martes, 30 de octubre de 2007

Un mal RATO...para Rajoy



Rajoy afirma en RNE que él “no ha dicho ninguna palabra, jamás, sobre la autoría del 11-M”
13-M, en El Mundo: “Tengo la convicción moral de que fue ETA”
10-10-04, en el mismo diario: “No me creo que los detenidos organizaran los atentados”
12-9-06, en la COPE: “Ciertas pruebas pudieron ser manipuladas”
______
Mi partido jamás ha utilizado un atentado terrorista con fines electorales (…) El PP nunca ha sido responsable ni ha mantenido la teoría de la conspiración

Ángel Acebes, 29 de octubre de 2007.
______
Mi partido no ha centrado jamás su tarea de oposición en el 11-M (…) No tenemos ningún dato que vincule a ETA con los atentados

Esperanza Aguirre, 17 de abril de 2007.

——————
“La teoría de la conspiración es una invención del PSOE, de Zapatero, Rubalcaba y Pepe Blanco. Nadie ha puesto sobre la mesa una teoría de la conspiración, y menos el PP. No hay ni una sola frase que pueda sostener que el PP ha mantenido o respaldado teoría de la conspiración alguna“.

Ángel Acebes, 16 de abril de 2007.
——————




¡Esa boca! que al final lo sabemos todo compadre. Los tuyos te van hacer pasar un mal RATO.

LA Z



Esta semana Borja Mari los pilló tratando el tema de la Z:
Nos estábamos riendo a pierna suelta en la calle Génova con el nuevo vídeo de ZP, cuando a Eduardo le vino a la cabeza una idea que nos dejo mudos: “¿Os habéis fijado –dijo- que todos los que han sido presidentes del Gobierno de España tienen una Z en su apellido?”. Mariano se quedó con el puro colgando y tras un instante de duda respondió: “¿Y Calvo Sotelo que, so listo?”. “Perdona Mariano – continuó Eduardo- pero Calvo Sotelo sustituyó a Suárez, yo hablaba de los que han ganado elecciones. Como por ejemplo, déjame pensar…, yo mismo en Valencia”.
“Pues sin que sirva de precedente – dijo Alberto- debo estar de acuerdo, amado presidente, con lo dicho por Eduardo. ¡Uy!, ¡que casualidad! No lo digo por nada en particular, pero yo también tengo una Z”. “!Y yo, y yo!”- dijo Esperanza, que hasta ese momento había permanecido en silencio. “Pero la tuya está en el nombre, y aquí estábamos hablando de apellidos”. “Y la tuya está en…” Mientras Espe y Alberto seguían su particular reyerta, y Ángel escribía en un papel una y otra vez su nombre a la búsqueda de la dichosa letra, me fijé en que el pobre Mariano se dirigía cauteloso y triste hacia la puerta. Me acerqué a él.
“Pero Mariano, ¿un hombre de tu raciocinio va a creer ahora en cábalas como ésta?”. “Que no Borja, que no es un asunto de creencias. ¿Tú has visto como se pelean por mi puesto a la mínima oportunidad que tienen? A veces llego a pensar que todo es un complot para que vuelva a perder las elecciones”.

lunes, 29 de octubre de 2007

HOY ME VOY CON LA ABUELA




Mi madre me reprocha frecuentemente que no hablamos y que pasamos poco tiempo juntos, es una señora mayor y vive sola porque quiere mantener su independencia mientras el cuerpo aguante.
He tenido conocimiento hace poco que a una usuaria de un centro público de mayores de nuestra ciudad se la ha expulsado del mismo durante dos meses, según el consejo juzgador por reiteración de faltas leves. Cuando nos hacemos mayores; nuestro carácter, nuestras filias y fobias, nuestras manías, se extreman y ello se acentúa muchas veces por la soledad. Si tenemos paciencia con nuestros hijos para formarlos; les enseñamos a hablar, comer, relacionarse…por qué somos tan poco tolerantes con nuestros mayores y hablo en general, porque un día si otro también lo vivo en mi tarea cotidiana.
Son pocos los mayores que deciden llevar una actividad social, los más se quedan en casa frente al televisor lamentando lo mucho que han hecho por sus hijos y lo poco que estos se preocupan de ellos ahora.
Es la primera vez que tengo conocimiento de un hecho semejante al descrito, creo que si los servicios públicos no somos capaces de potenciar la participación de nuestros mayores en la vida social de nuestra ciudad, estamos desperdiciando un gran potencial de sabiduría.
No quiero hacer de esto política de enfrentamiento, porque nada tiene que ver con el Ayuntamiento, pero de aquellos polvos estos lodos, cuidemos las formas y no generemos el revanchismo en determinados colectivos.
Dediquemos a nuestros mayores el tiempo y la tolerancia que se merecen son material especialmente sensible.

domingo, 28 de octubre de 2007

EL BEATO QUE NO LO SERÁ



Manuel Francisco Riera Martínez

En aquel verano de 1936, Jeroni Alomar, Poquet, era sacerdote en Llubí, un pueblo del centro de Mallorca.
Hay que recordar que el "alzamiento" triunfó en Mallorca sin lucha, y que antes del mismo tampoco se había ejercido violencia alguna contra las gentes de derechas o la Iglesia, lo que no impidió la sangrienta represión, los centenares de asesinados en las cunetas de las carreteras por haber figurado en listas electorales del Frente Popular, por estar afiliado a un sindicato o pertenecer a un partido de izquierda o incluso de centro.
En aquel clima, Jeroni Alomar contribuyó decisivamente a salvar la vida de algunas personas -alcaldes o concejales de algún pueblo vecino al suyo-, facilitándoles la huida en barca a Argelia.
Detenido y juzgado en uno de aquellos vergonzosos consejos de guerra por "auxilio a la rebelión", fue fusilado en junio de 1937.
Sin duda, Jeroni Alomar era "culpable" de su "delito". Este delito, en términos laicos, no era otro que sentido de justicia, solidaridad con las víctimas y profunda humanidad. Pero, además, y si no me equivoco, tales sentimientos y comportamiento se ajustan a lo que, según dicen, debe entenderse por "caridad cristiana"; dicho en otras palabras, desde el punto de vista católico este sacerdote fue fusilado precisamente por cumplir con su obligación de buen cristiano y de sacerdote (por cierto que el obispo -Miralles-, incondicional de los sublevados, consintió el crimen sin mayores protestas).
Si la Iglesia fuera otra cosa que una monumental, monstruosa, estructura de hipocresía, ¿no es evidente que debería exponer para admiración e imitación el ejemplo de ese sacerdote? ¿Por qué no lo hace? ¿Por qué será que no me sorprende en absoluto que la jerarquía católica ni siquiera mencione este caso, sino que trate de cubrir de olvido al pobre Jeroni Alomar, culpable de haberse creído lo de la caridad cristiana.

Cartas al director, EL PAÍS, 17.10.07

sábado, 27 de octubre de 2007

Spanish autentico...ara




El éxito de algunos personajes está en lo que se parecen a la mayoría de nosotros. Y el de otros por lo mucho que se parecen a ellos. Ni mejores ni peores diferentes.

jueves, 25 de octubre de 2007

CARTAS



Pedro Delgado Sánchez

Es Jerez de los Caballeros una hermosa población de la provincia de Badajoz. Allí nació mi abuela y murió mi abuelo. El 21 de septiembre de 1936 no hubo guerra, sólo una rueda interminable de fusilamientos. Y cabezas de mujeres rapadas. Y expolio de propiedades de los vencidos. Y miedo, mucho miedo. Ningún jerezano de derechas fue asesinado antes de la conquista. Fueron encarcelados por la autoridad republicana y eso les salvó.

El 21 de septiembre de 2006 era yo quien entraba en Jerez de los Caballeros. Acudí al homenaje de los republicanos fusilados. Y a buscar a mi abuelo. Oí historias inimaginables. Hice amigos. Entre éstos, una mujer a quien la violencia le había arrebatado dos hermanos, José y Francisco. A Francisco le enterró en el pueblo tras recoger su cuerpo del cementerio de Bermeo (Vizcaya), donde fue cristianamente sepultado tras morir en el País Vasco, combatiendo en las filas del ejército de Franco. Era católico. Como la madre de mi amiga, ferviente, celosa cumplidora de sus deberes para con su Iglesia. Tan devota que hizo prometer a su hija antes de morir que en cuanto "se pudiera" enterraría a su otro hijo, José, como a un auténtico cristiano. José fue fusilado por falangistas el 3 de octubre de 1936, contra las paredes del cementerio. La única acusación que conocieron fue, años después, bajo secreto de confesión, que había reído ante el paso de los presos de derechas cuando eran llevados a trabajar. Tenía 23 años. Lo enterraron en una fosa común exhumada en el cementerio de Jerez de los Caballeros en 1981. Mi amiga decidió que no podía dejar allí a sus otros conciudadanos. En ese momento, 65. Hay en el cementerio de Jerez de los Caballeros un mausoleo en cuya lápida blanca grabaron: "Holocausto. 1936-1939". Y la paloma de la paz de Picasso. Mi amiga me contó que no se atrevieron a poner los nombres de los republicanos por "no abrir viejas heridas".

Años más tarde, antes de fallecer la madre de mi amiga, recibieron una sorprendente visita. Eran dos sacerdotes que venían a ofrecer la posibilidad de emprender el proceso para proclamar mártir a su hijo Francisco, caído por Dios y por España en el frente del País Vasco. Me cuenta mi amiga que su madre les dijo a los ministros de su amada Iglesia católica que ella conocía mejor que nadie a Francisco. Y a su otro hijo José. Y que si bien ambos eran muchachos de buen corazón y mejores actos, si por su forma de actuar en la vida alguno podía ser denominado santo, ése era su hijo José. Cuenta mi amiga que tras insistir brevemente, los sacerdotes salieron de su casa. Ni el próximo 28 de octubre, ni ningún otro día, los nombres de Francisco y de José serán mencionados en la plaza de San Pedro de Roma.


Cartas al director, EL PAÍS, 12.10.07

HAY QUENDEVE A LA SOLE Y A SU PRIMO

miércoles, 24 de octubre de 2007

PROMETER HASTA VOTAR

Construiremos un Hospital en la ciudad, para los vecinos de Torrent y pueblos de la comarca. En colaboración con la Generalitat Valenciana.(Programa del PP Torrent, elecciones, mayo 2007)

El anuncio del hospital comarcal de Torrent está muy próximo. Tanto que se baraja como fecha el lunes 18, primer día de actividad de la nueva alcaldesa, María José Català, que cumplirá así una de sus principales promesas electorales.
“Lo quiero firmar el lunes, aunque no hay confirmación oficial de la fecha, pero será lo primero que haga tras tomar posesión”, señala Català, que ha anunciado que el centro sanitario estará terminado en la legislatura que va a comenzar y, con toda probabilidad, también entrará en funcionamiento en dicho periodo. (Las Provincias 15-6-07)


La alcaldesa de Torrent consigue un hospital para la ciudad (las provincias 22-09-07).(100 días de gobierno)


Sanidad afirma ahora que el hospital de Torrent no se construirá antes de 2011 (LEVANTE 23-10-07)

Las obras del futuro hospital de Torrent comenzarán en cuatro años (Las Provincias 23-10-07)




Alguien puede pensar que le están tomando el pelo, y ese alguien son los ciudadanos de Torrent

domingo, 21 de octubre de 2007

LA BIENAL VALENCIANA HA MUERTO



Esta fenomenal empresa sobre la que tanto se ha hablado y escrito en la prensa, desaparece ahora rodeada de discreción y entre la indiferencia de los valencianos. ¿Recuerda el lector cuando la subsecretaria de Cultura, Consuelo Ciscar, afirmaba que la Bienal situaría a la Comunidad Valenciana en el circuito mundial del arte? Conviene recordarlo porque afirmaciones semejantes han gozado, hasta hace cuatro días, de crédito en los diarios. ¡Las exageraciones que hemos debido escuchar a propósito de la Bienal de Valencia y de empresas semejantes! En estos negocios, el dinero de los valencianos se ha manejado con un desparpajo y una prodigalidad que no puede extrañar la deuda que acumulamos a estas alturas.(El país 15-10-7)

jueves, 18 de octubre de 2007

VACUNA DE LA GRIPE II


Desconocía la repercusión que iba a tener el post de la vacuna de la gripe, si lo sé lo pongo antes. Al parecer, por los movimientos, el equipo de gobierno desconocía que se realizase esta actividad, como van tan "sobraos", no preguntan a nadie y depuran al único técnico que manejaba los asuntos sanitarios, pues pasa lo que pasa y ahí tienes a la responsable del área buscando por los rincones alguien que vacune, ahora que estamos a mitad de campaña, y que se ha superado el colapso de los primeros días.
Se presentó la concejala en el Centro de Salud Torrent I sola (nunca en los cuatro años que desempeñé sus funciones he ido a una reunión técnica sin el debido asesoramiento, por muy listo que uno se considere), tuvo que escuchar, de los responsables del Centro, una cascada de reivindicaciones pendientes, que siempre ha tenido que escuchar y solucionar el político de turno, independiente del color, credo o raza, no olvidemos que los trabajadores son los que soportan la presión más grande del Sistema Sanitario. Allí acudió sin técnico que la orientase en las demandas que recibía, cuando ella sólo quería las vacunas no colocadas, que vale más tarde que nunca pensaría, y salió seria y meditabunda porque la realidad sanitaria del Ayuntamiento de Torrent va mucho más allá de la luz cegadora que proyecta la quimera del hospital.
Yo me he apresurado a ofrecerme como voluntario para vacunar en los hogares, que hace años frecuento por estas fechas, para mí las personas son mucho más importantes que las ideas o el color político.

El equipo que nos gobierna con la señorita Alcaldesa a su cabeza hará buenas las leyes de Spenser sobre los datos: 1ªCualquiera puede tomar una decisión si se le proporcionan los datos suficientes. 2ªUn buen gerente puede tomar una decisión sin datos suficientes 3ªUn gerente perfecto puede trabajar en la más perfecta ignorancia.

FERIA SANITARIA




Nos propone una feria sanitaria la Consellería de Saniat, cuan carrusel de caballitos. Desconoce (y ya de manera preocupante) que Torrent desarrolla desde hace más de 15 años uno de los proyectos de prevención y promoción de salud más importantes de este país, por aquí han pasado hablando de salud: José Bejarano, Emilia Serra, José Mª Esteve, Fernando Savater…La experiencia ha sido premiada en congresos científicos en numerosas ocasiones, en revistas de sanidad y ha servido de ejemplo en gran parte de nuestro territorio nacional. El proyecto C.A.S fue reconocido en pleno el 8-5-1992 y este órgano técnico ha coordinado, impulsado,y estructurado todas la actuaciones en materia sanitaria de este Ayuntamiento.
Por no consultar a este organismo del que se dotó el Ayuntamiento, los próximos días vamos a asistir a un montón de actividades repetitivas y duplicadas, a modo de tiovivo sanitario, en una ciudad que ha atendido perfectamente estas actividades desde antes que la Consellería mostrase interés por ellas. Hemos de ser rigurosos con los dineros públicos y no está la Genralitat para no optimizar mensajes sanitarios.

Creemos que el apoyo de la Consellería en materia de salud tiene que ir más allá de estos fuegos de artificio y lograr que nuestros ciudadanos no tengan que esperar 2 ó 3 meses para ver al especialista o para realizarse algunas pruebas esenciales para su salud.
"Zapatero a tus zapatos": la Consellería a mejorar nuestra calidad asistencial y el Ayuntamiento a potenciar la prevención y promoción de salud.
Lo demás suena a chocolate del loro ¿no querrán tapar determinadas carencias asistenciales con charanga y pandereta?

miércoles, 17 de octubre de 2007

INDIFERENTES


José Manuel Gálvez, alcalde de Jacarilla, del PP, logró anoche formar un equipo de gobierno local cinco meses después de los comicios de mayo merced al apoyo de dos ediles tránsfugas del PSPV. El respaldo de los concejales díscolos socialistas al regidor popular se produce en pleno desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio que prevé recalificar cerca de dos millones de metros cuadrados y multiplicará por 15 su población (1.776 habitantes en la actualidad). La dirección del PSPV expulsará de la formación a los dos concejales tránsfugas.
La decisión de los dos concejales del PSPV (Belén Martínez y Joaquín Moreno, que ocuparon los dos primeros lugares de la lista en las últimas elecciones) de integrarse en el gobierno local de Jacarilla se materializó en un pleno extraordinario celebrado anoche. La tercera edil del grupo municipal del PSPV, Carmen Cabrera, se mantuvo fiel a la disciplina del partido y votó en contra. El pleno apenas despertó el interés de una veintena de vecinos que siguieron la sesión en silencio sin explicitar gesto alguno de aprobación o de rechazo. (EL PAÍS 12-10-7)
Me horroriza pensar en el desinterés por la política que traslucen informaciones como esta. La legión de "pasantes" que después pondrán el grito en el cielo cuando toquen lo suyo.

martes, 16 de octubre de 2007

EL DISCURSO DE MARIANO



Borja Mari, como siempre tan atento, nos informa de como elaboraron el discurso de Mariano:
Por ejemplo, se discutió mucho sobre el inicio del mensaje, la mayoría votamos por una fórmula que fuera reconocible y nos resultara próxima algo como: “Españoles todos”. Mariano la ensayó y la verdad es que parecía que lo había estado diciendo toda la vida (...)Continúa Mariano con “Mi deseo es que los españoles, por razones que todo el mundo conoce lo celebren de forma especial”; aquí en realidad lo que nosotros habíamos escrito es: “Mi deseo es que los españoles de bien salgan el 12 de octubre a abroncar a Zapatero en el Paseo de la Castellana”, pero al parecer era un mensaje poco sutil.(...)
La parte que más polémica desató entre nuestras filas fue la referencia a la bandera: “la que exhiben nuestros deportistas con orgullo, la que cubre el féretro de nuestros soldados…”. Ya saben el malfario que da mencionar la soga en casa del ahorcado y en este punto Trillo votó por su supresión, porque si bien es cierto que la bandera que cubre a nuestros soldados es inconfundible, no está tan clara la identidad de los soldados cubiertos.(...)
Y por último, como es lógico, el final. En este punto hubo también diversas opciones. Mariano quería mencionar a su esposa, que tanto sufre sus ausencias en el hogar, terminando el discurso con la conocida fórmula de “Mi reina (reina en tanto a dueña y señora de su casa) y yo os deseamos…”. Sin duda era poco indicado y así lo entendió él mismo tras escuchar nuestras objeciones. Otra propuesta era la de aprovechar el mensaje para desear al pueblo español una feliz Navidad y un prospero nuevo año, pero se desestimó porque no es bueno mezclar mensajes. Finalmente quedó la idea de limitarnos a la referencia al día de la nación española, que Ángel quiso adornar con algún adjetivo como “grande” y “libre”, que a los asesores no terminó de gustar.

¡VIVA YO!....¡Y HONDURAS!

lunes, 15 de octubre de 2007

"NASIOS" PARA MANDAR



Cuando la derecha no gobierna le da lo mismo poner al Estado al borde del precipicio, todo vale, ya le dijo Ansar a Felipe que el tema del terrorismo también valía en su intento de conseguir el poder(¡Vayase Sr Gonzalez!). El gran pensador de la FAES, desde aquello, le importó poco implicarnos en una guerra que provocó el mayor atentado terrorista en nuestro país, ya le dijo su compi Antonio Blair que la cantidad de españoles que apoyaban semejante desastre eran los mismos que seguían creyendo que Elvis estaba vivo, a él le daba lo mismo iba a provocar el mayor cambio en España en los últimos 200 años(iluminado que es uno), como algunos vecinos de Puerto Hurraco se sentía “nasio” para matar.
Ellos allí donde no gobiernan utilizan TODO, público o privado, para conseguir lo que por derecho les corresponde, nos ven como gañanes (no se recatan en expresarlo y escribirlo) usurpadores de un bien que sólo a ellos corresponde. Una vez conseguido, ya no valen sus normas, hay que ser mesurados, tolerantes, todo ya no vale, tenemos que hacernos amiguitos, el bien general, los cien días son pocos para los 37 años que vamos a estar, se acercan a los café con leche de los nuestros, que están dispuestos a no mancharse con tal de permanecer, para estos cien años es poco. Recordemos a Ansar sin mayoría absoluta, mientras no pudo dar el golpe de estado del Constitucional, hablaba catalán en la intimidad, los vascos eran un ejemplo de pueblo nacido para pactar, Anguita un estadista…
En palabras de Juan Luis Cebrián: “ se preguntó por qué un Gobierno "que retiró de inmediato las tropas de Irak; ha mantenido crecimientos económicos del 4%; reducido la inflación respecto al diferencial europeo; creado millones de puestos de trabajo; obtenido superávits fiscales de miles de millones de euros; aplicado numerosas medidas sociales como las leyes de dependencia o de igualdad, y llevado a cabo una política antiterrorista sensible y congruente, tanto en la búsqueda de la paz como en la persecución del delito", se acerca a las elecciones sin que las encuestas pronostiquen una clara mayoría a su favor. "La respuesta sólo puede ser una: falla la política, la política de comunicación y la comunicación de la política". Ésta ha sido sustituida "por campañas de imagen a lo ZP que no logran movilizar al electorado de izquierda frente a una formidable operación de intoxicación y escándalo promovida por los medios de la derecha”.
Creo que es lícito que utilicemos herramientas que sólo ellos se han atrevido a utilizar, con los límites propios de nuestra condición de progresistas, pero que no nos pisen impunemente y cuando ellos quieran. Con dos PANTONES.

domingo, 14 de octubre de 2007

CARRETERA



"El agua aquí no debe ser un problema para el desarrollo de la Vega Baja", aseguró el concejal de Urbanismo en Orihuela, Antonio Rodríguez Bernabé, del PP, para defender así la aprobación de la construcción de 2.570 viviendas en la zona de la costa. El proyecto sale adelante con un informe contrario de la Confederación del Segura por la falta de agua. La oposición pide que se retire por falta de documentación y critica "la hipocresía" del PP. (el país 20-9-07)

sábado, 13 de octubre de 2007

LA LEY



Conclusión, la que todos sabíamos, el PP se opone a esta ley sin haber tenido la decencia de haber leído el texto (NetoRantón 2.0)

NI LA TIERRA LOS QUERÍA



Todo el mundo sabía que allí había una fosa común”, relata Pepe. Todos callaban. Más de 70 años después, Ricardo Suárez recuerda bien aquel verano de 1937. Él era un chaval de apenas 10 años. Paseaba de noche con su perro, cuando vio un brazo saliendo de la tierra. De vuelta a casa se tragó el miedo y se lo contó a su padre. Él y otros hombres del pueblo salieron de noche para reenterrar a los fusilados con carretadas de piedra. Luego, a casa y bien callados, que dar sepultura a un rojo era un pasaporte para la otra vida. Y el domingo, a misa. Que nadie sospechara que solo comulgaban en apariencia. El cura, sabedor de cuanto ocurría en el pueblo, terminó así la homilía: “Qué malos serán esos rojos que no los quiere ni la tierra”.(ESCOLAR.NET)

viernes, 12 de octubre de 2007

De martires y martirios



En octubre serán beatificadas 498 víctimas de la guerra civil
Martínez Camino presenta a los mártires del 36 como un "testimonio de reconciliación"
El próximo domingo 28 de octubre se celebrará en la Plaza de San Pedro del Vaticano la beatificación de 498 personas, la mayoría religiosos, que fallecieron durante la guerra civil. El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, presentó ayer en Roma estas beatificaciones de los que considera los “mártires del siglo XX” y que, a juicio de los obispos, sufrieron la mayor persecución durante la República.(EL PLURAL.COM)
....
"Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que por lo menos será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición"(Salvador Allende)
....
En Castroverde el día 20 de agosto de 1937, cuando llevaron a los guardias muertos , se hizo una reunión en el ayuntamiento y un cura puso en una lista a sesenta y cinco para fusilar. Este cura era el párroco de Montecubeiro y se llamaba Eustaquio Fernández Campo (...)Manuela estaba en la plaza frente a la iglesia de rodillas y el cura le decía "confiesa ,hija, confiesa aquí delante de todo el mundo que te vamos a matar como matamos a los otros" (...) ella murió a la media hora, más o menos....(Sacado del libro Maestros de la República de Maria Antonia Iglesias).

jueves, 11 de octubre de 2007

LA VACUNA DE LA GRIPE



Son muchas las personas mayores, y no tanto, que me preguntan por qué no se vacuna de la gripe este año en los hogares del mayor, como ha sucedido durante los últimos cuatro años, yo los remito a la responsable actual de estas labores.
La vacuna fuera de los centros de salud fue fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Torrent con la Consellería de Sanidad, básicamente ellos ponían el personal sanitario y nosotros el administrativo y organizativo, es cierto, era una faena poco lucida y muy trabajada, suponía estar liados 5 ó 6 tardes, colocar unas mil dosis, y evitar la sobrecarga de los servicios sanitarios facilitando la vacunación a nuestros mayores.
En mi doble condición de trabajador de las dos administraciones me implicaba en la faena, quedando al final sólo el regusto de haber hecho algo útil (las pequeñas-grandes cosas que le facilitan la vida a los demás). Ahora algún malvado me increpa por los pasillos diciéndome “vaya tarea que te quitaste de encima bribón”, lo que me provoca una sonrisa nostálgica y resignada (palos agusto…).
Desde aquí una recomendación para que todos nos tomemos en serio la vacunación de la gripe.

miércoles, 10 de octubre de 2007

UNA DE MUERTOS VIVOS, DE VIVOS MUERTOS Y FANTASMAS



Y a este no le pasa nada que acusa al Rey de golpe de estado. Como dice un comentario; siempre se van los buenos. Los malos siguen en la COPE.

MAMA QUIERO UNA PATRIA



Una patria sin fronteras, sin banderas, sin himnos, sin credos, sin razas, sin lenguas, sin excusas para excluir, quiero una patria de sentimientos; de justicia social, de solidaridad.
Quiero una patria que no sea UNA sino muchas, que no sea GRANDE sino infinita, QUE SEA LIBRE Y BASADA EN EL RESPETO Y LA TOLERANCIA, habitada por la raza humana y sustentada por lo bueno del humanismo de los humanos.
Mama quiero una patria sin nacionalistas ni independentistas, sin localistas, sin dosmilistas, sin fascistas, sin dictadores, de gentes normales que sólo quieran vivir en paz y ser un poco felices.
Mama, si no puede ser, me conformo con la bicicleta.
....
La isla de Tiro me crió, fue mi tierra materna
el Ática de Asiria, Gádara, y nací de Éucrates
yo, Meleagro, a quien dieron antaño las Musas
el poder cultivar las Gracias menipeas.
Sirio soy. ¿Qué te asombra, extranjero,si el mundo
es la patria
en que todos vivimos, paridos por el Caos?
(Antología Palatina, tomo I, 777, Biblioteca Clásica Gredos)

lunes, 8 de octubre de 2007

DINEROS



Ayer lunes 8/10/07, Torrent una ciudad de casi 80.000 habitantes, por la tarde no había ni un solo pediatra. Dadas la buenas relaciones de la señorita alcaldesa con la Consellería de Sanidad, esperemos: primero que pida perdón a la ciudadania y en segundo lugar esperemos que no se repita. Porque los torrentinos se merecen un trato más digno.

domingo, 7 de octubre de 2007

DEMOLICIONES TORRENT



Los programas electorales, contra lo que muchos creen, están hechos para cumplirse, es cierto; el desmantelamiento de la mejora que conllevaba el contrato con FCC para los ciudadanos de Torrent era una de las propuestas que iba en el programa del PP.
Hasta aquí una felicitación, es lo único cumplido de las 112 promesas después de cuatro meses, los cálculos son fáciles 37 años para cumplir el programa a este ritmo, seguimos a la espera de las 5.000, del hospital,….Ahora bien: ¿Qué beneficio ha reportado esto a los ciudadanos de Torrent? ¿La desaparición de una zona de ocio pública, con todas la bendiciones de la administración autonómica, y semejante a otras que garantizan el cuidado del medioambiente, qué beneficio reporta? ¿a quiénes beneficia su desaparición? ¿a quienes y a cuantos perjudica su desaparición? ¿los 200.000 euros que perdemos se negociaran por otra parte?...Cuando tenga argumentos que vayan más allá del capricho de unos pocos lo entenderé, y no me cuenten lo de la protección del Vedat que eso le da risa, hasta a los que viven allí.
De las 112 propuestas (pienso que la ciudad no estaba tan mal, pero eso es una apreciación personal) del programa 4 meses después han realizado una que consiste en desmantelar algo que estaba realizado. Anuncia su compinche Rajoy que quitará educación para la ciudadanía, que va a formar a los niños en nuevas tecnologías y en especulación en bolsa (ya puestos algo que sirva de verdad), todo consiste en desmantelar, demoler, quitar, retirar, cosas creadas. Miren; construyan algo, hagan ciudad, hagan alguna propuesta de realización, de crecimiento, que vaya más allá de cuatro anfibios de piedra, dejen de jugar a mandar y empiecen a gestionar y a cumplir lo prometido.
En la asamblea de los vecinos del Vedat, donde la señorita alcaldesa inauguró el famoso contenedor de basura, de carga lateral (nada menos), dijo refiriéndose al espai medioambiental, y cito textual “ la construcción es ilegal, es una ilegalidad, pero haremos lo que los vecinos quieran menos…” Mire, si es una ilegalidad desmantélela ya que han tomado carrerilla, sigan demoliendo, en este caso cuentan con la ley de su parte(según usted) y dan ejemplo; porque algún vecino que tenga su casa ilegal les preguntará por qué a él si y el Ayuntamiento no, y no busque pasarle el muerto de la ilegalidad a los vecinos.

sábado, 6 de octubre de 2007

A LOS VALIENTES Y CONSECUENTES


Este video tiene que ver con otros llenos de tópicos,facilones, tiene que ver con la memoria, tiene que ver con los fachas y los fascistas, tiene que ver con los que no aceptan las críticas cuando les tocan a ellos, y tiene que ver con no olvidar de donde venimos y lo que costó llegar. En fin, tiene que ver con que los hijos y nietos no vuelvan, este video es para los que hablan de buenos y malos, de tópicos y típicos y sobre todo es para los mediopensionistas, mis queridos mediopensionistas, para que un día no os quiten la media pensión.

jueves, 4 de octubre de 2007

DE LA VACACIÓN Y LOS DESMANES QUE EL INGENIOSO SE ENCONTRÓ A SU VUELTA

Grandemente me ha reconfortado la holganza amigo Sancho, años ha que no salía de la Ínsula, una mirada al mundo me ha congraciado con mis hermanos los “otros” y me ha reafirmado en mi prurito hacía los localismos excluyentes.
Me consta que me has echado a faltar, pero heme de vuelta y asombrado; que me cuentan entregaste las llaves de las posadas a escondidas y con agostosidad, que los agraciados creían los iban a detener por apropiación indebida, Sancho que lo de las viviendas es un logro de todos los insulares y no debes sentirte ofendido ni ocultarlo.
También me cuentan que con agostosidad y con morosidad inaugurasteis el consultorio del Vedat me imagino dejaste claro el gran logro que para los ciudadanos de la Ínsula supuso realizar la obra, con las trabas puestas por los inaugurantes, que muchos se llevaban las manos a la cabeza cuando tanto figurante veían. Espero que la Valencia superior haya satisfecho la deuda que tiene con los vecinos.
Observo a propósito que la vergüenza (política) no ha sido una virtud que el Supremo Hacedor haya tenido a bien otorgarte, confío que la experiencia y los años subsanen semejante carencia.
Enseñote el licenciado Saavedra a conjugar la primera persona del singular; yo, mi, me, conmigo y olvidose del plural; nosotros, que de bien nacidos es ser complaciente y agradecido, y no despreciar a la mano que te colocó en el lugar.
Por último remedando a un insigne antepasado de los tuyos, inauguraste, no un pantano, sino un contenedor (tiempos nuevos, venidos a menos) de basura, recuerdo tus diatribas hacia tu predecesor por las fotos vacías.
Nada que como dice tu compinche Fabra (el de Castellón) que no puedo dejarte solo. Por cierto, que 100 días han pasado y del programa ni miajita; páramo yermo. A ver si eres como tu otro compinche el Rus que les prometió la playa y los tontos lo votaron ( tú las 5.000).
No te lo tomes a mal que sólo pretendo tu excelencia, que tus enemigos te acechan desde dentro y desde fuera, ¡quiera el cielo que triunfes en todas tus empresas!, para el bien de todos nosotros, que nuestro destino está en tus manos.

ESPERANOS EN EL CIELO...O DONDE SEA



Antes de colgar el post esta mañana no sabía que hoy iba a ser un día de luto para la radio. Ha muerto Carlos LLamas un ejemplo de honradez, honestidad e integridad, un ejemplo a seguir. Tantas noches, tantos recuerdos. La emoción me invade, muchos te echaremos de menos. Gracias por tantas noches de radio.

miércoles, 3 de octubre de 2007

La Radio



Mis recuerdos de la infancia pasan por la huerta murciano-alicantina y “Matilde Perico y Periquín”, no había televisión, aquella cabecera y la canción del cola cao me acompañaron aquellos años. Después fue Carlos Pumares y su “Polvo de estrellas”, fueron muchas noches de guardia en aquella clínica mientras soñaba con el firmamento cinematográfico.
Los años de Andalucía los relaciono con Concha García Campoy y “a vivir que son dos días”, sólo podía disfrutar los fines de semana, fueron años de intensidad laboral. Con posterioridad, y dado que trabajaba de tarde, me llevó a conocer al rey de la comunicación Iñaki Gabilondo y su “hoy por hoy”. Ahora me conformo con “hora veinticinco”. Todos ellos recorridos por José Mª García, “el larguero” y carrusel deportivo, con el recordado Vicente Marco y ahora Paco González y Pepe Domingo.
He de reconocer que yo sí que tengo sueños de radio, mi parlanchín amigo, ningún sitio me parece extraño cuando oigo esas voces.
Una cita de Iñaki: “Los que se llaman tolerantes y en nombre de la tolerancia permiten que ruede todo, el racimo, el fanatismo…, han de saber que los verdaderos tolerantes han de ser intolerantes con lo intolerable. Y que nadie es sólo un individuo. A los individualistas más recalcitrantes solo les importa ellos mismos y nada más. Hay que revisar esos conceptos si queremos vivir en un mundo solidario, donde la bandera de la verdad no excluya la convivencia.”

ABANDONO ESCOLAR



El objetivo, reducir el abandono escolar y asegurar la igualdad de oportunidades
Chaves concederá hasta 6.000 euros de beca por no dejar de estudiar
JOSÉ MARÍA GARRIDO
Los sociólogos más prestigiosos coinciden al respecto. No hay medida más eficaz para reducir el fracaso escolar que la económica. Bajo este contexto y, al igual que en los países más avanzados de Europa, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, promete conceder becas de hasta 6.000 euros por alumno para reducir el abandono escolar. (EL PLURAL.COM)


Los alumnos de Secundaria con menos recursos económicos y que quieran continuar sus estudios en Bachillerato serán los beneficiarios de la beca que anunció el pasado sábado el presidente de la Junta, Manuel Chaves. La beca será de 6.000 euros repartidos en 10 mensualidades de 600. La intención del PSOE, que presentará esta medida en su programa electoral, es reducir el fracaso escolar y evitar que el abandono temprano de los estudios se produzca por falta de recursos económicos en las familias.(El País 2-10-2007)


El fracaso escolar vuelve a acercarse al 30%, tras unos años de estancamiento en los que se mantuvo por debajo del 29%.(...)Por autonomías, Baleares ofrece los peores resultados, seguida de Comunidad Valenciana, Canarias, Andalucía, Murcia y Extremadura.(ABC 13-7-2007)
Desde el Consell nos informan que aquí están pensando darles los 6.000 si se compran un coche y un amarre en el puerto, que estudiar no vale para nada...mira que después se ponen a pensar y nos dan la patada que nos merecemos.

martes, 2 de octubre de 2007

La familia según los neocon




Esta semana hablaban de la familia y su futuro, Borja Mari nos informa:
"De una familia bien avenida, temerosa de Dios, con madre y padre conocidos, una situación económica resuelta y que no mezclan peras con manzanas, sólo pueden salir buenos hijos y, por ende, fieles ciudadanos de derechas.
En cambio, ¿qué se puede esperar de un niño que nace en una familia humilde, donde el padre es desconocido o, cuando menos, sorprendente y que crece en un entorno de privaciones, si no de miseria? Yo se lo diré: ¡un idealista! Inconformistas sociales dispuestos siempre a la provocación. Es cierto que la mayoría tienen una vida corta (en el último estudio serio que se hizo salía una media de 33 años), pero queda siempre la peligrosa semilla de sus ideas. Nadie conoce mejor que la Santa Madre Iglesia a este tipo de peligrosos personajes. Por eso han sido los primeros en advertirnos de la amenaza que se avecina."

lunes, 1 de octubre de 2007

La Ley de la Memoria Histórica



Este año me he sacado el abono del Levante y me llevo la alegría de que contribuyo a financiar, modestamente, al único CAMPEÓN DE LA COPA DE LA LIBERTAD Y LA REPÚBLICA, en la vida aunque no queramos terminamos haciendo cosas interesantes.
Hace años cuando abandonaba La Línea el retrovisor me mostraba como se inauguraba un busto en memoria de don Juanito “el médico”, un médico muy querido en la ciudad y que fue “cruelmente victimado” en los años posteriores a la guerra civil, más por envidias que por ideas políticas. Tuve la suerte de conocer, ya muy mayor, a la persona que lo acompañaba a los avisos en domicilios, me contó que muchas veces más que ver al enfermo dejaba dinero bajo la almohada para aliviar la penuria de la familia.
Leo una noticia que firma Miguel A. Santos Guerra:
"Al terminar la guerra civil española se extendió sobre las conciencias una capa de silencio absolutamente impermeable. El miedo, el dolor y la tristeza sellaron las bocas de quienes habían sido testigos de aquellos increíbles horrores. Yo tuve que esperar muchos años para saber que en mi familia había ocurrido una tragedia terrible e irremediable. Un hermano de mi padre, Atenedoro Santos Encinas, maestro nacional, había sido fusilado a los 24 años por el simple hecho de pensar de manera diferente a la de los futuros ganadores de la `incivil´ contienda.(…)
¿Qué explicación tiene la terrible depuración del magisterio, los cientos de maestros ejecutados y miles represaliados por el franquismo? Nos la da (en el libro `Los maestros de la República´, de María Antonia Iglesias) la alumna de una maestra asesinada en Cantillana (Sevilla): "Ellos no querían que los maestros enseñaran porque sólo querían resplandecer ellos y que los pobres nos muriésemos de hambre y que no aprendiéramos nada los pobres".

Estamos en deuda con todas estas víctimas, no podemos hablar de futuro mientras estén abiertas heridas en familias enteras, hay que restituirles la razón que siempre tuvieron al enfrentarse a los golpistas, hay que devolverles la dignidad que les debemos. No podemos beatificar a unos muertos y silenciar a otros, eso no es de bien nacidos.