sábado, 16 de enero de 2010

EL INNOMBRABLE*



Asistimos ayer al acto de "40 aniversario Falleras Mayores de Torrent", correcto, tiré a faltar un poc de sentiment i emoció  (el evento se prestaba a ello), tiré a faltar también la conducción del acto por parte de un torrentino, açi som molt de poble i ens agraden més els quals parlen amb el corazón que los inmejorables profesionales de escuela venidos de fuera.
Pero lo que de verdad eché de menos fue una mención, aunque fuera de soslayo, a la persona que ha presidido la JCF durante 17 de esos 40 años, a la persona que ha desfilado con más de la mitad de las homenajeadas, a la persona que ha contribuït de forma decisiva a fer les falles de Torrent el que són en l'actualitat. Pero estos olvidos engrandecen la figura de esta persona y empequeñece a aquellos que fugen dels plens i desmuestran el gran que els ve la gestió de Torrent.

Pd. Lo mejor la entrañable y querida Amparín, genio y figura.
(*) el que no debe ser nombrado.

21 comentarios:

Jesús Párraga dijo...

Dr. Pacheco, seria molt d'agrair que utilitzara vosté el valencià correctament. La seua última entrada és un ultratge per a la llengua. Els seus visitants es passen la vida demanant respecte. Trobe que el primer que ha de respectar un polític valencià és la llengua dels valencians i no escriure en un "patois" impresentable com el que fa servir vosté que ni és castellà ni valencià. Jo pensava que la destrucció del valencià era cosa de la dreta.

Anónimo dijo...

Parle vostè , calle vostè.

Ramón Pacheco dijo...

Y yo que pienso que cada uno puede expresarse como le dé la gana, siempre que se haga entender, y que las lenguas no son patrimonio de "naide"... Será que estoy errado.Mira que si me amparase la constitución que se han dado todos los españoles...
Nos "habemos" de cargar el spanglish, el tejano de Ansar, el colombiano, el argentino, el andaluz...qué falta de "respeto" al castellano.

Querido Jesús, no cercene usted la riqueza del instrumento que se dieron los humanos para comunicarse, aunque usted no lo considere, "semos" libres y no destruimos nada lo enriquecemos todos con nuestras aportaciones.
Un saludo afectuoso.

Jesús Párraga dijo...

Dr. Pacheco: ¿Realmente piensa Vd. lo que dice? Imagínese que en los colegios (los de cartón piedra, los de hojalata y los de ladrillo visto) los maestros de castellano o valenciano pensasen como Vd. El caso es que el castellano lo utiliza Vd. con una ortografía correcta (cuando no le da el virus populista) ¿Por qué no el valenciano? Es más, con esas ideas lingüísticas tan peregrinas ¿Para qué enseñar valenciano o castellano en las escuelas? ¡Que cada cual escriba como quiera, hombre! Por cierto, ¿en el ejercicio de la Medicina es Vd. tan democrático? Si hombre, que los curanderos tengan los mismos derechos que los médicos, eliminemos las facultades de Medicina junto con las de Filología, que cada cual hable y practique la medicina como quiera. Y ¿por qué limitarnos a la Medicina y la Filología? También podemos sustituir la Química por la alquimia... Ahora en serio ¿De verdad se cree Vd. eso de que cada cual escriba como quiera?

Anónimo dijo...

Te recordare ahora Ramon, que por una h en otro post crucificaste a otro visitante... Y eso mas bien fue un error de escritura en el teclado, cosa q lo que tu has hecho ahora es Demostrar no tener ni idea de valenciano. Te lo recuerdo más que nada para que no se te suba tanto, aunque tu ahora digas lo que acabas de decirle al buen Jesus.
Por cierto, anoche, no nombraron a Jesus en "sus respectivas falleras" pero tambien destacaré que en los últimos 3 años, tampoco nombraron a la actual alcaldesa. Eso no lo notaste verdad??
Como opisición es lo que te toca, estar pendiente de todo, pero contra quien? Porque te recuerdo que el acto de ayer lo organizó junta local con sus guiones incluidos.
he de rebatirte por lo que dejas entender entre lineas con tu post, que nadie del ayumtamiento quiso olvidarse de jesus, y mucho menos la junta,
De Jesus dire que siempre se ha portado muy bien con el mundo de las fallas, y de la junta que chapó por el acto.
Un saludo

Ramón Pacheco dijo...

Vamos por partes como dijo el destripador:
.-Las leguas permiten la relación entre las personas, hay maestros que enseñan a utilizarlas, y eso no impide que otros, "sabios" o "tontos", las transgredan enriqueciéndolas. No pontifiquemos ni dogmaticemos en asunto tan poco científico y tan sujeto a la tradición y a la cultura, acabo de leer un pequeño texto sobre las variantes que utiliza un pueblo (el andaluz) para nombrar diferentes enfermedades y partes antómicas de nuestro organismo, se sorprendería de la riqueza de términos y, ¡líbreme dios! de criticar, afear, cuestionar...semejante forma de expresión. Quiero con ello decirle que todo cabe en esta viña.
.-No menosprecio ninguna forma de curar (consolar) a las personas (no de timar), incluso la de aquellos que no han pasado por una facultad. Esto lo he aprendido con mis años de ejercicio y con el sufrimiento de los humanos.
.-Paseando con uno de mis maestros por las salas de un hospital de esta comunidad, y teniendo él los ojos rasgados propios de su raza, al preguntarle a una paciente qué le aquejaba; le contestó en valenciano, él le dijo que no la entendía, y era de primordial enterés para ella que él la entendiera. La mujer le explicó sus síntomas en castellano. Con ello quiero demostrar lo relativo del instrumento utilizado como vehículo de relación.
El objetivo final de toda lengua es que nos entendamos los unos a los otros, y luego están las normas y los maestros que las van mejorando mientras que, nosostros los pueblos, no paramos de enriquecerlas.
.-Al de la h, yo no me metí con tu h, fueron otros visitantes.
.-Si no nombraron a la Alcaldesa, casi lo veo normal, dado su trato al mundo fallero y los logros conseguidos en este corto periplo. También hemos de saber que ella intervinó al final, y nadie le censuró el mortecino parlamento.Eso sí, apareció en escena seguida por los focos a modo de "superfallera mayor", muy impropio de su "natural humildad".
.-Que el guión es autoría de JLF, mejor me lo pones, qué descortesía para con Jesús. ¿Y me quieres hacer creer que nadie de "propaganda y manipulación" ha revisado el guión? no nos hemos caido de un guindo.
Un abrazo fraternal a los dos.

Orejadequetequejas dijo...

Sr. Párraga, no me dirá que no es entretenido este blog, veo que le está "enganchando" y precisamente eso es lo que lo hace bueno.
De la lengua, prefiero no polemizar, ya pasé por demasiadas situaciones de bochorno en aquellas batallas estériles que se suscitaban, creo que eso ya está superado, aunque se insiste en polemizar.

Anónimo dijo...

pacheco enteraté que no era un acto de ensalzamiento a juntas locales ni a alcaldes, era a falleras mayores de Torent. se que es dificil d eentender para ti pero era a falleras. En cuanto a la superfallera que dices, solo lo vieron los que viven "en otra realidad" como tu porque la alcaldesa no subió ni tan siquiera por la escalera central, subió por un lateral y si quieres que suba a oscuras y se aostie, eso seguro que te gustaria, o que no hubiera ni ido al acto, también te hubiera gustado, o que hubiera hablado por teleconferencia desde su casa. Date cuenta que vives obsesionado y todo te parecera mal, sal de tu "otra realidad" y vuelve a la tierra de la gente normal que tiene unas ideas politicas pero no en un mundo pararelo porque eso te perjudica. saludos cordiales

Anónimo dijo...

Yo oí que nombraban a un tal Miguel Angel Blanco ¿de qué falla era?. ¿Y la superfallera no podía haber subido con la toda la luz encendida como si fuera normal?.

Anónimo dijo...

preguntaselo a la organizacion pero entonces el problema seria que "sube la alcaldesa con todas las luces encendidas, menudo derroche". para quienes vivien en un "submundo paralelo" todo tiene su aquel

Anónimo dijo...

Normalmnt las lucs del auditori en actos falleros sólo se encienden por completo cuando llega la fallera mayor de torrent. No se, lo he visto ya en varias ocasiones, y el dia de la exaltacion de cristina creo que tambien se las encendieron a la de valencia.
Anonimo de las 18:15 , totalmente conforme con tu comentario.

Este es dijo...

Por si no sabes quien es Miguel Angel Blanco, pincha en el enlace. Triste que se cuestione una cita que tuvo una repercusión social tan importante en la época que supuso aquel entonces la unión por la lucha antiterrorista de contra ETA de los principales partidos de España en el Foro de Ermua.

EL RESTO dijo...

Lástima que olvidasen a todos estos, puestos a nombrar..

Xacobeo dijo...

Sr. Párraga: usted entró por aquí como un elefante en una cacharrería, queriendo hacerse valer de culto (entre otras cosas).
Lo primero que debería usted saber (mejor dicho, aprender, porque no lo sabe) es respetar las opiniones de los demás y no despreciar a los que no desean identificarse llamándoles despectivamente "anonimetes". Si el propietario del blog autoriza comentarios anónimos es porque así lo desea, y no para que venga un pseudo ilustrado a querer cambiar las normas de casa ajena..
Usted, a poner orden en su blog, y deje libertad a los demás para que hagan lo que le salga de ......su cerebro.
Espero ansioso su "culta" respuesta.
Le saluda atentamente su S. S.

Jesús Párraga dijo...

Sr. Xacobeo:
Tiene Vd. razón. Si le he molestado le ruego me disculpe. No obstante creo que no molesto a nadie si me niego a contestar anónimos o si pido que las críticas (sobe todo a un representante del pueblo) se hagan públicamente.
Atentamente, s.s.s., q.e.s.m.

Anónimo dijo...

El acto de los 40 años hecho para las falleras estuvo muy bien. Me gustó. Un poco largo.
Pudieron nombrar al Sr Ros. Pero los de junta, parece que estén acojonados. Le tienen más miedo a la inquisición del Ayuntamiento que a la de la época.
Si la mitad trabajan para ella. ¿Y si pierden el empleo porque nombran al Sr Jesús Ros y su trabajo?

Autobuses, reporteros ,asesores, gentes que por que les dejen entrar en el Ayuntamiento se vende al diablo. Eso es lo que pasa, esos son los que están haciendo que todos los de Junta no sean libres.
Muchos de los que están en la Junta Local Fallera de Torrent, no comparten esas cobardías pero no tienen más remedio que aguantarlas porque la asesora, el concejal y algunos enchufados manipulan los espectáculos.

estatuto de autonomia dijo...

Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

(«BOE» núm. 86, de 11 de abril de 2006)

Art. 6. 1. La lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano.
2. El idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza del, y en, idioma valenciano.
3. La Generalitat garantizará el uso normal y oficial de las dos lenguas, y adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento.
4. NADIE PODRA SER DISCRIMINADO POR RAZON DE SU LENGUA.
5. Se otorgará especial protección y respeto a la recuperación del valenciano.
etc.,etc.

Anónimo dijo...

Ramon... hers tan dema-gog que asta defens la xapusa de post cas colocao, ascriviendo en bertater balenciá kom ta dao lagana. Kom ves, se pot destrossar el llenguache y antenernos sen-se poblemes. Res, aseguis con tu balenciá q´a mola amogoyon a toch.
Pd: despres de lanimalá cas fet, segur ke tas komio un vuen abocata de jamó a ques..., veritat. Anrecordat ke tas de cuidar para q´ansegueises fent el aka com fas.

Anónimo dijo...

Jajajaja. Me ha encantado este ultimo.
Y que bien lo hemos entendido todos, como el de ramon!!!!! Jajaja.

Anónimo dijo...

Pero que tontos que seis con el valenciano si lo escribe bien o mal. el castellano aunque sea de pueblo lo entendeis tos pos hala a fer la ma totus tusss.

Anónimo dijo...

ENHORABUENA POR EL ACTO. PUES REUNIR A TODAS LAS F.M.T. ES UN HONOR. MUY BIEN POR TODOS LOS COLABORADORES