miércoles, 13 de junio de 2007

LA INSULA DE TORRENTARIA



Querido Sancho; el Emperador de Trapisonda me ha desengañado de un engaño en el que he estado todo el mucho tiempo que ha que lo conozco, siempre lo tuve por discreto y prudente. Pero ahora veo que está tan lejos de serlo como lo está el cielo de la tierra.
¿Cómo que es posible que cosas de tan poco momento, si no encubren intereses bastardos, y tan fáciles de remediar, puedan tener fuerzas de suspender y absortar un ingenio tan maduro como el de él y tan hecho a romper y atropellar por otras dificultades mayores? A la fe, esto no nace de falta de habilidad, sino de sobra de pereza y penuria de discurso.
Amigo que no sirven las recetas antiguas para los problemas modernos. Y con silencio grande estuve escuchando lo que mis amigos me decían, y de tal manera se imprimieron en mí sus razones que, sin ponerlas en disputa, las aprobé por buenas. Pero compañero, el gesto renovador que a otros demandan no tiene cabida en su ínsula.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pardiez, no te faltan razones para pensar que el Emperador era sabedor, pero hasta él puede ser obviado cuando priman los intereses personales, ya se atreven incluso a actuar unilateralmente. Razón tienes al afirmar que viejas recetas no son buenas para solucionar nuevos problemas. Y si te diré que es hora de preparar nuevas recetas para nuevos tiempos y toda cocina necesita de buenos/as cocineros y tu sin duda lo eres, es cuestión de cuando saber usar los ingredientes.

Anónimo dijo...

Los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes.

José Ortega y Gasset en la década de 1910.

En una jerarquia todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia.

Laurence J. Peter en su libro The Peter Principle, 1969

Capitulo Cuarto -El Principio de Peter-

CÓMO ADQUIRIR IMPULSO
1. Encuentre un padrino
Un padrino es una persona que, situada por encima de usted en la jerarquia, puede ayudarle a ascender.
Procure que el padrino tenga algo que ganar, una prueba que denomino el Puente de Peter. Si no puede usted cruzar bajo él por si mismo, es que ha llegado ya a su nivel de incompetencia. Los buenos subordinados no se convierten en buenos dirigentes.

La idea de poder horizontal era ajena a Lenin,que habia organizado un partido sobre el modelo vertical,centralizado, decidiendo siempre desde arriba, con la dirección y la base fuertemente separada.

Anónimo dijo...

Sabios acertos amigo Juanito, cuan más incompetentes más lejos acaban llegando. Don Vito los arrastra a sus máximos niveles de incompetencia.
Bienaventurados los independintes porque de ellos será el poder.