miércoles, 27 de febrero de 2013

MEDICINA DE FAMILIA

Cuando me presenté al MIR hace varias décadas nunca me planteé otra especialidad que no fuera Medicina Familiar y Comunitaria, me siento satisfecho con lo realizado estos años y con todo lo recibido con la práctica de mi profesión, tengo la suerte de disfrutar cada mañana con lo que hago...
Un Médico de Familia estadounidense dedica 50.7 horas semanales, de las cuales 34 son de atención directa a pacientes para un total de unos 99 pacientes. Sí, habéis leído bien, en mi consulta, dedico unas 32 horas de atención directa a unos 200 pacientes semanales, de los cuales, 2 o 3 pueden ser a domicilio en esta época invernal. Ellos 89 en la consulta, 7 en el Hospital (ingresan sus propios pacientes bajo su control) y unos 3 en atención domiciliaria.
Solamente un 24% trabajan libremente, el resto, con otros compañeros o bajo diversas organizaciones. Tres de cada cuatro ganan más de 120.000 dólares al año. La mitad de ellos están satisfechos o muy satisfechos con sus ingresos...
Tranquilos, aquí a pesar de ver a más no llegamos ni a la mitad de esos ingresos, entre otras cosas, por esto el sistema español siempre ha sido y será sostenible. 
Modificado de El Supositorio

martes, 26 de febrero de 2013

LA MEMORIA

Son muchos los que me preguntan cada día qué pueden hacer para mejorar su memoria. La respuesta está en las cosas sencillas:
1.-Respeta tus horas de sueño, ocho, durante ellas se ejercita tu cerebro.
2.-Sigue una dieta equilibrada, come de todo en su justa medida y evita los tóxicos; tabaco y alcohol.
3.-Haz ejercicio físico cada día; se sabe que mejora todos los aspectos de la memoria.
4.-Diviértete, sal con los amigos, haz vida social. Juega al dominó, haz pasatiempos, pásalo bien.

lunes, 25 de febrero de 2013

CORRIENDO

El ejercicio físico y la carrera en particular saca lo mejor que cada uno tenemos dentro. La condición natural de nuestros antepasados era correr; para huir o para comer.

viernes, 22 de febrero de 2013

EQUIPOS


“Yo me abrí una cuenta en Gmail, otra en Hotmail, otra en Facebook, 
otra en Twitter...yo qué sé, señor juez...lo mismo me abrí también otra 
cuenta en Suiza y ya ni me acuerdo...yo qué sé.”

Todos los casos judiciales en que está implicado un político, acaban en 
SOBRESEIMIENTO.
SOBRE (•), SÉ y MIENTO.
¡Caramba, qué coincidencia!

miércoles, 20 de febrero de 2013

PROMESAS Y DEBERES

“He incumplido mis promesas, pero al menos creo que he cumplido con mi deber” (Mariano Rajoy)
El bueno de Mou les ha prometido a los madridistas que va a ganar su tercera Champions, y por suerte para ellos, coincidirá con la décima del club blanco. Mou desde que está en el Madrid cumple todos los días con su deber, entrena, plantea los partidos,  gestiona el vestuario, ficha todo lo que Mendes le pone por delante. Mou es considerado en el club de Chamartín el mejor entrenador del mundo. 
Pero yo me pregunto; a pesar de cumplir de manera sobrada con sus deberes como entrenador, si por un casual, por un hipotético accidente, por un fortuito desenlace...el día 27 sucumbe a las hordas blaugranas y seis días después los bárbaros anglosajones mancillan al inmaculado club. ¿Cuánto creéis que durarará en el banquillo? a pesar de que se encuentra a la mitad de su "legislatura".
A Mou lo ficharon por lo que prometía, lo del deber se le suponía.

martes, 19 de febrero de 2013

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS

Este fin de semana ha sido un fin de semana científico, he aprendido mucho, pero una de las conclusiones que me han transmitido me ha hecho gracia:
"Es preferible tener un altísimo riesgo cardiovascular y 20 años, a un bajísimo riesgo cardiovascular y 60 años"
¡Con dos cojones!... y lo han demostrado científicamente. Es como lo de Barcenas, todos pensamos que es un chorizo, pero hay que demostrarlo.

lunes, 18 de febrero de 2013

CORRUPCIÓN PARO Y DESPILFARRO

La derecha local encabezada por la antes alcaldesa del paro, ahora consellera de la tartera, obtuvo buen rédito electoral de la utilización demagógica y falaz del uso que anteriores ediles hicieron del coche oficial. Ahora cuando ves a la interfecta pillada saliendo de gavinetes de belleza en el cochecito de sus pecados, no puedes menos que sonreir y comprobar a lo que venían muchos, sin oficio conocido, a la política. Que nadie se lleve las manos a la cabeza y se pregunte por la desafección, la corrupción, el paro y el despilfarro..que miren a quién votaron.

viernes, 15 de febrero de 2013

jueves, 14 de febrero de 2013

EJERCITARNOS

No paramos de ejercitarnos porque envejecemos, envejecemos porque paramos de ejercitarnos" -Dr. Kenneth Cooper

martes, 12 de febrero de 2013

AYER-HOY

Muchos hemos entendido la política, no como una carrera personal, si no como una forma de cambiar la sociedad para hacerla más humana y habitable. Algunos hemos intentado aprender de los errores que hemos cometido y pensamos que las soluciones de ayer no sirven para los problemas de hoy.

lunes, 11 de febrero de 2013

LA SANIDAD VALENCIANA

Cuando la sanidad tiene por objetivo ganar dinero en lugar de la salud del paciente pasa lo ocurrido en un centro sanitario de Staffordshire . En esta Comunidad desde hace más de 10 años se viene jugando con iniciativas semejantes a las de este centro de Inglaterra, en este decenio no se ha realizado ninguna evaluación seria del "modelo valenciano"; desconocemos las desatenciones producidas, la morbimortalidad atendida, las mejoras o los empeoramientos que el modelo ha traido a la salud de los valencianos. Los sanitarios tenemos la obligación de posicionarnos cuando se juega con la salud de los que somos responsables, por acción u omisión, un día se nos demandará.

martes, 5 de febrero de 2013

LA OTRA POLÍTICA

Desde que el gran Alfonso Guerra dijese aquello de "el que se mueva no sale en la foto", el país ha cambiado, la sociedad ha cambiado, y los partidos políticos y la política en sí deben cambiar. 
Cada día conozco gentes que practican y ejercen su labor política en la calle, en las manifestaciones, en los foros, en los bares, en las plazas...gentes que no esperan trincar nada, que no están adscritos a ningún partido político, o que sí lo están, que no anhelan el poder, que no quieren ir en una lista. Gentes que hacen propuestas de ordenación de lo público para que todos salgamos beneficiados, gentes que solo quieren defender los derechos que un día tuvimos todos y que hoy nos arrebatan desde un planteamiento sectario e insolidario.
Algunos no quieren darse cuenta, por lo que les va en ello, pero la política y la forma de hacer política ha cambiado, la gente quiere elegir a sus representantes directamente, sin intermediarios interesados, y quieren que sus representantes les rindan cuentas de lo que hacen y defienden, a ellos mismos, "in person".
Quién le iba a decir a Alfonso que los grandes políticos de hoy en día no están en la foto. 

lunes, 4 de febrero de 2013

ENTRÉNATE


"Está demostrado científicamente que disfrutamos más con los viajes y con momentos felices compartidos que con las compras. Recordamos más unas vacaciones o una comida relajada que cualquier bolso o zapatos comprados, que además, nada más conseguirlos, pierden el valor de la ilusión que teníamos antes de adquirirlos"
"Entrénate para la vida". Patricia Ramirez