jueves, 6 de septiembre de 2012

ARRIBA Y ABAJO

  • “Arriba y abajo” no es sólo una serie vintage de la BBC. Existe un gradiente social en salud. Los que están por debajo de los que están en la cima del bienestar tienen peor salud que los de arriba.
  • Las desigualdades socioeconómicas en salud emergen de las desigualdades socioeconómicas en la sociedad: de las condiciones en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.
  • La desigualdad social perjudica a la cohesión social, lo que puede llevar a la violencia y atentar contra nuestra sentido de justicia (fairness)
  • Como médicos, tenemos una responsabilidad especial de señalar las desigualdades sociales que han llevado a las desigualdades en salud
  • El sistema universal de salud no es bueno sólo porque atiende a los miembros menos favorecidos de la sociedad sino también porque es una expresión tangible de la cohesión de la sociedad.
  • Why should the rich care about the health of poor?
    CMAJ, August 7, 2012, 184 (11)

4 comentarios:

La Abuela dijo...

toda la razón doctor ..Estoy un poco "acojonada " las citas cada dia me las alargan mas ,si voy de urgencia ,por mal que valla me dejan hasta el final de la consulta ,aquí en Talavera los enfermos cada día estamos peor ,sobretodo si estas escacharrada como yo.

SALUD Y JUSTICIA

Ramón Pacheco dijo...

Reina una "mala leche" generalizada; la bajada de sueldo, la eliminación de la extra, la disminución de los días de vacaciones y los de libre disposición, la sobrecarga de las consultas por las no sustituciones, el que si te estás muriendo te bajan el sueldo por no ir...Intentas abstraerte, pero es complicado.
Pero no es ninguna excusa para dejar de trabajar con dedicación y alegria.
Un saludo.

La Abuela dijo...

Trabajar ?? tengo la invalidez laboral ..Cancer de pulmón en fase 4 .con esta sanidad creo me que da poco por estar en este barrio !!!.
Salud sin alegría

Ramón Pacheco dijo...

Me refería al sanitario. No podemos dejarnos desmoralizar en nuestros puestos por las diferentes agresiones que sufrimos por el poder reinante. Pero los pacientes también deben entender nuestra situación actual.
Un saludo.