jueves, 13 de septiembre de 2012

ERRORES MÉDICOS

Viendo un video de un médico canadiense que hablaba de algunos de los errores que había cometido en el ejercicio de la profesión, remeoré unos cuantos de los cometidos por mi en estos 30 años, más de los que uno siempre pretendió.
Pero quiero quedarme con su reflexión final que me ayuda en estos tiempos de presión y prisas:
"El sistema ha teminado por dividir a los profesionales en...
los que cometen errores y los que no...
los que no pueden dormir y los que sí...
los que tienen pésimos resultados y los que los tienen estupendos..
Los errores son ubicuos, están en todas partes y nos afectan a todos, algunos los reconocemos y otros ni se enteran, ni quieren enterarse.
Todos los errores son inevitables, somos humanos, nos sabemos humanos, los aceptamos, no nos enorgullecemos de ellos, y nos esforzamos por aprender."

5 comentarios:

El que esté libre de pecado... dijo...

Como bien dices, los médicos también sois humanos y como tales también cometeis errores como todos los mortales. Es más, incluso los que se consideran perfectos e infalibles los cometen y lo peor es, que no son capaces de reconocerlos.Pero incluso con errores y sin ellos seguirás siendo mi médico y lo que es mejor, mi amigo.

Rafa Hernández dijo...

Ramón todo el mundo cometemos errores, e incluso hasta el mismo varias veces, lo honesto es aceptarlo. Lo que ocurre es que vosotros lo tenéis en ese sentido más jodido, ya que un error o un equivoco diagnóstico le puede costar a uno la vida. Un albañil hace mal un tabique, y no pasa nada, ya que lo tira al suelo y lo levanta de nuevo. Hay oficios que los errores se pagan muy caros, pero por supuesto se comenten y se seguirán cometiendo; somos humanos no dioses.

Un abrazo.

La Abuela dijo...

Todos cometemos errores ...Mas hay profesiones en que los errores deberían ser los mínimos y tener un cuidado especial para no cometerlos .

Salud

PACO CUADRADO dijo...

Los fallos humanos, son tales en cualquier trabajo, o dedicación de la vida.
Lo que no tiene excusa es el profesional que se somete a las consignas del poder, aún a sabiendas de que su sumisión conlleva un perjuicio para las personas que confiamos en su profesionalidad.
De los errores se aprende si se es legal.
Los errores para algunos se convierten en el comportamiento diario para agradar al mandatario de turno.
Reconocimiento a los trabajadores de la medicina que no aceptan las consignas del gobierno, de dejar de asistir a los Emigrantes.
GRACIAS.

Anónimo dijo...

los errores existen pero cuando uno es médico debe ser cuidadoso muy juicioso con lo que hace el error de un médico es mala praxis y debe ser condenado cómo tal en lo personal un médico cometió en mi persona mala praxis y él niega eso es un médico
Endocrinólogo de la ciudad de Tacna Perú un miserable