miércoles, 4 de junio de 2008

YA TOCABA

El estatuto andaluz (aprobado por PSOE, PP e IU) en su artículo 20 dice: "Todas las personas tienen derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos integrales y a la plena dignidad en el proceso de su muerte".

Una ley del Parlamento de Andalucía dará cobertura jurídica y asistencial a los pacientes en estado terminal que opten por interrumpir los tratamientos que los mantienen con vida. Los enfermos podrán ser desconectados de un respirador. También se regulará la aplicación de la sedación paliativa. La voluntad de los pacientes prevalecerá por encima de cualquier otra consideración y el sistema sanitario garantizará que así sea, según explicó a Público María Jesús Montero, consejera andaluza de Salud (PSOE).

Esto se llama legislar para mejorar nuestra calidad de vida y nuestra calidad de muerte.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

He llegado a este blog por casualidad. Pero no puedo pasar sin dejar un comentario a este post: ¡genial!

Además, como andaluza, he de decir que, en contra de lo algunos puedan decir, en esta comunidad tenemos una sanidad pública que cubre nuestras necesidad y que, año tras año, va mejorando.

Enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

yo quiero que me trate el doctor montes, es uno de los mejores doctores que yo conozco, y que si no se lo digan a algunos de sus pacientes.
Cuantos rumores hay en este mundo que no son verdad.
Toni.I

Anónimo dijo...

Yo, como cristiana, coincido plenamente con el objetivo de este post, pero no puedo dejar de sonrojarme y enojarme al comprobar, una vez más, cómo se tergiversan las cosas que atañen a la Iglesia. Hace pocas semanas el Papa recordó que no es lícito ni moral alargar la vida de una persona con medios artificiales y que hay que proporcionar cuidados paliativos a los enfermos terminales para aliviarles el sufrimiento en el umbral de su muerte. La viñeta que ha colocado usted da a entender que la Iglesia propone justamente lo contrario. Le ruego lo tenga en cuenta para su rectificación.
A. M.
Torrent

Anónimo dijo...

Esperemos que esa gente que no necesita no se encuentre luego con la objeción de conciencia de los médicos, como les pasa a muchas mujeres en el Hospital General

Anónimo dijo...

¿la ley no es interpretativa?, es decir, al aprobarse "Todas las personas tienen derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos integrales y a la plena dignidad en el proceso de su muerte".?
yo entiendo que lo que se ha aprobado y ratificado es el derecho a ser tratado con todos los medios disponibles, y cuidados posteriores, y ha morir sin sufrimiento y en "paz". La Política es como el baso, o medio lleno o medio vacío.

Ramón Pacheco dijo...

Basicamente lo regulado por el parlamento andaluz es que el deseo del individuo prevalece al de la familia, las iglesias, los municipios...a no morir sufriendo, es decir si él deja escrito en un documento que lo desconecten del respirador o le retiren la sonda nasogastrica...la sanidad pública está obligada a hacerlo. Hasta ahora esto no se hacía, estaba en un "limbo" legal y sólo algunos se mojaban el culo. La ley es interpretable pero esto está muy clarito.