miércoles, 17 de abril de 2013

10 ERRORES DE SALUD


1. Alzar la cabeza durante una hemorragia nasal: Lo que debe hacerse es inclinar a la persona hacia adelante y hacia abajo para procurar que la sangre de la nariz salga hacia las fosas nasales y no hacia las vías respiratoria y digestiva.

2. Emplear ibuprofeno de 600 mg para el dolor leve-moderado Para tratar el dolor leve-moderado una dosis de 400 miligramos cada 8 horas es más que suficiente.

3. Aplicar alcohol y agua oxigenada para las heridas: El agua oxigenada y el alcohol no son buenos antisépticos, agreden a los tejidos de la herida, dificultando la cicatrización.  La mejor actuación ante una herida es la limpieza con agua abundante y jabón, retirando cualquier elemento extraño que se encuentre en ella. Tras este paso, hay que aplicar antisépticos más eficaces y respetuosos con los tejidos vivos como la povidona yodada (más conocida como Betadine) o la clorhexidina

4. Usar el andador o tacatá para los bebésNo existe para el bebé objeto más sumamente inútil, estúpido y peligroso que un andador

5. Aplicar vaselina, mantequilla, claras de huevo o pasta de dientes a las quemaduras: Aplicar a la quemadura agua corriente fría durante varios minutos (hasta que se note cierto alivio del dolor) y tapar la zona con gasa estéril para evitar infecciones. Si la quemadura es grave, profunda o de extensión notable es recomendable acudir raudo y veloz a urgencias.

6. Usar cepillos de dientes de cerdas duras: Los cepillos de dientes de cerdas duras apenas limpian mejor y pueden dañar el esmalte de los dientes y provocar sangrado e inflamación de las encías

7. Tomar bicarbonato para la acidez: El tratamiento de elección es la combinación de sales y/o complejos de aluminio y magnesio. El más utilizado en estos casos es el almagato (que muchas personas conocen como Almax), una pena que ya no lo cubra la Seguridad Social desde el último medicamentazo. Si la acidez es más seria y frecuente se recomienda la visita al médico para que valore la utilización de otros tratamientos más adecuados.

8. Usar bastoncillos para limpiar los oídos: Este acto es totalmente innecesario ya que el oído es un órgano que está preparado para limpiarse por sí mismo. La cera que se produce en su interior va siendo expulsada lentamente hacia el exterior con el tiempo gracias a los cilios.

9. Tomar vitamina C para prevenir o tratar resfriados o gripes: Decenas de estudios científicos que cuestionan el supuesto beneficio de la vitamina C

10. Poner algo en la boca para proteger la lengua durante una convulsiónLa mejor actuación ante una convulsión es dejar a la persona acostada de lado para favorecer la salida de saliva de la boca, proteger la cabeza con alguna almohada o algo blando para evitar daños en el cráneo y retirar cualquier mueble u objeto duro alrededor para evitar que se golpee.


Diez cosas que debemos de evitar, que he repetido "cienes" de veces y que he encontrado aquí reunidas.

1 comentario:

Rafa Hernández dijo...

Ramón gracias por estos consejos, que en cualquier momento pueden ser de utilidad y no sabes como remediarlo.

Un abrazo.