sábado, 30 de junio de 2012

jueves, 28 de junio de 2012

RECORTADORES

En palabras de la minsitra Mato: recibirá atención sanitaria “sólo quién pueda demostrar realmente que vive en España, trabaja y paga sus impuestos”. Lo siento por los que quedéis fuera...recortamos para hacerla más universal.

Si te digo la verdad te tengo que mentir.

miércoles, 27 de junio de 2012

MARIANO TE VAS A CONDENAR


Soraya Sáenz de Santamaría, 2010:
“El problema de José Luis Rodríguez Zapatero no es que los españoles no confíen en él, como dicen las encuestas. Es que la prima de riesgo en nuestro país se llama José Luis Rodríguez Zapatero”.
Soraya Sáenz de Santamaría, 15 de junio de 2012.
“La prima de riesgo no encarece la deuda para el Estado, lo que hace es determinar cómo está la compra y venta de la deuda española entre inversores privados”. (…) El Gobierno se preocupa de la España real, más allá de si la prima sube o baja”.

martes, 26 de junio de 2012

REVOLUCIONARIOS DE SALÓN

Empiezo a estar rodeado de personas muy molestas con las sectarias decisiones de este gobierno. Despotrican y no paran, pero en la última huelga no se sumaron a ella y me consta que su bolsillo puede soportar los 157 euros que nos han quitado a los que la hicimos.
Mi dosis de consumo de hipocresía está superada. Mi dosis de verborrea huera ya me resulta tóxica. Me voy a exiliar en mi interior.
Las revoluciones comienzan en las urnas y se prolongan en las calles en un Estado de derecho como el nuestro.

lunes, 25 de junio de 2012

COSAS VEREDES

Nuestra sociedad está cambiando a pasos agigantados, el otro día me desayuné con una noticia que era vendida con tintes de logro sideral. El asilo cobraba parte de los retrasos que le adeudaba la generalitat.
Se relataba como una conquista sin precedentes, y ello había sido posible a la intervención del asilo, de la consellería y del ayuntamiento mismo.
Hoy me he levantado y aunque no lo crean, aunque escape a su capacidad de entendimiento, el sol ha salido por el horizonte, las lágrimas inundaron mis ojos porque este milagro ha sido posible por la mediación:
1º el propio sol
2º la madre naturaleza
3º yo mismo por haber madrugado y haber tenido a bien presenciarlo
Seguiremos informando sobre estas increibles noticias que nos han tocado vivir. Nos anuncian que muy posiblemente al final del día caiga la noche, permaneceremos espectantes.

miércoles, 20 de junio de 2012

FÓRMULA 1 Y DEPENDENCIA EN VALENCIA

Este fin de semana los valencianos se gastan 28 millones de euros en que unos cuantos cochecitos den unas vueltas por la ciudad a gran velocidad.
Frente a esto nos encontramos con las notas dadas a la Comunidad Valenciana por el Observatorio Nacional de la Dependencia, los peores resultados del país.
La política cosiste en priorizar; unos lo hacen por cacharros y otros lo hacen por las personas vulnerables.

martes, 19 de junio de 2012

BALANCE DESPUÉS DE UN AÑO

.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Vamos a por el segundo....................

lunes, 18 de junio de 2012

EL MÉDICO CON CÁNCER

Ya advertimos desde aquí que la reforma laboral mataba. Leyendo estas noticias nos escandaliza que los que deben velar por nuestra salud con todos sus sentidos nos atiendan en esas condiciones.
Hace unos meses que tuve un resfriado y fui a trabajar con un poco de fiebre, una paciente que notó mi estado  me dijo que no estaba en condiciones de estar allí, y me lo reprochó defendiendo la atención que ella requería, y preocupada por su salud.
Cuando vaya a su médico pregúntele como se siente, puede  que esté peor que usted.

sábado, 16 de junio de 2012

REFLEXIÓN

"El gobierno podría reemplazar las siglas de PP. por un Condón, porque representa claramente la acción y gestión que están llevando a cabo... ya que el condón resiste la inflación, detiene la producción, destruye la próxima generación y le da a la gente una sensación de seguridad mientras se la están clavando..."

jueves, 14 de junio de 2012

EMARSA


EMARSA, COLOSAL SAQUEO DE DINERO PÚBLICO

La quiebra de una empresa metropolitana de Valencia destapa el pillaje de cargos del PP - Los directivos cargaron a Emarsa todo tipo de extravagancias

Bajo las anodinas siglas de Emarsa (Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima) se esconde la historia de un colosal saqueo de dinero público. Emarsa, empresa instrumental creada por el Ayuntamiento de Valencia y otros 17 municipios cercanos, se dedicaba a depurar el caudal de las cloacas antes de liberarlo al mar, destinarlo al riego o a alimentar el parque natural de L'Albufera. Gestionaba la planta de Pinedo, la mayor de la Comunidad Valenciana y una de las más grandes de España. Y se financiaba con el canon de saneamiento que los vecinos de Valencia y su área metropolitana pagan con la factura del agua.
La sociedad costeó la compra de joyas, relojes y otros artículos de lujo
La empresa pagó millones de euros por suministros y servicios falsos
En julio de 2010, el PP, que controlaba la sociedad desde los años noventa, decidió liquidarla al encontrarse en situación de quiebra. La disolución reveló la existencia de un agujero de 17 millones de euros. La investigación judicial, que abarca el periodo de 2004 a 2010 y cuenta ya con 16 imputados por malversación, estafa continuada y delitos societarios, ha destapado que los gestores de Emarsa pagaron cantidades millonarias por servicios y suministros inexistentes. El fraude total podría superar los 30 millones. Mientras, los directivos disfrutaban a su costa de toda clase de extravagancias.
Compraban, con fondos de la sociedad, joyas, bolsos de Loewe, relojes, bolígrafos Montblanc, prendas de vestir en Armani, dispositivos electrónicos (ipods, libros electrónicos, ordenadores portátiles), accesorios de automóvil, mil euros de lotería cada año. Cargaban el alquiler de vehículos de lujo y circuitos de spa. Hacían viajes de placer con sus familias, a París, Nueva York, Johannesburgo y más destinos alojándose a gastos pagados en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Se hospedaban en establecimientos de similar categoría, en la misma Comunidad Valenciana, acompañados de teóricas traductoras rumanas. Siempre por cuenta de Emarsa.
Fueron capaces de gastarse 92.443 euros en un año en asadores, marisquerías y restaurantes con estrellas michelín. Y aún así, en los 23.000 folios del sumario pueden encontrarse facturas de 7,5 euros de tabaco o de compras en el supermercado.
En un momento de las más de 50 horas que lleva declaradas ante el juez, el exgerente Esteban Cuesta contó cómo funcionaban las cosas. El entonces presidente de Emarsa y hoy todavía vicepresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Manises con el PP, Enrique Crespo, también imputado, iba a su despacho, le entregaba unas facturas de Loewe y le daba la orden de acercarse al establecimiento a pagarlas. Entre compras, viajes y banquetes, los responsables de Emarsa se gastaron en seis años casi un millón de euros, según la abundante documentación de que dispone el juez Vicente Ríos.
El instructor cuenta con multitud de indicios de que el auténtico pillaje se produjo, sin embargo, mediante el pago de suministros y servicios falsos. Algunos, inverosímiles: Emarsa pagó, por ejemplo, por reparaciones en los digestores (tanques para depurar el agua) número cuatro, cinco y seis, cuando en la planta solo había dos. Y lo hizo a empresas administradas por tres hermanos, María Paz, Víctor Manuel y Sebastián García Martínez, este último a su vez jefe de departamento de la depuradora. Contrató cursos de formación por 188.000 euros, la mayoría por Internet y sin control de asistencia.
Adquirió teóricamente, en poco más de seis meses, 164 teclados; 149 ratones; 155 fuentes de alimentación; 141 licencias antivirus y 79 monitores, aunque en Emarsa solo había 32 puestos de trabajo informatizados. El proveedor, el propio Sebastián García Martínez, actuaba, de hecho, como director de informática en la planta y a veces firmaba en su nombre como recibido y conforme las partidas que él mismo vendía... Así hasta 35 empresas ahora investigadas que facturaron a Emarsa 40,3 millones de euros.
La sociedad estaba controlada por una asamblea metropolitana en la que el Ayuntamiento de Valencia tiene el 45% de los votos y el PP goza de amplia mayoría. Trabajar en Emarsa era una canonjía (nueve empleados ganaban más que el presidente del Gobierno) y la empresa fue llenándose de cargos de segunda y tercera fila del partido y de sus socios de Unión Valenciana. El propio Cuesta, a quien Rita Barberá nombró alcalde pedáneo, se mantuvo como dirigente local del PP de Valencia hasta pocos días antes del 20-N.
La seguridad de que nadie les controlaba llevó a los directivos a ser muy poco cuidadosos. Entre las facturas pagadas a las empresas investigadas algunas tienen por detrás "impreso nada menos que una previsión de tesorería" de la propia Emarsa, ha destacado el juez. Otras, de distintos proveedores sospechosos, están escritas al principio en letras negras, que cambian a mitad a color verde, naranja o rosa. Como si al taller de fabricación de falsas facturas se le hubiera acabado la tinta.
Corruptelas de Emarsa: detalles de un pillaje
- 1. Gastos a costa de la sociedad pública. Los directivos cargaron a Emarsa decenas de miles de euros por la compra de joyas, bolsos de Loewe, bolígrafos Montblanc, accesorios de automóvil, décimos de lotería (mil euros al año), ipods, ropa, cestos de bebé, circuitos de spa, alquiler vehículos de lujo...
- 2. Viajes pagados. Dirigentes de la sociedad viajaron a París, Nueva York, Johannesburgo, Marrakech, Estocolmo, Andorra... En varios casos, los directivos se desplazaban con sus familias y Emarsa también pagaba los hoteles.
- 3. Comidas. Los directivos cargaron 300.000 euros en comidas a Emarsa entre 2005 y 2010. Sólo en 2009, ya en plena crisis, las facturas por comidas en marisquerías y restaurantes de alto nivel ascendieron a 92.443 euros.
- 4. Lodos (toneladas). Las empresas de tratamiento y transporte de lodos facturaron más toneladas de las que generaba la planta. Por este concepto, Emarsa pagó más de 20 millones de euros entre 2004 y 2010.
- 5. Camiones ultrarrápidos. Los camiones de transporte de lodo iban y volvían a la planta en tiempos imposibles. Supuestamente un camión salía de la planta de Valencia, llegaba a Requena (a 68 kilómetros), descargaba, volvía a la planta, cargaba y volvía a estar listo para partir en menos de 15 minutos.
- 6. Obras. Emarsa pagó 4,2 millones de euros a dos empresas que administraba la misma persona, tenía la sede en su casa y apenas tenía trabajadores. Las empresas facturaron, por ejemplo, por reparaciones en maquinaria que no existía o por pintar fachadas de edificios que, por sus características, no se podían pintar.
- 7. Partidas informáticas. Emarsa compró en menos de un año 164 teclados, 149 ratones o 141 licencias antivirus cuando solo tenía 32 puestos de trabajo informatizados. El proveedor, hermano de la empresaria que hacía las obras y reparaciones, que facturó 4,5 millones mediante dos empresas, actuaba a la vez como jefe de informática de Emarsa. En algunos casos firmaba en representación de la sociedad como recibido y conforme los suministros que él mismo vendía.
- 8. Violación de las normas de contratación. La mayor parte de los contratos investigados incumplían los principios de publicidad y concurrencia. El caso más sangrante es el del proveedor informático que admitió al juez que una de sus dos empresas facturó 1,8 millones a Emarsa sin contrato, "con un acuerdo verbal".
- 9. Oídos sordos a los auditores. Las auditorías de la firma Mazars advirtieron seis años seguidos (2004-2010) sobre las irregularidades en las formas de contratación. El presidente de Emarsa, Enrique Crespo, hizo caso omiso y afirmó ante el consejo que no detectaban problemas importantes. Crespo también rechazó la propuesta de que para acordar contratos y disposición de fondos hiciera falta al menos la intervención de dos responsables con firma mancomunada.
- 10. Empleados que solo iban a cobrar. El exgerente Esteban Cuesta ha admitido al juez que contrató por indicación de Crespo a cuatro personas que solo iban por la planta a cobrar. Uno (Luis Botella) es el concejal de Urbanismo del PP de Moncada; otra (Marisol Giner) era la exportavoz del PP de Benetússer.
- 11. La Generalitat inyectó el triple de fondos. Durante el periodo investigado (2004-2010), el Gobierno valenciano casi triplicó los fondos destinados a Emarsa (de 6,4 millones de euros en 2004 a 18,4 millones en 2009), mientras la cantidad de agua depurada sólo aumentaba un 6,5%.
- 12. Ingresos en metálico. El gerente Esteban Cuesta ingresó en sus cuentas 251.000 euros en efectivo entre 2005 y 2009.

lunes, 11 de junio de 2012

EL CUADRO DE LOS RECORTES


Me acaban de pasar el "cuadro de los recortes", es bueno que todos no vayamos familiarizando con él. Es el principio del fin. Un persona activa que gane 20.000 euros al año tiene que pagar el 50% del precio de venta al público de sus medicamentos. Un pensionista que gane 15.000 euros al año tiene que pagar el 10% del precio de venta al público de sus medicamentos hasta un máximo de 8 euros al mes, la mayoría se pasarán y deberán pedir que le devuelvan el exceso abonado. Si el pensionista gana 20.000 euros el máximo será de 18 euros al mes.
Pd. Ahora que ya le he arreglado el cuerpo a España como hice con el Prestige, me voy al furgol. ¡Con un par!...y empatan...Mariano no vayas a París.

sábado, 9 de junio de 2012

UN MÉDICO

Me despiden. A partir del día 1 de Junio no podré atenderles más debido a los recortes presupuestarios en sanidad proyectados por el gobierno de Castilla la Mancha. Según me han comentado en subdirección médica, el hospital de Mancha Centro de Alcazar de San Juan no tiene dinero para pagarme este verano. Ni a mí, ni a los otros 56 médicos eventuales que, como yo, serán despedidos en nuestra Región. Inicialmente el plan es recontratarnos en septiembre u octubre, contra los renovables de mes a mes, sin derecho a vacaciones y posiblemente con una rebaja del sueldo. Estas opciones son casi una invitación a los médicos para que abandonemos la sanidad pública. Lo mismo está pasando desde hace mucho tiempo con enfermeras, auxiliares y demás sanitarios que han visto empeorar sus condiciones de trabajo en los últimos años.
  Estos recortes, junto con los realizados previamente y el actual cierre de hospitales, contribuirán a aumentar las listas de espera tanto para consultas como para quirófanos y a reducir la calidad de la asistencia hasta el punto que, quien quiera tener acceso a la salud, sólo le quedará la opción de pagar un seguro privado. Además de los gastos de este seguro deberá contar con el hecho de que la aseguradora no tendrá la misma cobertura de salud que la sanidad pública.Esto será un gran beneficio económico para las aseguradoras de salud, que posiblemente ya se están frotando las manos pensando en los millones de euros que ganarán aprovechando esta penosa situación. También será un gran beneficio para las arcas de los gobiernos que habrán de gastar menos dinero en salud. Es decir, la salud de las personas es una carga para las arcas de los gobiernos. Pero entonces, ¿por qué pagamos impuestos?
 Resulta curioso que no haya dinero para pagar médicos pero que sí haya para pagar un parlamento europeo, otro nacional, un parlamento autonómico, diputaciones y alcaldías. (No sé si son necesarios tantos "jefes"). También hay dinero para pagar pensiones vitalicias, y de cantidades importantes, a diputados y senadores. Yo personalmente prefiero tener un cirujano y una anestesista contratados que un político en su casa felicitándose por las cosas buenas que hizo cuando estaba trabajando para levantar el país.
También hay dinero para mantener coches oficiales que vendieron unos y compraron otros, evidentemente son coches de gama alta y para que nuestros eurodiputados viajen en primera clase porque si viajan en clase turista se cansan. Eso sin contar dietas, alojamientos y otros gastos.Hay miles de millones de euros para rescatar a los bancos de la crisis pero sin que después se les pida que devuelvan el dinero que se les ha dejado, este préstamo es lo que nos deja sin dinero para la salud y la la educación. Pero claro, los políticos y los bancos siempre son muy amigos y la economía de libre mercado intocable. ¿No hay dinero? No me lo creo. 
Señores pacientes. Luchen por su salud: porque se la están robando. Con la excusa de la crisis, han retirado el dinero a lo más necesario en benificio de unos pocos. Nuestra sanidad, se está hundiendo y no es por falta de dinero sino por puros intereses económicos .. Quizás acabaremos como en Estados Unidos donde, quien no se lo puede permitir, no tiene derecho a la salud. 
Luchen por su salud. Hagan reclamaciones, demandas judiciales, manifiéstense, asóciense, indígnense. Los sanitarios ya hemos luchado, ahora les toca a ustedes.
 
Quieren privatizar LA SANIDAD Y lo conseguirán si USTEDES NO LO IMPIDEN.

jueves, 7 de junio de 2012

MI PELOTA

Cada uno va a lo suyo; la crisis se llevó los referentes, los valores; la palabra dada ya no vale nada, la honestidad no cuenta. Todo se transformó en un juego de pícaros y mentiras. La crisis económica escenifica la superficialidad y el desarraigo de una sociedad sin rumbo. No encontramos ejemplos a seguir, aglutinadores de esperanzas, algunos utilizan la necesidad como escalera en la que ni se sube ni se baja, se permanece mientras dure.
Pobre juguete roto de niño tonto, un día se rendirán cuentas de tanto capricho, de tanta estupidez, de tanta incapacidad, de tanta nada fantasmagórica. Pobre crisis, no significaste una oportunidad de mejora.

Pd. Es cierto, lo escuché el domingo: si yo te doy un euro y tu me das un euro ambos seguimos teniendo un euro cada uno. Si yo te doy una idea y tu me das una idea ambos tenemos dos ideas.

miércoles, 6 de junio de 2012

A LA PLAYA

El 95% de los problemas de salud que lleva al ciudadano a solicitar atención en su médico de cabecera son banales y se pueden solucionar allí mismo. Esto se sabe y está demostrado desde tiempos de "los tartesos".
Pues bien, dentro de los criterios del acuerdo de gestión para este año está que yo consiga que los pacientes vayan poco a mi consulta por nimiedades. Es como querer ir a la playa pero no mancharte de arena.
Lo peor de todo esto es que lo dicen en serio, y gestores como estos son los que nos quieren vender que el modelo sanitario no es sostenible.¡Pabernos suicidao violentamente!

lunes, 4 de junio de 2012

CONFIANZA

Antes de elaborar un programa electoral, antes de confeccionar una lista de personas capaces para concurrir, antes de pronunciar mítines, antes de desarrollar una campaña, en fin, antes de pretender ganar unas elecciones hay que merecer ganarlas. Y esto se consigue generando confianza entre tus compañeros de partido y entre las personas a las que quieres pedir su voto. La confianza se logra siendo un/a tipo/a fiable, alguien a quien le darías la llave de tu casa, a quien permitirías que cuidase de tus hijos, alguien de quien te puedes fiar. A esto no se llega  a través de buenas palabras o discursos brillantes, creo que va más allá del carisma, a esto sólo se llega con una manera honesta de actuar, siendo responsable de tus actos, respondiendo a la palabra dada, siendo un ejemplo de rectitud y comportamiento. La confianza sólo se gana haciendo, no diciendo.
Las personas percibimos la fiabilidad y la confianza antes que nada, si no se merece una victoria da lo mismo el brillante programa, la belleza carismática, los centenares de miles de euros que inviertas, los ciclos que creas que deben terminar o deban prolongarse, por mucho que insistas, si no lo mereces, puede que sólo consigas los peores resultados, aunque tú no te lo expliques.
Pd. Son cosas que aprendí en mi paso por la política.