jueves, 5 de mayo de 2011

LÍDERES Y POLÍTICOS


"Los líderes piensan en la siguiente generación, los políticos piensan en las siguientes elecciones. Suena bastante parecido, pero no lo es. Conozco a muchos políticos que son buenas personas, pero al final lo que les preocupa es volver a ser reelegidos. Y eso es lo que les preocupa, qué debo hacer para aumentar mis posibilidades para ser elegido dentro de 2, 4 o 6 años. Los líderes dicen: "no me importa si voy a ser elegido o no, tengo un trabajo que hacer y voy a intentar dejar una sociedad mejor que la que encontré. Es una diferencia fundamental y es la razón por la que en nuestra sociedad tendemos a tener muy pocos líderes y un montón de políticos".

Steve Jarding. Professor Harvard Kennedy School Government.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante la ausencia de verdaderos líderes es la hora de la sociedad civil, impliquémonos en las decisiones colectivas, tomemos partido por la indignación.

El Anónimo de las 16:58 dijo...

Amigo Ramón, tal como está el mundo en estos momentos, "hecho una mierda", no podemos permitirnos, y además no lo merecen, perder el tiempo en hablar de esos tristes personajes, que embutidos en sus caros trajes, en ocasiones de procedencia inapropiada, nos quieren hacer pensar como obedientes borreguitos que el mundo es como ellos creen, y los que así no creen, no pertenecen al mundo.

Es en momentos como el que ahora atravesamos, cuando más hecho de menos en esta selva de hormigon y cristal mas almas libres e inconformistas como el grande, el genio, el irrepetible a la vez que irreberente pero siempre genio y no solo figura, Pepe Rubianes.

Es una pena que haga tiempo que se marchó, aunque yo prefiero pensar que solo se ha tomado un tiempo y que algún día volverá para cantarle a estos mequetrefes sociales, una copla, una bulería o quizás un fandango, que les pegue una pata en el mismo, y los tire de cabeza al fango.

Dice el tópico que siempre se van los mejores, y es cierto, la vida parace escrita por un guionista "cabrón" empeñado en que todos, al final muramos. Pero apelando a aquello de la memoria histórica, haré memoria de la historia, y en concreto de la historia de Pepe, un gran referente en Cataluña, tierra odiada por todos aquellos que ahora dirigen nuestros alrededores. ¿Por que será que tanto la odian?, debe ser que no les gusta aquello de que uno reivindique sus raíces; y es curioso cuando al "amigo" Paco (Paco Camps) se le ha llenado la boca diciendo “Yo soy de aquí. No hay quien me mueva, quien mueva a la gente que tiene las raíces en esta tierra”, ¿es curioso verdad?, que las raices solo importen cuando son provechas para mi bien particular, y no cuando son los demás los que reclaman su respeto.

Y quiere recordar precisamente a Pepe, porque para mi escenificó como nadie la repulsa y el cabreo contra los intransigentes de turno, porque era un hombre libre, quizás uno de los más libres que jamás he conocido. Pensaba y decía lo que le daba la gana, te gustara o no, evidentemente asumiendo sus consecuencias, pero a ello le llevaba su pensamiento, su persona, su ideología, y no miles o millones de votos como mueven a los políticos de hoy en día.

Quizás el echo de que viviera la posguerra y la democracia, le hizo culto y sensible, y eso le ayudó a ver venir a los "gilipollas" de turno una hora antes. Ello le hizo ganar unos cuantos enemigos, pero miles, cientos de miles de fieles seguidores que alababan su humor acido y mordaz capaz de poner a cada uno en su sitio.

Recuerdo que una ocasión le oi decir "cuando no hablo yo, me aburro" y es que le importaba un huevo lo que sus detractores dijesen de el, y sin ánimo de llevar hasta el extremo esta frase, podría ser el resumen de lo que me hacen sentir los políticos de hoy en dia, ME ABURREN.

Debo no obstante reconocerles su mérito, porque humildemente creo que a mi me costaría muchísimo utilizar tantas palabras para decir tan poco, porque todos sus diálogos al final se resumen en "Votame que debo seguir exprimiendo la teta del pueblo, que en la calle me moriría en la miseria"

Yo solo quiero decir, al hilo de tu post, amigo Ramón, que estoy harto de titiriteros, charlatanes y maltrabajas de la política, que el mundo ha perdido la fe en ellos, que la política ya no es un modo de vida, sino una manera de vivir.

La gente es libre para pensar, sentir, reír, follar, beber, fumar y volver a empezar si quiere, porque los valores de uno mismo se demuestran con nuestros actos, y no basta con parecer honrados, además se debe ser, y el pueblo ya está harto de que siempre pretendan dar lecciones los más sospechosos del pueblo.

Para terminar, y viendo que con estos políticos de diploma, el juicio final es inevitable, le pido desde aquí a nuestro amigo Pepe, que con su herencia de risas, nos ha hecho millonarios, que me guarde un asiento a su lado; yo quiero ver el juicio final contigo, partiéndome el culo.

Ramón Pacheco dijo...

Es una suerte inmensa contar con alguien como usted, dispuesto/a a decir lo que piensa e ilustrarlo en un texto fácil y ameno. Me ocurre como a vos, empiezo a estar harto de tanta retórica vacia a la caza del voto "incauto" como única justificación de la acción política.
Guardeme un puesto donde quiera que vaya al acabar la fiesta que yo también quiero partirme el culo con Rubianes.
¡Ah! y gracias por honrarme con su presencia en este blog.