martes, 19 de junio de 2007

OBREROS DE DERECHAS



Pongo lo siguiente por su interés sociológico:

Hablemos de ese obrero de derechas, cada vez más mayoritario en la sociedad española. Me gustaría parafrasear a Antonio Lopez del Moral que dice al respecto:


"Obreros de derechas son los peperos que regentan videoclubes, asadores de pollos, fruterías, bares, obreros de derechas son los porteros del barrio de Salamanca de Madrid que se inclinan al abrir las puertas de los Mercedes de los que descienden sin mirarles los señores a los que votan, obreros de derechas son los dueños de las peluquerías que no quisieron cerrar durante la huelga, y que esgrimen argumentos tan egocéntricos como 'a mí no me regalan nada los de la izquierda', obreros de derechas son también los trabajadores de a pie que no votan porque 'son todos unos ladrones', obreros de derechas son los taxistas que dicen que 'a la izquierda no, que me quitan lo que yo gano con mi esfuerzo'. Un obrero de derechas es aquel que no ve o no quiere ver más allá de los cuatro céntimos que ha reunido, y al que lo único que interesa es poner el aire acondicionado o la tarima de su pisito del extrarradio. También lo son los empleados de banca que se han visto obligados a hacerse un plan de pensiones privado, porque la seguridad social ya no las garantiza, y que, temerosos de perder sus ahorros, apoyan la opción conservadora.Obreros de derechas son los contratados temporalmente que justifican la precariedad laboral con el argumento de que 'hay mucho vago que vive del cuento', obreros de derechas son los que entienden que las privatizaciones de los hospitales, de los transportes o de los colegios mejoran su funcionamiento porque así 'esos mangantes que no dan ni golpe ya no tienen garantizado el puesto'. Qué pena, Dios, qué pena. Y mientras tanto la verdadera derecha, la que se llena los bolsillos a raudales con la especulación inmobiliaria, con la información financiera privilegiada, con las prebendas políticas, con las OPAs hostiles, la derecha de los bancos, de los holdings, de Gescartera, toda esa auténtica derechona frotándose las manos. A estos idiotas, pensarán, les podemos quitar la seguridad laboral, el derecho a la huelga, la libertad de información, les podemos quitar hasta los pantalones y el orgullo, porque luego les dejamos que rebañen la cazuela y laman el plato, les damos las sobras y se conforman. Y encima llaman guapo a Aznar."

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ramón, no nacimos ayer y si esa es tu conclusión, que pena!

Anónimo dijo...

Esta es mi conclusión, que me da pena, pero no vergüenza.

En fin, uno creía que aún había esperanza para la población española, que a pesar de Operación Triunfo, Gran Hermano y Hotel Glamour, la lobotomía colectiva practicada desde los círculos de poder a través de la televisión todavía era reversible. Desgraciadamente, parece que no ha sido así.

¿Qué valoración, si no, hacer de los resultados electorales que acaban de producirse? ¿Qué tiene que hacer el PP para que la gente deje de mostrarle la grupa? ¿Acaso es necesario que después de pisotearnos nos escupan y orinen encima para que por fin reaccionemos? La única explicación más o menos evidente es que ha votado el bolsillo, resulta vergonzoso y vergonzante, pues hay logros y valores que vale y mucho la pena seguir luchando por mantenerlos por el interés general de toda la población.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. Es una lástima ver cómo la clase obrera ha claudicado al miedo que provoca la inseguridad falseada.

Anónimo dijo...

Nos equivocamos si echamos la culpa a los votantes de los resultados electorales, y más cuando vosotros abristeis esa caja de Pandora. No son ni dos ni tres los que alaban la política económica socialista del gobierno actual (incluso desde áreas conservadoras elogian al Sr. Solbes). No son ni dos ni tres los servicios municipales privatizados por el gobierno socialista municipal: limpieza, recaudación, urbanismo, aguas, jardines, consultoras, auditores, servicios informáticos, etc.

Hemos perdido pues la autoridad moral para poder diferenciarnos (los de "izquierdas") de ellos. Habéis perdido la imagen de ser representantes de la gente trabajadora. En vuestra lucha por ocupar el centro habéis bajado nuestro puño, y habéis conseguido que la gente se chotee de la palabra "obrero" en vuestras siglas.

Quizás habría que ponerse en la piel de un mileurista cualquiera y preguntarle si observa una mínima diferencia entre ambas opciones, cuando ambas se llenan la boca de pregonar la bonanza económica que producen en el país y, de la cual, nada a sus bolsillos llega.

Yo quiero pensar que sin duda las hay, y diferencias significativas, no sólo de formas.

Yo tengo la absurda esperanza de que haya más tontos idealistas como yo, y creo que como tú.

Quizás, y pese a tu amistad, no colabore a darnos esa percepción un alcalde vestido de Armani, con carísimo coche oficial y móvil de última generación, que lo que genera son envidias. Piénsalo.

Tú, que eres una persona llana y cercana, deberías apreciarlo, y aunque mis palabras puedan ser duras, vienen desde el respeto y el cariño, desde el cabreo y la decepción.

Seguramente ese obrero de derechas siga sin votaros. De hecho será muy probable, pues si ganó Fabra en Castellón estará el pescado vendido. Pero los que habitualmente os votamos estaremos orgullosos de nuestra elección: ese orgullo de ser honrado y fiel a uno mismo.

Anónimo dijo...

Ramón, ya no existen ni derechas y izquierdas, eso pertenece al pasado.
Existe una confusión sociológica, que cada vez nos hace más iguales. A la gra mayoría nos preocupa más o menos lo mismo: poder pagar nuestra hipoteca, que nos atiendan en el Centro Sanitario lo más pronto posible y mejor, que nuestros hijos tengan una buena educación, etc etc, y eso ya no es patrimonio de la izquierda ni la derecha tampoco es la unica que lo remedia. PP y PSOE se han convertido en dos partidos con muchisimas similitudes y que buscan mantenerse en base a hacer "giros" a la derecha o a la izquierda. Me explico: el PP oponiéndose al matrimonio gay busca apoyo en el sector católico-conservador, y el PSOE apoyando a los gays busca el beneplácito de los más reinvindicativos. Pero en esencia sois los mismos. No hay diferencia.
Hubo un tiempo en que Felipe Gonzales llevaba chaqueta de pana: queda alguien con chaqueta de pana?. La mayoría de socialistas llévais a los hijos a colegios privados o concertados (para qué tanta defensa de la escuela pública?), muchos llamados de izquierdas tienen negocios inmobiliarios, y nadie hace ascos a un buen coche de gama alta, un chalet o unifamiliar, y una comida en un restaurante que en otro tiempo podría ser catalogado de burgués.
Al mismo tiempo, los del PP hacen politicas sociales que antes eran propias de la izquierda.
En resumen, la gente HOY tiene el corazón en la izquierda, pero el dinero lo guarda en el bolsillo de la derecha. Después se autoproclama socialista,comunista, del PP, o lo que sea, pero a todos nos pica lo mismo, y existe una gran hipocresía en muchos planteamientos de los políticos.
Como dices tú en tu blog, SALUD.

Anónimo dijo...

que pena sr. Pacheco, cada día me alegro que no siga de concejal de sanidad, porque con esas ideas usted no sabe ni entiende de polítca.
que pena sr. Pacheco, que pena.

Anónimo dijo...

tengo que darle la razón a los últimos comentarios

Anónimo dijo...

CLARO QUE SI, EL PP Y EL PSOE SE DIFERENCIAN Y MUCHO. El PP apoya lo que nos dicen los más radicales , apoya la sanidad privada,dice que esta a favor de la igualdad de la mujer y resulta que las utiliza y manipula constantemente, no respeta la libertad de expresion, solo a los suyos. Y además les encantan los barracones, manipular la television, si no crees en su iglesia te miran mal, y no me vale lo de que los del PSOE son todos ateos porque no es verdad y lo saben, mientras que ellos dicen ¡ Es buena persona pero.....no l'han batejat, pobret! si, eso es lo que suele pasar, que intentan convencer al mundo de su talante democratico, pero no no son nada solidarios, solo con los que les interesa,y lo que vale es serlo con todos los que uno pueda. SIENTO DISCREPAR DE LO QUE DECIS SOBRE QUE LOS PARTIDOS SON IGUALES.
Sin animo de ofender, pero es que le tirais un morro.....

Anónimo dijo...

Al último comentario:
Tú mismo te has contestado, hay gente de iglesia en el PP y en el PSOE, luego no habrá tantas diferencias. Radicales hay en ambos partidos, pero afortunadamente no son la mayoría, sino que los radicales de verdad están en otros partidos (más nacionalistas, más de derechas, más comunistas, más . . . etc etc). El gobierno valenciano tiene sus errores: Canal 9 es un panfleto publicitario constante (que lata están dando con la americas cup), los barracones sigues ahi, etc. Pero en materia de Iglesia, ésta no es patrimonio del PP, pues hay gente del PP que no es de Iglesia. Es una confusión habitual, que también pertenece al pasado. Hay gente nacionalista atea y de Iglesia, socialista atea y de Iglesia, del PP atea y de Iglesia, y así todos. El error es pensar que los PSoE estan en contra de la Iglesia y todos los del PP son del misa diaria. CUANTA HIPOCRESÍA NOS ENCOTRARÍAMOS.
Lo que sí que es criticable (para PP y para PSOE), es que vayan de tolerantes y se burlen de aquéllos que van a misa o de aquéllos que son ateos. No vale con respetar: hay que aceptar al otro tal y como es, si en esencia es lo que se conoce moralmente como buena persona.