lunes, 7 de noviembre de 2011

LA NO ENFERMEDAD

Una de las cosas que intenté dejar claras en la última charla que di es que ir demasiado al médico es nocivo para la salud porque aumenta las posiblidades de error y iatrogenia. Pretendía hacer hincapié en los pequeños problemas de la vida diaria que han alcanzado la categoria de "enfermedad" y que ya tienen una medicación al acecho, cualquier fármaco que ha desmostrado unas décimas más de eficacia frente a las soluciones de toda la vida se nos presenta como la panacea de nuestro disconfort, amagando sus efectos secundarios.
Os doy la lista de "no enfermedades" según los lectores del British Medical Journal:

1.-Envejecimiento.
2.-Trabajo.
3.-Aburrimiento.
4.-Bolsas en los ojos.
5.-Ignorancia.
6.-Calvicie.
7.-Pecas.
8.-Orejas grandes.
9.-Canas, pelo gris.
10.-Fealdad.
11.-Parto.
12.-Alergía al siglo XXI.
13.-Jet lag.
14.-Infelicidad.
15.-Celulitis.
16.-Resaca.
17.-Ansiedad por el tamaño del pene.
18.-Embarazo.
19.-Furia al volante.
20.-Soledad.

5 comentarios:

Claudia Baelo dijo...

Buenos días!: Este tema es muy interesante y me parece que se debería de insistir e explicar más.
Yo hablaría del papel de la mentalidad médica y de la Industria Farmacéutica en promoción de la enfermedad,algo que se ha ido desarrollando durante el s.XX y que los que toman decisiones políticas en cuestiones sanitarias deberían ser más responsables en este tema porque esa creciente "patología", que yo las llamaría fantasma,dan al traste ,creando la banca rota en sistemas universales de cobertura sanitaria.

Se podría incluir en esas no enfermedades ,algunas más,sólo apunto una ;la menopausia.Sr@s no es una enfermedad,no lo es,es tan sólo un proceso fisiológico normal en la vida de todas las mujeres y no supone,no debe suponer un deterioro de la vida en ningún aspecto.
Creo que estos temas somos un buen caldo de cultivo las mujeres para la promoción de las enfermedades.
Espero que no se fijen también en las adolescentes y su menarquia.

¡¡¡FELIZ DIA A TODOS!!!,abrazos!

Rafa Hernández dijo...

Ramón pues yo lo del tamaño del pene si que lo considero como una enfermedad, ya que algunos sujetos tienen "tres piernas", lo que ocurre es que hay menda que por alguna patología sufrida en su infancia, no la llegaron a desarrollar como las dos extremidades de apoyo, pero debe ser muy incomodo hasta estando en estado reposo manejar semejante moniato, ya que tienen que tener problemas hasta para cargarla a la izquierda o a la derecha. Abracitos.

Ramón Pacheco dijo...

En estado de reposo y en decúbito supino vence hacia la izquierda. Rafa, los órganos "importantes" siempre se inclinan hacía la izquierda; el corazón, el hemisferio cerebral dominante.
Claudia, con la menopausia y sus circunstanciales malestares (sofocos,nerviosismos,insomnios,tristezas...)se ha montado un gran negocio, haciendo ver a las incautas que "los padecen porque no toman la medicación adecuada". Toda la vida se han tratado con una alimentación sana y escasa, sin tabaco, con poco o nada de alcohol y un poco de ejercicio físico y vida social.
Un saludo.

Rafa Hernández dijo...

¿Ramón sabes si ISIS está bien?... Hace ya días que no se sabe nada de ella.

Ramón Pacheco dijo...

Yo tampoco sé nada.
Esta tarde creo que tiene que ir a su médico. Estaré atento.
Un saludo.