jueves, 20 de septiembre de 2007

ESPAÑA ERES TÚ




Es curioso que este asunto de qué es España y de quién es español y cosas así, esté ahora en la cresta de la ola del debate político. ¿Debate nuevo? Nada de eso. Llevamos cientos de años discutiendo sobre la cuestión. Ahora lo saca el PP. Pero ya antes lo sacaron a relucir muchos intelectuales. O lo utilizaron algunos políticos: inolvidable en esta utilización, el general Francisco Franco.
Es verdad que España es una entidad nacional inestable. Lo ha sido siempre y lo seguirá siendo siempre. No agobiarse: una de las características de España es la inestabilidad.
A mi me gusta tanto España que esa inestabilidad me apasiona.
Ser español significa estar constantemente luchando por una existencia que puede romperse cualquier día. Pero así -gracias a cada español- llevamos haciendo España desde los Reyes Católicos.
Si hoy se planteara el modelo territorial que teníamos cuando reinaban Isabel y Fernando, el griterío de los conservadores españoles llegaría a los cielos. Por no decir algo más serio.
Venga a hablar de un pasado unitario que nunca existió. Aquí siempre hemos tenido que demostrar voluntad de unión. Eso de “por definición” o “porque sí”, no ha existido nunca. Ni cuando las dictaduras.
España es un esfuerzo constante de integración y de desintegración. Y lo va a seguir siendo.
Cuando alguien os diga que el PP defiende España y el PSOE la rompe, preguntadle ¿qué España defiende el PP? porque igual el PP defiende una España que nunca existió y es precisamente el PSOE quien se ha dado cuenta que hay una España que sí existe y que vale la pena luchar por ella.
No os engañéis: España somos los que luchamos por su existencia, democráticamente y con ilusión. España somos tú y yo. Y en ese cupo están también los que no quieren ser españoles.
¿Vais entendiendo la maravilla que es esta centenaria e inestable España?


LUIS SOLANA
elplural 14/09/2007



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no tengo mal entendido, Solana llegó a ser ministro de Educación. Aparte de la incongruencia personal que supuso enarbolar la bandera de "otan: de entrada, no" en los principios de los 80 y llegar a ser el Sr. Pes (creo que se llama así el cargo dentro de la OTAN que asumió), me cuesta creer que una persona tan poco ducha en la historia de España hable con esa frivolidad de nuestro pasado. Remitir ese pasado a los reyes católicos, obviando que incluso los condes de Barcelona, a finales del primer milenio ya hablaban de la unidad de España, de los reyes godos, de la Hispania Romana y de otras muchas referencias, es como poco, atrevido.
Pero ése es el problema del PSO, quito la E adrede (la O la dejo porque da risa saber lo que significa), que cada uno hace su historia de España. Una para Catalunya, otra para Galiza y otra-cuando le dejen, que López está como loco- en Euzkadi. Y mientras tanto, a seguirles el baile a los Anxones, Mases, Roviras y Egíbares. Hasta que no quede nada.

José Antonio Guillén.
Valencia

Ramón Pacheco dijo...

Compañero; confundes a Javier con Luis, aquí te lo aclaran:http://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Solana
También confundes otras muchas cosas, pero es tu opinión (totalmente respetable) y nada tiene que ver con la realidad de los hechos.

Anónimo dijo...

Le ruego disculpe mi equívoco.
Pero mantengo mi discrepancia con la reducción a la historia de España a los últimos 500 años. Es mucho mayor.
J. Antonio.