miércoles, 27 de febrero de 2013

MEDICINA DE FAMILIA

Cuando me presenté al MIR hace varias décadas nunca me planteé otra especialidad que no fuera Medicina Familiar y Comunitaria, me siento satisfecho con lo realizado estos años y con todo lo recibido con la práctica de mi profesión, tengo la suerte de disfrutar cada mañana con lo que hago...
Un Médico de Familia estadounidense dedica 50.7 horas semanales, de las cuales 34 son de atención directa a pacientes para un total de unos 99 pacientes. Sí, habéis leído bien, en mi consulta, dedico unas 32 horas de atención directa a unos 200 pacientes semanales, de los cuales, 2 o 3 pueden ser a domicilio en esta época invernal. Ellos 89 en la consulta, 7 en el Hospital (ingresan sus propios pacientes bajo su control) y unos 3 en atención domiciliaria.
Solamente un 24% trabajan libremente, el resto, con otros compañeros o bajo diversas organizaciones. Tres de cada cuatro ganan más de 120.000 dólares al año. La mitad de ellos están satisfechos o muy satisfechos con sus ingresos...
Tranquilos, aquí a pesar de ver a más no llegamos ni a la mitad de esos ingresos, entre otras cosas, por esto el sistema español siempre ha sido y será sostenible. 
Modificado de El Supositorio

1 comentario:

Rafa Hernández dijo...

Ramón que esté uno contento con su profesión y como la desempeña es para sentirse orgulloso, independientemente de que a veces las condiciones o circunstancias no sean las más optimas. Mucha gente por desgracia trabaja en aquello que no le gusta, y encima tal y como esta el asunto si trabaja hay que darle gracias al cielo. Creo que tienes una profesión bonita, pero por supuesto de responsabilidad.

Un abrazo y que sigas disfrutando con tu trabajo.