miércoles, 5 de septiembre de 2007

DE BUENOS, MALOS...y feos



A propósito de los acontecimientos políticos que están sucediendo en el Ayuntamiento de Torrent un fragmento de Savater:
“Partamos de la base de que toda acción humana tiene como objetivo conseguir algo ventajoso para el agente que lo realiza. Según Cipolla pueden establecerse cuatro categorías morales: primero están los buenos (o, si se prefiere los sabios, los únicos que pueden aspirar a tan alta cualificación) cuyas acciones logran ventajas para sí mismos y también para los demás; después vienen los incautos que pretenden obtener ventajas para sí mismos pero en realidad lo que hacen es proporcionárselas a los otros; más abajo quedan los malos, que obtienen beneficios a costa del daño de otros; y por último están los estúpidos que, pretendan ser buenos o malos, lo único que consiguen a fin de cuentas es perjuicios tanto para ellos como para los demás”.

NB. Cipolla (no yo) mantiene que hay muchos más estúpidos que buenos, malos e incautos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta por lo bien que te explicas. Bromas aparte, ya que dices que esto tiene relación con los "acontecimientos políticos que están sucediendo en el Ayuntamiento de Torrent" podrías ser un poco más explícito y señalar quién en esa casa es bueno o sabio, quien incauto, quien actúa con maldad y, por último, quiénes cometen una estupidez detrás de otra (no es preciso que hagas una relación detallada de estos últimos, porque no es cuestión de estar leyendo de aquí a mañana. Con el top-ten de los estúpidos considero que habrá suficiente).

Eso sí: como ningún partido político tiene la exclusiva ni en sabiduría, ni en estulticia, ni en ingenuidad, ni en nada... pues cuando nombres que no se te note demasiado tu adscripción. Que si te pones te pongas, vaya. Que no todos los del PP son estúpidos, ni, oh casualidad, en el PSOE se flota únicamente en sabiduría y bondad (salvo tú, Ramón, que irradias tales cualidades. De nada).

Anónimo dijo...

Citando a Anatole France: "El estúpido es peor que el malo, porque el malo descansa de vez en cuando pero el estúpido jamás. Aún peor, porque lo característico del estúpido es la pasión de intervenir, de reparar, de corregir, de ayudar a quien no pide ayuda, de curar a quien disfruta con lo que el estúpido considera "enfermedad", etc. Cuanto menos logra arreglar su vida, más empeño pone en enmendar la de los demás… la estupidez es la condición de imbécil sumada a la pasión por la actividad.”

A ver cuando se habla más de los problemas reales de los ciudadanos dando soluciones....

Ramón Pacheco dijo...

El amigo Anatole también dejó otras perlas:
"Prefiero los errores del entusiasmo a la indiferencia de la sabiduría."
ó
"Todos los pobres tienen la libertad de morirse de hambre bajo los puentes de París." (Sirve igual para Valencia. Mientras Comunidades del sur garantizan el derecho a una vivienda digna a los más necesitados ¡fijate!)

Anónimo dijo...

Lo de las viviendas de las Comunidades del Sur, mi querido galeno, ha desatado todo tipo de críticas, incluso desde dentro del PSOE. La más suave, que es difícilmente realizable.

Ahora bien, puestos a escoger ejemplos de vivienda barata, aquí va otro, éste en Girona: "Se alquila casa a estrenar, de dos habitaciones con vistas, salón comedor con chimenea, cocina equipada y baño completo. Tranquila y soleada. Su precio: unos dos euros mensuales, aunque el inquilino deberá realizar trabajos de mantenimiento en el entorno. Un auténtico chollo, tal como están los precios de la vivienda, por lo que la oferta ha atraído a muchos candidatos. El único requisito es no ser aprensivo. Y es que las anunciadas "vistas" son una panorámica de nichos, cipreses, tumbas y panteones. Un vecindario tranquilo que incluye una sala de autopsias o un crematorio. La casa en cuestión se encuentra situada en el cementerio de Anglès, apacible localidad de 5.200 habitantes, rodeada de vegetación a 17 kilómetros de Girona".

Anónimo dijo...

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55804

Anónimo dijo...

Ramón,lo de la cita de los pobres,no digas que también vale para Valencia,que gente como tú,o como compañeros tuyos concejales y sus familiares vinieron con una mano delante y otra detras de otros maravillosos pueblos de nuestra geografía española,y fijate algunos hasta habeis sido concejales,y todos con chalets y vuestros hijos en colegios que yo,que ya estaba aquí,no puedo pagar.ah!no perdona que a colegios privados solo ván los hijos de los del PP,los vuestros los llevais a los públicos.jajajaj.Hipócritas.