viernes, 15 de abril de 2011

CIUDADANO EJEMPLAR


"Hoy no se respeta nada: hay altos cargos jactándose de ser imputados y pensando que la gente cree que es un tío grande porque no lo para nadie.Se han degradado los valores. ¿Cómo puede ser un político imputado un ciudadano modelo?"

"Lo primero es que la gente razone y piense por su cuenta. Nos están educando al revés, nos educan para producir y consumir. Nadie nos prepara para ser más humanos, para ser mejores. Dicen que no hay alternativa a este desarrollo, cómo que no: ser mejores en vez de tener más cosas. La alternativa es educar para ser mejores."

José Luis Sampedro.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias Ramón,sabias palabras las de este hombre.

Ramón Pacheco dijo...

Buenos días compañero, diría.. sabio hombre, que superados los 90 sigue formándose y creciendo, iluminándonos con su criterio.

Anónimo dijo...

aqui el problema radica en que si a este señor y a nuestra alcaldesa sus palmeros aplauden lo que hacen,ellos se pueden jartar de delinquir sin que nadie les amoneste ya que si el JEFE lo hace,a ellos PLIM yo puedo hacer lo mismo o parecido,estan libres de pecado,con dinero el perdon se paga.....

Anónimo dijo...

Estos fomentan la anarquia que alegria

Anónimo dijo...

El pecado de la avaricia y el nepotismo nunca ha sido mal visto en su religión. Así este "santo varón" que es Paco Camps goza de todas sus bendiciones. ¡Alabado sea!

El Anónimo de las 16:58 dijo...

Querido Ramón, por donde empezamos?... quizas por el respeto? Altos cargos imputados se jactan de ello pensando que la gente cree que es un tio grande. Pues si, es cierto que eso sucede, quizás eso conteste a la pregunta de ¿por que no se respeta nada?.

Alguien que actua de ese modo, alguien que muestra en público que su imagen es esa, no puede sentir respeto por nada ni nadie, porque como su comportamietno indica, no se respeta ni a si mismo.

Tienes razón en que la gente debe razonar, pensar por su cuenta; pero por desgracia, con el sistema educativo actual eso es casi un imposible. Vivimos con un sistema educativo anacrónico. Un sistema educativo que nació en los años 50 fruto de la industrialización, en la que solo se necesitaban obreros para producir en las fábricas.

La educación actual está reprimiendo los talentos y habilidades de muchos estudiantes; y está matando su motivación para aprender, los niños llegan al mundo adulto sin tener ni idea de sus propios talentos y capacidades. La sociedad necesita jóvenes creativos y motivados y para ello debemos enseñarles cosas distintas a las que se enseñaban en los años 50; ya no estamos en el mundo que surgió de la revolución industrial, ahora se necesita innovar, se necesita creatividad y sobre todo respeto cultural.

La escuela de hoy debería motivar, estimular, favorecer el desarrollo personal, por eso los profesores nunca deberían desaparecer, porque siempre deberán darles luz a los alumnos. Entre todos debemos ayudar a los jóvenes a elegir cual es su dominio, lo que de verdad les gusta y no tanto a fijarse en lo que ocurre fuera de ellos, porque eso cambia, el mundo cambia.

Las esferas económicas, culturales y personales han dado un vuelco increible en las últimas décadas, y sin embargo el sistema educativo no ha movido un ápice sus programas y objetivos. Seguimos obsesionados con elevar los estándares de educación, pero que pasa si esos estándares están equivocados? Porque solo elevar las matemáticas y la lengua, que por supuesto son importantes, pero también las humanidades, las artes plásticas, todas las actividades que desarrollan la imagiación y la creativadad del ser humano.

Quizás os preguntéis porque todo este argumento, quizás alguien no entienda que tiene todo esto que ver con el artículo de Ramón, por eso os invito a que os hagais algunas preguntas. ¿Quien diseña la educación de nuestros hijos? ¿Quien decide los sitemas educativos de los colegios a donde acuden nuestros hijos? ¿Reciben la educación los hijos de quien decide en los mismos colegios públicos a los que van los nuestros?. Quizás solo les interese seguir formando legiones de obedientes obreros que puedan mover al hilo de sus anticuados y anacrónicos discursos con olor a naftalina, y a eso, por desgracia, en nuestro ayuntamiento huele mucho.

Creo que la clase política también debe evolucionar, porque lo que transmiten es que pretenden llevarnos a la edad media, en la que la gente estaba dominada por las ideas de la iglesia, y la jeraquia social y economica estaba muy marcada entre la aristocracia y la población trabajadora. Sin embargo el pueblo pide a gritos un nuevo renacimiento, una sociedad con mas vida intelectual que permita reconsiderar nuestro lugar en el mundo y nos permita pensar y decidir como elementos individuales del conjunto llamado población.

Asi es que amigos políticos, y en especial Exceletísima Alcaldesa, deje de una vez de mirarse el ombligo, de esto modo podrá encontrar su lugar en el mundo y entender el orden de las cosas.

Ramón Pacheco dijo...

Anónimo/a de las 16:58, me descubro ante ti, un excelente comentario que invita a pensar y a ...actuar.
Me quedo con tu "renacimiento".
Gracias.