martes, 10 de enero de 2012

GRANÁ

Estas fiestas he tocado la cuna que albergó al recien nacido Garcia Lorca, antes que yo la tocaron otros muchos, entre ellos Leonard Cohen, estar tan cerca de los utensilios del poeta es emocionante.
Se celebraba esos días en la capital granadina su toma por los Reyes Católicos, fecha que aprovecha la derecha casposa y sus mariachis para agredir a periodistas, sacar a pasear la gallina del escudo anticonstitucional y arremeter contra el inmigrante.
El taxista que me llevaba al Sacromonte me reconcilió con la bella ciudad; me habló de la estupidez que supone celebrar la expulsión de tu casa de tus propios padres; el musulman pasó más tiempo en los alrededores de la Alhambra que el católico impostor, al mismo tiempo me hizo ver que la ciudad y sus habitantes viven, han vivido y vivirán del palacio que les legaron sus ancestros árabes...
.-Pero aquí manda el PP, sabe buen hombre, y en lugar de celebrar el día de Mariana Pineda, que todos estaríamos conformes, celebran la toma.

Pd. Por cierto, un político pepero de la ciudad después de la agresión sufrida (por un grupo de ultraderecha) durante los actos, por un redactor de la cadena SER, colgó en una red social lo siguiente..."donde las dan las toman". No sabemos el grado de corrupción que es capaz de soportar en su partido pero gracioso es un güevo. 

13 comentarios:

Claudia Baelo dijo...

Hola: ¿qué parte de la cuna del poeta tocaste Ramón?,porque yo estuve por allí ya de vuelta dos días intensos y toqué su casa de Valderrubio y la cuna de Fuente Vaqueros,más la casa de Granada en un parque que lleva su nombre.

El PP siempre en Granada ,de toda la vida.Esto no es nuevo,ni viejo,esto en rancio,como las familias que la dirigen.Y todos los años con la misma cantinela,con grupos que se dedican a dar el espectáculo bochornoso.

Sabes que hay un dicho para la gente un poquito no simpática de Granada ,se denominan "los de la mala follá",así tal cual, pues eso.No tengo más que añadir.

¡¡Feliz día a todos!!, abrazos.
pdt.-¿a qué nos vimos sin saberlo? JAJAJAJAJJAJAJAJA

Ramón Pacheco dijo...

Cuando tú estabas en el Paseo de los Tristes yo no había llegado, lo hice al día siguiente. Pero lo paseé igualmente.
Al hacerle ver al taxista que Granada, para algunos era una ciudad muy cerrada (me refería al poeta), muy difícil, me respondió que eso estaba en función de las espectativas de cada uno, pero que ahora era una ciudad abierta y cosmopolita(de lo que doy fe)si eliminamos a los de la mala follá.
Un abrazo.
Pd. La toqué toda ella y después me fui a Santa Fe y me comí unos piononos.

Claudia Baelo dijo...

No,noooo y mil veces noooooo,si me lo dices os hago una convidá!, ay que ver!!!,me quedo un día más.
Por cierto Ramón, la próxima vez que vayas ,te acercas a Priego,dirección Córdoba,está a una horita de Graná y por buena carretera.Y vas y compras el mejor aceite del mundo reconocido aquí y en el extranjero(no exagero,es la verdad),yo compro Gomeoliva en la misma almazara ,y el mejor de lo mejor,que es de éxtasis,dos patás y ascensión a los cielos se llama "Pórtico de la villa" es muy caro pero merece la pena al menos una latita.Y ya de paso prueba las patatas chips de allí que se llaman San Nicasio, son las únicas que encontré que están fritas con este aceite y sal rosa del Himalaya.
Ya de paso y haciendo compras de las que no te vas a arrepentir, te das una vueltecita por el pueblo que es una maravilla el barrio de la Villa y el balcón del Adarve y al no te pierdas la casa museo de Niceto Alcalá Zamora.

Volviendo a Graná, si no conoces la casa del poeta en Valderrubio,poco conocida porque el poeta no quería llamarla por su nombre al pueblecito y con razón, NO te la pierdas ,tan sólo por escuchar al buen hombre que te la enseña que al final le rematé con dos besos y un abrazo y un ole con ole, y casi me lleva a su casa a comer y tó.

Graná es inmensa, yo es que la quiero un montón.
¡¡Viva Mariana Pineda!!

Ramón Pacheco dijo...

Al pie de la letra seguiré tus indicaciones y no dudes, que cuando el tiempo me lo permita, iré a los lugares y probaré sus manjares.
Gracias. Yo también adoro Granada, siempre que puedo voy y cada vez me traigo mejores recuerdos.

Rafa Hernández dijo...

"Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada".

Bonita Granada, yo la visité hace unos años. Por cierto hay otro dicho andaluz que dice: "Quien tiene un tío en Graná, ni tiene tío ni tiene na".

Ramón a raíz del post tuyo hoy sobre Granada, voy a poner en mí blog un vídeo de "El Barrio" "Llorando Por Granada", que es precioso; bueno a mí al menos me gusta. Abracitos Ramón, y besos para ti Claudia.

Claudia Baelo dijo...

Gracias guapetón,es que tengo la cara hecha pá darme besitos Rafa!.Quien no ha visto Graná,le faltan los dos luceros que tú tienes,mi alma.
Porque me gustáis,me caéis una jartá bien os hago un regalito de Reyes jajajajjaa y pá tó el personal,por supuesto (lo mismo lo habéis visto pero qué arte tiene!)

http://youtu.be/hswuKhDYAVw

Rafa Hernández dijo...

Gracias Claudia como decía Carmen Maura "tú si que vales". Oye no había visto este vídeo que has enlazado, y es realmente buenísimo. Por cierto Claudia en el post de ayer en el último comentario de dejé mi dirección de correo. Besos.

Ramón Pacheco dijo...

Nos hemos reido un "huevo" con el video.

CUIDAR LA ALHAMBRA dijo...

Debemos cuidar nuestro patrimonio y legarlo en las mejores condiciones a nuestros descendientes.

PACO CUADRADO dijo...

Un video buenisimo y más en los tiempos que corren, cuando una risa se está poniendo tan dificil.
Recuerdo a Granada la visité por el año 75.
Desde La Guardia en Jaén (pueblo de mi padre)que está a unos 80 km, con mi Seat 1430 mi esposa y otra pareja nos desplazamos a ver Graná.
Nunca se me olvidará que ya en la ciudad en un cruce de cuatro calles, yo como buen novato conduciendo no sabia para donde tirar.
Ya en el centro del cruce de calles casi me llevo a un hombre en su Movilet por delante.
Las ventanillas bajadas el calor era sofocante, me dejan oir muy clarito un grito del motorista que dice "Zampa-Pollas".
Joder que menos me pudo decir además con gracia.
¡¡Si estuve a punto de cargarmelo!!
Andalucia es gracia, y ahora que se acercan los carnavales de Cadiz yo a disfrutar aunque sea por internet.
Un saludo amigos.

Claudia Baelo dijo...

ea, vamos a rematar la faena...

http://youtu.be/sI67bpDG8-Q


Paco,se le puso los huitos a ese hombre a la altura de las cervicales,y a mi por poco me pilla uno y me salió del alma algo así: ¡Killo! que conduces con un solo ojo y no está en la cara!!!

Mira,hoy que tengo tiempo te contaré algo que me pasó por la calle Sierpes hace años,no sé si ya os lo comenté,pero qué más da!! JAJAJJAJA. Pues iba vestida de negro,yo mú mona,mú yo ,como soy JAJAJAJA y me veo a uno allá a mitad de la calle haciendo unos movimientos de brazos y me dije ¿qué se le pasa a ese hombre?,ná ,yo seguí andando y al llegar a su vera, me dice : Mi alma, a ti te estaba esperando, y yo le dije ¡anda! y ¿eso?,pues sí, me dijo ese hombre, que desde que doblaste la esquina en La Campana, he visto acercarse un ángel y me pregunto ¿qué habrá pasao en el cielo pá que los ángeles vayan de luto?.
le dí las gracias con un ole del alma y se despidió de mi con Un ole torero.

Rafa Hernández dijo...

Joder desde luego es que pasan cosas para cagarse encima, a mí en Lugo me pasó un caso que nada tiene que ver con los coches, ni la conducción ni los piropos, pero allá va: Después de comer en un restaurante me da por pedir un carajillo, claro yo acostumbrado a los de aquí, y el camarero me dice si lo quiero quemado o sin quemar, yo todo chulo le digo que quemado; y mira: me arrearon un carajillo en un vaso de esos corrientes de agua hasta los topes más fuerte y caliente que la niña veneno, así que cuando eso empezó a fermentar pa qué os cuento lo que a mí me entró por el cuerpo en ese mes de agosto a la cuatro de la tarde, por aquellas murallas de Lugo me quería morir, me entraron unos sudores que le dije a la familia que había llegado el momento de despedirnos.

Claudia Baelo dijo...

JAJAJAJAJJAJAJAJA, pues mira Rafa,cuando era niña me fui con mi padre a ver a la familia de Valencia.
En el coche tenía la costumbre de desabrocharse el cinturón del pantalón y así ir más cómodo.Teniendo en cuenta que el viaje era largo y el ya había echado barriguita porque soy hija de padres muy mayores,pues yo aquella costumbre la veía mú normal.
Total que llegamos a tó el centro de Valencia, aparcó y salió del coche y ya en la calle por no acordarse, se quedó en calzoncillos blancos, a mi me entró una risa que ni te cuento, pero en ese momento pasó una señora y vio el espectaculo(leído tal cual) y mi padre como buen valenciano y aquella con la cara de susto,le dijo:Señora,dele gracias a la cheperudeta que después de esto no volverá a ver en su vida un cuerpo de hombre con tanto poderío.
JAJAJAJAJAJAJAAJAJ.
En valenciano,claro, que sería algo así,no? "Señora,dele gràcies a la cheperudeta perquè després d'açò no tornarà a veure en la seua vida un cos d'home amb tant poder."
Y esto no tiene ná que ver con Graná pero,ya se bailó mi padre en El Sacromonte unas bulerias con una gitana guapa y ya me lo dijo:"hay que participar siempre que después nos vamos,pues esto nos llevamos".Y se llevó esa fiesta por la vida.
Hasta Lugo,Rafa!..JAJAJAJA.