miércoles, 3 de julio de 2013

POR NO SER ...NI ORIGINALES



Tanta deuda, tanto interés, tanto retraso. Yo pensaba que sólo las huestes "peperas" incurrían en el despilfarro y la "bancarrotía", pero hete aquí que:

Ocurre en el año 1557 y aunque crisis económicas las ha habido desde siempre, esta es la primera vez que un Estado se declara en suspensión de pagos para evitar que los 2.625 millones de maravedís que se deben sigan generando intereses. Y sí… como nos temíamos todos, el dudoso honor de ser el primer país en la historia que se declara oficialmente en bancarrota, recae sobre… España.

Felipe II heredó de su padre el emperador Carlos I las bases de un gran imperio, pero también una montaña ingente de deudas. Carlos I había contratado más de 600 operaciones de crédito por un total de 14.763 millones de maravedís, deuda por la que se acabaría pagando más del triple por culpa de intereses y retrasos de pago.

Las arcas reales estaban esquilmadas y en un decreto firmado en Valladolid en 1557, el rey Felipe II declara la “suspension de pago de los asientos“.

De las cosas que termina enterándose uno, igualico, igualico..
Lo he leído en el blog historias de la historia.

No hay comentarios: