban y se hacían esfuerzos de consenso con la oposición para generar un ambiente que propiciaba un municipio ejemplar.
C´est la vie...

Compañero, yo también estuve en aquel emocionante acto, fue un soplo de aire fresco entre tanta naftalina, una ilusión de juventud, no puedo menos que resaltar la alusión al poeta Miguel Hernandez y felicitar a Evencio por la brillante presentación de su libro.

RUISEÑOR dijo...

Evencio, nunca creo que pueda ser vetado en su independencia y su poesia reivindicativa esponente de la libertad.
Evencio no es el único que crean estos "lerdos" que puede o intentan condicionar.
Pero se pudriran en sus malas intenciones y los intentos de acallar la voz de los que piensan como Evencio.

Forrest dijo...

Lo que mas me moló de aquel acto de presentación fué la forma en que Evencio, ese gran hombre le dijo sin tapujos a la alcaldesa y a su panda las cuatro verdades a la cara. El riesgo que se corre con esta gente cuando alguien dice lo que piensa es que de cualquier manera evitarán ya no beneficiarte porsupuesto si no todo lo contrario y lo que harán sin ninguna duda es "joderte" demostrar que mandan ellos y o estas con ellos o estas contra ellos. Algo que deben tener muy claro la alcaldesa y su panda es que ni Evencio ni miles de ciudadanos de Torrent, nos callaremos y seguiremos denunciando los abusos de los intolerantes, hasta que los desalojemos de la "casa de todos"...

Pd.- ¡¡YO TAMBIEN SOY EVENCIO!!

Anónimo dijo...

no he tenido el gran honor de conocer a este señor,pero me parece injusto que se censure a una persona solo por el hecho de no pensar igual que nuestros gobernantes,lo proximo que sera,cerrarnos el oxigeno para que nos ahoguemos?