Medicamentos y alimentos
Antihistamínicos (alergias): El alcohol puede incrementar la somnolencia.
Paracetamol: Si se bebe más de tres bebidas alcohólicas al día se incrementa el riesgo de toxicidad hepática
AINEs (ejemplo: ibuprofeno): Tomarlos con alimentos o leche, evitando el estómago vacío. Si se bebe más de tres bebidas alcohólicas al día se incrementa el riesgo de toxicidad gástrica.
Opiáceos (dolor): El alcohol aumenta el riesgo de efectos adversos.
IECAs (tensión): Evitar los alimentos ricos en Potasio: plátanos, cítricos y verduras de hoja verde. No tomar sales de potasio.
Carvedilol (corazón y tensión): Tomar el medicamento con alimentos para evitar una rápida absorción y un efecto excesivo en el ritmo cardíaco y la tensión arterial.
Diuréticos (corazón y tensión): Atentos al efecto posible sobre potasio, tanto su pérdida como su retención.
Digoxina (corazón): Tomarla una hora antes o dos después de las comidas. La fibra reduce la absorción. Evitar su ingesta dos horas antes o dos después de su ingesta. No usar la glicirricina (regaliz y se usa también como edulcorante)
Estatinas (colesterol): Tomar con el estómago lleno. Cuidado con el zumo de pomelo y el alcohol.
Nitratos (anginas de pecho e infartos): Con el estómago lleno y evitar alcohol.
Anticoagulantes dicumarínicos (Sintrom) (corazón e infartos): Se puede tomar con el estómago lleno o vacío. Comida rica en vitamina K (verduras diversas) estable, evitando modificaciones bruscas. Evitar zumo pomelo, ajo en dosis altas, jengibre, glucosamina y gingko.
Inhibidores de la bomba de protones (IBP) ("protectores" de estómago). Pantoprazol con estómago lleno o vacío. Esomeprazol una hora antes de comidas. Omeprazol y lansoprazol antes de las comidas.
Levotiroxina (tiroides) Tomarlo entre media hora y una hora antes de las comida. La ingesta de nueces y soja puede provocar la necesidad de modificar la dosis.
Quinolonas (infecciones). Se puede tomar con el estómago lleno o vacío, salvo el levofloxacino solución con el estómago vacío. No tomar el ciprofloxacino con leche o con zumos enriquecidos con calcio.
Tetraciclinas (infecciones). No tomar con lácteos.
Metronidazol (infecciones). Evitar el alcohol.
Antifúngicos (hongos). Itraconazol cápsulas con estómago lleno. Griseofulvina con alimentos grasos y evitando el alcohol.
Benzodiacepinas (nervios). Evitar alcohol.
Antidepresivos. Con estómago lleno o vacío. cuidado alcohol.
Antipsicóticos. Estomágo lleno o vacío, excepto ziprasidona con alimento. La cafeína incrementa los efectos de la clozapina. Evitar alcohol en general.
Hipnóticos (dormir): Tomar con estómago vacío.
Bifosfonatos (osteoporosis). Estos medicamentos sólo funcionan si se toman con el estómago vacío. Por la mañana con un vaso lleno de agua del grifo mientras se está sentado o de pie. No lo tome con agua mineral. No tome antiácidos u otros medicamentos, alimentos, bebidas calcio, vitaminas, o cualquier otro u otros suplementos dietéticos, por lo menos 30 minutos después de tomar alendronato y el risedronato, y por lo menos 60 minutos después de tomar el ibandronato. No se acueste por lo menos 30 minutos después de tomar el alendronato y el risedronato y por lo menos 60 minutos después de tomar el ibandronato. No se acueste hasta que tome su primer alimento del día
Visto en El Supositorio
2 comentarios:
Ramón gracias por estos consejos de como se deben tomar ciertos medicamentos, seguro que más de uno te lo agradecerá. Yo no bebo nada de alcohol, de hecho hasta me da miedo tomarme una aspirina con agua de Vichy Catalan.
Un abrazo y que disfrutes de las Fallas.
Gracias Rafa, que tú también las disfrutes. Un abrazo.
Publicar un comentario