sábado, 13 de octubre de 2007

NI LA TIERRA LOS QUERÍA



Todo el mundo sabía que allí había una fosa común”, relata Pepe. Todos callaban. Más de 70 años después, Ricardo Suárez recuerda bien aquel verano de 1937. Él era un chaval de apenas 10 años. Paseaba de noche con su perro, cuando vio un brazo saliendo de la tierra. De vuelta a casa se tragó el miedo y se lo contó a su padre. Él y otros hombres del pueblo salieron de noche para reenterrar a los fusilados con carretadas de piedra. Luego, a casa y bien callados, que dar sepultura a un rojo era un pasaporte para la otra vida. Y el domingo, a misa. Que nadie sospechara que solo comulgaban en apariencia. El cura, sabedor de cuanto ocurría en el pueblo, terminó así la homilía: “Qué malos serán esos rojos que no los quiere ni la tierra”.(ESCOLAR.NET)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada dia me parece mas lamentable lo que escribe o reescribe. Parece mentira que haga usted esto. Que pasa con las familias a las que mataron familiarias de uno y otro bando?? Se tienen que odiar entre ellos?

Ramón Pacheco dijo...

Querido amigo hay que intentar que algunas cosas no se olviden, para que no vuelvan a repetirse. Por otra parte hay que resarcir a las victimas de 70 años de ninguneo.Y como dice nuestra Santa Madre Iglesia en sus obras de misericordia: Enterrar a los muertos. Algunos todavía esperan.
Un abrazo fraternal.

Anónimo dijo...

Meeeeeeeeeeec: grave error

Me acuerdo que usted en una contestación dijo que "la Iglesia ya había hecho mártires a alguno de ellos".

Me permito contestarle:

La Iglesia Católica hace beatos o santos, aquellas personas CATÓLICAS que durante su vida han sido ejemplo de santidad y que se les atribuye algún milagro. También a los mártires que por defender la fe cristiana han muerto sin renunciar a sus creencias.
¿querra subir a los altares aquellos que violaron monjas, mataron a curas, quemaron iglesias?

Sr. Pacheco, dedíquese a la medicina, que tengo entendido es un excelente profesional. Deje los asuntos de la iglesia a aquellos que hemos estudiado la licienciatura en teología. Yo nunca me atrevería a curar a nadie. Usted no debería atreverse a mencionar quien sube al altar y quien no.
El bando republicano hizo mucho, mucho, mucho daño a los creyentes. Nosotros los católicos NO odiamos a nadie republicano por lo que hicieron, es más, SON NUESTROS HERMANOS. ¿porqué ustedes siguen resentidos? ¿porqué no dejan a los muertos que descansen en paz?

Cierto que la iglesia pide que se entierre a nuestros muertos, PERO CRISTIANAMENTE, no paganamente, sí rezando por ellos una oración ,NO LEVANTANDO EL PUÑO Y CANTANDO LA INTERNACIONAL. Eso no es enterrar como usted menciona en la contestación anterior.

Un poco de humildad no le vendría mal.

Ramón Pacheco dijo...

Mi querido teologo, ya no podemos callarnos, más que nada por una cosa que usted apunta "los muertos de un bando todavía no descansan en paz" y en gran medida esta falta de paz se la deben a la Iglesia, que como vemos actuó como juez y parte, no dudando en ningún momento en ponerse de parte del dictador, al que introducía bajo palio en sus celebraciones.
También sería injusto si colocase en el mismo cesto a toda la iglesia, son muchos los fieles que se muestran arrepentidos de semejante actitud.
Mire; tardarón ustedes 400 años en pedirle perdón a Galileo, después de quemarlo con escarnio, no vamos a consentir que pasen ni 100 para que ustedes pidan perdón por su papel en la guerra civíl, si esto no sucede, cada día su situación en este país será más precaria, coma ya los es en latinoamérica por su connivencia con las dictaduras.
Un humilde abrazo hermano (hijos del mismo Caos).

Anónimo dijo...

Al amigo anónimo teólogo, estos curas fusilados por las tropas Franquistas, según tu teoría no son dignos de ser beatificados porque no murieron defendiendo la fe cristiana sin renunciar a sus creeencias. ¿Nos puedes explicar como murieron y según tu que fe estaban defendiendo?

Los mártires de la desmemoria. Los curas asesinados por el bando franquista no son mártires.

La historia edulcorada por la actual jerarquía católica ante la próxima beatificación de los llamados 498 "mártires españoles del sigloXX" se salta siempre la misma página. Dieciséis curas y religiosos vascos fueron asesinados por las tropas franquistas en Euskadi sin renunciar tampoco a su fe. "Todos los asesinatos son condenables, pero no todos los asesinados son mártires", señaló el pasado martes el portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino, preguntado por esta causa olvidada.
Querido anónimo, crees que alguien cuya última voluntad es ser enterrado con el puño en alto y cantando la internacional no es un entierro legitimo. ¿crees sinceramente que es mejor lo que la iglesia en connivencia con el régimen autorizó y silenció, las fosas comunes o en el mejor de los crees necesario que a estas personas al menos se les reconozca que fueron humanos, aunque en la mayoría de casos fueron enterrados como animales?

Anónimo dijo...

no puedo con tanta desverguenza.Que manera tán brutal,de insultar a la gente,de ningunear a cualquier muerto sea del bando que sea.Unos que si unos,otros que si otros.Todos mataron salvajemente,TODOS.Todos fusilaron,TODOS.Todos expoliaron,TODOS.Todos metieron en fosas comunes,odio el victimismo desvergonzado de las dos partes.En este caso ganaron unos,si hubieran ganado los otros,se hubiese hecho igual,coño.IGUALMENTE detestable.Y los políticos de hoy,ya no fusilan gracias a dios o a quien sea,pero no fusilan físicamente,lo hacen políticamente y morálmente,y los suyos.El último fusilamiento político el pobre Joan ignasi Plá,y su propio bando,que VERGUENZA.

Anónimo dijo...

Una gerra en la que no hubieron vencedors ni vencidos.Todos fuimos perdedores