viernes, 4 de noviembre de 2011

LA ESCUELA

Soy una madre de la escuela pública. No la escogí por pobreza, ni por la imposibilidad de acceder a otro modelo. Algunas personas próximas a mí nunca han entendido esta opción, que interpretan como una muestra de tacañería, de indolencia o de irresponsabilidad respecto al futuro de mis hijos. Yo, sin embargo, creo firmemente que una escuela pública igualitaria, gratuita, laica, interclasista y de calidad, constituye el primer peldaño de la civilización y el único modelo a escala de una auténtica sociedad democrática. Solo por eso, la habría escogido, pero la calidad de la enseñanza también cuenta. En los colegios privados y concertados suelen enseñar, como norma general, docentes que no han logrado entrar por oposición en la escuela pública.
No me siento agredida por las protestas de los mejores profesores que hay en España. Lo que me ofende es que los responsables de esta situación pretendan manipular a la opinión pública presentando a padres y alumnos como víctimas de sus reivindicaciones. Y aún me ofende más que -después de haber asistido, año tras año, al recorte sistemático de recursos en la enseñanza pública madrileña- se presente una ofensiva estrictamente ideológica como una consecuencia de la crisis.
Mentira podrida. Lo que pretende el Gobierno de Aguirre, que no ahorra en los terrenos que le dona a la Iglesia católica ni en las subvenciones de los concertados, es convertir la escuela pública en una vía muerta, un reducto para ciudadanos de segunda clase. Para lograrlo, cuenta con la complicidad de una sociedad anclada en el viejo modelo franquista de los "colegios de pago" y los "pobres gratuitos". Eso es lo más triste de todo. En ningún otro país europeo, con mejores notas en el Informe PISA, sucedería nada parecido. Pero España, una vez más, es diferente y algo más, un país anormal, aunque ni siquiera lo sepa.
Almudena Grandes

9 comentarios:

Claudia Baelo dijo...

Buenas!: bien dicho Almudena. El caso es que el gran cinismo se ha apropiado en las filas del PP y de la senil marquesa(aunque siempre tuvieron ese cinismo de vendernos gatos por liebres).Dicen una cosa y los resultados ,a la vista están ,son otros.No contenta amedranta con el absurdo asunto de la camisetas verdes que bien sabe ella que no podría denunciar nunca,pero ella juega a jorobar a profesores y padres y por supuesto a los niñ@s.La gran intelectual de Madrid que no sabía quien era Sara Mago (Saramago) o que en ese inglés que a veces utiliza les salen ordinarieces en castellano que espanta.
Después estos neoliberales se ponen a gritar,a defender las libertades que en caso de la enseñanza pública no tienen argumentos suficientes,ni válidos,ni creíbles.Sus supuestas libertades dan al traste con los derechos de millones de ciudadanos de a pie.Sus pretendidas libertades consiste sobre todo concentrar la riqueza en manos de unos pocos,que por cierto son los intocables.
Y ahora va diciendo el Gran Bobo de solemnidad que no privatizará y bla,bla,bla, este hombre el BOBO y sus acólitos, ¡¡¡si ya lo está haciendo su homóloga Espe,y de la forma más cínica y burda que tiene!!!.

¡¡¡Feliz día a todos!!! abrazos!!

Pdt. Almudena y su marido el gran poeta granaíno García Montero son dos personas comprometidas con la verdad y con la belleza.Recomiendo sus libros y sus opiniones.A mi Garcia Montero me encanta especialmente.

Claudia Baelo dijo...

¡Ah! por cierto ,otro día hablaré de una nueva ciencia que se está desarrollando en Sanlúcar de Barrameda : "La Tapatología" que de momento incluye: El Tortillismo,El Ensaladillismo y la Croquetología.
Es que en esta entrada no pega....

Ramón Pacheco dijo...

Pues mira Claudia, ayer tras la charla que pretendió informar sobre los usos y costumbres del ser humano preocupado por su salud, los buenos torrentinos de la asociación castellanomanchega nos pusieron delante:
Ensaladilla rusa que parecía más de aquí que de allá.
Morteruelo
Conejo al ajillo
Redondo relleno
Croquetas de todo tipo
Alubias con manita de "noble" cerdo
Lentejas
Pipirrana
Albóndigas en salsa
...
Cada uno llevó lo que pudo, menos nosotros, que traíamos las ganas de comer, y para que no cupiera duda lo probamos todo.
Recordé tus apuntes gastronómicos.
Fue una velada muy agradable.

Claudia Baelo dijo...

¡¡¡VIVA LOS CASTELLANOS MANCHEGOS!!! ¡¡¡VIVA!!!, a la Macha Manchega,mancha de vino,mucho pan,mucho aceite y mucho tocino ....¡¡VIVA!!!.
Maravillosa región,excluyo a Cospe porque la millonaria,esta Lola es de Madrid.
Pues entonces MI Señor usted ejercitó la ciencia Tapatológica,un poquito de esto,otro poquito de lo otro y además todo exquisiteces.Si después todo fue regado con buen vino de Valdepeñas,ya la cosa pá repartir besos a discreción a todos!.
Yo de momento le digo que el grupo de científicos tapatológicos están por dar una charla a los niños de Sanlúcar para que sepan ,de momento,qué es la papa o patata,porque los chiquillos la ven ya estrujá en las tortillas y tienen que saber la cara que tiene,su gran valor nutritivo,su gran capacidad de travestismo,cómo se deben de pelar y pa qué...en fin.

Los científicos se plantean incluso hacer una escultura de papas que seguramente se exponga frente a un bar (es lo suyo),no se va a poner delante de una ferretería...¡normal!.

Me alegro mucho que usted se lo pasara tan bien con gente tan noble,porque hablar de nutrición y acabar así,es saber nutrirse ;^)

¡¡¡VIVA CASTILLA LA MACHA!!!!

Pdt.-recuerdo a las Virtudes,que tiene una plaza de toros cuadrada,la más antigua de España ¡¡¡ole!!!
Y ¡¡¡VIVA LAS CROQUETAS!!! (algunos las llaman clocletas ¡¡qué ya es difícil de pronunciar! ¡ole!)

Rafa Hernández dijo...

Ramón con lo que metes, no es de extrañar que después te tengas que liar a correr como un descosido canalla; que si albóndigas en salsa, que si conejo al ajillo y no sé cuantas platos exquisitos más. "Eso no es de recibo doctor", hay que comer acelgas y para hacer bien la digestión después un té, y si es "Manasul" mejor que mejor. Abracitos.

Claudia Baelo dijo...

Aquí se masca la venganza....

Ramón Pacheco dijo...

Lo de anoche fue gula Rafa, aunque lo primero que hay que decir es que las dietas están hechas para saltárselas de vez en cuando.
¡Ah! y beben una libación a la que llaman "zurra", que según me contaron se basa en vino y azucar (con otros componentes a gusto del hacedor), tras un par de sorbos te sume en una nebulosa de placer en la que te da lo mismo tó.

Claudia Baelo dijo...

la zurra es manchega?????, ¡¡viva la zurra!!!

Claudia Baelo dijo...

¡¡feliz de semana a todos!!!.