sábado, 26 de julio de 2008

MAL LUGAR PARA MORIR



En un tanatorio de nuestra ciudad le han negado a un ciudadano su última voluntad. El hombre de 88 años, había manifestado su deseo de ser incinerado con los acordes de la internacional.
Está feo, pero que muy feo no respetar las últimas voluntades de nuestros mayores.
Ya se aprecia un gran deterioro en la calidad de vida en Torrent, no lo sabíamos, pero parece ser que también hay un deterioro considerable en la calidad de muerte.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Conocidos del difunto lo han confirmado y algunos decían: parece mentira que 33 años después de la muerte del dictador, queden discípulos que predican con el ejemplo, en este caso el tema adquiere más relevancia ya que el discípulo "fascista" pasea con puro por el crematorio (parroquial) que depende de la parroquia de la(...)le han negado la última voluntad al difunto sin ningún rubor "lo podemos incinerar con cualquier melodía menos la Internacional" sólo le ha faltado apostillar a falta de una le podemos poner el Cara Al Sol, que no está rayada y suena mejor. Y no se molesten que el párroco está deacuerdo (la familia pensó hablar con la alcaldesa, pero ir pa ná es tontería)cosas de la vida y la muerte.Amén

Anónimo dijo...

Es muy lamentable que con el tiempo que ya ha pasado desde la muerte del dictador, aun queden gentuza que no sepa respetar la última voluntad de un difunto; me pregunto si en vez de la Internacional hubiera sido “el cara al sol”, si también hubieran actuado de la misma forma.
Que vergüenza

Anónimo dijo...

Puntualicemos. Los dos tanatorios que hay en Torrent son privados, pertenecen a dos empresas funerarias ajenas a cualquier entidad de Torrent.
Suponemos que se refiere el autor del Blog al Crematorio del Cementerio Parroquial, entidad privada también, que se rige bajo unas normas. Cuando fallece un vecino se utilizan dos fórmulas para la incineración: Un responso católico (paradojas de la vida en un centro católico) y una ceremonia laica en la que se despide al difunto y se explica a los familiares en qué consiste lo que allí se va a hacer. En ocasiones los familiares que lo desean toman la palabra. Dentro de este ceremonial no se pone música (tampoco el himno del Barça, Ramón y mucho menos el cara al Sol) porque considera el cementerio que no se debe hacer así. Pero a nadie le impide nadie que hagan una ceremonia civil con la Internacional en cualquier otro lugar, por ejemplo, en un velatorio en la sede del PSOE yo he escuchado la internacional (en Albacete, concretamente).
Eso lo sabe la empresa funeraria que contrata el entierro y así se lo deberían haber hecho saber a los familiares, por tanto, no entiendo a qué viene esto. En todo caso, deberían estar enfadados con la funeraria, no con el crematorio.
Supongamos ahora que el crematorio es de una funeraria. Imponen unas normas, por ejemplo, no se exhiben signos religiosos en las ceremonias de incineración. Si yo, católico, no estoy de acuerdo con dichas normas, me voy a Silla, a Valencia, a Mislata o Alfafar.
Ahora bien, si el crematorio, el tanatorio o el cementerio es público, del Ayutnamiento, eso sería otro cantar.
Sacar a colación a los sacerdotes, al gerente del Cementerio, a los empleados o a la alcaldesa no se puede entender.
Comienza a ser enfermiza tu obsesión con la Iglesia de Torrent, con la que tan bien te llevabas en tu etapa de concejal. Recuerdo perfectamente cuando tomaste posesión de tu cargo y nos reunimos las Cáritas, la Cruz Roja y otras asociaciones cómo nos ilusionaste con tus ganas de ayudarnos, cómo alababaste el trabajo que se hacía en las parroquias con los mayores y enfermos y lo bien que te relacionaste con los sacerdotes que dirigían estas áreas y lo bien que has hablado de la Iglesia y de las parroquias de Torrent.
¿Y ahora, qué?

Juan Ramón

Ramón Pacheco dijo...

Una pregunta, ¿la voluntad del finado dónde queda?, que en principio es lo único que a mí me preocupa. Por otra parte es potestad de los poderes públicos el enterramiento de los cadáveres, y garantizarlos en condiciones de dignidad. ¿Qué papel juega la Iglesia en este hecho puntual?.Y qué tiene que ver las buenas acciones de una institución, con las malas acciones de la misma institución, debemos ensalzar unas y criticar otras, para eso estamos en la cosa pública.

Anónimo dijo...

"¿la voluntad del finado dónde queda?" La familia es la que tiene que velar por cumplirla. Si el finado hubiese querido ser enterrado en Alaquàs y la familia lo lleva a Torrent y le dice al enterrador, "oiga, me lo entierran en Alaquàs", el enterrador les dirá, "No, señora, lo entierro en Torrent o se lo lleva a Alaquàs" y la familia decidirá.

Dices "debemos ensalzar unas y criticar otras". Hasta ahora solo hemos visto hacer lo segundo, a ver cuando lo primero.
Juan Ramón.

Anónimo dijo...

Mira Juan Ramón, la cuestión es que la familia quería enterrarlo en Torrent, mejor dicho incinerarlo en Torrent, y el crematorio de Torrent, concretamente el parroquial, le impide a la familia y lo que es más grave al difunto "su última voluntad" que lo incineren con la musica de la Internacional. ¿te enteras o es tan complicado? por mucho que quieras adornarlo lo blanco es blanco (Juan Ramón)y por muy parroquial que sea o muy privado, ¿donde quedan los derechos del finado y su fammilia?...

Anónimo dijo...

Lo menos que deberían hacer los representantes del crematorio y en este caso de la parroquia, es pedir disculpas a la familia y presentarles sus respetos públicamente.

Anónimo dijo...

demagogos...........

Anónimo dijo...

Aún te dura el cabreo (sectario) ¿o quizás no puedes vivir con la conciencia tranquila?..............