viernes, 30 de diciembre de 2011

MÁS SOCIALISMO ¡YA!

Nosotros y nosotras, militantes socialistas de base de la Agrupación del PSPV-PSOE de Torrent, reconocemos y asumimos los errores cometidos en los últimos tiempos por la organización de la que formamos parte, errores que son –sin duda- la causa principal de los peores resultados electorales de la historia reciente de nuestra formación.

Al mismo tiempo, reivindicamos que nuestras siglas y nuestro partido han sido los verdaderos artífices de la modernización de esta ciudad en las últimas décadas, puesta de manifiesto en innumerables medidas llevadas a cabo durante el periodo de gobiernos socialistas municipales: políticas de solidaridad y de apoyo a las personas y colectivos más vulnerables; políticas de igualdad efectiva de todas y todos y de defensa de la libertad; acciones de redistribución equitativa de la riqueza; inversiones y nuevas infraestructuras para todos y para todas: Parc Central, Edifici Metro, Ciutat de L´Esport, L’Auditori, pabellones deportivos, centros de salud, jardines, colegios e institutos, conservatorio…. Los años de gobierno del Partido Socialista significaron una auténtica revolución en las relaciones sociales, el bienestar social, la educación, la cultura, el patrimonio y la historia de Torrent.

Consideramos que la razón de ser de un partido político, en los tiempos que vivimos, debe ser la de proporcionar a las personas el máximo nivel de bienestar y felicidad, defendiendo sus intereses frente a los poderes no democráticos que pretendan imponer sus normas.

Debemos representar una solución para la sociedad, no un problema más. No olvidamos que el Partido Socialista Obrero Español es una organización política de los trabajadores y trabajadoras y de quienes luchan contra todo tipo de explotación, aspirando a transformar la sociedad para hacerla más libre, justa, igualitaria y solidaria.

Un partido democrático como el nuestro no puede tener representantes que no emanen de un proceso electoral en el que todos y todas participemos. Consideramos imprescindible abrir nuestra organización a la sociedad. Sólo con un decidido esfuerzo de apertura, honestidad, participación y transparencia podrá recuperarse la credibilidad.

No vamos a dejar ni un minuto más huérfanos a la mayoría de progreso de la sociedad torrentina y valenciana. Queremos devolver nuestras siglas a sus legítimos propietarios y propietarias: la ciudadanía. Somos ellos, somos como ellos, estamos con ellos, y con ellos queremos ganar el futuro.

Este partido se ha construido siempre, democráticamente, mediante el consenso, incluyendo a todos y a todas, escuchando a todos y a todas. Representados por equipos elegidos con amplia distribución en edades, respetando la paridad y dando voz a todas las maneras de entender el socialismo. Enderezar el rumbo supone retomar amplios consensos, asentados en las grandes capacidades de nuestra militancia, para ganar un futuro de transformación y apertura sin exclusiones, con el objetivo fundamental de recuperar la confianza de los ciudadanos y ciudadanas en el proyecto socialista.

Si bien consideramos que es el tiempo de analizar el por qué hemos llegado a esta situación y de establecer los cambios que nos van a llevar a ganar el futuro, no podemos ni queremos eludir el quién.

Así, consideramos muy acertadas las propuestas del documento Esperanza Socialista, presentado por el movimiento de apoyo a Manuel Mata como candidato a la Secretaría General del Socialismo Valenciano, y el manifiesto “Mucho PSOE por hacer” presentado por compañeros y compañeras en todo el Estado. Asumimos el compromiso de difundirlas y debatirlas.

A cada socialista le toca tomar posición más allá de cualquier cálculo personal, pensando solamente en el futuro de nuestra causa, que es la causa de los ciudadanos y ciudadanas.

Lo que se espera de cada uno de nosotros es que lo hagamos libremente, en conciencia, con respeto a todos los compañeros y compañeras, defendiendo democráticamente las propias ideas y las propuestas que consideremos más adecuadas.

Este manifiesto no pretende confrontar posiciones entre candidatos a dirigir el PSPV y el PSOE, sino abrir un debate en el seno de nuestro partido; un debate necesario para hacer frente al futuro con confianza e ilusión.



Este documento ha sido elaborado con la contribución y aportación de compañeros y compañeras socialistas de Torrent, entre otros, y a título estrictamente personal, por Ramón Pacheco, Valentín Fernandez, Jesús Fargallo, Jose Antonio Castillejo, Pepe Sáiz, Tatiana Fargallo, Santiago Olivares, Daniel Montesinos, Fernando Vargas, Javier Llaosa, José Muñoz, Esmeralda Torres, José Veiga, Xelo Medina, Fernando Samper…



Es un documento abierto a que los compañeros y las compañeras que lo deseen, puedan suscribirlo y aportar opiniones y propuestas. Es un documento abierto al libre debate de las ideas. Porque a más debate, más ideas; y a más ideas, más socialismo.





Torrent, diciembre de 2011





jueves, 29 de diciembre de 2011

HONORABILIDAD


El satrecillo la ha vuelto a liar, en lugar de arreglar su futuro contando alguna mentira para salvar el culo del otrora president, ha tomado el camino más difícil, contar la verdad y sacarnos los colores a todos los valencianos, qué diferencia, para variar, alguien que antepone la dignidad a la pela rastrera, bufona y mendaz.
Lo peor es intentar justificar nuestro corrupto comportamiento, supone corromper nuestra mente.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

ACABANDO CON EL PARO

La sociedad nos insta a la carrera de las ideas, a ser nuevamente el motor y el cauce de la indignación. Tenemos que sumar las voces que defienden lo público, lo de todos, a los que estamos por la modernidad y la convivencia. Aquellos que nos enfurecemos cuando nos enteramos que frente a productividades de 3.000 euros a cargos de confianza, se utilizan empresas interpuestas para tirar a la calle a los más indefensos. Hay poco paro y así vamos a empezar a remediarlo.

martes, 27 de diciembre de 2011

EL VERDADERO ÉXITO

El verdadero éxito en política se sustancia en las urnas, nunca es casual, ni ocasional, ni circunstancial, ni fruto del error del adversario. El verdadero éxito es fruto de la capacidad y el trabajo bien hecho. Después está la justificación del fracaso en el discurso.

lunes, 26 de diciembre de 2011

¡OH MANO!

¡Oh mano!, si pudiera te amputara, maldita mano libertina, disoluta mano a mi miembro anclada. Tu juicio errado, tu proceder inconsciente, nos lleva, ¡oh mano!, al sufrimiento y a la pena. Que ya prejubilarme no puedo, en paro me veo, y pagando al galeno, al profesor y al militar mismo. ¡Oh mano cabrona! ¿por qué aquella papeleta en la urna metiste?. Maldita mano, vergüenza de este maltrecho cuerpo. Vergüenza me da mirarte y reconocerlo.  

viernes, 23 de diciembre de 2011

BANCOS

En este libre mercado que se "autorregulaba", cuando un negocio va mal se cierra, te equivocaste Burt Lancaster, y la mala suerte o el error recae sobre el paganini protagonista que financia su aventura con sus posesiones, y no pasa nada, porque mañana alguien pondrá en marcha otro semejante y puede que tenga éxito.
Pero el negocio bancario parece que no sigue estos cánones, en la gran crisis del 29 en EEUU cerraron cientos de bancos y sus propietarios y accionistas perdieron sus propiedades y acciones. Pero ahora no puede cerrar ninguno, son inmunes, pueden hacer las barrabasadas que quieran, siempre serán rescatados.
Más seguro que ser funcionario (les bajan el sueldo) es poner un banco.

jueves, 22 de diciembre de 2011

PINTA BIEN

."No hay ningún poder legítimo por encima de los ciudadanos ni en el partido por encima de los militantes. Los ciudadanos progresistas exigen que el sistema de representación política y la vida interna de los partidos no estén trucados..."

"A nuestro juicio la pérdida de credibilidad y coherencia ha sido fruto de la erosión de nuestros mecanismos democráticos y del aislamiento social progresivo de nuestro partido"

"Una lealtad mal entendida ha hecho que se omitieran críticas necesarias"

Pinta bien este manifiesto.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

UN DÍA LOS PUEBLOS

Hemos reformado la constitución para contentar a los mercaderes europeos: "aunque pasemos frio, aunque tengamos hambre, aunque estemos desnudos y enfermos, no gastaremos más aunque peligre nuestra existencia misma". Queda a salvo el primer mandamiento mercantil: "el dinero es el bien supremo y la banca su sumo sacerdote en la tierra".
Un día cuando los pueblos seamos "algo" impondremos otra reforma que diga: "nunca desatenderemos a ningún miembro de nuestra sociedad en sus necesidades básicas por pequeño e insignificante que éste le resulte a los mercados".  

martes, 20 de diciembre de 2011

LUBRIFICAR

Un amigo me reflexionaba el otro día diciéndome que la prima más famosa que ha tenido Riesgo existiría en 2006, y 5, y 4, y 3..., también por aquel entonces existiría la "deuda soberana". Y es curioso, nadie nos hablaba de la pariente del tal Riesgo ni de la "regía" deuda (nunca mejor definida por la influencia de alguna regía cabeza) porque los plebeyos paganinis poco tenemos que ver con ella.
Este traer a ambas a primer plano, creemos que corresponde a la clavada monumental que se avecina, empiezan todos los poderes a prepararnos para que "lubrifiquemos" adecuadamente los orificios, así nos dolerá menos. 

lunes, 19 de diciembre de 2011

SOCIALIZANDO LAS PÉRDIDAS

Hay una costumbre extendida entre los perdedores habituales que les lleva a "socializar" las derrotas; "esto viene de lejos", "esto ha sucedido por muchos años de despropósitos", "todos somos responsables"...quieren que deduzcamos que ellos no tienen nada que ver, que ellos pasaban por ahí.
En el fondo es lo que están haciendo los bancos;para ellos  las victorias tienen un padre y las derrotas muchas madres. Estos nos quieren hacer pensar que las decisiones y la forma de trabajar no conducen a nada, al final siempre será; he ganado por mi capacidad y "habemos perdido todos por vuestras incapacidades".
El ejemplo más claro lo encontramos en Mou, él le ganó la copa al Barça, el domingo pasado perdió la entidad empezando por los espectadores. Digo yo que su forma de plantear el partido y el juego desplegado por los protagonistas tendría algún papel preponderante en al derrota.
(A propósito de las múltiples excusas que uno tiene que escuchar de incapaces habituales para justificar el fracaso electoral, este y el otro)

viernes, 16 de diciembre de 2011

EJEMPLO

Para comenzar a dignificar la política; un partido debe significar una filosofia de vida, una forma de ser y de comportarse. Ya no valen los cuentos, hay que dar ejemplo.

jueves, 15 de diciembre de 2011

EXILIO INTERIOR

..."Pero el PSOE se enfrenta a un desafío específico aún más difícil: que la organización renuncie a su actual estructura, que sus actuales dirigentes cedan voluntariamente el testigo y tengan la generosidad y la visión necesarias para propiciar y facilitar un cambio profundo, sincero y visible. Si no lo hacen seguirán contando con la amplia indiferencia de millones de ciudadanos que son de izquierdas pero no reconocen al PSOE como una alternativa de izquierdas....
...En el PSOE hay demasiados dirigentes sin biografía laboral propia que entienden la política como un oficio. Se han apropiado indebidamente de unas siglas que pertenecen a más de 10 millones de ciudadanos. Muchas organizaciones regionales y locales, raquíticas, han perdido toda conexión con su entorno"...

Joan Romero "El PSOE y su exilio interior"

miércoles, 14 de diciembre de 2011

EL DOMINGO ELECTORAL

El domingo de las elecciones, sé que son percepciones interesadas, marcadas por el tamiz de mis preferencias, percibí en muchos electores conocidos, vergüenza, era como si votaran contra ellos mismos y no pudieran evitarlo.

martes, 13 de diciembre de 2011

MISTERIOS

Es un misterio el porqué los valencianos apoyan a personajes de dudoso proceder. Ninguna explicación es plausible, el resto de los pueblos que nos rodean nos miran con recelo, piensan que todos somos o queremos ser como estos personajes. En otros lugares y tiempos los chorizos a la trena, aquí a los "altares".
Algunos, en ocasiones, no quisieran haber sido como la memoria les dice que fueron. Quisieran olvidar el recuerdo que les tortura. No es posible. Fueron así.

lunes, 12 de diciembre de 2011

EL SOCIALISMO TORRENTINO

¿Qué ha pasado en el socialismo torrentino? ¿Por qué se ha pasado de una diferencia de 1.000 votos con el PP en 2007, a 12.000 en el 2011?¿Es todo "crisis"?¿Es todo "tsunami Zapatero"?¿En Orihuela y en Mislata no había crisis ni tsunamis?¿Sólo dependemos de factores externos que no podemos controlar?¿Dan lo mismo las decisiones que tomamos, no influyen en los resultados electorales?¿No nos preocupa, porque la tendencia apunta que vamos a mejor?¿La sociedad sabe que existimos?¿Hay que esperar a que nuestros adversarios políticos cometan nuestros errores?¿Si somos un partido progresista, por qué mejoran sus resultados los otros partidos progresistas y nosostros no?¿Habremos hecho algo mal?...

viernes, 9 de diciembre de 2011

RESPONSABILIDAD


“No nos puede pasar lo que le va a pasar a Grecia. Porque si nos pasa, serán generaciones y generaciones de españoles los que lo van a sufrir”.
José Luis Rodríguez Zapatero. (La noche del 9 al 10 de mayo de 2011)

jueves, 8 de diciembre de 2011

LLEGAR

No sé si espero llegar, me basta con estar en la carrera. Más importante que cruzar la meta antes, más que superar al compañero, más que ir rápido, más que aguntar mucho. Suspenderme en la carrera vaciandome de contenido, estar en ella, eso es lo importante de correr.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

LOS SONIDOS DEL SILENCIO

Los silencios son, a menudo, más elocuentes que las propias palabras y tienen una virtud: nunca mienten.
(A propósito de muchos análisis que se están haciendo de los resultados electorales)

martes, 6 de diciembre de 2011

lunes, 5 de diciembre de 2011

SOCIALISTA VALENCIANO...NÁ DE NÁ.

El "líder carismático" del socialismo valenciano se postula para sucederse a sí mismo, los socialistas valencianos por enésima vez somos reclamados a la "unidad y la renovación". ¿Alguien sigue preguntándose por qué no convencemos a nadie?, si en un congreso y en el siguiente seguimos con la misma cancioncilla..."dame argo pa que me coloque payo que me quedao sin faena".
¿Se imaginan qué diría el "líder" de los socialistas valencianos si por una remota casualidad hubiera mejorado en un solo voto alguno de sus pésimos resultados electorales?. Éste no se va ni con agua hirviendo como tantos otros, mientras, la sociedad huérfana de políticas coherentes y progresistas.
Aquí nos tienen, "unidos y renovándonos" hasta la debacle final.

Pd. "Convences menos que un  socialista valenciano". Gran Wayoming (Valencia, 2010)
De nosotros depende que la gracieta de Wayoming, no sea más que eso, una gracieta.

viernes, 2 de diciembre de 2011

DUDAS


Como decía Aristóteles lo importante para alcanzar una certeza es dudar a tiempo. La duda a posteriori solo traduce la incapacidad del que duda.
(A propósito de algunas decisiones del partido socialista)

jueves, 1 de diciembre de 2011

ZAPATERO

El PSOE muchas veces se olvida de personas que han realizado una gran labor, por el partido y por los ciudadanos, tienen que venir otros como Javier Sardá a recordarnos que hasta hace muy poco el presidente Zapatero gobernaba este país desde nuestras siglas.
Un señor que sacó a nuestros soldados de una guerra ilegal e injusta, un señor que apostó por los derechos civiles; con la ley de igualdad, la de discapacidad, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la píldora del día después...Un señor que propició el fin del terrorismo. Y un señor que evitó la intervención de España (como ha ocurrido con Portugal, Grecia...) adoptando medidas que iban contra sus principios pero necesarias.
Estoy seguro que no será un "jarrón chino", ni se irá con Murdoch a ganar unos millones de euros anuales. La historia lo pondrá en el lugar que merece, cumplió lo que prometió mientras pudo. Gracias.